Industria musical y digitalización : nuevos desafíos, modelos de negocio y de gestión
- Autores
- Peña Boerio, Victoria
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Moreno, Federico
- Descripción
- Trabajo Final Integrador
El presente trabajo tiene como objetivo abordar la cuestión de la digitalización del disco, analizando los cambios en el modelo de negocio en la industria de la música, profundizando principalmente en la proliferación de los sellos digitales, la emergencia de los sellos de gestión colectiva y la consecuente transformación del rol del músico hacia el de gestor cultural y artista a la vez. En este último punto, abordaremos el análisis de casos nacionales de la música independiente para dar cuenta de la conjunción de transformaciones en la economía política, el rol del Estado y la conformación identitaria de los músicos frente a este nuevo mercado. A nivel metodológico, el trabajo final tiene la forma de un ensayo que explora la relación entre la industria musical y las nuevas tecnologías digitales, revisando la bibliografía reciente y acompañándola de fuentes secundarias- datos cuantitativos y cualitativos del sector- para apoyar los argumentos expuestos. En primer lugar, se brindará una definición general de las industrias culturales en las eras analógica y digital para luego particularizar las características de la industria musical propiamente dicha y los cambios conceptuales introducidos por las nuevas tecnologías. En el segundo apartado, estudiaremos en mayor profundidad los efectos de la digitalización en las distintas etapas del proceso de producción de la industria musical: creación, distribución y consumo. Luego, plantearemos los desafíos y debates en torno a las normativas de propiedad intelectual y analizaremos cómo éstas operan en un contexto en que las obras artísticas, y en particular musicales, tienen mayores alcances gracias a las nuevas tecnologías. A continuación, expondremos las últimas estadísticas sobre el negocio de la música digital, en base a los informes más actualizados de los organismos internacionales representantes de esta industria para dar cuenta de los casos de éxito de servicios de suscripción vía streaming. A raíz de esta información cuantitativa y el replanteamiento en la rentabilidad de la industria, en un quinto capítulo veremos los nuevos modelos de negocio y mercados derivados y conexos que posibilita la música digital. Por último, nos detendremos en el análisis del caso de la música independiente en nuestro país. La elección de profundizar en este sector minoritario de la industria está vinculada en poder determinar las nuevas posibilidades que abren las tecnologías desde el lugar de la autogestión, gestión colectiva y nuevos modos de entrecruzamiento entre el rol del músico/artista y la gestión cultural.
Fil: Peña Boerio, Victoria. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
INDUSTRIA CULTURAL
GESTIÓN CULTURAL
MÚSICA
ARTISTA
DIGITALIZACIÓN
CREACIÓN ARTÍSTICA
USUARIO CULTURAL
PROPIEDAD INTELECTUAL
DERECHO DE AUTOR
GRABACIÓN EN DISCO
DISCO MAGNÉTICO
STREAMING
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/876
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNSAM_4da4a549d78abb191e7723c0a4f6c7f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/876 |
network_acronym_str |
RIUNSAM |
repository_id_str |
s |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
spelling |
Industria musical y digitalización : nuevos desafíos, modelos de negocio y de gestiónPeña Boerio, VictoriaINDUSTRIA CULTURALGESTIÓN CULTURALMÚSICAARTISTADIGITALIZACIÓNCREACIÓN ARTÍSTICAUSUARIO CULTURALPROPIEDAD INTELECTUALDERECHO DE AUTORGRABACIÓN EN DISCODISCO MAGNÉTICOSTREAMINGARGENTINATrabajo Final IntegradorEl presente trabajo tiene como objetivo abordar la cuestión de la digitalización del disco, analizando los cambios en el modelo de negocio en la industria de la música, profundizando principalmente en la proliferación de los sellos digitales, la emergencia de los sellos de gestión colectiva y la consecuente transformación del rol del músico hacia el de gestor cultural y artista a la vez. En este último punto, abordaremos el análisis de casos nacionales de la música independiente para dar cuenta de la conjunción de transformaciones en la economía política, el rol del Estado y la conformación identitaria de los músicos frente a este nuevo mercado. A nivel metodológico, el trabajo final tiene la forma de un ensayo que explora la relación entre la industria musical y las nuevas tecnologías digitales, revisando la bibliografía reciente y acompañándola de fuentes secundarias- datos cuantitativos y cualitativos del sector- para apoyar los argumentos expuestos. En primer lugar, se brindará una definición general de las industrias culturales en las eras analógica y digital para luego particularizar las características de la industria musical propiamente dicha y los cambios conceptuales introducidos por las nuevas tecnologías. En el segundo apartado, estudiaremos en mayor profundidad los efectos de la digitalización en las distintas etapas del proceso de producción de la industria musical: creación, distribución y consumo. Luego, plantearemos los desafíos y debates en torno a las normativas de propiedad intelectual y analizaremos cómo éstas operan en un contexto en que las obras artísticas, y en particular musicales, tienen mayores alcances gracias a las nuevas tecnologías. A continuación, expondremos las últimas estadísticas sobre el negocio de la música digital, en base a los informes más actualizados de los organismos internacionales representantes de esta industria para dar cuenta de los casos de éxito de servicios de suscripción vía streaming. A raíz de esta información cuantitativa y el replanteamiento en la rentabilidad de la industria, en un quinto capítulo veremos los nuevos modelos de negocio y mercados derivados y conexos que posibilita la música digital. Por último, nos detendremos en el análisis del caso de la música independiente en nuestro país. La elección de profundizar en este sector minoritario de la industria está vinculada en poder determinar las nuevas posibilidades que abren las tecnologías desde el lugar de la autogestión, gestión colectiva y nuevos modos de entrecruzamiento entre el rol del músico/artista y la gestión cultural.Fil: Peña Boerio, Victoria. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios SocialesMoreno, Federico2016info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdf53 p.application/pdfPeña Boerio, V. (2016). Industria musical y digitalización : nuevos desafíos, modelos de negocio y de gestión [Trabajo Final Integrador, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMTESP_IDAES_2016_PBVhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/876spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-29T14:30:15Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/876instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:14.482Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Industria musical y digitalización : nuevos desafíos, modelos de negocio y de gestión |
title |
Industria musical y digitalización : nuevos desafíos, modelos de negocio y de gestión |
spellingShingle |
Industria musical y digitalización : nuevos desafíos, modelos de negocio y de gestión Peña Boerio, Victoria INDUSTRIA CULTURAL GESTIÓN CULTURAL MÚSICA ARTISTA DIGITALIZACIÓN CREACIÓN ARTÍSTICA USUARIO CULTURAL PROPIEDAD INTELECTUAL DERECHO DE AUTOR GRABACIÓN EN DISCO DISCO MAGNÉTICO STREAMING ARGENTINA |
title_short |
Industria musical y digitalización : nuevos desafíos, modelos de negocio y de gestión |
title_full |
Industria musical y digitalización : nuevos desafíos, modelos de negocio y de gestión |
title_fullStr |
Industria musical y digitalización : nuevos desafíos, modelos de negocio y de gestión |
title_full_unstemmed |
Industria musical y digitalización : nuevos desafíos, modelos de negocio y de gestión |
title_sort |
Industria musical y digitalización : nuevos desafíos, modelos de negocio y de gestión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peña Boerio, Victoria |
author |
Peña Boerio, Victoria |
author_facet |
Peña Boerio, Victoria |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Moreno, Federico |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INDUSTRIA CULTURAL GESTIÓN CULTURAL MÚSICA ARTISTA DIGITALIZACIÓN CREACIÓN ARTÍSTICA USUARIO CULTURAL PROPIEDAD INTELECTUAL DERECHO DE AUTOR GRABACIÓN EN DISCO DISCO MAGNÉTICO STREAMING ARGENTINA |
topic |
INDUSTRIA CULTURAL GESTIÓN CULTURAL MÚSICA ARTISTA DIGITALIZACIÓN CREACIÓN ARTÍSTICA USUARIO CULTURAL PROPIEDAD INTELECTUAL DERECHO DE AUTOR GRABACIÓN EN DISCO DISCO MAGNÉTICO STREAMING ARGENTINA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final Integrador El presente trabajo tiene como objetivo abordar la cuestión de la digitalización del disco, analizando los cambios en el modelo de negocio en la industria de la música, profundizando principalmente en la proliferación de los sellos digitales, la emergencia de los sellos de gestión colectiva y la consecuente transformación del rol del músico hacia el de gestor cultural y artista a la vez. En este último punto, abordaremos el análisis de casos nacionales de la música independiente para dar cuenta de la conjunción de transformaciones en la economía política, el rol del Estado y la conformación identitaria de los músicos frente a este nuevo mercado. A nivel metodológico, el trabajo final tiene la forma de un ensayo que explora la relación entre la industria musical y las nuevas tecnologías digitales, revisando la bibliografía reciente y acompañándola de fuentes secundarias- datos cuantitativos y cualitativos del sector- para apoyar los argumentos expuestos. En primer lugar, se brindará una definición general de las industrias culturales en las eras analógica y digital para luego particularizar las características de la industria musical propiamente dicha y los cambios conceptuales introducidos por las nuevas tecnologías. En el segundo apartado, estudiaremos en mayor profundidad los efectos de la digitalización en las distintas etapas del proceso de producción de la industria musical: creación, distribución y consumo. Luego, plantearemos los desafíos y debates en torno a las normativas de propiedad intelectual y analizaremos cómo éstas operan en un contexto en que las obras artísticas, y en particular musicales, tienen mayores alcances gracias a las nuevas tecnologías. A continuación, expondremos las últimas estadísticas sobre el negocio de la música digital, en base a los informes más actualizados de los organismos internacionales representantes de esta industria para dar cuenta de los casos de éxito de servicios de suscripción vía streaming. A raíz de esta información cuantitativa y el replanteamiento en la rentabilidad de la industria, en un quinto capítulo veremos los nuevos modelos de negocio y mercados derivados y conexos que posibilita la música digital. Por último, nos detendremos en el análisis del caso de la música independiente en nuestro país. La elección de profundizar en este sector minoritario de la industria está vinculada en poder determinar las nuevas posibilidades que abren las tecnologías desde el lugar de la autogestión, gestión colectiva y nuevos modos de entrecruzamiento entre el rol del músico/artista y la gestión cultural. Fil: Peña Boerio, Victoria. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
description |
Trabajo Final Integrador |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
status_str |
acceptedVersion |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Peña Boerio, V. (2016). Industria musical y digitalización : nuevos desafíos, modelos de negocio y de gestión [Trabajo Final Integrador, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TESP_IDAES_2016_PBV https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/876 |
identifier_str_mv |
Peña Boerio, V. (2016). Industria musical y digitalización : nuevos desafíos, modelos de negocio y de gestión [Trabajo Final Integrador, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TESP_IDAES_2016_PBV |
url |
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/876 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 53 p. application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
_version_ |
1844621915107360768 |
score |
12.559606 |