Un laboratorio de segmentación estratégica : análisis de las estrategias de entrada multinivel de la Unión Cívica Radical de Santa Fe en los procesos electorales 2015
- Autores
- Sartor Schiavoni, María Laura
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Varetto, Carlos Augusto
- Descripción
- Tesis de Maestría
Esta tesis busca contribuir al estudio de las prácticas de coordinación y segmentación estratégica multinivel, a partir del análisis de las decisiones de entrada de las élites partidarias en sistemas de partido de múltiples arenas de competencias. En este marco, esta investigación se enfoca en el caso de la provincia de Santa Fe (Argentina), particularmente pretende analizar los procesos de coordinación estratégica en tres niveles adoptadas por la Unión Cívica Radical (UCR) santafesina durante los procesos electorales de 2015 en vinculación a los diversos partidos y la conformación de alianzas electorales a nivel provincial y nacional. La decisión de la UCR de sumarse a la alianza liderada por el partido Propuesta Republicana (PRO) para la conformación de Cambiemos a nivel nacional tuvo un impacto inmediato sobre la arena provincial, en la cual la UCR continuó como socio del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). Como se muestra a lo largo de la tesis, la resolución fue la construcción de una segmentación estratégica que permitió estabilizar la dinámica provincial, a la vez que posibilitó reinsertarse en la nueva lógica del escenario nacional. La interacción de los partidos y alianzas permitirá describir un proceso de coordinación de tres niveles donde la segmentación estratégica mostrará su utilidad para resolver problemas al corto plazo, aunque sus resultados en el largo plazo serían más difusos. A fines de analizar estos procesos, esta investigación se propone en primer lugar definir las estrategias de ingreso de las élites partidarias y conformación de alianzas en las arenas provincial y nacional; segundo, indaga sobre los incentivos y costos de transacción en la conformación de las alianzas electorales y finalmente busca comparar las estrategias de ingreso de las élites partidarias entre las arenas provinciales y nacionales reconociendo estrategias de coordinación y segmentación.
Fil: Sartor Schiavoni, María Laura. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina - Materia
-
SISTEMA ELECTORAL
PARTIDO POLÍTICO
ELECCIONES
ALIANZA
UNIÓN CÍVICA RADICAL (PARTIDO POLÍTICO : ARGENTINA) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2193
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNSAM_01c2d6cd43f673d105bd87de6fc8576c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2193 |
network_acronym_str |
RIUNSAM |
repository_id_str |
s |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
spelling |
Un laboratorio de segmentación estratégica : análisis de las estrategias de entrada multinivel de la Unión Cívica Radical de Santa Fe en los procesos electorales 2015Sartor Schiavoni, María LauraSISTEMA ELECTORALPARTIDO POLÍTICOELECCIONESALIANZAUNIÓN CÍVICA RADICAL (PARTIDO POLÍTICO : ARGENTINA)Tesis de MaestríaEsta tesis busca contribuir al estudio de las prácticas de coordinación y segmentación estratégica multinivel, a partir del análisis de las decisiones de entrada de las élites partidarias en sistemas de partido de múltiples arenas de competencias. En este marco, esta investigación se enfoca en el caso de la provincia de Santa Fe (Argentina), particularmente pretende analizar los procesos de coordinación estratégica en tres niveles adoptadas por la Unión Cívica Radical (UCR) santafesina durante los procesos electorales de 2015 en vinculación a los diversos partidos y la conformación de alianzas electorales a nivel provincial y nacional. La decisión de la UCR de sumarse a la alianza liderada por el partido Propuesta Republicana (PRO) para la conformación de Cambiemos a nivel nacional tuvo un impacto inmediato sobre la arena provincial, en la cual la UCR continuó como socio del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). Como se muestra a lo largo de la tesis, la resolución fue la construcción de una segmentación estratégica que permitió estabilizar la dinámica provincial, a la vez que posibilitó reinsertarse en la nueva lógica del escenario nacional. La interacción de los partidos y alianzas permitirá describir un proceso de coordinación de tres niveles donde la segmentación estratégica mostrará su utilidad para resolver problemas al corto plazo, aunque sus resultados en el largo plazo serían más difusos. A fines de analizar estos procesos, esta investigación se propone en primer lugar definir las estrategias de ingreso de las élites partidarias y conformación de alianzas en las arenas provincial y nacional; segundo, indaga sobre los incentivos y costos de transacción en la conformación de las alianzas electorales y finalmente busca comparar las estrategias de ingreso de las élites partidarias entre las arenas provinciales y nacionales reconociendo estrategias de coordinación y segmentación.Fil: Sartor Schiavoni, María Laura. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y GobiernoVaretto, Carlos Augusto2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf110 p.application/pdfSartor Schiavoni, M.L (2022). Un laboratorio de segmentación estratégica : análisis de las estrategias de entrada multinivel de la Unión Cívica Radical de Santa Fe en los procesos electorales 2015 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].TMAG_EPYG_2022_SSMLhttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2193spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/arCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-04T11:16:17Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2193instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-04 11:16:42.122Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un laboratorio de segmentación estratégica : análisis de las estrategias de entrada multinivel de la Unión Cívica Radical de Santa Fe en los procesos electorales 2015 |
title |
Un laboratorio de segmentación estratégica : análisis de las estrategias de entrada multinivel de la Unión Cívica Radical de Santa Fe en los procesos electorales 2015 |
spellingShingle |
Un laboratorio de segmentación estratégica : análisis de las estrategias de entrada multinivel de la Unión Cívica Radical de Santa Fe en los procesos electorales 2015 Sartor Schiavoni, María Laura SISTEMA ELECTORAL PARTIDO POLÍTICO ELECCIONES ALIANZA UNIÓN CÍVICA RADICAL (PARTIDO POLÍTICO : ARGENTINA) |
title_short |
Un laboratorio de segmentación estratégica : análisis de las estrategias de entrada multinivel de la Unión Cívica Radical de Santa Fe en los procesos electorales 2015 |
title_full |
Un laboratorio de segmentación estratégica : análisis de las estrategias de entrada multinivel de la Unión Cívica Radical de Santa Fe en los procesos electorales 2015 |
title_fullStr |
Un laboratorio de segmentación estratégica : análisis de las estrategias de entrada multinivel de la Unión Cívica Radical de Santa Fe en los procesos electorales 2015 |
title_full_unstemmed |
Un laboratorio de segmentación estratégica : análisis de las estrategias de entrada multinivel de la Unión Cívica Radical de Santa Fe en los procesos electorales 2015 |
title_sort |
Un laboratorio de segmentación estratégica : análisis de las estrategias de entrada multinivel de la Unión Cívica Radical de Santa Fe en los procesos electorales 2015 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sartor Schiavoni, María Laura |
author |
Sartor Schiavoni, María Laura |
author_facet |
Sartor Schiavoni, María Laura |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Varetto, Carlos Augusto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SISTEMA ELECTORAL PARTIDO POLÍTICO ELECCIONES ALIANZA UNIÓN CÍVICA RADICAL (PARTIDO POLÍTICO : ARGENTINA) |
topic |
SISTEMA ELECTORAL PARTIDO POLÍTICO ELECCIONES ALIANZA UNIÓN CÍVICA RADICAL (PARTIDO POLÍTICO : ARGENTINA) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis de Maestría Esta tesis busca contribuir al estudio de las prácticas de coordinación y segmentación estratégica multinivel, a partir del análisis de las decisiones de entrada de las élites partidarias en sistemas de partido de múltiples arenas de competencias. En este marco, esta investigación se enfoca en el caso de la provincia de Santa Fe (Argentina), particularmente pretende analizar los procesos de coordinación estratégica en tres niveles adoptadas por la Unión Cívica Radical (UCR) santafesina durante los procesos electorales de 2015 en vinculación a los diversos partidos y la conformación de alianzas electorales a nivel provincial y nacional. La decisión de la UCR de sumarse a la alianza liderada por el partido Propuesta Republicana (PRO) para la conformación de Cambiemos a nivel nacional tuvo un impacto inmediato sobre la arena provincial, en la cual la UCR continuó como socio del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). Como se muestra a lo largo de la tesis, la resolución fue la construcción de una segmentación estratégica que permitió estabilizar la dinámica provincial, a la vez que posibilitó reinsertarse en la nueva lógica del escenario nacional. La interacción de los partidos y alianzas permitirá describir un proceso de coordinación de tres niveles donde la segmentación estratégica mostrará su utilidad para resolver problemas al corto plazo, aunque sus resultados en el largo plazo serían más difusos. A fines de analizar estos procesos, esta investigación se propone en primer lugar definir las estrategias de ingreso de las élites partidarias y conformación de alianzas en las arenas provincial y nacional; segundo, indaga sobre los incentivos y costos de transacción en la conformación de las alianzas electorales y finalmente busca comparar las estrategias de ingreso de las élites partidarias entre las arenas provinciales y nacionales reconociendo estrategias de coordinación y segmentación. Fil: Sartor Schiavoni, María Laura. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina |
description |
Tesis de Maestría |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
status_str |
publishedVersion |
format |
masterThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Sartor Schiavoni, M.L (2022). Un laboratorio de segmentación estratégica : análisis de las estrategias de entrada multinivel de la Unión Cívica Radical de Santa Fe en los procesos electorales 2015 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......]. TMAG_EPYG_2022_SSML http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2193 |
identifier_str_mv |
Sartor Schiavoni, M.L (2022). Un laboratorio de segmentación estratégica : análisis de las estrategias de entrada multinivel de la Unión Cívica Radical de Santa Fe en los procesos electorales 2015 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......]. TMAG_EPYG_2022_SSML |
url |
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2193 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 110 p. application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
_version_ |
1842344486147981312 |
score |
12.993085 |