Un ejemplo del valor agregado que aportan las TIC en la educación universitaria

Autores
Rescala, Carmen; Rohde, Gricela Alicia; Pavón, Rita
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rescala, Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rohde, Gricela Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Pavón, Rita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El mundo actual, con cambios permanentes que con llevan adelantos científicos y tecnológicos, nos obliga a delinear nuevas estrategias educativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, brindando a nuestros alumnos las herramientas informáticas que les permitirán plantear y resolver modelos que representen situaciones reales, transformando la realidad económica en la búsqueda de la optimización de la labor que desarrollen en el mundo de los negocios. Al enseñar contenidos de los programas de las distintas asignaturas del área matemática, las TIC (tecnologías de la información y de las comunicaciones) constituyen un recurso didáctico valioso, potente, que favorece el estudio independiente y eficiente para alcanzar los objetivos que nos planteamos en las planificaciones de cada curso de Matemática. El objetivo de este trabajo es mostrar al lector como el uso de las TIC en la educación universitaria genera un valor agregado que beneficia al proceso de enseñanza- aprendizaje. Mediante la descripción de un ejemplo de la unidad de programación lineal se permite apreciar las formas en que las herramientas informáticas aportan un valor (al que llamamos valor agregado) al suceso de elaborar y asimilar conocimientos.
The current world, with permanent changes, that lead scientifics and technologic advances, forces us to delineate new educative strategies to improve the teaching-learning process, providing our students the computer science tools that’ll let them formulate and solve models that represent real situations transforming the economic reality that they face, seeking to optimize the work developed in the business world.In the teaching of the contents of the programs of the different subjects of the mathematical area, the TICs (information and communications technology) constitute a didactic, valuable, powerful resource, which favors the independent and efficient study to reach the aims that we posed in every course of Mathematics. The objective of this paper, is to show to the reader how the use of ICT in higher education generates an added value that benefits the teaching learning process by describing an example of linear programming unit to appreciate the ways in which the informatics tools provides a value (which we call added value) to the fact of the development and assimilation of knowledge..
Fuente
Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 2012, no. 8, p. 147-171.
Materia
Matemática
Informática
Proceso educativo
Solver
Graph
Mathematics
Computer science
Educational process
Solver
Graph
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50135

id RIUNNE_e3738fd7b2bb59a71eca183876b0fbe8
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50135
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Un ejemplo del valor agregado que aportan las TIC en la educación universitariaRescala, CarmenRohde, Gricela AliciaPavón, RitaMatemáticaInformáticaProceso educativoSolverGraphMathematicsComputer scienceEducational processSolverGraphFil: Rescala, Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Rohde, Gricela Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Pavón, Rita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El mundo actual, con cambios permanentes que con llevan adelantos científicos y tecnológicos, nos obliga a delinear nuevas estrategias educativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, brindando a nuestros alumnos las herramientas informáticas que les permitirán plantear y resolver modelos que representen situaciones reales, transformando la realidad económica en la búsqueda de la optimización de la labor que desarrollen en el mundo de los negocios. Al enseñar contenidos de los programas de las distintas asignaturas del área matemática, las TIC (tecnologías de la información y de las comunicaciones) constituyen un recurso didáctico valioso, potente, que favorece el estudio independiente y eficiente para alcanzar los objetivos que nos planteamos en las planificaciones de cada curso de Matemática. El objetivo de este trabajo es mostrar al lector como el uso de las TIC en la educación universitaria genera un valor agregado que beneficia al proceso de enseñanza- aprendizaje. Mediante la descripción de un ejemplo de la unidad de programación lineal se permite apreciar las formas en que las herramientas informáticas aportan un valor (al que llamamos valor agregado) al suceso de elaborar y asimilar conocimientos.The current world, with permanent changes, that lead scientifics and technologic advances, forces us to delineate new educative strategies to improve the teaching-learning process, providing our students the computer science tools that’ll let them formulate and solve models that represent real situations transforming the economic reality that they face, seeking to optimize the work developed in the business world.In the teaching of the contents of the programs of the different subjects of the mathematical area, the TICs (information and communications technology) constitute a didactic, valuable, powerful resource, which favors the independent and efficient study to reach the aims that we posed in every course of Mathematics. The objective of this paper, is to show to the reader how the use of ICT in higher education generates an added value that benefits the teaching learning process by describing an example of linear programming unit to appreciate the ways in which the informatics tools provides a value (which we call added value) to the fact of the development and assimilation of knowledge..Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas2012-03-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 147-171application/pdfRescala, Carmen, Rohde, Gricela Alicia y Pavón, Rita, 2012. Un ejemplo del valor agregado que aportan las TIC en la educación universitaria. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas, no. 8, p. 147-171. E-ISSN 1668-6365. http://dx.doi.org/10.30972/rfce.0811161668-6357http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50135Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 2012, no. 8, p. 147-171.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfce/article/view/1116http://dx.doi.org/10.30972/rfce.081116info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:30Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50135instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:30.534Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Un ejemplo del valor agregado que aportan las TIC en la educación universitaria
title Un ejemplo del valor agregado que aportan las TIC en la educación universitaria
spellingShingle Un ejemplo del valor agregado que aportan las TIC en la educación universitaria
Rescala, Carmen
Matemática
Informática
Proceso educativo
Solver
Graph
Mathematics
Computer science
Educational process
Solver
Graph
title_short Un ejemplo del valor agregado que aportan las TIC en la educación universitaria
title_full Un ejemplo del valor agregado que aportan las TIC en la educación universitaria
title_fullStr Un ejemplo del valor agregado que aportan las TIC en la educación universitaria
title_full_unstemmed Un ejemplo del valor agregado que aportan las TIC en la educación universitaria
title_sort Un ejemplo del valor agregado que aportan las TIC en la educación universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Rescala, Carmen
Rohde, Gricela Alicia
Pavón, Rita
author Rescala, Carmen
author_facet Rescala, Carmen
Rohde, Gricela Alicia
Pavón, Rita
author_role author
author2 Rohde, Gricela Alicia
Pavón, Rita
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática
Informática
Proceso educativo
Solver
Graph
Mathematics
Computer science
Educational process
Solver
Graph
topic Matemática
Informática
Proceso educativo
Solver
Graph
Mathematics
Computer science
Educational process
Solver
Graph
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rescala, Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rohde, Gricela Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Pavón, Rita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El mundo actual, con cambios permanentes que con llevan adelantos científicos y tecnológicos, nos obliga a delinear nuevas estrategias educativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, brindando a nuestros alumnos las herramientas informáticas que les permitirán plantear y resolver modelos que representen situaciones reales, transformando la realidad económica en la búsqueda de la optimización de la labor que desarrollen en el mundo de los negocios. Al enseñar contenidos de los programas de las distintas asignaturas del área matemática, las TIC (tecnologías de la información y de las comunicaciones) constituyen un recurso didáctico valioso, potente, que favorece el estudio independiente y eficiente para alcanzar los objetivos que nos planteamos en las planificaciones de cada curso de Matemática. El objetivo de este trabajo es mostrar al lector como el uso de las TIC en la educación universitaria genera un valor agregado que beneficia al proceso de enseñanza- aprendizaje. Mediante la descripción de un ejemplo de la unidad de programación lineal se permite apreciar las formas en que las herramientas informáticas aportan un valor (al que llamamos valor agregado) al suceso de elaborar y asimilar conocimientos.
The current world, with permanent changes, that lead scientifics and technologic advances, forces us to delineate new educative strategies to improve the teaching-learning process, providing our students the computer science tools that’ll let them formulate and solve models that represent real situations transforming the economic reality that they face, seeking to optimize the work developed in the business world.In the teaching of the contents of the programs of the different subjects of the mathematical area, the TICs (information and communications technology) constitute a didactic, valuable, powerful resource, which favors the independent and efficient study to reach the aims that we posed in every course of Mathematics. The objective of this paper, is to show to the reader how the use of ICT in higher education generates an added value that benefits the teaching learning process by describing an example of linear programming unit to appreciate the ways in which the informatics tools provides a value (which we call added value) to the fact of the development and assimilation of knowledge..
description Fil: Rescala, Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-03-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rescala, Carmen, Rohde, Gricela Alicia y Pavón, Rita, 2012. Un ejemplo del valor agregado que aportan las TIC en la educación universitaria. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas, no. 8, p. 147-171. E-ISSN 1668-6365. http://dx.doi.org/10.30972/rfce.081116
1668-6357
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50135
identifier_str_mv Rescala, Carmen, Rohde, Gricela Alicia y Pavón, Rita, 2012. Un ejemplo del valor agregado que aportan las TIC en la educación universitaria. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas, no. 8, p. 147-171. E-ISSN 1668-6365. http://dx.doi.org/10.30972/rfce.081116
1668-6357
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50135
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfce/article/view/1116
http://dx.doi.org/10.30972/rfce.081116
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 147-171
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 2012, no. 8, p. 147-171.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621665982480384
score 12.559606