La relación saber-poder en la disciplinarización de saberes
- Autores
- Rohaly, Yamila Aldana Belén
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rohaly, Yamila Aldana Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el presente trabajo nos proponemos trabajar la perspectiva foucaultiana en vinculación a ciertas teorías críticas del pensamiento latinoamericano. En este marco, se pretende indagar sobre la relación saber/poder en el pensamiento foucaultiano presentes principalmente en sus obras Vigilar y Castigar (1982) La arqueología del saber (2002) y Defender la sociedad (2008), recuperando asimismo aportes de Anibal Quijano y Santiago Castro Gómez. A partir de tal vinculación, trataremos de analizar cuáles son las implicaciones y aportes del análisis foucaultiano en relación a los saberes-otros y a la disciplinarización de saberes. La hipótesis general es mostrar que el análisis del poder y la relación entre saber y poder que propone Foucault, a pesar de considerarse indiferente del poder colonial, del colonialismo como poder global y de sus consecuencias también globales, nos brinda herramientas para comprender la colonialidad en el ámbito epistémico y de-velar ciertos mecanismos que se utilizan a nivel global como estrategia de estabilización, tales como podría considerarse el discurso del racismo. El camino recorrido nos da cuenta de la necesidad de cuestionarnos sobre el modo de producción de conocimiento para develar la operatoria interna a partir de la que desenvuelve tal producción y a qué intereses responde. En este sentido, los procedimientos de disciplinarización de saberes y el discurso del racismo apropiado por el Estado y puesto en acción en los diferentes mecanismos que despliegan son cruciales.
In this paper we propose to work on the Foucauldian perspective in connection with certain critical theories of Latin American thought. In this framework, we intend to investigate the relation knowledge/power in Foucauldian thought, mainly present in his works Vigilar y Castigar (1982), La arqueología del saber (2002) and Defender la sociedad (2008), also recovering contributions of Anibal Quijano and Santiago Castro Gómez. From this linkage, we will try to analyze what are the implications and contributions of Foucauldian analysis in relation to the knowledge-others and the disciplinarization of knowledge. The general hypothesis is to show that the analysis of power and the relation between knowledge and power proposed by Foucault, in spite of being considered indifferent to colonial power, colonialism as a global power and its global consequences, provides us with tools to understand coloniality in the epistemic field and to unveil certain mechanisms used at the global level as a stabilization strategy, such as the discourse of racism. The path we have followed shows us the need to question ourselves about the mode of knowledge production in order to unveil the internal operation from which such production unfolds and to which interests it responds. In this sense, the procedures of disciplinarization of knowledge and the discourse of racism appropriated by the State and put into action in the different mechanisms they deploy are crucial. - Fuente
- Acheronta. Revista de investigaciones en Filosofía, 2022, no. 7, p. 67-97.
- Materia
-
Disciplina
Biopoder
Colonialidad
Normalización
Racismo
Discipline
Biopower
Coloniality
Standardization
Racism - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
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