Sobre las tensiones entre conocimiento y vida en la filosofía de Nietzsche
- Autores
- Torres, Gabriel Martín
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente escrito deriva del informe de adscripción a la cátedra “Filosofía Contemporánea Siglo XIX”, llevada a cabo en el período 2007-2008. El objetivo central es presentar una cierta organización de los elementos básicos de dos dimensiones que de la obra de Friedrich Nietzsche: la reflexión sobre el conocimiento, y la ética. La exploración de los puntos de conexión entre ambas tiene como aspiración precisar la idea de crítica que habría llegado a formular el filósofo alemán.De este modo, en el tramo más propiamente especulativo la atención se focaliza en la cuestión del perspectivismo y su crítica a la clásica noción de verdad; mientras que la instancia siguiente se atiene al análisis de los efectos de la práctica del conocimiento en el orden de la vida, para lo cual el pensamiento genealógico y la noción de ideal ascético resultan piezas claves. El planteo del carácter ambivalente del conocimiento, a través de la óptica de la existencia, tiene como interés global ensayar una caracterización de la posición de Nietzsche ante la tradición filosófica moderna.
Fil: Torres, Gabriel Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. - Fuente
- 2344-9934
Acheronta, 2015, no. 1, p. 52-62 - Materia
-
Conocimiento
Vida
Filosofía
Nietzsche - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
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El presente escrito deriva del informe de adscripción a la cátedra “Filosofía Contemporánea Siglo XIX”, llevada a cabo en el período 2007-2008. El objetivo central es presentar una cierta organización de los elementos básicos de dos dimensiones que de la obra de Friedrich Nietzsche: la reflexión sobre el conocimiento, y la ética. La exploración de los puntos de conexión entre ambas tiene como aspiración precisar la idea de crítica que habría llegado a formular el filósofo alemán.De este modo, en el tramo más propiamente especulativo la atención se focaliza en la cuestión del perspectivismo y su crítica a la clásica noción de verdad; mientras que la instancia siguiente se atiene al análisis de los efectos de la práctica del conocimiento en el orden de la vida, para lo cual el pensamiento genealógico y la noción de ideal ascético resultan piezas claves. El planteo del carácter ambivalente del conocimiento, a través de la óptica de la existencia, tiene como interés global ensayar una caracterización de la posición de Nietzsche ante la tradición filosófica moderna. |
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