Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de sistemas

Autores
Mariño, Sonia Itatí; Alderete, Romina Yolanda
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mariño Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Alderete, Romina Yolanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En las carreras de Licenciaturas para lograr la graduación los alumnos deben diseñar, desarrollar y defender una tesina. Particularmente este tramo constituye un desafío en las carreras de sistemas, dado el perfil profesional. Por lo expuesto en este trabajo se describe una estrategia didáctica desarrollada en el ciclo lectivo 2015 concerniente a la monitoreo del desarrollo de un proyecto tecnológico y su correspondiente informe siguiendo las pautas del formato IMRD. Se describe una experiencia de innovación docente, fundamentada en escritura de la tesina, mediado por sucesivas versiones y sus correspondientes evaluaciones; perspectiva centrada en los alumnos, donde los docentes asumen el rol de facilitadores para la adquisición de aprendizajes significativos. El trabajo se organiza en cuatro secciones. En la primera se describe el contexto en el cual se desarrolla la experiencia. La segunda sección resume la metodología aplicada. En la tercera sección, se presentan los resultados obtenidos. Finalmente, se exponen las conclusiones y futuras líneas de trabajo.
In bachelor's degree to achieve graduation students must design, develop and defend a thesis. Particularly this stretch is a challenge in systems career according to the professional profile. It exposed in this paper a teaching strategy developed in the academic year 2015 concerning the monitoring of the development of a technology project and its report following the guidelines described in IMRD format. An experience of educational innovation, based on dissertation writing, mediated by successive versions and their evaluations is described; student-centered perspective, where teachers assume the role of facilitators for the acquisition of significant learning. The paper is organized into four sections. In the first one the context, in which the experience is develop, is described. The second section summarizes the methodology applied. In the third section, the results obtained are presented. Finally, conclusions and future works are presented.
Fuente
International Journal of Educational Research and Innovation, 2017, vol. 7, p. 245-255 .
Materia
Educación Superior
Diploma universitario
Tesinas
Tecnologías de la Información
Repositorios
Higher Education
University degree
Dissertations
Information Technology
Repositories
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33814

id RIUNNE_965ef1a67854d987112883f621b9dd5b
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33814
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de sistemasStrategies to monitoring the writing of the thesis in systems careerMariño, Sonia ItatíAlderete, Romina YolandaEducación SuperiorDiploma universitarioTesinasTecnologías de la InformaciónRepositoriosHigher EducationUniversity degreeDissertationsInformation TechnologyRepositoriesFil: Mariño Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Alderete, Romina Yolanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.En las carreras de Licenciaturas para lograr la graduación los alumnos deben diseñar, desarrollar y defender una tesina. Particularmente este tramo constituye un desafío en las carreras de sistemas, dado el perfil profesional. Por lo expuesto en este trabajo se describe una estrategia didáctica desarrollada en el ciclo lectivo 2015 concerniente a la monitoreo del desarrollo de un proyecto tecnológico y su correspondiente informe siguiendo las pautas del formato IMRD. Se describe una experiencia de innovación docente, fundamentada en escritura de la tesina, mediado por sucesivas versiones y sus correspondientes evaluaciones; perspectiva centrada en los alumnos, donde los docentes asumen el rol de facilitadores para la adquisición de aprendizajes significativos. El trabajo se organiza en cuatro secciones. En la primera se describe el contexto en el cual se desarrolla la experiencia. La segunda sección resume la metodología aplicada. En la tercera sección, se presentan los resultados obtenidos. Finalmente, se exponen las conclusiones y futuras líneas de trabajo.In bachelor's degree to achieve graduation students must design, develop and defend a thesis. Particularly this stretch is a challenge in systems career according to the professional profile. It exposed in this paper a teaching strategy developed in the academic year 2015 concerning the monitoring of the development of a technology project and its report following the guidelines described in IMRD format. An experience of educational innovation, based on dissertation writing, mediated by successive versions and their evaluations is described; student-centered perspective, where teachers assume the role of facilitators for the acquisition of significant learning. The paper is organized into four sections. In the first one the context, in which the experience is develop, is described. The second section summarizes the methodology applied. In the third section, the results obtained are presented. Finally, conclusions and future works are presented.Universidad Pablo de Olavide2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfMariño, Sonia Itati y Alderete, Romina Yolanda, 2017. Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de sistemas. Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, vol. 7, p. 245-255. ISSN 2386-4303.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33814International Journal of Educational Research and Innovation, 2017, vol. 7, p. 245-255 .reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:24Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33814instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:24.748Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de sistemas
Strategies to monitoring the writing of the thesis in systems career
title Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de sistemas
spellingShingle Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de sistemas
Mariño, Sonia Itatí
Educación Superior
Diploma universitario
Tesinas
Tecnologías de la Información
Repositorios
Higher Education
University degree
Dissertations
Information Technology
Repositories
title_short Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de sistemas
title_full Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de sistemas
title_fullStr Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de sistemas
title_full_unstemmed Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de sistemas
title_sort Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de sistemas
dc.creator.none.fl_str_mv Mariño, Sonia Itatí
Alderete, Romina Yolanda
author Mariño, Sonia Itatí
author_facet Mariño, Sonia Itatí
Alderete, Romina Yolanda
author_role author
author2 Alderete, Romina Yolanda
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Superior
Diploma universitario
Tesinas
Tecnologías de la Información
Repositorios
Higher Education
University degree
Dissertations
Information Technology
Repositories
topic Educación Superior
Diploma universitario
Tesinas
Tecnologías de la Información
Repositorios
Higher Education
University degree
Dissertations
Information Technology
Repositories
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mariño Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Alderete, Romina Yolanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En las carreras de Licenciaturas para lograr la graduación los alumnos deben diseñar, desarrollar y defender una tesina. Particularmente este tramo constituye un desafío en las carreras de sistemas, dado el perfil profesional. Por lo expuesto en este trabajo se describe una estrategia didáctica desarrollada en el ciclo lectivo 2015 concerniente a la monitoreo del desarrollo de un proyecto tecnológico y su correspondiente informe siguiendo las pautas del formato IMRD. Se describe una experiencia de innovación docente, fundamentada en escritura de la tesina, mediado por sucesivas versiones y sus correspondientes evaluaciones; perspectiva centrada en los alumnos, donde los docentes asumen el rol de facilitadores para la adquisición de aprendizajes significativos. El trabajo se organiza en cuatro secciones. En la primera se describe el contexto en el cual se desarrolla la experiencia. La segunda sección resume la metodología aplicada. En la tercera sección, se presentan los resultados obtenidos. Finalmente, se exponen las conclusiones y futuras líneas de trabajo.
In bachelor's degree to achieve graduation students must design, develop and defend a thesis. Particularly this stretch is a challenge in systems career according to the professional profile. It exposed in this paper a teaching strategy developed in the academic year 2015 concerning the monitoring of the development of a technology project and its report following the guidelines described in IMRD format. An experience of educational innovation, based on dissertation writing, mediated by successive versions and their evaluations is described; student-centered perspective, where teachers assume the role of facilitators for the acquisition of significant learning. The paper is organized into four sections. In the first one the context, in which the experience is develop, is described. The second section summarizes the methodology applied. In the third section, the results obtained are presented. Finally, conclusions and future works are presented.
description Fil: Mariño Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Mariño, Sonia Itati y Alderete, Romina Yolanda, 2017. Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de sistemas. Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, vol. 7, p. 245-255. ISSN 2386-4303.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33814
identifier_str_mv Mariño, Sonia Itati y Alderete, Romina Yolanda, 2017. Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de sistemas. Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, vol. 7, p. 245-255. ISSN 2386-4303.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33814
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pablo de Olavide
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pablo de Olavide
dc.source.none.fl_str_mv International Journal of Educational Research and Innovation, 2017, vol. 7, p. 245-255 .
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621689033326592
score 12.559606