La arquitectura funcional del frente portuario en la conformación de la imagen urbana de Barranqueras y Vilelas 1907-1930
- Autores
- Bennato, Aníbal Daniel
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bennato, Aníbal Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Río, barranca, puerto, definen lo que es la ciudad desde sus inicios. El frente de la ciudad, ha sido el origen y motor para la fundación de Resistencia y punto inicial del proceso de colonización e industrialización del Chaco, sin embargo a pesar de su importancia en las variables económicas o de integración territorial, hoy su patrimonio permanece casi ajeno a las ciudades que dio vida y de las que forma parte. La imagen urbana que conformó su arquitectura funcional durante las primeras décadas del siglo XX, debe ser analizada en el sentido de conjunto que adquirió en esos años. Los factores que definen el frente portuario son: 1) Efectos territoriales más allá de su área de actuación. 2) Escala intermedia, entre el urbanismo planificador y un gran complejo arquitectónico, diseminado a lo largo de la costa del riacho Barranqueras. 3) Carácter complejo e interdependiente de su contenido, mezcla de usos, usuarios, ritmos temporales. 4) Independencia de las preocupaciones urbanas. Eje de desarrollo a través de los grandes sistemas de transporte Ferrocarril, Fluvial, y posteriormente Vial. La relación Puerto - Ciudad es una característica importante en el entendimiento del rol que ocupa como región urbana. Esta es compleja en tanto se relaciona con Barranqueras y Vilelas (BV)como ciudades que nacieron del Puerto y con Resistencia ( R ) como ciudad central a la que sirve como puerto. - Materia
-
Arquitectura funcional
Barranqueras
Vilelas
1907-1930 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28252
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_cc2fc6364f1e5e874f85cbae0ade8b2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28252 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
La arquitectura funcional del frente portuario en la conformación de la imagen urbana de Barranqueras y Vilelas 1907-1930Bennato, Aníbal DanielArquitectura funcionalBarranquerasVilelas1907-1930Fil: Bennato, Aníbal Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Río, barranca, puerto, definen lo que es la ciudad desde sus inicios. El frente de la ciudad, ha sido el origen y motor para la fundación de Resistencia y punto inicial del proceso de colonización e industrialización del Chaco, sin embargo a pesar de su importancia en las variables económicas o de integración territorial, hoy su patrimonio permanece casi ajeno a las ciudades que dio vida y de las que forma parte. La imagen urbana que conformó su arquitectura funcional durante las primeras décadas del siglo XX, debe ser analizada en el sentido de conjunto que adquirió en esos años. Los factores que definen el frente portuario son: 1) Efectos territoriales más allá de su área de actuación. 2) Escala intermedia, entre el urbanismo planificador y un gran complejo arquitectónico, diseminado a lo largo de la costa del riacho Barranqueras. 3) Carácter complejo e interdependiente de su contenido, mezcla de usos, usuarios, ritmos temporales. 4) Independencia de las preocupaciones urbanas. Eje de desarrollo a través de los grandes sistemas de transporte Ferrocarril, Fluvial, y posteriormente Vial. La relación Puerto - Ciudad es una característica importante en el entendimiento del rol que ocupa como región urbana. Esta es compleja en tanto se relaciona con Barranqueras y Vilelas (BV)como ciudades que nacieron del Puerto y con Resistencia ( R ) como ciudad central a la que sirve como puerto.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas.2002-10-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 87-101application/pdfBennato, Aníbal Daniel, 2002. La arquitectura funcional del frente portuario en la conformación de la imagen urbana de Barranqueras y Vilelas 1907-1930. En: XXII Encuentro de Geohistoria Regional. Resistencia: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 87-101.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28252spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:07Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28252instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:07.445Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La arquitectura funcional del frente portuario en la conformación de la imagen urbana de Barranqueras y Vilelas 1907-1930 |
title |
La arquitectura funcional del frente portuario en la conformación de la imagen urbana de Barranqueras y Vilelas 1907-1930 |
spellingShingle |
La arquitectura funcional del frente portuario en la conformación de la imagen urbana de Barranqueras y Vilelas 1907-1930 Bennato, Aníbal Daniel Arquitectura funcional Barranqueras Vilelas 1907-1930 |
title_short |
La arquitectura funcional del frente portuario en la conformación de la imagen urbana de Barranqueras y Vilelas 1907-1930 |
title_full |
La arquitectura funcional del frente portuario en la conformación de la imagen urbana de Barranqueras y Vilelas 1907-1930 |
title_fullStr |
La arquitectura funcional del frente portuario en la conformación de la imagen urbana de Barranqueras y Vilelas 1907-1930 |
title_full_unstemmed |
La arquitectura funcional del frente portuario en la conformación de la imagen urbana de Barranqueras y Vilelas 1907-1930 |
title_sort |
La arquitectura funcional del frente portuario en la conformación de la imagen urbana de Barranqueras y Vilelas 1907-1930 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bennato, Aníbal Daniel |
author |
Bennato, Aníbal Daniel |
author_facet |
Bennato, Aníbal Daniel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura funcional Barranqueras Vilelas 1907-1930 |
topic |
Arquitectura funcional Barranqueras Vilelas 1907-1930 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bennato, Aníbal Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Río, barranca, puerto, definen lo que es la ciudad desde sus inicios. El frente de la ciudad, ha sido el origen y motor para la fundación de Resistencia y punto inicial del proceso de colonización e industrialización del Chaco, sin embargo a pesar de su importancia en las variables económicas o de integración territorial, hoy su patrimonio permanece casi ajeno a las ciudades que dio vida y de las que forma parte. La imagen urbana que conformó su arquitectura funcional durante las primeras décadas del siglo XX, debe ser analizada en el sentido de conjunto que adquirió en esos años. Los factores que definen el frente portuario son: 1) Efectos territoriales más allá de su área de actuación. 2) Escala intermedia, entre el urbanismo planificador y un gran complejo arquitectónico, diseminado a lo largo de la costa del riacho Barranqueras. 3) Carácter complejo e interdependiente de su contenido, mezcla de usos, usuarios, ritmos temporales. 4) Independencia de las preocupaciones urbanas. Eje de desarrollo a través de los grandes sistemas de transporte Ferrocarril, Fluvial, y posteriormente Vial. La relación Puerto - Ciudad es una característica importante en el entendimiento del rol que ocupa como región urbana. Esta es compleja en tanto se relaciona con Barranqueras y Vilelas (BV)como ciudades que nacieron del Puerto y con Resistencia ( R ) como ciudad central a la que sirve como puerto. |
description |
Fil: Bennato, Aníbal Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. |
publishDate |
2002 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2002-10-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bennato, Aníbal Daniel, 2002. La arquitectura funcional del frente portuario en la conformación de la imagen urbana de Barranqueras y Vilelas 1907-1930. En: XXII Encuentro de Geohistoria Regional. Resistencia: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 87-101. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28252 |
identifier_str_mv |
Bennato, Aníbal Daniel, 2002. La arquitectura funcional del frente portuario en la conformación de la imagen urbana de Barranqueras y Vilelas 1907-1930. En: XXII Encuentro de Geohistoria Regional. Resistencia: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 87-101. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28252 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 87-101 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344174932721664 |
score |
12.623145 |