El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina informática. Una experiencia en la asignatura trabajo final de aplicación
- Autores
- Mariño, Sonia Itatí; Alfonzo, Pedro Luis; Alderete, Romina Yolanda; Godoy Guglielmone, María Viviana
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Alfonzo, Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Alderete, Romina Yolanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Godoy Guglielmone, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En la asignatura Trabajo Final de Aplicación se diseñan diversas estrategias a fin de acompañar en las distintas instancias solicitadas para el diseño y desarrollo del proyecto de tesina, requerimiento para la graduación. Se describe una experiencia de innovación docente, fundamentada en la elaboración del proyecto de fin de carrera, mediado por sucesivas versiones y sus correspondientes evaluaciones; perspectiva centrada en los alumnos, donde los docentes asumen el rol de facilitadores para la adquisición de aprendizajes significativos. Se focaliza en el desarrollo incremental y paulatino de hasta 3 versiones borradores del proyecto, viable y realizable, hasta lograr la versión definitiva. La experiencia sintetiza un estudio longitudinal, donde los resultados obtenidos en cada periodo lectivo se emplearon como fuente de retroalimentación y se constituyó en un espiral dialéctico de producción de conocimientos orientado a mejorar las actividades de la asignatura y la generación de proyectos tecnológicos.
In the course Trabajo Final de Aplicación various strategies to accompany at different levels necessary for the design and development of the thesis project, a requirement for graduation are designed. Teaching experience, based on the drafting of final year, mediated by successive versions and their evaluations described; student-centered perspective, where teachers assume the role of facilitators for the acquisition of significant learning. It focuses on the incremental and gradual development of up to 3 draft versions, viable and feasible, to achieve the final version. Experience synthesizes a longitudinal study where the results obtained in each semester were used as a source of feedback and was established in a dialectic spiral of knowledge production aimed at improving the activities of the subject and the generation of technological projects. - Fuente
- International Journal of Educational Research and Innovation, 2015, año 2, no. 4, p. 26-40.
- Materia
-
Innovación pedagógica
Elaboración de proyectos
Evaluación en proceso
Proyecto final de carrera
Educación superior
Pedagogical innovation
Project development
Process evaluation
Final thesis
Higher education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47742
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_e8e073153c15760957a4320fca1c9c58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47742 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina informática. Una experiencia en la asignatura trabajo final de aplicaciónThe design process of final projects. An experience in trabajo final de aplicación subjectMariño, Sonia ItatíAlfonzo, Pedro LuisAlderete, Romina YolandaGodoy Guglielmone, María VivianaInnovación pedagógicaElaboración de proyectosEvaluación en procesoProyecto final de carreraEducación superiorPedagogical innovationProject developmentProcess evaluationFinal thesisHigher educationFil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Alfonzo, Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Alderete, Romina Yolanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Godoy Guglielmone, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.En la asignatura Trabajo Final de Aplicación se diseñan diversas estrategias a fin de acompañar en las distintas instancias solicitadas para el diseño y desarrollo del proyecto de tesina, requerimiento para la graduación. Se describe una experiencia de innovación docente, fundamentada en la elaboración del proyecto de fin de carrera, mediado por sucesivas versiones y sus correspondientes evaluaciones; perspectiva centrada en los alumnos, donde los docentes asumen el rol de facilitadores para la adquisición de aprendizajes significativos. Se focaliza en el desarrollo incremental y paulatino de hasta 3 versiones borradores del proyecto, viable y realizable, hasta lograr la versión definitiva. La experiencia sintetiza un estudio longitudinal, donde los resultados obtenidos en cada periodo lectivo se emplearon como fuente de retroalimentación y se constituyó en un espiral dialéctico de producción de conocimientos orientado a mejorar las actividades de la asignatura y la generación de proyectos tecnológicos.In the course Trabajo Final de Aplicación various strategies to accompany at different levels necessary for the design and development of the thesis project, a requirement for graduation are designed. Teaching experience, based on the drafting of final year, mediated by successive versions and their evaluations described; student-centered perspective, where teachers assume the role of facilitators for the acquisition of significant learning. It focuses on the incremental and gradual development of up to 3 draft versions, viable and feasible, to achieve the final version. Experience synthesizes a longitudinal study where the results obtained in each semester were used as a source of feedback and was established in a dialectic spiral of knowledge production aimed at improving the activities of the subject and the generation of technological projects.Universidad Pablo Olavide2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfMariño, Sonia Itatí, et al., 2015. El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina informática. Una experiencia en la asignatura trabajo final de aplicación. International Journal of Educational Research and Innovation. Sevilla: Universidad Pablo Olavide, año 2, no. 4, p. 26-40. ISSN 2386-4303.2386-4303http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47742International Journal of Educational Research and Innovation, 2015, año 2, no. 4, p. 26-40.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:31:12Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47742instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:13.164Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina informática. Una experiencia en la asignatura trabajo final de aplicación The design process of final projects. An experience in trabajo final de aplicación subject |
title |
El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina informática. Una experiencia en la asignatura trabajo final de aplicación |
spellingShingle |
El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina informática. Una experiencia en la asignatura trabajo final de aplicación Mariño, Sonia Itatí Innovación pedagógica Elaboración de proyectos Evaluación en proceso Proyecto final de carrera Educación superior Pedagogical innovation Project development Process evaluation Final thesis Higher education |
title_short |
El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina informática. Una experiencia en la asignatura trabajo final de aplicación |
title_full |
El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina informática. Una experiencia en la asignatura trabajo final de aplicación |
title_fullStr |
El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina informática. Una experiencia en la asignatura trabajo final de aplicación |
title_full_unstemmed |
El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina informática. Una experiencia en la asignatura trabajo final de aplicación |
title_sort |
El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina informática. Una experiencia en la asignatura trabajo final de aplicación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mariño, Sonia Itatí Alfonzo, Pedro Luis Alderete, Romina Yolanda Godoy Guglielmone, María Viviana |
author |
Mariño, Sonia Itatí |
author_facet |
Mariño, Sonia Itatí Alfonzo, Pedro Luis Alderete, Romina Yolanda Godoy Guglielmone, María Viviana |
author_role |
author |
author2 |
Alfonzo, Pedro Luis Alderete, Romina Yolanda Godoy Guglielmone, María Viviana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Innovación pedagógica Elaboración de proyectos Evaluación en proceso Proyecto final de carrera Educación superior Pedagogical innovation Project development Process evaluation Final thesis Higher education |
topic |
Innovación pedagógica Elaboración de proyectos Evaluación en proceso Proyecto final de carrera Educación superior Pedagogical innovation Project development Process evaluation Final thesis Higher education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Alfonzo, Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Alderete, Romina Yolanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Godoy Guglielmone, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. En la asignatura Trabajo Final de Aplicación se diseñan diversas estrategias a fin de acompañar en las distintas instancias solicitadas para el diseño y desarrollo del proyecto de tesina, requerimiento para la graduación. Se describe una experiencia de innovación docente, fundamentada en la elaboración del proyecto de fin de carrera, mediado por sucesivas versiones y sus correspondientes evaluaciones; perspectiva centrada en los alumnos, donde los docentes asumen el rol de facilitadores para la adquisición de aprendizajes significativos. Se focaliza en el desarrollo incremental y paulatino de hasta 3 versiones borradores del proyecto, viable y realizable, hasta lograr la versión definitiva. La experiencia sintetiza un estudio longitudinal, donde los resultados obtenidos en cada periodo lectivo se emplearon como fuente de retroalimentación y se constituyó en un espiral dialéctico de producción de conocimientos orientado a mejorar las actividades de la asignatura y la generación de proyectos tecnológicos. In the course Trabajo Final de Aplicación various strategies to accompany at different levels necessary for the design and development of the thesis project, a requirement for graduation are designed. Teaching experience, based on the drafting of final year, mediated by successive versions and their evaluations described; student-centered perspective, where teachers assume the role of facilitators for the acquisition of significant learning. It focuses on the incremental and gradual development of up to 3 draft versions, viable and feasible, to achieve the final version. Experience synthesizes a longitudinal study where the results obtained in each semester were used as a source of feedback and was established in a dialectic spiral of knowledge production aimed at improving the activities of the subject and the generation of technological projects. |
description |
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Mariño, Sonia Itatí, et al., 2015. El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina informática. Una experiencia en la asignatura trabajo final de aplicación. International Journal of Educational Research and Innovation. Sevilla: Universidad Pablo Olavide, año 2, no. 4, p. 26-40. ISSN 2386-4303. 2386-4303 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47742 |
identifier_str_mv |
Mariño, Sonia Itatí, et al., 2015. El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina informática. Una experiencia en la asignatura trabajo final de aplicación. International Journal of Educational Research and Innovation. Sevilla: Universidad Pablo Olavide, año 2, no. 4, p. 26-40. ISSN 2386-4303. 2386-4303 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47742 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pablo Olavide |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pablo Olavide |
dc.source.none.fl_str_mv |
International Journal of Educational Research and Innovation, 2015, año 2, no. 4, p. 26-40. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621706302324736 |
score |
12.559606 |