La pluma después de las armas. Proyecto y edición del álbum de la Guerra del Paraguay (1891-1896)
- Autores
- Quiñonez, María Gabriela; Reali, María Laura
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Quiñonez, María Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Reali, María Laura. Universidad de París; Francia.
A dos décadas de finalizada la guerra que enfrentó a Paraguay con la triple alianza integrada por Argentina, Brasil y Uruguay (1864-1870), su recuerdo adquirió un nuevo vigor en los distintos escenarios de estos países. Tras años de permanecer en el olvido, y sin respuestas a sus demandas, los veteranos argentinos asistieron a una revitalización de sus glorias en la esfera pública. En este contexto, a fines de 1891 se constituyó la Asociación de guerreros del Paraguay, que entre otros objetivos se propuso editar un Álbum a partir del cual visibilizar los recuerdos y testimonios de esas campañas, como elementos para contribuir a una escritura de esa historia. La publicación sirvió de espacio de comunicación de argumentos, imágenes y representaciones del conflicto y de sus protagonistas. Desde una perspectiva comparativa que inscribe esta empresa editorial de posguerra en el campo de experiencia del conjunto de los países beligerantes, analizamos el contexto de producción del Álbum y sus principales contenidos y colaboradores.
The memory of the war that confronted Paraguay with the triple alliance of Argentina, Brazil and Uruguay (1864-1870), acquired, two decades after the events, a renewed vigour in the different cultural spaces of these countries. After years of oblivion and without answers to their demands, Argentine veterans witnessed a revival of their glories, in the public sphere. Consequently, at the end of 1891, the Association of Warriors of Paraguay was formed, and set out, amongst other La pluma después de las armas. Proyecto y edición del Álbum de la Guerra del objectives, to publish an Album allowing for the exhibition of the memories and testimonies of these campaigns, as elements for the writing of history. The publication served as a communication space for arguments, images and representations of the conflict and its protagonists. From a comparative perspective that inscribes this post-war publishing initiative in the field of shared experience for all the belligerent countries, we analyse the context of production of the Album, its main contents and collaborators.
Le souvenir de la guerre qui opposa le Paraguay à la triple alliance de l’Argentine, du Brésil et de l’Uruguay (1864-1870), acquit, deux décennies après les événements, une vigueur renouvelée dans les différents espaces culturels de ces pays. Après des années d’oubli et sans réponses à leurs demandes, les vétérans argentins ont assisté à un renouveau de leurs gloires, dans la sphère publique. Par conséquent, à la fin de 1891, l’Association des Guerriers du Paraguay a été formée, et a fixé, entre autres objectifs, celui de publier un Album permettant l’exposition des souvenirs et des témoignages de ces campagnes, comme éléments pour l’écriture de l’histoire. La publication a servi d’espace de communication pour les arguments, les images et les représentations du conflit et de ses protagonistes. D’un point de vue comparatif qui inscrit cette initiative de publication d’après-guerre dans un champ d’expérience partagé par les pays belligérants, nous analysons le contexte de production de l’Album, ses principaux contenus et collaborateurs. - Fuente
- Atlante Revue d'études romanes, 2021, no. 14, p. 1-22.
- Materia
-
Guerra del Paraguay
Veteranos
Memoria
Relatos
Perspectiva comparada
War of Paraguay
Veterans
Memory
Narrative
Comparative perspective
Guerre du Paraguay
Vétérans
Mémoire
Récit
Perspective comparative - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56372
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_ba96b4155b1f4a1342bb9b376974d628 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56372 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
La pluma después de las armas. Proyecto y edición del álbum de la Guerra del Paraguay (1891-1896)The pen after the guns. Project and edition of the album of the War of Paraguay (1891-1896)La plume après les armes. Projet et édition de l’album de la Guerre du Paraguay (1891-1896)Quiñonez, María GabrielaReali, María LauraGuerra del ParaguayVeteranosMemoriaRelatosPerspectiva comparadaWar of ParaguayVeteransMemoryNarrativeComparative perspectiveGuerre du ParaguayVétéransMémoireRécitPerspective comparativeFil: Quiñonez, María Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Reali, María Laura. Universidad de París; Francia.A dos décadas de finalizada la guerra que enfrentó a Paraguay con la triple alianza integrada por Argentina, Brasil y Uruguay (1864-1870), su recuerdo adquirió un nuevo vigor en los distintos escenarios de estos países. Tras años de permanecer en el olvido, y sin respuestas a sus demandas, los veteranos argentinos asistieron a una revitalización de sus glorias en la esfera pública. En este contexto, a fines de 1891 se constituyó la Asociación de guerreros del Paraguay, que entre otros objetivos se propuso editar un Álbum a partir del cual visibilizar los recuerdos y testimonios de esas campañas, como elementos para contribuir a una escritura de esa historia. La publicación sirvió de espacio de comunicación de argumentos, imágenes y representaciones del conflicto y de sus protagonistas. Desde una perspectiva comparativa que inscribe esta empresa editorial de posguerra en el campo de experiencia del conjunto de los países beligerantes, analizamos el contexto de producción del Álbum y sus principales contenidos y colaboradores.The memory of the war that confronted Paraguay with the triple alliance of Argentina, Brazil and Uruguay (1864-1870), acquired, two decades after the events, a renewed vigour in the different cultural spaces of these countries. After years of oblivion and without answers to their demands, Argentine veterans witnessed a revival of their glories, in the public sphere. Consequently, at the end of 1891, the Association of Warriors of Paraguay was formed, and set out, amongst other La pluma después de las armas. Proyecto y edición del Álbum de la Guerra del objectives, to publish an Album allowing for the exhibition of the memories and testimonies of these campaigns, as elements for the writing of history. The publication served as a communication space for arguments, images and representations of the conflict and its protagonists. From a comparative perspective that inscribes this post-war publishing initiative in the field of shared experience for all the belligerent countries, we analyse the context of production of the Album, its main contents and collaborators.Le souvenir de la guerre qui opposa le Paraguay à la triple alliance de l’Argentine, du Brésil et de l’Uruguay (1864-1870), acquit, deux décennies après les événements, une vigueur renouvelée dans les différents espaces culturels de ces pays. Après des années d’oubli et sans réponses à leurs demandes, les vétérans argentins ont assisté à un renouveau de leurs gloires, dans la sphère publique. Par conséquent, à la fin de 1891, l’Association des Guerriers du Paraguay a été formée, et a fixé, entre autres objectifs, celui de publier un Album permettant l’exposition des souvenirs et des témoignages de ces campagnes, comme éléments pour l’écriture de l’histoire. La publication a servi d’espace de communication pour les arguments, les images et les représentations du conflit et de ses protagonistes. D’un point de vue comparatif qui inscrit cette initiative de publication d’après-guerre dans un champ d’expérience partagé par les pays belligérants, nous analysons le contexte de production de l’Album, ses principaux contenus et collaborateurs.Université de Lille2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-22application/pdfQuiñonez, María Gabriela y Reali, María Laura, 2021. La pluma después de las armas. Proyecto y edición del álbum de la Guerra del Paraguay (1891-1896). Atlante Revue d'études romanes. Lille: Université de Lille, no. 14, p. 1-22. E-ISSN 2426-394X. DOI: https://doi.org/10.4000/atlante.729.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56372Atlante Revue d'études romanes, 2021, no. 14, p. 1-22.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.4000/atlante.729info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:20Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56372instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:21.045Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La pluma después de las armas. Proyecto y edición del álbum de la Guerra del Paraguay (1891-1896) The pen after the guns. Project and edition of the album of the War of Paraguay (1891-1896) La plume après les armes. Projet et édition de l’album de la Guerre du Paraguay (1891-1896) |
title |
La pluma después de las armas. Proyecto y edición del álbum de la Guerra del Paraguay (1891-1896) |
spellingShingle |
La pluma después de las armas. Proyecto y edición del álbum de la Guerra del Paraguay (1891-1896) Quiñonez, María Gabriela Guerra del Paraguay Veteranos Memoria Relatos Perspectiva comparada War of Paraguay Veterans Memory Narrative Comparative perspective Guerre du Paraguay Vétérans Mémoire Récit Perspective comparative |
title_short |
La pluma después de las armas. Proyecto y edición del álbum de la Guerra del Paraguay (1891-1896) |
title_full |
La pluma después de las armas. Proyecto y edición del álbum de la Guerra del Paraguay (1891-1896) |
title_fullStr |
La pluma después de las armas. Proyecto y edición del álbum de la Guerra del Paraguay (1891-1896) |
title_full_unstemmed |
La pluma después de las armas. Proyecto y edición del álbum de la Guerra del Paraguay (1891-1896) |
title_sort |
La pluma después de las armas. Proyecto y edición del álbum de la Guerra del Paraguay (1891-1896) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quiñonez, María Gabriela Reali, María Laura |
author |
Quiñonez, María Gabriela |
author_facet |
Quiñonez, María Gabriela Reali, María Laura |
author_role |
author |
author2 |
Reali, María Laura |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Guerra del Paraguay Veteranos Memoria Relatos Perspectiva comparada War of Paraguay Veterans Memory Narrative Comparative perspective Guerre du Paraguay Vétérans Mémoire Récit Perspective comparative |
topic |
Guerra del Paraguay Veteranos Memoria Relatos Perspectiva comparada War of Paraguay Veterans Memory Narrative Comparative perspective Guerre du Paraguay Vétérans Mémoire Récit Perspective comparative |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Quiñonez, María Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Reali, María Laura. Universidad de París; Francia. A dos décadas de finalizada la guerra que enfrentó a Paraguay con la triple alianza integrada por Argentina, Brasil y Uruguay (1864-1870), su recuerdo adquirió un nuevo vigor en los distintos escenarios de estos países. Tras años de permanecer en el olvido, y sin respuestas a sus demandas, los veteranos argentinos asistieron a una revitalización de sus glorias en la esfera pública. En este contexto, a fines de 1891 se constituyó la Asociación de guerreros del Paraguay, que entre otros objetivos se propuso editar un Álbum a partir del cual visibilizar los recuerdos y testimonios de esas campañas, como elementos para contribuir a una escritura de esa historia. La publicación sirvió de espacio de comunicación de argumentos, imágenes y representaciones del conflicto y de sus protagonistas. Desde una perspectiva comparativa que inscribe esta empresa editorial de posguerra en el campo de experiencia del conjunto de los países beligerantes, analizamos el contexto de producción del Álbum y sus principales contenidos y colaboradores. The memory of the war that confronted Paraguay with the triple alliance of Argentina, Brazil and Uruguay (1864-1870), acquired, two decades after the events, a renewed vigour in the different cultural spaces of these countries. After years of oblivion and without answers to their demands, Argentine veterans witnessed a revival of their glories, in the public sphere. Consequently, at the end of 1891, the Association of Warriors of Paraguay was formed, and set out, amongst other La pluma después de las armas. Proyecto y edición del Álbum de la Guerra del objectives, to publish an Album allowing for the exhibition of the memories and testimonies of these campaigns, as elements for the writing of history. The publication served as a communication space for arguments, images and representations of the conflict and its protagonists. From a comparative perspective that inscribes this post-war publishing initiative in the field of shared experience for all the belligerent countries, we analyse the context of production of the Album, its main contents and collaborators. Le souvenir de la guerre qui opposa le Paraguay à la triple alliance de l’Argentine, du Brésil et de l’Uruguay (1864-1870), acquit, deux décennies après les événements, une vigueur renouvelée dans les différents espaces culturels de ces pays. Après des années d’oubli et sans réponses à leurs demandes, les vétérans argentins ont assisté à un renouveau de leurs gloires, dans la sphère publique. Par conséquent, à la fin de 1891, l’Association des Guerriers du Paraguay a été formée, et a fixé, entre autres objectifs, celui de publier un Album permettant l’exposition des souvenirs et des témoignages de ces campagnes, comme éléments pour l’écriture de l’histoire. La publication a servi d’espace de communication pour les arguments, les images et les représentations du conflit et de ses protagonistes. D’un point de vue comparatif qui inscrit cette initiative de publication d’après-guerre dans un champ d’expérience partagé par les pays belligérants, nous analysons le contexte de production de l’Album, ses principaux contenus et collaborateurs. |
description |
Fil: Quiñonez, María Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Quiñonez, María Gabriela y Reali, María Laura, 2021. La pluma después de las armas. Proyecto y edición del álbum de la Guerra del Paraguay (1891-1896). Atlante Revue d'études romanes. Lille: Université de Lille, no. 14, p. 1-22. E-ISSN 2426-394X. DOI: https://doi.org/10.4000/atlante.729. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56372 |
identifier_str_mv |
Quiñonez, María Gabriela y Reali, María Laura, 2021. La pluma después de las armas. Proyecto y edición del álbum de la Guerra del Paraguay (1891-1896). Atlante Revue d'études romanes. Lille: Université de Lille, no. 14, p. 1-22. E-ISSN 2426-394X. DOI: https://doi.org/10.4000/atlante.729. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56372 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.4000/atlante.729 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-22 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Université de Lille |
publisher.none.fl_str_mv |
Université de Lille |
dc.source.none.fl_str_mv |
Atlante Revue d'études romanes, 2021, no. 14, p. 1-22. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621661505060864 |
score |
12.559606 |