Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de sistemas
- Autores
- Mariño, Sonia Itatí; Alderete, Romina Yolanda
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mariño Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Alderete, Romina Yolanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En las carreras de Licenciaturas para lograr la graduación los alumnos deben diseñar, desarrollar y defender una tesina. Particularmente este tramo constituye un desafío en las carreras de sistemas, dado el perfil profesional. Por lo expuesto en este trabajo se describe una estrategia didáctica desarrollada en el ciclo lectivo 2015 concerniente a la monitoreo del desarrollo de un proyecto tecnológico y su correspondiente informe siguiendo las pautas del formato IMRD. Se describe una experiencia de innovación docente, fundamentada en escritura de la tesina, mediado por sucesivas versiones y sus correspondientes evaluaciones; perspectiva centrada en los alumnos, donde los docentes asumen el rol de facilitadores para la adquisición de aprendizajes significativos. El trabajo se organiza en cuatro secciones. En la primera se describe el contexto en el cual se desarrolla la experiencia. La segunda sección resume la metodología aplicada. En la tercera sección, se presentan los resultados obtenidos. Finalmente, se exponen las conclusiones y futuras líneas de trabajo.
In bachelor's degree to achieve graduation students must design, develop and defend a thesis. Particularly this stretch is a challenge in systems career according to the professional profile. It exposed in this paper a teaching strategy developed in the academic year 2015 concerning the monitoring of the development of a technology project and its report following the guidelines described in IMRD format. An experience of educational innovation, based on dissertation writing, mediated by successive versions and their evaluations is described; student-centered perspective, where teachers assume the role of facilitators for the acquisition of significant learning. The paper is organized into four sections. In the first one the context, in which the experience is develop, is described. The second section summarizes the methodology applied. In the third section, the results obtained are presented. Finally, conclusions and future works are presented. - Fuente
- International Journal of Educational Research and Innovation, 2017, vol. 7, p. 245-255 .
- Materia
-
Educación Superior
Diploma universitario
Tesinas
Tecnologías de la Información
Repositorios
Higher Education
University degree
Dissertations
Information Technology
Repositories - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33814
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_965ef1a67854d987112883f621b9dd5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33814 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de sistemasStrategies to monitoring the writing of the thesis in systems careerMariño, Sonia ItatíAlderete, Romina YolandaEducación SuperiorDiploma universitarioTesinasTecnologías de la InformaciónRepositoriosHigher EducationUniversity degreeDissertationsInformation TechnologyRepositoriesFil: Mariño Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Alderete, Romina Yolanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.En las carreras de Licenciaturas para lograr la graduación los alumnos deben diseñar, desarrollar y defender una tesina. Particularmente este tramo constituye un desafío en las carreras de sistemas, dado el perfil profesional. Por lo expuesto en este trabajo se describe una estrategia didáctica desarrollada en el ciclo lectivo 2015 concerniente a la monitoreo del desarrollo de un proyecto tecnológico y su correspondiente informe siguiendo las pautas del formato IMRD. Se describe una experiencia de innovación docente, fundamentada en escritura de la tesina, mediado por sucesivas versiones y sus correspondientes evaluaciones; perspectiva centrada en los alumnos, donde los docentes asumen el rol de facilitadores para la adquisición de aprendizajes significativos. El trabajo se organiza en cuatro secciones. En la primera se describe el contexto en el cual se desarrolla la experiencia. La segunda sección resume la metodología aplicada. En la tercera sección, se presentan los resultados obtenidos. Finalmente, se exponen las conclusiones y futuras líneas de trabajo.In bachelor's degree to achieve graduation students must design, develop and defend a thesis. Particularly this stretch is a challenge in systems career according to the professional profile. It exposed in this paper a teaching strategy developed in the academic year 2015 concerning the monitoring of the development of a technology project and its report following the guidelines described in IMRD format. An experience of educational innovation, based on dissertation writing, mediated by successive versions and their evaluations is described; student-centered perspective, where teachers assume the role of facilitators for the acquisition of significant learning. The paper is organized into four sections. In the first one the context, in which the experience is develop, is described. The second section summarizes the methodology applied. In the third section, the results obtained are presented. Finally, conclusions and future works are presented.Universidad Pablo de Olavide2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfMariño, Sonia Itati y Alderete, Romina Yolanda, 2017. Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de sistemas. Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, vol. 7, p. 245-255. ISSN 2386-4303.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33814International Journal of Educational Research and Innovation, 2017, vol. 7, p. 245-255 .reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:24Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33814instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:24.748Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de sistemas Strategies to monitoring the writing of the thesis in systems career |
title |
Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de sistemas |
spellingShingle |
Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de sistemas Mariño, Sonia Itatí Educación Superior Diploma universitario Tesinas Tecnologías de la Información Repositorios Higher Education University degree Dissertations Information Technology Repositories |
title_short |
Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de sistemas |
title_full |
Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de sistemas |
title_fullStr |
Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de sistemas |
title_full_unstemmed |
Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de sistemas |
title_sort |
Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de sistemas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mariño, Sonia Itatí Alderete, Romina Yolanda |
author |
Mariño, Sonia Itatí |
author_facet |
Mariño, Sonia Itatí Alderete, Romina Yolanda |
author_role |
author |
author2 |
Alderete, Romina Yolanda |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Superior Diploma universitario Tesinas Tecnologías de la Información Repositorios Higher Education University degree Dissertations Information Technology Repositories |
topic |
Educación Superior Diploma universitario Tesinas Tecnologías de la Información Repositorios Higher Education University degree Dissertations Information Technology Repositories |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mariño Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Alderete, Romina Yolanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. En las carreras de Licenciaturas para lograr la graduación los alumnos deben diseñar, desarrollar y defender una tesina. Particularmente este tramo constituye un desafío en las carreras de sistemas, dado el perfil profesional. Por lo expuesto en este trabajo se describe una estrategia didáctica desarrollada en el ciclo lectivo 2015 concerniente a la monitoreo del desarrollo de un proyecto tecnológico y su correspondiente informe siguiendo las pautas del formato IMRD. Se describe una experiencia de innovación docente, fundamentada en escritura de la tesina, mediado por sucesivas versiones y sus correspondientes evaluaciones; perspectiva centrada en los alumnos, donde los docentes asumen el rol de facilitadores para la adquisición de aprendizajes significativos. El trabajo se organiza en cuatro secciones. En la primera se describe el contexto en el cual se desarrolla la experiencia. La segunda sección resume la metodología aplicada. En la tercera sección, se presentan los resultados obtenidos. Finalmente, se exponen las conclusiones y futuras líneas de trabajo. In bachelor's degree to achieve graduation students must design, develop and defend a thesis. Particularly this stretch is a challenge in systems career according to the professional profile. It exposed in this paper a teaching strategy developed in the academic year 2015 concerning the monitoring of the development of a technology project and its report following the guidelines described in IMRD format. An experience of educational innovation, based on dissertation writing, mediated by successive versions and their evaluations is described; student-centered perspective, where teachers assume the role of facilitators for the acquisition of significant learning. The paper is organized into four sections. In the first one the context, in which the experience is develop, is described. The second section summarizes the methodology applied. In the third section, the results obtained are presented. Finally, conclusions and future works are presented. |
description |
Fil: Mariño Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Mariño, Sonia Itati y Alderete, Romina Yolanda, 2017. Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de sistemas. Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, vol. 7, p. 245-255. ISSN 2386-4303. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33814 |
identifier_str_mv |
Mariño, Sonia Itati y Alderete, Romina Yolanda, 2017. Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de sistemas. Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, vol. 7, p. 245-255. ISSN 2386-4303. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33814 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pablo de Olavide |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pablo de Olavide |
dc.source.none.fl_str_mv |
International Journal of Educational Research and Innovation, 2017, vol. 7, p. 245-255 . reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621689033326592 |
score |
12.559606 |