El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores

Autores
Ojeda, Mariana Cecilia; Núñez, Claudio Raúl
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este artículo reflexionamos acerca del trabajo que los profesores de enseñanza media realizan. Planteamos algunas ideas que tienen los profesores respecto cómo viven sus trabajo y de cuáles son las principales problemáticas que irrumpen e impactan en el nivel al que referimos y en la cotidianeidad de su trabajo y de las instituciones en las que se desempeñan. En este sentido nos planteamos ¿cómo se configura actualmente, en contextos diversos de producción, el trabajo de los profesores?, ¿cuál es el objeto de su trabajo, qué tareas realiza, en qué tiempos y espacios?, y desde este punto de vista, ¿qué sentidos y significados adquiere el mismo?. Son estos algunos de los interrogantes que intentamos discutir en este trabajo. Como problemática central, proponemos indagar en el trabajo docente generado en ciertas condiciones de producción, es decir, en un establecimiento particular, con un grupo de colegas que se organiza y moviliza de una manera específica, con estilos de conducción diferenciados, atendiendo una población estudiantil con características propias e inserto en una comunidad con una identidad socio-cultural propia. Es decir, lo entendemos en el contexto de la situación histórico-político y social que le otorga sentido, de modo de comprenderlo en sus particularidades, diferenciaciones y recurrencias en el tiempo y espacio analizados.
In this article we reflected about the work that the professors of secondary education make. We raised some ideas that have the professors respect how they live its work and which are main the problematic ones that burst in and hit in the level at which we refered and in the routine character of its work and of the institutions in which they evolve. In this sense we considered how is formed at the moment, in diverse contexts of production, the work of the professors? , which is the object of its work, what tasks makes, in what times and spaces? , and from this point of view, what senses and meant acquire himself. They are some of the questions that we tried to discuss in this work. Like problematic power station, we propose to investigate in the educational work generated in certain conditions of production, that is to say, in a particular establishment, with a group of colleagues who organizes itself and mobilizes of a specific way, with differentiated styles of conduction, taking care of a student with own characteristics and inserted population in a community with an own sociocultural identity. That is to say, we understand it in the context of the historical-political and social situation that grants sense to him, of way to include/understand it in its particularities, differentiations and recurrences in the analyzed time and space.
Fuente
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2009, no. 1, p. 1-15.
Materia
Trabajo docente
Condiciones de trabajo docente
Profesionalización docente
Contextos sociales diversos
Educación secundaria
Educational work
Conditions of educational work
Teacher profession
Diverse social contexts
Secondary education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50022

id RIUNNE_6823cbd79e557b840784729730b6e7fd
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50022
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actoresThe educational work of the professor of secondary in diverse scholastic and social contexts. Assumed characteristics and senses attributed by the own actorsOjeda, Mariana CeciliaNúñez, Claudio RaúlTrabajo docenteCondiciones de trabajo docenteProfesionalización docenteContextos sociales diversosEducación secundariaEducational workConditions of educational workTeacher professionDiverse social contextsSecondary educationFil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En este artículo reflexionamos acerca del trabajo que los profesores de enseñanza media realizan. Planteamos algunas ideas que tienen los profesores respecto cómo viven sus trabajo y de cuáles son las principales problemáticas que irrumpen e impactan en el nivel al que referimos y en la cotidianeidad de su trabajo y de las instituciones en las que se desempeñan. En este sentido nos planteamos ¿cómo se configura actualmente, en contextos diversos de producción, el trabajo de los profesores?, ¿cuál es el objeto de su trabajo, qué tareas realiza, en qué tiempos y espacios?, y desde este punto de vista, ¿qué sentidos y significados adquiere el mismo?. Son estos algunos de los interrogantes que intentamos discutir en este trabajo. Como problemática central, proponemos indagar en el trabajo docente generado en ciertas condiciones de producción, es decir, en un establecimiento particular, con un grupo de colegas que se organiza y moviliza de una manera específica, con estilos de conducción diferenciados, atendiendo una población estudiantil con características propias e inserto en una comunidad con una identidad socio-cultural propia. Es decir, lo entendemos en el contexto de la situación histórico-político y social que le otorga sentido, de modo de comprenderlo en sus particularidades, diferenciaciones y recurrencias en el tiempo y espacio analizados.In this article we reflected about the work that the professors of secondary education make. We raised some ideas that have the professors respect how they live its work and which are main the problematic ones that burst in and hit in the level at which we refered and in the routine character of its work and of the institutions in which they evolve. In this sense we considered how is formed at the moment, in diverse contexts of production, the work of the professors? , which is the object of its work, what tasks makes, in what times and spaces? , and from this point of view, what senses and meant acquire himself. They are some of the questions that we tried to discuss in this work. Like problematic power station, we propose to investigate in the educational work generated in certain conditions of production, that is to say, in a particular establishment, with a group of colleagues who organizes itself and mobilizes of a specific way, with differentiated styles of conduction, taking care of a student with own characteristics and inserted population in a community with an own sociocultural identity. That is to say, we understand it in the context of the historical-political and social situation that grants sense to him, of way to include/understand it in its particularities, differentiations and recurrences in the analyzed time and space.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2009-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-15application/pdfOjeda, Mariana Cecilia y Núñez, Claudio Raúl, 2014. El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores. Assumed characteristics and senses attributed by the own actors. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 1, p. 1-15. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.0142551853-1393http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50022Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2009, no. 1, p. 1-15.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4255http://dx.doi.org/10.30972/riie.014255info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:20Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50022instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:21.007Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores
The educational work of the professor of secondary in diverse scholastic and social contexts. Assumed characteristics and senses attributed by the own actors
title El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores
spellingShingle El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores
Ojeda, Mariana Cecilia
Trabajo docente
Condiciones de trabajo docente
Profesionalización docente
Contextos sociales diversos
Educación secundaria
Educational work
Conditions of educational work
Teacher profession
Diverse social contexts
Secondary education
title_short El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores
title_full El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores
title_fullStr El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores
title_full_unstemmed El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores
title_sort El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores
dc.creator.none.fl_str_mv Ojeda, Mariana Cecilia
Núñez, Claudio Raúl
author Ojeda, Mariana Cecilia
author_facet Ojeda, Mariana Cecilia
Núñez, Claudio Raúl
author_role author
author2 Núñez, Claudio Raúl
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo docente
Condiciones de trabajo docente
Profesionalización docente
Contextos sociales diversos
Educación secundaria
Educational work
Conditions of educational work
Teacher profession
Diverse social contexts
Secondary education
topic Trabajo docente
Condiciones de trabajo docente
Profesionalización docente
Contextos sociales diversos
Educación secundaria
Educational work
Conditions of educational work
Teacher profession
Diverse social contexts
Secondary education
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este artículo reflexionamos acerca del trabajo que los profesores de enseñanza media realizan. Planteamos algunas ideas que tienen los profesores respecto cómo viven sus trabajo y de cuáles son las principales problemáticas que irrumpen e impactan en el nivel al que referimos y en la cotidianeidad de su trabajo y de las instituciones en las que se desempeñan. En este sentido nos planteamos ¿cómo se configura actualmente, en contextos diversos de producción, el trabajo de los profesores?, ¿cuál es el objeto de su trabajo, qué tareas realiza, en qué tiempos y espacios?, y desde este punto de vista, ¿qué sentidos y significados adquiere el mismo?. Son estos algunos de los interrogantes que intentamos discutir en este trabajo. Como problemática central, proponemos indagar en el trabajo docente generado en ciertas condiciones de producción, es decir, en un establecimiento particular, con un grupo de colegas que se organiza y moviliza de una manera específica, con estilos de conducción diferenciados, atendiendo una población estudiantil con características propias e inserto en una comunidad con una identidad socio-cultural propia. Es decir, lo entendemos en el contexto de la situación histórico-político y social que le otorga sentido, de modo de comprenderlo en sus particularidades, diferenciaciones y recurrencias en el tiempo y espacio analizados.
In this article we reflected about the work that the professors of secondary education make. We raised some ideas that have the professors respect how they live its work and which are main the problematic ones that burst in and hit in the level at which we refered and in the routine character of its work and of the institutions in which they evolve. In this sense we considered how is formed at the moment, in diverse contexts of production, the work of the professors? , which is the object of its work, what tasks makes, in what times and spaces? , and from this point of view, what senses and meant acquire himself. They are some of the questions that we tried to discuss in this work. Like problematic power station, we propose to investigate in the educational work generated in certain conditions of production, that is to say, in a particular establishment, with a group of colleagues who organizes itself and mobilizes of a specific way, with differentiated styles of conduction, taking care of a student with own characteristics and inserted population in a community with an own sociocultural identity. That is to say, we understand it in the context of the historical-political and social situation that grants sense to him, of way to include/understand it in its particularities, differentiations and recurrences in the analyzed time and space.
description Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ojeda, Mariana Cecilia y Núñez, Claudio Raúl, 2014. El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores. Assumed characteristics and senses attributed by the own actors. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 1, p. 1-15. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.014255
1853-1393
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50022
identifier_str_mv Ojeda, Mariana Cecilia y Núñez, Claudio Raúl, 2014. El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores. Assumed characteristics and senses attributed by the own actors. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 1, p. 1-15. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.014255
1853-1393
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50022
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4255
http://dx.doi.org/10.30972/riie.014255
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-15
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2009, no. 1, p. 1-15.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621661485137920
score 12.559606