Identidades, otredades y modos de representación del conflicto palestino-israelí en la filmografía palestina. El caso de Paradise Now, de Hany Abu-Assad
- Autores
- Bercum, Lucía Eva
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cuadro, Mariela
- Descripción
- Tesis de Licenciatura
El cine ha ocupado un rol relevante en la historia de las relaciones internacionales, funcionando ya sea como un dispositivo (re)productor de discursos dominantes del contexto internacional o como forma de resistencia. La clave para comprender cómo ha podido cumplir esta función se halla en el proceso de representación a partir del cual se construyen y deconstruyen significados. De esta manera, el cine no solamente representa, sino que puede construir conocimientos sobre la realidad social, los “hechos” de la política internacional y los sujetos inmersos en ella. Es en este sentido que el cine participa en el hacer de lo social e incide en nuestras subjetividades políticas, esto es, en nuestra forma de ver y habitar el mundo. Esto lo hace a través de un juego de visibilizaciones e invisibilizaciones que lo articulan al concepto de poder y de política. Varios autores han dado cuenta de esta articulación estudiando al cine como constitutivo de las relaciones internacionales en tanto y en cuanto (re)produce representaciones dominantes del contexto internacional. Asimismo, otros lo han estudiado como forma de resistir a estas mismas representaciones. Esta tesina está preocupada por cómo el cine cumple esta función en el caso del conflicto palestino-israelí. Particularmente, por cómo construye a los sujetos que participan en él y las relaciones de poder que los atraviesan. La filmografía palestina fue fuente de análisis de distintos autores quienes, dando cuenta de la conexión entre el desarrollo filmográfico nacional y de los acontecimientos clave en la historia del conflicto, han identificado re-significaciones identitarias y re-narraciones de la historia del conflicto a través del cine. En este marco, esta tesina toma al cine palestino, específicamente a la película Paradise Now, como unidad de análisis para identificar cómo las propias voces palestinas representan identidades y otredades y las estrategias de lucha que aparecen a ellas vinculadas. Para hacerlo, analizamos cómo (a partir de qué categorías) son construidas las identidades/otredades y las formas de lucha a ellas asociadas a través de una combinación entre el análisis visual y el análisis del discurso. Argumentamos que los distintos modos de construcción de identidades y otredades que aparecen en la película seleccionada provienen de los distintos modos de concebir el conflicto palestino-israelí y de las relaciones de poder que atraviesan a cada sujeto, lo que produce distintas apuestas en términos de estrategias de lucha. Es así que al interior de la sociedad palestina se representa una multiplicidad de sujetos con distintas experiencias de vida y en distintos contextos de opresión. Las visiones acerca de la resolución del conflicto y las estrategias de lucha no son lineales sino dinámicas y, por tanto, tienen posibilidad de transformación. Concluimos que este estudio de caso cualitativo nos permite comprender de manera general cómo desde la esfera cultural se construye conocimiento sobre la política internacional, sus actores y relaciones de poder. Por lo tanto, damos cuenta de la relevancia que posee la cultura popular -específicamente la esfera visual de la cultura popular- a la hora de plantear problemas de investigación al interior de la disciplina de Relaciones Internacionales.
Fil: Bercum, Lucía Eva. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina - Materia
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CINE
RELACIONES INTERNACIONALES
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Identidades, otredades y modos de representación del conflicto palestino-israelí en la filmografía palestina. El caso de Paradise Now, de Hany Abu-AssadBercum, Lucía EvaCINERELACIONES INTERNACIONALESPALESTINAISRAELTesis de LicenciaturaEl cine ha ocupado un rol relevante en la historia de las relaciones internacionales, funcionando ya sea como un dispositivo (re)productor de discursos dominantes del contexto internacional o como forma de resistencia. La clave para comprender cómo ha podido cumplir esta función se halla en el proceso de representación a partir del cual se construyen y deconstruyen significados. De esta manera, el cine no solamente representa, sino que puede construir conocimientos sobre la realidad social, los “hechos” de la política internacional y los sujetos inmersos en ella. Es en este sentido que el cine participa en el hacer de lo social e incide en nuestras subjetividades políticas, esto es, en nuestra forma de ver y habitar el mundo. Esto lo hace a través de un juego de visibilizaciones e invisibilizaciones que lo articulan al concepto de poder y de política. Varios autores han dado cuenta de esta articulación estudiando al cine como constitutivo de las relaciones internacionales en tanto y en cuanto (re)produce representaciones dominantes del contexto internacional. Asimismo, otros lo han estudiado como forma de resistir a estas mismas representaciones. Esta tesina está preocupada por cómo el cine cumple esta función en el caso del conflicto palestino-israelí. Particularmente, por cómo construye a los sujetos que participan en él y las relaciones de poder que los atraviesan. La filmografía palestina fue fuente de análisis de distintos autores quienes, dando cuenta de la conexión entre el desarrollo filmográfico nacional y de los acontecimientos clave en la historia del conflicto, han identificado re-significaciones identitarias y re-narraciones de la historia del conflicto a través del cine. En este marco, esta tesina toma al cine palestino, específicamente a la película Paradise Now, como unidad de análisis para identificar cómo las propias voces palestinas representan identidades y otredades y las estrategias de lucha que aparecen a ellas vinculadas. Para hacerlo, analizamos cómo (a partir de qué categorías) son construidas las identidades/otredades y las formas de lucha a ellas asociadas a través de una combinación entre el análisis visual y el análisis del discurso. Argumentamos que los distintos modos de construcción de identidades y otredades que aparecen en la película seleccionada provienen de los distintos modos de concebir el conflicto palestino-israelí y de las relaciones de poder que atraviesan a cada sujeto, lo que produce distintas apuestas en términos de estrategias de lucha. Es así que al interior de la sociedad palestina se representa una multiplicidad de sujetos con distintas experiencias de vida y en distintos contextos de opresión. Las visiones acerca de la resolución del conflicto y las estrategias de lucha no son lineales sino dinámicas y, por tanto, tienen posibilidad de transformación. Concluimos que este estudio de caso cualitativo nos permite comprender de manera general cómo desde la esfera cultural se construye conocimiento sobre la política internacional, sus actores y relaciones de poder. Por lo tanto, damos cuenta de la relevancia que posee la cultura popular -específicamente la esfera visual de la cultura popular- a la hora de plantear problemas de investigación al interior de la disciplina de Relaciones Internacionales.Fil: Bercum, Lucía Eva. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y GobiernoCuadro, Mariela2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdf53 p.application/pdfBercum, L.E. (2023). Identidades, otredades y modos de representación del conflicto palestino-israelí en la filmografía palestina. El caso de Paradise Now, de Hany Abu-Assad [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM.TLIC_EPYG_2023_BLEhttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2519spaPSEISRinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/"Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-04T11:16:44Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2519instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-04 11:16:45.71Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
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