Informe de proyecto de investigación inserción laboral de los contadores públicos, licenciados en administración y en economía de la Universidad Nacional del Nordeste

Autores
Chávez, Adriana Elizabet; Bondar, Carlos Esteban; Latorre, María Gabriela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Chávez, Adriana Elizabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Bondar, Carlos Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Latorre, María Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Este informe tuvo como objeto de estudio el proceso de incorporación al mercado de trabajo experimentado por los egresados de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, en su sede de la ciudad de Resistencia. El objetivo general de la investigación se centró en analizar la inserción laboral a partir de los datos aportados por los egresados de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía. Se trató de un estudio de tipo descriptivo con abordaje cuantitativo. La información fue recopilada entre los años 2014 a 2016 a partir de 168 cuestionarios electrónicos semiestructurados aplicados a profesionales que se graduaron en la sede Resistencia entre los años 2010 y 2013. Como conclusión principal, se destaca la casi total inserción laboral de los egresados de las tres carreras en 2015, en funciones acordes a sus cargos. La mayoría trabajaba en relación de dependencia en el sector servicios. Con respecto a la formación universitaria la valoración de la carrera, en términos globales fue calificada como bastante o muy adecuada por todos los encuestados. La formación teórica recibida es el aspecto mejor valorado por los graduados de las tres carreras. Se observan debilidades en la formación práctica y el desarrollo de habilidades.
The subject of enquiry of this report was the process of labor market insertion experienced by graduates from the Faculty of Economics from Universidad Nacional del Nordeste at the city of Resistencia headquarters. The general aim of this research was to analyze labor insertion on the basis of data provided by graduates in Public Accounting (Contador Público), Bachelor in Business Management (Licenciatura en Administración de Empresas), and Bachelor in Economics (Licenciatura en Economía) degrees. This was a research of the descriptive type with a quantitative approach. The data were obtained throughout the years 2014 to 2016 from 168 electronic questionnaires answered by professionals graduated from the University at the Resistencia headquarters between the years 2010 and 2013. As part of the main conclusión, the researchers highlight the total labor insertion of graduates in the three degrees in the year 2015, where they fulfilled functions in line with their posts. Most of them worked as employees in dependency ratio in the Service section. As regards the university education, in general terms, the program assessment was qualified as quite adequate or very adequate by all respondents. Theory training is the most valued aspect by graduates in the three degrees. Weaknesses have been observed in practical training and in abilities development.
Fuente
Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 2020, vol. 24, no. 1, p. 231-281.
Materia
Graduados
Profesiones
Mercado laboral
Ciencias económicas
Valúes
Sociocultural ecosystem
Critical thinking
Humanizing process
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50091

id RIUNNE_f39fdd1e99ee079a3090e4759dd77d6a
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50091
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Informe de proyecto de investigación inserción laboral de los contadores públicos, licenciados en administración y en economía de la Universidad Nacional del NordesteChávez, Adriana ElizabetBondar, Carlos EstebanLatorre, María GabrielaGraduadosProfesionesMercado laboralCiencias económicasValúesSociocultural ecosystemCritical thinkingHumanizing processFil: Chávez, Adriana Elizabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Bondar, Carlos Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Latorre, María Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Este informe tuvo como objeto de estudio el proceso de incorporación al mercado de trabajo experimentado por los egresados de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, en su sede de la ciudad de Resistencia. El objetivo general de la investigación se centró en analizar la inserción laboral a partir de los datos aportados por los egresados de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía. Se trató de un estudio de tipo descriptivo con abordaje cuantitativo. La información fue recopilada entre los años 2014 a 2016 a partir de 168 cuestionarios electrónicos semiestructurados aplicados a profesionales que se graduaron en la sede Resistencia entre los años 2010 y 2013. Como conclusión principal, se destaca la casi total inserción laboral de los egresados de las tres carreras en 2015, en funciones acordes a sus cargos. La mayoría trabajaba en relación de dependencia en el sector servicios. Con respecto a la formación universitaria la valoración de la carrera, en términos globales fue calificada como bastante o muy adecuada por todos los encuestados. La formación teórica recibida es el aspecto mejor valorado por los graduados de las tres carreras. Se observan debilidades en la formación práctica y el desarrollo de habilidades.The subject of enquiry of this report was the process of labor market insertion experienced by graduates from the Faculty of Economics from Universidad Nacional del Nordeste at the city of Resistencia headquarters. The general aim of this research was to analyze labor insertion on the basis of data provided by graduates in Public Accounting (Contador Público), Bachelor in Business Management (Licenciatura en Administración de Empresas), and Bachelor in Economics (Licenciatura en Economía) degrees. This was a research of the descriptive type with a quantitative approach. The data were obtained throughout the years 2014 to 2016 from 168 electronic questionnaires answered by professionals graduated from the University at the Resistencia headquarters between the years 2010 and 2013. As part of the main conclusión, the researchers highlight the total labor insertion of graduates in the three degrees in the year 2015, where they fulfilled functions in line with their posts. Most of them worked as employees in dependency ratio in the Service section. As regards the university education, in general terms, the program assessment was qualified as quite adequate or very adequate by all respondents. Theory training is the most valued aspect by graduates in the three degrees. Weaknesses have been observed in practical training and in abilities development.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas2020-06-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 231-281application/pdfChávez, Adriana Elizabet, Bondar, Carlos Esteban y Latorre, María Gabriela, 2020. Informe de proyecto de investigación inserción laboral de los contadores públicos, licenciados en administración y en economía de la Universidad Nacional del Nordeste. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas, vol. 24, no. 1, p. 231-281. E-ISSN 1668-6365. http://dx.doi.org/10.30972/rfce.24143691668-6357http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50091Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 2020, vol. 24, no. 1, p. 231-281.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfce/article/view/4369http://dx.doi.org/10.30972/rfce.2414369info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:07:09Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50091instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:09.678Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Informe de proyecto de investigación inserción laboral de los contadores públicos, licenciados en administración y en economía de la Universidad Nacional del Nordeste
title Informe de proyecto de investigación inserción laboral de los contadores públicos, licenciados en administración y en economía de la Universidad Nacional del Nordeste
spellingShingle Informe de proyecto de investigación inserción laboral de los contadores públicos, licenciados en administración y en economía de la Universidad Nacional del Nordeste
Chávez, Adriana Elizabet
Graduados
Profesiones
Mercado laboral
Ciencias económicas
Valúes
Sociocultural ecosystem
Critical thinking
Humanizing process
title_short Informe de proyecto de investigación inserción laboral de los contadores públicos, licenciados en administración y en economía de la Universidad Nacional del Nordeste
title_full Informe de proyecto de investigación inserción laboral de los contadores públicos, licenciados en administración y en economía de la Universidad Nacional del Nordeste
title_fullStr Informe de proyecto de investigación inserción laboral de los contadores públicos, licenciados en administración y en economía de la Universidad Nacional del Nordeste
title_full_unstemmed Informe de proyecto de investigación inserción laboral de los contadores públicos, licenciados en administración y en economía de la Universidad Nacional del Nordeste
title_sort Informe de proyecto de investigación inserción laboral de los contadores públicos, licenciados en administración y en economía de la Universidad Nacional del Nordeste
dc.creator.none.fl_str_mv Chávez, Adriana Elizabet
Bondar, Carlos Esteban
Latorre, María Gabriela
author Chávez, Adriana Elizabet
author_facet Chávez, Adriana Elizabet
Bondar, Carlos Esteban
Latorre, María Gabriela
author_role author
author2 Bondar, Carlos Esteban
Latorre, María Gabriela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Graduados
Profesiones
Mercado laboral
Ciencias económicas
Valúes
Sociocultural ecosystem
Critical thinking
Humanizing process
topic Graduados
Profesiones
Mercado laboral
Ciencias económicas
Valúes
Sociocultural ecosystem
Critical thinking
Humanizing process
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Chávez, Adriana Elizabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Bondar, Carlos Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Latorre, María Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Este informe tuvo como objeto de estudio el proceso de incorporación al mercado de trabajo experimentado por los egresados de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, en su sede de la ciudad de Resistencia. El objetivo general de la investigación se centró en analizar la inserción laboral a partir de los datos aportados por los egresados de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía. Se trató de un estudio de tipo descriptivo con abordaje cuantitativo. La información fue recopilada entre los años 2014 a 2016 a partir de 168 cuestionarios electrónicos semiestructurados aplicados a profesionales que se graduaron en la sede Resistencia entre los años 2010 y 2013. Como conclusión principal, se destaca la casi total inserción laboral de los egresados de las tres carreras en 2015, en funciones acordes a sus cargos. La mayoría trabajaba en relación de dependencia en el sector servicios. Con respecto a la formación universitaria la valoración de la carrera, en términos globales fue calificada como bastante o muy adecuada por todos los encuestados. La formación teórica recibida es el aspecto mejor valorado por los graduados de las tres carreras. Se observan debilidades en la formación práctica y el desarrollo de habilidades.
The subject of enquiry of this report was the process of labor market insertion experienced by graduates from the Faculty of Economics from Universidad Nacional del Nordeste at the city of Resistencia headquarters. The general aim of this research was to analyze labor insertion on the basis of data provided by graduates in Public Accounting (Contador Público), Bachelor in Business Management (Licenciatura en Administración de Empresas), and Bachelor in Economics (Licenciatura en Economía) degrees. This was a research of the descriptive type with a quantitative approach. The data were obtained throughout the years 2014 to 2016 from 168 electronic questionnaires answered by professionals graduated from the University at the Resistencia headquarters between the years 2010 and 2013. As part of the main conclusión, the researchers highlight the total labor insertion of graduates in the three degrees in the year 2015, where they fulfilled functions in line with their posts. Most of them worked as employees in dependency ratio in the Service section. As regards the university education, in general terms, the program assessment was qualified as quite adequate or very adequate by all respondents. Theory training is the most valued aspect by graduates in the three degrees. Weaknesses have been observed in practical training and in abilities development.
description Fil: Chávez, Adriana Elizabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Chávez, Adriana Elizabet, Bondar, Carlos Esteban y Latorre, María Gabriela, 2020. Informe de proyecto de investigación inserción laboral de los contadores públicos, licenciados en administración y en economía de la Universidad Nacional del Nordeste. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas, vol. 24, no. 1, p. 231-281. E-ISSN 1668-6365. http://dx.doi.org/10.30972/rfce.2414369
1668-6357
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50091
identifier_str_mv Chávez, Adriana Elizabet, Bondar, Carlos Esteban y Latorre, María Gabriela, 2020. Informe de proyecto de investigación inserción laboral de los contadores públicos, licenciados en administración y en economía de la Universidad Nacional del Nordeste. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas, vol. 24, no. 1, p. 231-281. E-ISSN 1668-6365. http://dx.doi.org/10.30972/rfce.2414369
1668-6357
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50091
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfce/article/view/4369
http://dx.doi.org/10.30972/rfce.2414369
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 231-281
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 2020, vol. 24, no. 1, p. 231-281.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846145998968061952
score 12.712165