El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores
- Autores
- Ojeda, Mariana Cecilia; Núñez, Claudio Raúl
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este artículo reflexionamos acerca del trabajo que los profesores de enseñanza media realizan. Planteamos algunas ideas que tienen los profesores respecto cómo viven sus trabajo y de cuáles son las principales problemáticas que irrumpen e impactan en el nivel al que referimos y en la cotidianeidad de su trabajo y de las instituciones en las que se desempeñan. En este sentido nos planteamos ¿cómo se configura actualmente, en contextos diversos de producción, el trabajo de los profesores?, ¿cuál es el objeto de su trabajo, qué tareas realiza, en qué tiempos y espacios?, y desde este punto de vista, ¿qué sentidos y significados adquiere el mismo?. Son estos algunos de los interrogantes que intentamos discutir en este trabajo. Como problemática central, proponemos indagar en el trabajo docente generado en ciertas condiciones de producción, es decir, en un establecimiento particular, con un grupo de colegas que se organiza y moviliza de una manera específica, con estilos de conducción diferenciados, atendiendo una población estudiantil con características propias e inserto en una comunidad con una identidad socio-cultural propia. Es decir, lo entendemos en el contexto de la situación histórico-político y social que le otorga sentido, de modo de comprenderlo en sus particularidades, diferenciaciones y recurrencias en el tiempo y espacio analizados.
In this article we reflected about the work that the professors of secondary education make. We raised some ideas that have the professors respect how they live its work and which are main the problematic ones that burst in and hit in the level at which we refered and in the routine character of its work and of the institutions in which they evolve. In this sense we considered how is formed at the moment, in diverse contexts of production, the work of the professors? , which is the object of its work, what tasks makes, in what times and spaces? , and from this point of view, what senses and meant acquire himself. They are some of the questions that we tried to discuss in this work. Like problematic power station, we propose to investigate in the educational work generated in certain conditions of production, that is to say, in a particular establishment, with a group of colleagues who organizes itself and mobilizes of a specific way, with differentiated styles of conduction, taking care of a student with own characteristics and inserted population in a community with an own sociocultural identity. That is to say, we understand it in the context of the historical-political and social situation that grants sense to him, of way to include/understand it in its particularities, differentiations and recurrences in the analyzed time and space. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2009, no. 1, p. 1-15.
- Materia
-
Trabajo docente
Condiciones de trabajo docente
Profesionalización docente
Contextos sociales diversos
Educación secundaria
Educational work
Conditions of educational work
Teacher profession
Diverse social contexts
Secondary education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50022
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_6823cbd79e557b840784729730b6e7fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50022 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actoresThe educational work of the professor of secondary in diverse scholastic and social contexts. Assumed characteristics and senses attributed by the own actorsOjeda, Mariana CeciliaNúñez, Claudio RaúlTrabajo docenteCondiciones de trabajo docenteProfesionalización docenteContextos sociales diversosEducación secundariaEducational workConditions of educational workTeacher professionDiverse social contextsSecondary educationFil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En este artículo reflexionamos acerca del trabajo que los profesores de enseñanza media realizan. Planteamos algunas ideas que tienen los profesores respecto cómo viven sus trabajo y de cuáles son las principales problemáticas que irrumpen e impactan en el nivel al que referimos y en la cotidianeidad de su trabajo y de las instituciones en las que se desempeñan. En este sentido nos planteamos ¿cómo se configura actualmente, en contextos diversos de producción, el trabajo de los profesores?, ¿cuál es el objeto de su trabajo, qué tareas realiza, en qué tiempos y espacios?, y desde este punto de vista, ¿qué sentidos y significados adquiere el mismo?. Son estos algunos de los interrogantes que intentamos discutir en este trabajo. Como problemática central, proponemos indagar en el trabajo docente generado en ciertas condiciones de producción, es decir, en un establecimiento particular, con un grupo de colegas que se organiza y moviliza de una manera específica, con estilos de conducción diferenciados, atendiendo una población estudiantil con características propias e inserto en una comunidad con una identidad socio-cultural propia. Es decir, lo entendemos en el contexto de la situación histórico-político y social que le otorga sentido, de modo de comprenderlo en sus particularidades, diferenciaciones y recurrencias en el tiempo y espacio analizados.In this article we reflected about the work that the professors of secondary education make. We raised some ideas that have the professors respect how they live its work and which are main the problematic ones that burst in and hit in the level at which we refered and in the routine character of its work and of the institutions in which they evolve. In this sense we considered how is formed at the moment, in diverse contexts of production, the work of the professors? , which is the object of its work, what tasks makes, in what times and spaces? , and from this point of view, what senses and meant acquire himself. They are some of the questions that we tried to discuss in this work. Like problematic power station, we propose to investigate in the educational work generated in certain conditions of production, that is to say, in a particular establishment, with a group of colleagues who organizes itself and mobilizes of a specific way, with differentiated styles of conduction, taking care of a student with own characteristics and inserted population in a community with an own sociocultural identity. That is to say, we understand it in the context of the historical-political and social situation that grants sense to him, of way to include/understand it in its particularities, differentiations and recurrences in the analyzed time and space.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2009-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-15application/pdfOjeda, Mariana Cecilia y Núñez, Claudio Raúl, 2014. El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores. Assumed characteristics and senses attributed by the own actors. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 1, p. 1-15. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.0142551853-1393http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50022Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2009, no. 1, p. 1-15.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4255http://dx.doi.org/10.30972/riie.014255info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:20Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50022instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:21.007Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores The educational work of the professor of secondary in diverse scholastic and social contexts. Assumed characteristics and senses attributed by the own actors |
title |
El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores |
spellingShingle |
El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores Ojeda, Mariana Cecilia Trabajo docente Condiciones de trabajo docente Profesionalización docente Contextos sociales diversos Educación secundaria Educational work Conditions of educational work Teacher profession Diverse social contexts Secondary education |
title_short |
El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores |
title_full |
El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores |
title_fullStr |
El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores |
title_full_unstemmed |
El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores |
title_sort |
El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ojeda, Mariana Cecilia Núñez, Claudio Raúl |
author |
Ojeda, Mariana Cecilia |
author_facet |
Ojeda, Mariana Cecilia Núñez, Claudio Raúl |
author_role |
author |
author2 |
Núñez, Claudio Raúl |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo docente Condiciones de trabajo docente Profesionalización docente Contextos sociales diversos Educación secundaria Educational work Conditions of educational work Teacher profession Diverse social contexts Secondary education |
topic |
Trabajo docente Condiciones de trabajo docente Profesionalización docente Contextos sociales diversos Educación secundaria Educational work Conditions of educational work Teacher profession Diverse social contexts Secondary education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. En este artículo reflexionamos acerca del trabajo que los profesores de enseñanza media realizan. Planteamos algunas ideas que tienen los profesores respecto cómo viven sus trabajo y de cuáles son las principales problemáticas que irrumpen e impactan en el nivel al que referimos y en la cotidianeidad de su trabajo y de las instituciones en las que se desempeñan. En este sentido nos planteamos ¿cómo se configura actualmente, en contextos diversos de producción, el trabajo de los profesores?, ¿cuál es el objeto de su trabajo, qué tareas realiza, en qué tiempos y espacios?, y desde este punto de vista, ¿qué sentidos y significados adquiere el mismo?. Son estos algunos de los interrogantes que intentamos discutir en este trabajo. Como problemática central, proponemos indagar en el trabajo docente generado en ciertas condiciones de producción, es decir, en un establecimiento particular, con un grupo de colegas que se organiza y moviliza de una manera específica, con estilos de conducción diferenciados, atendiendo una población estudiantil con características propias e inserto en una comunidad con una identidad socio-cultural propia. Es decir, lo entendemos en el contexto de la situación histórico-político y social que le otorga sentido, de modo de comprenderlo en sus particularidades, diferenciaciones y recurrencias en el tiempo y espacio analizados. In this article we reflected about the work that the professors of secondary education make. We raised some ideas that have the professors respect how they live its work and which are main the problematic ones that burst in and hit in the level at which we refered and in the routine character of its work and of the institutions in which they evolve. In this sense we considered how is formed at the moment, in diverse contexts of production, the work of the professors? , which is the object of its work, what tasks makes, in what times and spaces? , and from this point of view, what senses and meant acquire himself. They are some of the questions that we tried to discuss in this work. Like problematic power station, we propose to investigate in the educational work generated in certain conditions of production, that is to say, in a particular establishment, with a group of colleagues who organizes itself and mobilizes of a specific way, with differentiated styles of conduction, taking care of a student with own characteristics and inserted population in a community with an own sociocultural identity. That is to say, we understand it in the context of the historical-political and social situation that grants sense to him, of way to include/understand it in its particularities, differentiations and recurrences in the analyzed time and space. |
description |
Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-06-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Ojeda, Mariana Cecilia y Núñez, Claudio Raúl, 2014. El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores. Assumed characteristics and senses attributed by the own actors. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 1, p. 1-15. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.014255 1853-1393 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50022 |
identifier_str_mv |
Ojeda, Mariana Cecilia y Núñez, Claudio Raúl, 2014. El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores. Assumed characteristics and senses attributed by the own actors. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 1, p. 1-15. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.014255 1853-1393 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50022 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4255 http://dx.doi.org/10.30972/riie.014255 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-15 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2009, no. 1, p. 1-15. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621661485137920 |
score |
12.559606 |