Construcción colaborativa del dato en estudios documentológicos mediada por tecnologías

Autores
Bruquetas Correa, Emilia Gabriela; Garay Broggi, José Luis
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bruquetas Correa, Emilia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología; Argentina.
Fil: Garay Broggi, José Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología; Argentina.
La Documentología se aboca al estudio de los documentos en tanto estos puedan suscitar una controversia de naturaleza judicial. En la formación de grado de los licenciados en Criminalística de la UNNE esta disciplina es abordada a través de tres asignaturas: Criminalística Documentológica I, II y III. Bruquetas Correa [1] señala que la preparación en esta disciplina atiende a una orientación técnica, donde se prioriza el aprendizaje de competencias para el ámbito profesional. Desde el concepto de contexto de actividad tecnocientífica de Echeverría [2], la autora argumenta que el contexto de educación está volcado al de aplicación [1], Tanto estudiantes como docentes priorizan dispositivos y espacios que recreen la actividad profesional [3] [4], Parte del dictado de las clases se sustancian en simulaciones de las prácticas periciales, ofreciendo un documento al efecto de ser analizado por quien se forma. Ello es acompañado por el formador, y trasunta en un proceso de construcción conjunta del conocimiento [4], El encuentro de los sujetos con el objeto es fundamental para la formación en la Documentología. En este tenor, la irrupción de la pandemia ha modificado sustancialmente las prácticas en el aula, las principales herramientas formativas se ven coartadas, y las asignaturas deben readaptarse raudamente al nuevo contexto de enseñanza. Las cátedras, en función de los contenidos y los recursos disponibles, reformulan el acercamiento al dominio disciplinar y al objeto. En esta presentación se rescata la experiencia de Criminalística Documentológica II, que incorporó aspectos del aula invertida a fin de promover el empleo de la técnica y el estudio del material empírico. El aula invertida puede conceptualizarse como un esquema en el que se alternan los momentos y roles de la enseñanza tradicional, prioriza un aprendizaje más autónomo y espacios de trabajo colaborativo, donde el conocimiento es construido en el debate con el otro [5], Se ancla en modelos de enseñanza que otorgan centralidad al estudiante [6], potenciados por el desarrollo tecnológico del nuevo siglo [7], Requiere de una apoyatura y acompañamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que permitan la interacción entre el docente y el alumno tanto dentro del aula como fuera. Enseñar en contexto de pandemia ha llevado a un aumento de las actividades educativas en entornos virtuales y de la enseñanza mediada por TIC [8], La formación en Documentología no ha sido excepción de esta situación, y el caso que se presenta es reflejo de ello.
Materia
Criminalística
Documentológica
Tecnologías
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50719

id RIUNNE_1f5a6b2d1fae512bbc5bbbefd6de28e6
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50719
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Construcción colaborativa del dato en estudios documentológicos mediada por tecnologíasBruquetas Correa, Emilia GabrielaGaray Broggi, José LuisCriminalísticaDocumentológicaTecnologíasFil: Bruquetas Correa, Emilia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología; Argentina.Fil: Garay Broggi, José Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología; Argentina.La Documentología se aboca al estudio de los documentos en tanto estos puedan suscitar una controversia de naturaleza judicial. En la formación de grado de los licenciados en Criminalística de la UNNE esta disciplina es abordada a través de tres asignaturas: Criminalística Documentológica I, II y III. Bruquetas Correa [1] señala que la preparación en esta disciplina atiende a una orientación técnica, donde se prioriza el aprendizaje de competencias para el ámbito profesional. Desde el concepto de contexto de actividad tecnocientífica de Echeverría [2], la autora argumenta que el contexto de educación está volcado al de aplicación [1], Tanto estudiantes como docentes priorizan dispositivos y espacios que recreen la actividad profesional [3] [4], Parte del dictado de las clases se sustancian en simulaciones de las prácticas periciales, ofreciendo un documento al efecto de ser analizado por quien se forma. Ello es acompañado por el formador, y trasunta en un proceso de construcción conjunta del conocimiento [4], El encuentro de los sujetos con el objeto es fundamental para la formación en la Documentología. En este tenor, la irrupción de la pandemia ha modificado sustancialmente las prácticas en el aula, las principales herramientas formativas se ven coartadas, y las asignaturas deben readaptarse raudamente al nuevo contexto de enseñanza. Las cátedras, en función de los contenidos y los recursos disponibles, reformulan el acercamiento al dominio disciplinar y al objeto. En esta presentación se rescata la experiencia de Criminalística Documentológica II, que incorporó aspectos del aula invertida a fin de promover el empleo de la técnica y el estudio del material empírico. El aula invertida puede conceptualizarse como un esquema en el que se alternan los momentos y roles de la enseñanza tradicional, prioriza un aprendizaje más autónomo y espacios de trabajo colaborativo, donde el conocimiento es construido en el debate con el otro [5], Se ancla en modelos de enseñanza que otorgan centralidad al estudiante [6], potenciados por el desarrollo tecnológico del nuevo siglo [7], Requiere de una apoyatura y acompañamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que permitan la interacción entre el docente y el alumno tanto dentro del aula como fuera. Enseñar en contexto de pandemia ha llevado a un aumento de las actividades educativas en entornos virtuales y de la enseñanza mediada por TIC [8], La formación en Documentología no ha sido excepción de esta situación, y el caso que se presenta es reflejo de ello.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura2021-08-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 80-82application/pdfBruquetas Correa, Emilia Gabriela y Garay Broggi, José Luis, 2021. Construcción colaborativa del dato en estudios documentológicos mediada por tecnologías. En: Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 80-82.978-987-3619-71-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50719spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:37Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50719instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:38.142Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción colaborativa del dato en estudios documentológicos mediada por tecnologías
title Construcción colaborativa del dato en estudios documentológicos mediada por tecnologías
spellingShingle Construcción colaborativa del dato en estudios documentológicos mediada por tecnologías
Bruquetas Correa, Emilia Gabriela
Criminalística
Documentológica
Tecnologías
title_short Construcción colaborativa del dato en estudios documentológicos mediada por tecnologías
title_full Construcción colaborativa del dato en estudios documentológicos mediada por tecnologías
title_fullStr Construcción colaborativa del dato en estudios documentológicos mediada por tecnologías
title_full_unstemmed Construcción colaborativa del dato en estudios documentológicos mediada por tecnologías
title_sort Construcción colaborativa del dato en estudios documentológicos mediada por tecnologías
dc.creator.none.fl_str_mv Bruquetas Correa, Emilia Gabriela
Garay Broggi, José Luis
author Bruquetas Correa, Emilia Gabriela
author_facet Bruquetas Correa, Emilia Gabriela
Garay Broggi, José Luis
author_role author
author2 Garay Broggi, José Luis
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Criminalística
Documentológica
Tecnologías
topic Criminalística
Documentológica
Tecnologías
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bruquetas Correa, Emilia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología; Argentina.
Fil: Garay Broggi, José Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología; Argentina.
La Documentología se aboca al estudio de los documentos en tanto estos puedan suscitar una controversia de naturaleza judicial. En la formación de grado de los licenciados en Criminalística de la UNNE esta disciplina es abordada a través de tres asignaturas: Criminalística Documentológica I, II y III. Bruquetas Correa [1] señala que la preparación en esta disciplina atiende a una orientación técnica, donde se prioriza el aprendizaje de competencias para el ámbito profesional. Desde el concepto de contexto de actividad tecnocientífica de Echeverría [2], la autora argumenta que el contexto de educación está volcado al de aplicación [1], Tanto estudiantes como docentes priorizan dispositivos y espacios que recreen la actividad profesional [3] [4], Parte del dictado de las clases se sustancian en simulaciones de las prácticas periciales, ofreciendo un documento al efecto de ser analizado por quien se forma. Ello es acompañado por el formador, y trasunta en un proceso de construcción conjunta del conocimiento [4], El encuentro de los sujetos con el objeto es fundamental para la formación en la Documentología. En este tenor, la irrupción de la pandemia ha modificado sustancialmente las prácticas en el aula, las principales herramientas formativas se ven coartadas, y las asignaturas deben readaptarse raudamente al nuevo contexto de enseñanza. Las cátedras, en función de los contenidos y los recursos disponibles, reformulan el acercamiento al dominio disciplinar y al objeto. En esta presentación se rescata la experiencia de Criminalística Documentológica II, que incorporó aspectos del aula invertida a fin de promover el empleo de la técnica y el estudio del material empírico. El aula invertida puede conceptualizarse como un esquema en el que se alternan los momentos y roles de la enseñanza tradicional, prioriza un aprendizaje más autónomo y espacios de trabajo colaborativo, donde el conocimiento es construido en el debate con el otro [5], Se ancla en modelos de enseñanza que otorgan centralidad al estudiante [6], potenciados por el desarrollo tecnológico del nuevo siglo [7], Requiere de una apoyatura y acompañamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que permitan la interacción entre el docente y el alumno tanto dentro del aula como fuera. Enseñar en contexto de pandemia ha llevado a un aumento de las actividades educativas en entornos virtuales y de la enseñanza mediada por TIC [8], La formación en Documentología no ha sido excepción de esta situación, y el caso que se presenta es reflejo de ello.
description Fil: Bruquetas Correa, Emilia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bruquetas Correa, Emilia Gabriela y Garay Broggi, José Luis, 2021. Construcción colaborativa del dato en estudios documentológicos mediada por tecnologías. En: Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 80-82.
978-987-3619-71-7
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50719
identifier_str_mv Bruquetas Correa, Emilia Gabriela y Garay Broggi, José Luis, 2021. Construcción colaborativa del dato en estudios documentológicos mediada por tecnologías. En: Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 80-82.
978-987-3619-71-7
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50719
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 80-82
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344231452016640
score 12.623145