Los geoindicadores como herramientas didácticas para su aplicación en el aula
- Autores
- Bataglia, Mariela Alejandra
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bataglia, Mariela Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Estamos frente a una realidad cambiante y dinámica, ante la cual la enseñanza de la geografía se encuentra ante el desafío de tener que readaptarse introduciendo constante innovaciones pedagógicas que motiven al alumno a un aprendizaje significativo, creativo, crítico y reflexivo del entorno complejo dónde vive diariamente; para lo cual es necesario y fundamental modificar las prácticas tradicionales incorporando nuevas estrategias didácticas e instrumentos pedagógicos con los cuales el alumno pueda interactuar con su realidad adquiriendo una visión integral de ella. Es por ello que el presente aporte tiene por objeto presentar algunas propuestas didácticas factibles de ser trabajadas en clases, en diferentes niveles educativos, pero esencialmente en la escuela media, con los contenidos asociados a las Ciencias de la tierra, la Geografía física y la Educación ambiental; acercando al educando a esta esfera del conocimiento geográfico a partir del trabajo con Geoindicadores, Indicadores ambientales y Problemas ambientales. Interactuar con la realidad ayudará a los educandos, a comprender mejor el entorno en el que viven, desplegar su capacidad de análisis, su poder de observación y resolución de problemáticas cotidianas desde la práctica misma; y a los docentes abordar contenidos de las Ciencias de la tierra desde nuevos enfoques, con herramientas sencillas que apuntan al aprendizaje significativo y la transposición didáctica.
We are facing a changing and dynamic reality, to which the teaching of geography is faced with the challenge of having to readjust constantly introducing innovative teaching methods that encourage students to meaningful learning, creative, critical and reflective of daily living complex environment where , for which it is necessary and essential to change traditional practices incorporating new teaching strategies and pedagogical tools with which students can interact with their reality gaining a comprehensive view of it. That is why this contribution is to present some proposals being worked feasible teaching classes at different educational levels, but essentially in middle school, with associated contents Earth Sciences, Physical Geography and Education environmental educating closer to this area of geographical knowledge from working with Geoindicators, environmental indicators and environmental problems. Interact with reality will help learners to better understand the environment in which they live, deploy your analytical skills, your power of observation and resolution of daily problems from the practice itself, and teachers address content of Earth Sciences from new approaches, using simple tools that point to powerful learning and didactic transposition. - Fuente
- Investigaciones y Ensayos Geográficos, 2015, año 11, no. 11, p. 72-86.
- Materia
-
Geografía
Geoindicadores
Educación
Propuestas didácticas
Ciencias de la tierra
Indicadores ambientales
Geography
Geoindicators
Education
Teaching proposals
Earth sciences
Environmental indicators - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50979
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_976526e8238df67ada6ecac10f324dd9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50979 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Los geoindicadores como herramientas didácticas para su aplicación en el aulaBataglia, Mariela AlejandraGeografíaGeoindicadoresEducaciónPropuestas didácticasCiencias de la tierraIndicadores ambientalesGeographyGeoindicatorsEducationTeaching proposalsEarth sciencesEnvironmental indicatorsFil: Bataglia, Mariela Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Estamos frente a una realidad cambiante y dinámica, ante la cual la enseñanza de la geografía se encuentra ante el desafío de tener que readaptarse introduciendo constante innovaciones pedagógicas que motiven al alumno a un aprendizaje significativo, creativo, crítico y reflexivo del entorno complejo dónde vive diariamente; para lo cual es necesario y fundamental modificar las prácticas tradicionales incorporando nuevas estrategias didácticas e instrumentos pedagógicos con los cuales el alumno pueda interactuar con su realidad adquiriendo una visión integral de ella. Es por ello que el presente aporte tiene por objeto presentar algunas propuestas didácticas factibles de ser trabajadas en clases, en diferentes niveles educativos, pero esencialmente en la escuela media, con los contenidos asociados a las Ciencias de la tierra, la Geografía física y la Educación ambiental; acercando al educando a esta esfera del conocimiento geográfico a partir del trabajo con Geoindicadores, Indicadores ambientales y Problemas ambientales. Interactuar con la realidad ayudará a los educandos, a comprender mejor el entorno en el que viven, desplegar su capacidad de análisis, su poder de observación y resolución de problemáticas cotidianas desde la práctica misma; y a los docentes abordar contenidos de las Ciencias de la tierra desde nuevos enfoques, con herramientas sencillas que apuntan al aprendizaje significativo y la transposición didáctica.We are facing a changing and dynamic reality, to which the teaching of geography is faced with the challenge of having to readjust constantly introducing innovative teaching methods that encourage students to meaningful learning, creative, critical and reflective of daily living complex environment where , for which it is necessary and essential to change traditional practices incorporating new teaching strategies and pedagogical tools with which students can interact with their reality gaining a comprehensive view of it. That is why this contribution is to present some proposals being worked feasible teaching classes at different educational levels, but essentially in middle school, with associated contents Earth Sciences, Physical Geography and Education environmental educating closer to this area of geographical knowledge from working with Geoindicators, environmental indicators and environmental problems. Interact with reality will help learners to better understand the environment in which they live, deploy your analytical skills, your power of observation and resolution of daily problems from the practice itself, and teachers address content of Earth Sciences from new approaches, using simple tools that point to powerful learning and didactic transposition.Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfBataglia, Mariela Alejandra, 2015. Los geoindicadores como herramientas didácticas para su aplicación en el aula. Investigaciones y Ensayos Geográficos. Formosa: Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, año 11, no. 11, p. 72-86. ISSN 1668-9208.1668-9208http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50979Investigaciones y Ensayos Geográficos, 2015, año 11, no. 11, p. 72-86.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:06Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50979instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:06.369Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los geoindicadores como herramientas didácticas para su aplicación en el aula |
title |
Los geoindicadores como herramientas didácticas para su aplicación en el aula |
spellingShingle |
Los geoindicadores como herramientas didácticas para su aplicación en el aula Bataglia, Mariela Alejandra Geografía Geoindicadores Educación Propuestas didácticas Ciencias de la tierra Indicadores ambientales Geography Geoindicators Education Teaching proposals Earth sciences Environmental indicators |
title_short |
Los geoindicadores como herramientas didácticas para su aplicación en el aula |
title_full |
Los geoindicadores como herramientas didácticas para su aplicación en el aula |
title_fullStr |
Los geoindicadores como herramientas didácticas para su aplicación en el aula |
title_full_unstemmed |
Los geoindicadores como herramientas didácticas para su aplicación en el aula |
title_sort |
Los geoindicadores como herramientas didácticas para su aplicación en el aula |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bataglia, Mariela Alejandra |
author |
Bataglia, Mariela Alejandra |
author_facet |
Bataglia, Mariela Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Geoindicadores Educación Propuestas didácticas Ciencias de la tierra Indicadores ambientales Geography Geoindicators Education Teaching proposals Earth sciences Environmental indicators |
topic |
Geografía Geoindicadores Educación Propuestas didácticas Ciencias de la tierra Indicadores ambientales Geography Geoindicators Education Teaching proposals Earth sciences Environmental indicators |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bataglia, Mariela Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Estamos frente a una realidad cambiante y dinámica, ante la cual la enseñanza de la geografía se encuentra ante el desafío de tener que readaptarse introduciendo constante innovaciones pedagógicas que motiven al alumno a un aprendizaje significativo, creativo, crítico y reflexivo del entorno complejo dónde vive diariamente; para lo cual es necesario y fundamental modificar las prácticas tradicionales incorporando nuevas estrategias didácticas e instrumentos pedagógicos con los cuales el alumno pueda interactuar con su realidad adquiriendo una visión integral de ella. Es por ello que el presente aporte tiene por objeto presentar algunas propuestas didácticas factibles de ser trabajadas en clases, en diferentes niveles educativos, pero esencialmente en la escuela media, con los contenidos asociados a las Ciencias de la tierra, la Geografía física y la Educación ambiental; acercando al educando a esta esfera del conocimiento geográfico a partir del trabajo con Geoindicadores, Indicadores ambientales y Problemas ambientales. Interactuar con la realidad ayudará a los educandos, a comprender mejor el entorno en el que viven, desplegar su capacidad de análisis, su poder de observación y resolución de problemáticas cotidianas desde la práctica misma; y a los docentes abordar contenidos de las Ciencias de la tierra desde nuevos enfoques, con herramientas sencillas que apuntan al aprendizaje significativo y la transposición didáctica. We are facing a changing and dynamic reality, to which the teaching of geography is faced with the challenge of having to readjust constantly introducing innovative teaching methods that encourage students to meaningful learning, creative, critical and reflective of daily living complex environment where , for which it is necessary and essential to change traditional practices incorporating new teaching strategies and pedagogical tools with which students can interact with their reality gaining a comprehensive view of it. That is why this contribution is to present some proposals being worked feasible teaching classes at different educational levels, but essentially in middle school, with associated contents Earth Sciences, Physical Geography and Education environmental educating closer to this area of geographical knowledge from working with Geoindicators, environmental indicators and environmental problems. Interact with reality will help learners to better understand the environment in which they live, deploy your analytical skills, your power of observation and resolution of daily problems from the practice itself, and teachers address content of Earth Sciences from new approaches, using simple tools that point to powerful learning and didactic transposition. |
description |
Fil: Bataglia, Mariela Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bataglia, Mariela Alejandra, 2015. Los geoindicadores como herramientas didácticas para su aplicación en el aula. Investigaciones y Ensayos Geográficos. Formosa: Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, año 11, no. 11, p. 72-86. ISSN 1668-9208. 1668-9208 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50979 |
identifier_str_mv |
Bataglia, Mariela Alejandra, 2015. Los geoindicadores como herramientas didácticas para su aplicación en el aula. Investigaciones y Ensayos Geográficos. Formosa: Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, año 11, no. 11, p. 72-86. ISSN 1668-9208. 1668-9208 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50979 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Investigaciones y Ensayos Geográficos, 2015, año 11, no. 11, p. 72-86. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621654736502784 |
score |
12.559606 |