Las tramas de las políticas públicas de formación para el trabajo en el sector foresto-industrial en la localidad de Virasoro (Corrientes, Argentina)
- Autores
- D'Andrea, Ana María; Buontempo, María Paula
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: D'Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Buontempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El sector productivo más dinámico en la provincia de Corrientes es el forestal. El polo de desarrollo se encuentra en Virasoro. Uno de los nudos críticos identificados por el Gobierno Provincial fue la baja disponibilidad de recursos humanos calificados para el sector. Entonces, a partir del 2012, inició un Plan Estratégico Foresto-Industrial con una amplia participación de actores (funcionarios y técnicos gubernamentales, empresarios, sindicalistas, responsables de organismos no gubernamentales). Los objetivos de este artículo son identificar las tramas que se articulan entre instituciones y actores para el diseño e implementación de las políticas públicas de formación para el trabajo y distinguir los logros y tensiones que se producen. Se trabaja con datos provenientes de fuentes primarias, particularmente entrevistas a informantes claves y cuestionarios a estudiantes. Además, se realiza análisis documental de fuentes secundarias procedentes de normativas, informes técnicos, datos estadísticos y material periodístico. Como resultados se identifican tramas verticales como horizontales. Las verticales vinculan instituciones de distinto nivel jerárquico: escuela/centro de formación profesional-Ministerio de Educación Provincial y Nacional, empresas-Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, forestadores-Ministerio de Producción). Las horizontales articulan el trabajo en red: escuela/centro de formación profesional, viveros, carpinterías, talleres, empresas, fundaciones. Como logros de estas tramas se destacan las alianzas interinstitucionales. Esto potencia la visibilización nacional e internacional de la localidad. Resultados de este trabajo colaborativo son los diseños curriculares de la familia de profesiones del sector madera y mueble y los acuerdos respecto a la certificación de competencias. Se trata de un sector productivo que tiene perspectivas de inserción laboral para los jóvenes a largo plazo. Como cuestiones pendientes, a profundizar en otros trabajos, se destacan: la tensión que producen las prácticas profesionalizantes en el vínculo escuela-empresa, la introducción de las tecnologías y las percepciones negativas que, en general, tiene la mayoría de los actores sobre los jóvenes.
The most dynamic productive sector in the province of Corrientes is forestry. The development pole is located in Virasoro. One of the critical knots identified by the Provincial Government was the low availability of qualified human resources. Then, starting in 2012, a Forest-Industrial Strategic Plan was launched with broad participation of actors (government officials and technicians, businessmen, trade unionists, heads of non-governmental organizations). The objectives of this article are to identify the frames that are articulated between institutions and actors for the design and implementation of public policies for training for work and distinguish the achievements and tensions that occur. It works with data from primary sources, particularly interviews with key informants and questionnaires to students. In addition, documentary analysis of secondary sources from regulations, technical reports, statistical data and journalistic material is carried out. As results, vertical and horizontal frames are identified. The verticals link institutions of different hierarchical levels: school/vocational training center-Ministry of Provincial and National Education, companies-Ministry of Industry, Labor and Commerce, foresters-Ministry of Production. The horizontal articulate networking: school/vocational training center, plant nurseries, carpentry, workshops, companies, foundations. As achievements of these plots, inter-institutional alliances stand out. This enhances the national and international visibility of the locality. Results of this collaborative work are the curricular designs of the family of professions of the wood and furniture sector and the agreements regarding the certification of competences. It is a productive sector that has prospects for longterm employment for young people. As outstanding issues to deepen in other works stand out: the tension produced by the professional practices in the schoolbusiness link, the introduction of technologies and the negative perceptions that, in general, most actors have on young people. - Fuente
- Revista Latinoamericana en Políticas y Administración de la Educación, 2018, año 5, no. 8, p. 47-62.
- Materia
-
Desarrollo local
Formación para el trabajo
Juventudes
Políticas educativas
Sector foresto-industrial
Tramas
Educational policies
Forestry-industrial sector
Local development
Training for work
Weft – Youths - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28141
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_a153d4380a38ebcef5affa079b71e2fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28141 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Las tramas de las políticas públicas de formación para el trabajo en el sector foresto-industrial en la localidad de Virasoro (Corrientes, Argentina)The weft of public policies for training for work in the forestry industry in the town of Virasoro (Corrientes, Argentina)D'Andrea, Ana MaríaBuontempo, María PaulaDesarrollo localFormación para el trabajoJuventudesPolíticas educativasSector foresto-industrialTramasEducational policiesForestry-industrial sectorLocal developmentTraining for workWeft – YouthsFil: D'Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Buontempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El sector productivo más dinámico en la provincia de Corrientes es el forestal. El polo de desarrollo se encuentra en Virasoro. Uno de los nudos críticos identificados por el Gobierno Provincial fue la baja disponibilidad de recursos humanos calificados para el sector. Entonces, a partir del 2012, inició un Plan Estratégico Foresto-Industrial con una amplia participación de actores (funcionarios y técnicos gubernamentales, empresarios, sindicalistas, responsables de organismos no gubernamentales). Los objetivos de este artículo son identificar las tramas que se articulan entre instituciones y actores para el diseño e implementación de las políticas públicas de formación para el trabajo y distinguir los logros y tensiones que se producen. Se trabaja con datos provenientes de fuentes primarias, particularmente entrevistas a informantes claves y cuestionarios a estudiantes. Además, se realiza análisis documental de fuentes secundarias procedentes de normativas, informes técnicos, datos estadísticos y material periodístico. Como resultados se identifican tramas verticales como horizontales. Las verticales vinculan instituciones de distinto nivel jerárquico: escuela/centro de formación profesional-Ministerio de Educación Provincial y Nacional, empresas-Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, forestadores-Ministerio de Producción). Las horizontales articulan el trabajo en red: escuela/centro de formación profesional, viveros, carpinterías, talleres, empresas, fundaciones. Como logros de estas tramas se destacan las alianzas interinstitucionales. Esto potencia la visibilización nacional e internacional de la localidad. Resultados de este trabajo colaborativo son los diseños curriculares de la familia de profesiones del sector madera y mueble y los acuerdos respecto a la certificación de competencias. Se trata de un sector productivo que tiene perspectivas de inserción laboral para los jóvenes a largo plazo. Como cuestiones pendientes, a profundizar en otros trabajos, se destacan: la tensión que producen las prácticas profesionalizantes en el vínculo escuela-empresa, la introducción de las tecnologías y las percepciones negativas que, en general, tiene la mayoría de los actores sobre los jóvenes.The most dynamic productive sector in the province of Corrientes is forestry. The development pole is located in Virasoro. One of the critical knots identified by the Provincial Government was the low availability of qualified human resources. Then, starting in 2012, a Forest-Industrial Strategic Plan was launched with broad participation of actors (government officials and technicians, businessmen, trade unionists, heads of non-governmental organizations). The objectives of this article are to identify the frames that are articulated between institutions and actors for the design and implementation of public policies for training for work and distinguish the achievements and tensions that occur. It works with data from primary sources, particularly interviews with key informants and questionnaires to students. In addition, documentary analysis of secondary sources from regulations, technical reports, statistical data and journalistic material is carried out. As results, vertical and horizontal frames are identified. The verticals link institutions of different hierarchical levels: school/vocational training center-Ministry of Provincial and National Education, companies-Ministry of Industry, Labor and Commerce, foresters-Ministry of Production. The horizontal articulate networking: school/vocational training center, plant nurseries, carpentry, workshops, companies, foundations. As achievements of these plots, inter-institutional alliances stand out. This enhances the national and international visibility of the locality. Results of this collaborative work are the curricular designs of the family of professions of the wood and furniture sector and the agreements regarding the certification of competences. It is a productive sector that has prospects for longterm employment for young people. As outstanding issues to deepen in other works stand out: the tension produced by the professional practices in the schoolbusiness link, the introduction of technologies and the negative perceptions that, in general, most actors have on young people.Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación2018-11-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfD’Andrea, Ana María y Buontempo, María Paula, 2018. Las tramas de las políticas públicas de formación para el trabajo en el sector foresto-industrial en la localidad de Virasoro (Corrientes, Argentina). Buenos Aires: Revista Latinoamericana en Políticas y Administración de la Educación, año 5, no. 8, p. 47-62. ISSN 2408-4573.2408-4573http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28141Revista Latinoamericana en Políticas y Administración de la Educación, 2018, año 5, no. 8, p. 47-62.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:48Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28141instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:49.164Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las tramas de las políticas públicas de formación para el trabajo en el sector foresto-industrial en la localidad de Virasoro (Corrientes, Argentina) The weft of public policies for training for work in the forestry industry in the town of Virasoro (Corrientes, Argentina) |
title |
Las tramas de las políticas públicas de formación para el trabajo en el sector foresto-industrial en la localidad de Virasoro (Corrientes, Argentina) |
spellingShingle |
Las tramas de las políticas públicas de formación para el trabajo en el sector foresto-industrial en la localidad de Virasoro (Corrientes, Argentina) D'Andrea, Ana María Desarrollo local Formación para el trabajo Juventudes Políticas educativas Sector foresto-industrial Tramas Educational policies Forestry-industrial sector Local development Training for work Weft – Youths |
title_short |
Las tramas de las políticas públicas de formación para el trabajo en el sector foresto-industrial en la localidad de Virasoro (Corrientes, Argentina) |
title_full |
Las tramas de las políticas públicas de formación para el trabajo en el sector foresto-industrial en la localidad de Virasoro (Corrientes, Argentina) |
title_fullStr |
Las tramas de las políticas públicas de formación para el trabajo en el sector foresto-industrial en la localidad de Virasoro (Corrientes, Argentina) |
title_full_unstemmed |
Las tramas de las políticas públicas de formación para el trabajo en el sector foresto-industrial en la localidad de Virasoro (Corrientes, Argentina) |
title_sort |
Las tramas de las políticas públicas de formación para el trabajo en el sector foresto-industrial en la localidad de Virasoro (Corrientes, Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
D'Andrea, Ana María Buontempo, María Paula |
author |
D'Andrea, Ana María |
author_facet |
D'Andrea, Ana María Buontempo, María Paula |
author_role |
author |
author2 |
Buontempo, María Paula |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desarrollo local Formación para el trabajo Juventudes Políticas educativas Sector foresto-industrial Tramas Educational policies Forestry-industrial sector Local development Training for work Weft – Youths |
topic |
Desarrollo local Formación para el trabajo Juventudes Políticas educativas Sector foresto-industrial Tramas Educational policies Forestry-industrial sector Local development Training for work Weft – Youths |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: D'Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Buontempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El sector productivo más dinámico en la provincia de Corrientes es el forestal. El polo de desarrollo se encuentra en Virasoro. Uno de los nudos críticos identificados por el Gobierno Provincial fue la baja disponibilidad de recursos humanos calificados para el sector. Entonces, a partir del 2012, inició un Plan Estratégico Foresto-Industrial con una amplia participación de actores (funcionarios y técnicos gubernamentales, empresarios, sindicalistas, responsables de organismos no gubernamentales). Los objetivos de este artículo son identificar las tramas que se articulan entre instituciones y actores para el diseño e implementación de las políticas públicas de formación para el trabajo y distinguir los logros y tensiones que se producen. Se trabaja con datos provenientes de fuentes primarias, particularmente entrevistas a informantes claves y cuestionarios a estudiantes. Además, se realiza análisis documental de fuentes secundarias procedentes de normativas, informes técnicos, datos estadísticos y material periodístico. Como resultados se identifican tramas verticales como horizontales. Las verticales vinculan instituciones de distinto nivel jerárquico: escuela/centro de formación profesional-Ministerio de Educación Provincial y Nacional, empresas-Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, forestadores-Ministerio de Producción). Las horizontales articulan el trabajo en red: escuela/centro de formación profesional, viveros, carpinterías, talleres, empresas, fundaciones. Como logros de estas tramas se destacan las alianzas interinstitucionales. Esto potencia la visibilización nacional e internacional de la localidad. Resultados de este trabajo colaborativo son los diseños curriculares de la familia de profesiones del sector madera y mueble y los acuerdos respecto a la certificación de competencias. Se trata de un sector productivo que tiene perspectivas de inserción laboral para los jóvenes a largo plazo. Como cuestiones pendientes, a profundizar en otros trabajos, se destacan: la tensión que producen las prácticas profesionalizantes en el vínculo escuela-empresa, la introducción de las tecnologías y las percepciones negativas que, en general, tiene la mayoría de los actores sobre los jóvenes. The most dynamic productive sector in the province of Corrientes is forestry. The development pole is located in Virasoro. One of the critical knots identified by the Provincial Government was the low availability of qualified human resources. Then, starting in 2012, a Forest-Industrial Strategic Plan was launched with broad participation of actors (government officials and technicians, businessmen, trade unionists, heads of non-governmental organizations). The objectives of this article are to identify the frames that are articulated between institutions and actors for the design and implementation of public policies for training for work and distinguish the achievements and tensions that occur. It works with data from primary sources, particularly interviews with key informants and questionnaires to students. In addition, documentary analysis of secondary sources from regulations, technical reports, statistical data and journalistic material is carried out. As results, vertical and horizontal frames are identified. The verticals link institutions of different hierarchical levels: school/vocational training center-Ministry of Provincial and National Education, companies-Ministry of Industry, Labor and Commerce, foresters-Ministry of Production. The horizontal articulate networking: school/vocational training center, plant nurseries, carpentry, workshops, companies, foundations. As achievements of these plots, inter-institutional alliances stand out. This enhances the national and international visibility of the locality. Results of this collaborative work are the curricular designs of the family of professions of the wood and furniture sector and the agreements regarding the certification of competences. It is a productive sector that has prospects for longterm employment for young people. As outstanding issues to deepen in other works stand out: the tension produced by the professional practices in the schoolbusiness link, the introduction of technologies and the negative perceptions that, in general, most actors have on young people. |
description |
Fil: D'Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
D’Andrea, Ana María y Buontempo, María Paula, 2018. Las tramas de las políticas públicas de formación para el trabajo en el sector foresto-industrial en la localidad de Virasoro (Corrientes, Argentina). Buenos Aires: Revista Latinoamericana en Políticas y Administración de la Educación, año 5, no. 8, p. 47-62. ISSN 2408-4573. 2408-4573 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28141 |
identifier_str_mv |
D’Andrea, Ana María y Buontempo, María Paula, 2018. Las tramas de las políticas públicas de formación para el trabajo en el sector foresto-industrial en la localidad de Virasoro (Corrientes, Argentina). Buenos Aires: Revista Latinoamericana en Políticas y Administración de la Educación, año 5, no. 8, p. 47-62. ISSN 2408-4573. 2408-4573 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28141 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Latinoamericana en Políticas y Administración de la Educación, 2018, año 5, no. 8, p. 47-62. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621697865482240 |
score |
12.559606 |