Atractivo comercial en el microcentro de la ciudad de Resistencia en función de la época del año y del tráfico peatonal y vehícular

Autores
Brillada, Diego Sebastián; Odriozola, Jorge Guillermo; Bondar, Carlos Esteban
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Brillada, Diego Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Odriozola, Jorge Guillermo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Bondar, Carlos Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En el proyecto uno de los objetivos fue analizar la influencia del tráfico circulante sobre el atractivo comercial de dos ejes comerciales del microcentro de la ciudad de Resistencia, en los meses de diciembre y julio. La investigación fue de tipo aplicada, exploratoria, longitudinal, bibliográfica y de campo, y consistió en la captación de información mediante la instalación de videocámaras para grabar el tráfico peatonal y vehicular en los ejes comerciales José María Paz intersección Arturo Illia y Güemes intersección Brown, en horarios matutinos y vespertinos de diciembre de 2012 y julio de 2013. Posteriormente se procedió a contar y clasificar estos flujos mediante observación humana. Los resultados obtenidos permitieron concluir que la época del año genera variaciones sobre el flujo peatonal y vehicular; en diciembre los valores registrados fueron superiores a julio probablemente por la proximidad de las fiestas navideñas y de fin de año. También, el tipo de tráfico característico de cada eje comercial es un factor que genera variaciones, la proximidad a una peatonal cerrada al tráfico vehicular potencia la circulación peatonal, esto se observó en el eje José María Paz durante diciembre. La cantidad de peatones de diciembre en el eje José María Paz sextuplicó al del eje Güemes abierto al tráfico vehicular. Esta variación en los flujos incide sobre la demanda potencial de dichos ejes en forma directa. Este atractivo comercial podrá o no ser aprovechado por los comercios actuales y/o futuros de ambos ejes; el éxito o fracaso dependerá principalmente del análisis previo respecto del perfil del consumidor hacia el cual dirigirán su estrategia de marketing.
Materia
Marketing
Demanda potencial
Circulación peatonal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51830

id RIUNNE_8b313997f8232a964c3629d36703708a
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51830
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Atractivo comercial en el microcentro de la ciudad de Resistencia en función de la época del año y del tráfico peatonal y vehícularBrillada, Diego SebastiánOdriozola, Jorge GuillermoBondar, Carlos EstebanMarketingDemanda potencialCirculación peatonalFil: Brillada, Diego Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Odriozola, Jorge Guillermo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Bondar, Carlos Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.En el proyecto uno de los objetivos fue analizar la influencia del tráfico circulante sobre el atractivo comercial de dos ejes comerciales del microcentro de la ciudad de Resistencia, en los meses de diciembre y julio. La investigación fue de tipo aplicada, exploratoria, longitudinal, bibliográfica y de campo, y consistió en la captación de información mediante la instalación de videocámaras para grabar el tráfico peatonal y vehicular en los ejes comerciales José María Paz intersección Arturo Illia y Güemes intersección Brown, en horarios matutinos y vespertinos de diciembre de 2012 y julio de 2013. Posteriormente se procedió a contar y clasificar estos flujos mediante observación humana. Los resultados obtenidos permitieron concluir que la época del año genera variaciones sobre el flujo peatonal y vehicular; en diciembre los valores registrados fueron superiores a julio probablemente por la proximidad de las fiestas navideñas y de fin de año. También, el tipo de tráfico característico de cada eje comercial es un factor que genera variaciones, la proximidad a una peatonal cerrada al tráfico vehicular potencia la circulación peatonal, esto se observó en el eje José María Paz durante diciembre. La cantidad de peatones de diciembre en el eje José María Paz sextuplicó al del eje Güemes abierto al tráfico vehicular. Esta variación en los flujos incide sobre la demanda potencial de dichos ejes en forma directa. Este atractivo comercial podrá o no ser aprovechado por los comercios actuales y/o futuros de ambos ejes; el éxito o fracaso dependerá principalmente del análisis previo respecto del perfil del consumidor hacia el cual dirigirán su estrategia de marketing.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica2014-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfBrillada, Diego Sebastián, Odriozola, Jorge Guillermo y Bondar, Carlos Esteban, 2014. Atractivo comercial en el microcentro de la ciudad de Resistencia en función de la época del año y del tráfico peatonal y vehícular. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51830spaUNNE/PID/2011-0055/AR. Corrientes/Geomarketing aplicado al desarrollo de centros comerciales de las ciudades capitales de Chaco y Corrientesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-11T10:49:21Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51830instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-11 10:49:21.518Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Atractivo comercial en el microcentro de la ciudad de Resistencia en función de la época del año y del tráfico peatonal y vehícular
title Atractivo comercial en el microcentro de la ciudad de Resistencia en función de la época del año y del tráfico peatonal y vehícular
spellingShingle Atractivo comercial en el microcentro de la ciudad de Resistencia en función de la época del año y del tráfico peatonal y vehícular
Brillada, Diego Sebastián
Marketing
Demanda potencial
Circulación peatonal
title_short Atractivo comercial en el microcentro de la ciudad de Resistencia en función de la época del año y del tráfico peatonal y vehícular
title_full Atractivo comercial en el microcentro de la ciudad de Resistencia en función de la época del año y del tráfico peatonal y vehícular
title_fullStr Atractivo comercial en el microcentro de la ciudad de Resistencia en función de la época del año y del tráfico peatonal y vehícular
title_full_unstemmed Atractivo comercial en el microcentro de la ciudad de Resistencia en función de la época del año y del tráfico peatonal y vehícular
title_sort Atractivo comercial en el microcentro de la ciudad de Resistencia en función de la época del año y del tráfico peatonal y vehícular
dc.creator.none.fl_str_mv Brillada, Diego Sebastián
Odriozola, Jorge Guillermo
Bondar, Carlos Esteban
author Brillada, Diego Sebastián
author_facet Brillada, Diego Sebastián
Odriozola, Jorge Guillermo
Bondar, Carlos Esteban
author_role author
author2 Odriozola, Jorge Guillermo
Bondar, Carlos Esteban
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Marketing
Demanda potencial
Circulación peatonal
topic Marketing
Demanda potencial
Circulación peatonal
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Brillada, Diego Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Odriozola, Jorge Guillermo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Bondar, Carlos Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En el proyecto uno de los objetivos fue analizar la influencia del tráfico circulante sobre el atractivo comercial de dos ejes comerciales del microcentro de la ciudad de Resistencia, en los meses de diciembre y julio. La investigación fue de tipo aplicada, exploratoria, longitudinal, bibliográfica y de campo, y consistió en la captación de información mediante la instalación de videocámaras para grabar el tráfico peatonal y vehicular en los ejes comerciales José María Paz intersección Arturo Illia y Güemes intersección Brown, en horarios matutinos y vespertinos de diciembre de 2012 y julio de 2013. Posteriormente se procedió a contar y clasificar estos flujos mediante observación humana. Los resultados obtenidos permitieron concluir que la época del año genera variaciones sobre el flujo peatonal y vehicular; en diciembre los valores registrados fueron superiores a julio probablemente por la proximidad de las fiestas navideñas y de fin de año. También, el tipo de tráfico característico de cada eje comercial es un factor que genera variaciones, la proximidad a una peatonal cerrada al tráfico vehicular potencia la circulación peatonal, esto se observó en el eje José María Paz durante diciembre. La cantidad de peatones de diciembre en el eje José María Paz sextuplicó al del eje Güemes abierto al tráfico vehicular. Esta variación en los flujos incide sobre la demanda potencial de dichos ejes en forma directa. Este atractivo comercial podrá o no ser aprovechado por los comercios actuales y/o futuros de ambos ejes; el éxito o fracaso dependerá principalmente del análisis previo respecto del perfil del consumidor hacia el cual dirigirán su estrategia de marketing.
description Fil: Brillada, Diego Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Brillada, Diego Sebastián, Odriozola, Jorge Guillermo y Bondar, Carlos Esteban, 2014. Atractivo comercial en el microcentro de la ciudad de Resistencia en función de la época del año y del tráfico peatonal y vehícular. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51830
identifier_str_mv Brillada, Diego Sebastián, Odriozola, Jorge Guillermo y Bondar, Carlos Esteban, 2014. Atractivo comercial en el microcentro de la ciudad de Resistencia en función de la época del año y del tráfico peatonal y vehícular. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51830
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PID/2011-0055/AR. Corrientes/Geomarketing aplicado al desarrollo de centros comerciales de las ciudades capitales de Chaco y Corrientes
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842976508113584128
score 12.993085