El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina informática. Una experiencia en la asignatura trabajo final de aplicación

Autores
Mariño, Sonia Itatí; Alfonzo, Pedro Luis; Alderete, Romina Yolanda; Godoy Guglielmone, María Viviana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Alfonzo, Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Alderete, Romina Yolanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Godoy Guglielmone, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En la asignatura Trabajo Final de Aplicación se diseñan diversas estrategias a fin de acompañar en las distintas instancias solicitadas para el diseño y desarrollo del proyecto de tesina, requerimiento para la graduación. Se describe una experiencia de innovación docente, fundamentada en la elaboración del proyecto de fin de carrera, mediado por sucesivas versiones y sus correspondientes evaluaciones; perspectiva centrada en los alumnos, donde los docentes asumen el rol de facilitadores para la adquisición de aprendizajes significativos. Se focaliza en el desarrollo incremental y paulatino de hasta 3 versiones borradores del proyecto, viable y realizable, hasta lograr la versión definitiva. La experiencia sintetiza un estudio longitudinal, donde los resultados obtenidos en cada periodo lectivo se emplearon como fuente de retroalimentación y se constituyó en un espiral dialéctico de producción de conocimientos orientado a mejorar las actividades de la asignatura y la generación de proyectos tecnológicos.
In the course Trabajo Final de Aplicación various strategies to accompany at different levels necessary for the design and development of the thesis project, a requirement for graduation are designed. Teaching experience, based on the drafting of final year, mediated by successive versions and their evaluations described; student-centered perspective, where teachers assume the role of facilitators for the acquisition of significant learning. It focuses on the incremental and gradual development of up to 3 draft versions, viable and feasible, to achieve the final version. Experience synthesizes a longitudinal study where the results obtained in each semester were used as a source of feedback and was established in a dialectic spiral of knowledge production aimed at improving the activities of the subject and the generation of technological projects.
Fuente
International Journal of Educational Research and Innovation, 2015, año 2, no. 4, p. 26-40.
Materia
Innovación pedagógica
Elaboración de proyectos
Evaluación en proceso
Proyecto final de carrera
Educación superior
Pedagogical innovation
Project development
Process evaluation
Final thesis
Higher education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47742

id RIUNNE_e8e073153c15760957a4320fca1c9c58
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47742
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina informática. Una experiencia en la asignatura trabajo final de aplicaciónThe design process of final projects. An experience in trabajo final de aplicación subjectMariño, Sonia ItatíAlfonzo, Pedro LuisAlderete, Romina YolandaGodoy Guglielmone, María VivianaInnovación pedagógicaElaboración de proyectosEvaluación en procesoProyecto final de carreraEducación superiorPedagogical innovationProject developmentProcess evaluationFinal thesisHigher educationFil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Alfonzo, Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Alderete, Romina Yolanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Godoy Guglielmone, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.En la asignatura Trabajo Final de Aplicación se diseñan diversas estrategias a fin de acompañar en las distintas instancias solicitadas para el diseño y desarrollo del proyecto de tesina, requerimiento para la graduación. Se describe una experiencia de innovación docente, fundamentada en la elaboración del proyecto de fin de carrera, mediado por sucesivas versiones y sus correspondientes evaluaciones; perspectiva centrada en los alumnos, donde los docentes asumen el rol de facilitadores para la adquisición de aprendizajes significativos. Se focaliza en el desarrollo incremental y paulatino de hasta 3 versiones borradores del proyecto, viable y realizable, hasta lograr la versión definitiva. La experiencia sintetiza un estudio longitudinal, donde los resultados obtenidos en cada periodo lectivo se emplearon como fuente de retroalimentación y se constituyó en un espiral dialéctico de producción de conocimientos orientado a mejorar las actividades de la asignatura y la generación de proyectos tecnológicos.In the course Trabajo Final de Aplicación various strategies to accompany at different levels necessary for the design and development of the thesis project, a requirement for graduation are designed. Teaching experience, based on the drafting of final year, mediated by successive versions and their evaluations described; student-centered perspective, where teachers assume the role of facilitators for the acquisition of significant learning. It focuses on the incremental and gradual development of up to 3 draft versions, viable and feasible, to achieve the final version. Experience synthesizes a longitudinal study where the results obtained in each semester were used as a source of feedback and was established in a dialectic spiral of knowledge production aimed at improving the activities of the subject and the generation of technological projects.Universidad Pablo Olavide2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfMariño, Sonia Itatí, et al., 2015. El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina informática. Una experiencia en la asignatura trabajo final de aplicación. International Journal of Educational Research and Innovation. Sevilla: Universidad Pablo Olavide, año 2, no. 4, p. 26-40. ISSN 2386-4303.2386-4303http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47742International Journal of Educational Research and Innovation, 2015, año 2, no. 4, p. 26-40.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:31:12Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47742instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:13.164Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina informática. Una experiencia en la asignatura trabajo final de aplicación
The design process of final projects. An experience in trabajo final de aplicación subject
title El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina informática. Una experiencia en la asignatura trabajo final de aplicación
spellingShingle El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina informática. Una experiencia en la asignatura trabajo final de aplicación
Mariño, Sonia Itatí
Innovación pedagógica
Elaboración de proyectos
Evaluación en proceso
Proyecto final de carrera
Educación superior
Pedagogical innovation
Project development
Process evaluation
Final thesis
Higher education
title_short El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina informática. Una experiencia en la asignatura trabajo final de aplicación
title_full El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina informática. Una experiencia en la asignatura trabajo final de aplicación
title_fullStr El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina informática. Una experiencia en la asignatura trabajo final de aplicación
title_full_unstemmed El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina informática. Una experiencia en la asignatura trabajo final de aplicación
title_sort El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina informática. Una experiencia en la asignatura trabajo final de aplicación
dc.creator.none.fl_str_mv Mariño, Sonia Itatí
Alfonzo, Pedro Luis
Alderete, Romina Yolanda
Godoy Guglielmone, María Viviana
author Mariño, Sonia Itatí
author_facet Mariño, Sonia Itatí
Alfonzo, Pedro Luis
Alderete, Romina Yolanda
Godoy Guglielmone, María Viviana
author_role author
author2 Alfonzo, Pedro Luis
Alderete, Romina Yolanda
Godoy Guglielmone, María Viviana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Innovación pedagógica
Elaboración de proyectos
Evaluación en proceso
Proyecto final de carrera
Educación superior
Pedagogical innovation
Project development
Process evaluation
Final thesis
Higher education
topic Innovación pedagógica
Elaboración de proyectos
Evaluación en proceso
Proyecto final de carrera
Educación superior
Pedagogical innovation
Project development
Process evaluation
Final thesis
Higher education
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Alfonzo, Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Alderete, Romina Yolanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Godoy Guglielmone, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En la asignatura Trabajo Final de Aplicación se diseñan diversas estrategias a fin de acompañar en las distintas instancias solicitadas para el diseño y desarrollo del proyecto de tesina, requerimiento para la graduación. Se describe una experiencia de innovación docente, fundamentada en la elaboración del proyecto de fin de carrera, mediado por sucesivas versiones y sus correspondientes evaluaciones; perspectiva centrada en los alumnos, donde los docentes asumen el rol de facilitadores para la adquisición de aprendizajes significativos. Se focaliza en el desarrollo incremental y paulatino de hasta 3 versiones borradores del proyecto, viable y realizable, hasta lograr la versión definitiva. La experiencia sintetiza un estudio longitudinal, donde los resultados obtenidos en cada periodo lectivo se emplearon como fuente de retroalimentación y se constituyó en un espiral dialéctico de producción de conocimientos orientado a mejorar las actividades de la asignatura y la generación de proyectos tecnológicos.
In the course Trabajo Final de Aplicación various strategies to accompany at different levels necessary for the design and development of the thesis project, a requirement for graduation are designed. Teaching experience, based on the drafting of final year, mediated by successive versions and their evaluations described; student-centered perspective, where teachers assume the role of facilitators for the acquisition of significant learning. It focuses on the incremental and gradual development of up to 3 draft versions, viable and feasible, to achieve the final version. Experience synthesizes a longitudinal study where the results obtained in each semester were used as a source of feedback and was established in a dialectic spiral of knowledge production aimed at improving the activities of the subject and the generation of technological projects.
description Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Mariño, Sonia Itatí, et al., 2015. El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina informática. Una experiencia en la asignatura trabajo final de aplicación. International Journal of Educational Research and Innovation. Sevilla: Universidad Pablo Olavide, año 2, no. 4, p. 26-40. ISSN 2386-4303.
2386-4303
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47742
identifier_str_mv Mariño, Sonia Itatí, et al., 2015. El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina informática. Una experiencia en la asignatura trabajo final de aplicación. International Journal of Educational Research and Innovation. Sevilla: Universidad Pablo Olavide, año 2, no. 4, p. 26-40. ISSN 2386-4303.
2386-4303
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47742
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pablo Olavide
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pablo Olavide
dc.source.none.fl_str_mv International Journal of Educational Research and Innovation, 2015, año 2, no. 4, p. 26-40.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621706302324736
score 12.559606