Interference effects on the wind load evaluation of a high building group by wind tunnel tests

Autores
Wittwer, Adrián Roberto; De Bortoli, Mario Eduardo; Marighetti, Jorge Omar; Udrízar Lezcano, María Sandra; Loredo Souza, Acir Mércio
Año de publicación
2015
Idioma
inglés
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Wittwer, Adrián Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Aerodinámica; Argentina.
Fil: De Bortoli, Mario Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Marighetti, Jorge Omar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Udrízar Lezcano, Sandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Loredo Souza, Acir Mércio. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre; Brazil.
El código de viento argentino CIRSOC 102 especifica valores de factor de carga de viento para estructuras de formas regulares. Cuando la estructura tiene formas inusuales o efectos de vecindad significativos, el reglamento sugiere estudios en túneles de viento. Este artículo presenta los resultados de los estudios realizados en el Túnel de Viento de la UNNE para evaluar las cargas de viento sobre tres torres proyectadas en la Ciudad de Mar del Plata, Argentina. Las pruebas se realizaron con simulación de viento natural de acuerdo con la rugosidad del terreno local. Los cambios de viento incidente causados ​​por edificios vecinos se evaluaron a partir de mediciones de velocidades medias y fluctuantes. Se midieron los coeficientes de presión local, fuerza global y momento en cada modelo de torre para doce direcciones de viento. Se determinaron los cambios provocados por la interferencia del propio modelo sobre las características del viento incidente. Para analizar los efectos de interferencia debido a la proximidad entre las tres torres, los resultados obtenidos se compararon con valores medidos considerando la torre más alta aislada. El análisis de los resultados muestra la importancia de simular las características del viento incidente y la influencia del vecindario y se sugieren evaluaciones complementarias de presiones instantáneas y confort peatonal.
Materia
Wind engineering
Incident wind
Building configuration
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
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