Aprender y evaluar en la virtualidad : experiencia pedagógica de los profesores de la Universidad Nacional del Nordeste, en un curso de posgrado

Autores
Moreyra, Mara Elisabet; Alegre, Marcelo Alejandro; Demuth Mercado, Patricia Belén
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Moreyra, Mara Elisabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Moreyra, Mara Elisabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El artículo analiza y reflexiona sobre los aprendizajes desarrollados por profesores universitarios al realizar un curso de posgrado denominado “Aprender y evaluar en la virtualidad” destinado a docentes de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional del Nordeste, durante el año lectivo 2020, en medio de un contexto educativo de enseñanza remota, atravesado por la emergencia sanitaria a raíz de la Pandemia COVID-19. Para ello, se realiza una descripción de la experiencia pedagógica enmarcada en la formación en línea, además de un análisis comparativo entre dos cohortes continuas. Se identifican diversos aprendizajes vinculados al rol del tutor virtual, a los dispositivos didácticos y las actividades de aprendizaje y de evaluación, elementos clave para el aprendizaje en línea.
The article analyzes and reflects on the learning developed by university professors when taking a postgraduate course called "Learning and evaluating in virtuality" for teachers of the Faculty of Humanities, of the Universidad Nacional del Nordeste, during the 2020 school year, in through an educational context of remote teaching, crossed by the health emergency due to the COVID-19 Pandemic. For this, a description of the pedagogical experience framed in online training is made, in addition to a comparative analysis between two continuous cohorts. Various learnings are identified linked to the role of the virtual tutor, teaching strategies and learning and evaluation activities as learning, key elements for online learning.
Fuente
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 2021, no. 28, p. 414-422.
Materia
Educación en línea
Formación docente
Universidad
Enseñanza remota
Online education
Teacher training
University
Remote teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33866

id RIUNNE_3b941c35eb98575693ff4efe490409b5
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33866
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Aprender y evaluar en la virtualidad : experiencia pedagógica de los profesores de la Universidad Nacional del Nordeste, en un curso de posgradoLearn and evaluate in virtuality : pedagogical experience of the professors of the Universidad Nacional del Nordeste, in a postgrade courseMoreyra, Mara ElisabetAlegre, Marcelo AlejandroDemuth Mercado, Patricia BelénEducación en líneaFormación docenteUniversidadEnseñanza remotaOnline educationTeacher trainingUniversityRemote teachingFil: Moreyra, Mara Elisabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Moreyra, Mara Elisabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El artículo analiza y reflexiona sobre los aprendizajes desarrollados por profesores universitarios al realizar un curso de posgrado denominado “Aprender y evaluar en la virtualidad” destinado a docentes de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional del Nordeste, durante el año lectivo 2020, en medio de un contexto educativo de enseñanza remota, atravesado por la emergencia sanitaria a raíz de la Pandemia COVID-19. Para ello, se realiza una descripción de la experiencia pedagógica enmarcada en la formación en línea, además de un análisis comparativo entre dos cohortes continuas. Se identifican diversos aprendizajes vinculados al rol del tutor virtual, a los dispositivos didácticos y las actividades de aprendizaje y de evaluación, elementos clave para el aprendizaje en línea.The article analyzes and reflects on the learning developed by university professors when taking a postgraduate course called "Learning and evaluating in virtuality" for teachers of the Faculty of Humanities, of the Universidad Nacional del Nordeste, during the 2020 school year, in through an educational context of remote teaching, crossed by the health emergency due to the COVID-19 Pandemic. For this, a description of the pedagogical experience framed in online training is made, in addition to a comparative analysis between two continuous cohorts. Various learnings are identified linked to the role of the virtual tutor, teaching strategies and learning and evaluation activities as learning, key elements for online learning.Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfMoreyra, Mara Elisabeth, Alegre, Marcelo Alejandro y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2021. Aprender y evaluar en la virtualidad: experiencia pedagógica de los profesores de la Universidad Nacional del Nordeste, en un curso de posgrado. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, no. 28, p. 414-422. ISSN 1850-9959.1850-9959http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33866Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 2021, no. 28, p. 414-422.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-30T12:03:39Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33866instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-30 12:03:39.44Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprender y evaluar en la virtualidad : experiencia pedagógica de los profesores de la Universidad Nacional del Nordeste, en un curso de posgrado
Learn and evaluate in virtuality : pedagogical experience of the professors of the Universidad Nacional del Nordeste, in a postgrade course
title Aprender y evaluar en la virtualidad : experiencia pedagógica de los profesores de la Universidad Nacional del Nordeste, en un curso de posgrado
spellingShingle Aprender y evaluar en la virtualidad : experiencia pedagógica de los profesores de la Universidad Nacional del Nordeste, en un curso de posgrado
Moreyra, Mara Elisabet
Educación en línea
Formación docente
Universidad
Enseñanza remota
Online education
Teacher training
University
Remote teaching
title_short Aprender y evaluar en la virtualidad : experiencia pedagógica de los profesores de la Universidad Nacional del Nordeste, en un curso de posgrado
title_full Aprender y evaluar en la virtualidad : experiencia pedagógica de los profesores de la Universidad Nacional del Nordeste, en un curso de posgrado
title_fullStr Aprender y evaluar en la virtualidad : experiencia pedagógica de los profesores de la Universidad Nacional del Nordeste, en un curso de posgrado
title_full_unstemmed Aprender y evaluar en la virtualidad : experiencia pedagógica de los profesores de la Universidad Nacional del Nordeste, en un curso de posgrado
title_sort Aprender y evaluar en la virtualidad : experiencia pedagógica de los profesores de la Universidad Nacional del Nordeste, en un curso de posgrado
dc.creator.none.fl_str_mv Moreyra, Mara Elisabet
Alegre, Marcelo Alejandro
Demuth Mercado, Patricia Belén
author Moreyra, Mara Elisabet
author_facet Moreyra, Mara Elisabet
Alegre, Marcelo Alejandro
Demuth Mercado, Patricia Belén
author_role author
author2 Alegre, Marcelo Alejandro
Demuth Mercado, Patricia Belén
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación en línea
Formación docente
Universidad
Enseñanza remota
Online education
Teacher training
University
Remote teaching
topic Educación en línea
Formación docente
Universidad
Enseñanza remota
Online education
Teacher training
University
Remote teaching
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moreyra, Mara Elisabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Moreyra, Mara Elisabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El artículo analiza y reflexiona sobre los aprendizajes desarrollados por profesores universitarios al realizar un curso de posgrado denominado “Aprender y evaluar en la virtualidad” destinado a docentes de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional del Nordeste, durante el año lectivo 2020, en medio de un contexto educativo de enseñanza remota, atravesado por la emergencia sanitaria a raíz de la Pandemia COVID-19. Para ello, se realiza una descripción de la experiencia pedagógica enmarcada en la formación en línea, además de un análisis comparativo entre dos cohortes continuas. Se identifican diversos aprendizajes vinculados al rol del tutor virtual, a los dispositivos didácticos y las actividades de aprendizaje y de evaluación, elementos clave para el aprendizaje en línea.
The article analyzes and reflects on the learning developed by university professors when taking a postgraduate course called "Learning and evaluating in virtuality" for teachers of the Faculty of Humanities, of the Universidad Nacional del Nordeste, during the 2020 school year, in through an educational context of remote teaching, crossed by the health emergency due to the COVID-19 Pandemic. For this, a description of the pedagogical experience framed in online training is made, in addition to a comparative analysis between two continuous cohorts. Various learnings are identified linked to the role of the virtual tutor, teaching strategies and learning and evaluation activities as learning, key elements for online learning.
description Fil: Moreyra, Mara Elisabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Moreyra, Mara Elisabeth, Alegre, Marcelo Alejandro y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2021. Aprender y evaluar en la virtualidad: experiencia pedagógica de los profesores de la Universidad Nacional del Nordeste, en un curso de posgrado. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, no. 28, p. 414-422. ISSN 1850-9959.
1850-9959
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33866
identifier_str_mv Moreyra, Mara Elisabeth, Alegre, Marcelo Alejandro y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2021. Aprender y evaluar en la virtualidad: experiencia pedagógica de los profesores de la Universidad Nacional del Nordeste, en un curso de posgrado. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, no. 28, p. 414-422. ISSN 1850-9959.
1850-9959
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33866
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática
dc.source.none.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 2021, no. 28, p. 414-422.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1847421149029335040
score 12.589754