Aportes de la antropología visual al análisis de lecturas sobre pueblos indígenas. O de cómo disminuir los riesgos de un estudio ‘insular’ de los textos escolares

Autores
Artieda, Teresa Laura
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el artículo expongo una metodología de análisis de lecturas sobre indígenas en libros escolares de Argentina (1885-1940). En el trabajo argumento acerca de la importancia de reconstruir el contexto sociohistórico de producción, describo procedimientos metodológicos y explico el carácter multidisciplinar de la investigación emprendida. Expongo aportes de la historia y de la antropología, y profundizo en la antropología visual. Estudios sobre la fotografía etnográfica de fines del siglo XIX y principios del XX, facilitan claves interpretativas de los retratos sobre indígenas reproducidos en los libros escolares. El recurso a la antropología visual fue uno de los caminos más fructíferos para comprender esos libros como piezas de un universo social mayor en el cual cobran sentido.
Neste artigo exponho uma metodologia de análise de leituras acerca de indígenas nos livros escolares da Argentina (1885-1940). Argumento sobre a importancia de reconstituir o contexto sócio histórico da producáo, além de descrever os procedimentos metodológicos e explicar o caráter multidisciplinar desta investigacño. Apresento as contribui¢des da história e da antropologia e aprofundo na antropologia visual. Estudos sobre a fotografia etnográfica do final do século XIX e princípios do século XX, facilitam os significados interpretativos dosretratos sobre indígenas reproduzidos nos livros escolares. O recurso á antropologia visual foi um dos caminhos mais produtivos para compreender esses livros como pegas de um universo social maior no qual fazem sentido.
This article presents a methodology for the analysis of readings on indigenous peoples in schoolbooks in Argentina (1885-1940). In this paper, I argue about the importance of re-constructing the sociohistoric context of text production, I describe methodological procedures and I explain the multidisciplinary nature of the research undertaken. I present contributions of history and anthropology and delve into visual anthropology as the studies on ethnographic photography of the late 19th century and early 20th century provide interpretative clues for the pictures of indigenous people reproduced in textbooks. Visual anthropology resources have proved to be one of the most fruitful ways of understanding textbooks as parts of a wider social universe, in which they make sense.
Fuente
Revista Brasileira de História da Educação, 2020, vol. 20, p. 1-19.
Materia
Libros de lectura
Pueblos indígenas
Condiciones de producción
Procedimientos metodológicos
Livros de leitura
Povos indigenas
Condigdes de producáo
Procedimentos metodológicos
Reading books
Indigenous peoples
Production conditions
Methodological procedures
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51442

id RIUNNE_1da07414137a962e4deb1dcebbf99ba2
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51442
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Aportes de la antropología visual al análisis de lecturas sobre pueblos indígenas. O de cómo disminuir los riesgos de un estudio ‘insular’ de los textos escolaresContribuicoes da antropologia visual para a analise de leituras sobre povos indígenas. 'ou de como reduziros inconvenientes de um estudo 'isolado' dos textos escolaresVisual anthropology contributions to the analysis of reading materials on indigenous peoples. 'or how to reduce the risks of an “insular' study of school textbooksArtieda, Teresa LauraLibros de lecturaPueblos indígenasCondiciones de producciónProcedimientos metodológicosLivros de leituraPovos indigenasCondigdes de producáoProcedimentos metodológicosReading booksIndigenous peoplesProduction conditionsMethodological proceduresFil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En el artículo expongo una metodología de análisis de lecturas sobre indígenas en libros escolares de Argentina (1885-1940). En el trabajo argumento acerca de la importancia de reconstruir el contexto sociohistórico de producción, describo procedimientos metodológicos y explico el carácter multidisciplinar de la investigación emprendida. Expongo aportes de la historia y de la antropología, y profundizo en la antropología visual. Estudios sobre la fotografía etnográfica de fines del siglo XIX y principios del XX, facilitan claves interpretativas de los retratos sobre indígenas reproducidos en los libros escolares. El recurso a la antropología visual fue uno de los caminos más fructíferos para comprender esos libros como piezas de un universo social mayor en el cual cobran sentido.Neste artigo exponho uma metodologia de análise de leituras acerca de indígenas nos livros escolares da Argentina (1885-1940). Argumento sobre a importancia de reconstituir o contexto sócio histórico da producáo, além de descrever os procedimentos metodológicos e explicar o caráter multidisciplinar desta investigacño. Apresento as contribui¢des da história e da antropologia e aprofundo na antropologia visual. Estudos sobre a fotografia etnográfica do final do século XIX e princípios do século XX, facilitam os significados interpretativos dosretratos sobre indígenas reproduzidos nos livros escolares. O recurso á antropologia visual foi um dos caminhos mais produtivos para compreender esses livros como pegas de um universo social maior no qual fazem sentido.This article presents a methodology for the analysis of readings on indigenous peoples in schoolbooks in Argentina (1885-1940). In this paper, I argue about the importance of re-constructing the sociohistoric context of text production, I describe methodological procedures and I explain the multidisciplinary nature of the research undertaken. I present contributions of history and anthropology and delve into visual anthropology as the studies on ethnographic photography of the late 19th century and early 20th century provide interpretative clues for the pictures of indigenous people reproduced in textbooks. Visual anthropology resources have proved to be one of the most fruitful ways of understanding textbooks as parts of a wider social universe, in which they make sense.Sociedade Brasileira de História da Educação2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-19application/pdfArtieda, Teresa Laura, 2020. Aportes de la antropología visual al análisis de lecturas sobre pueblos indígenas. O de cómo disminuir los riesgos de un estudio ‘insular’ de los textos escolares. Revista Brasileira de História da Educacáo. Maringá: Sociedade Brasileira de História da Educação, vol. 20, p. 1-19. E-ISSN 2238-0094.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51442Revista Brasileira de História da Educação, 2020, vol. 20, p. 1-19.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-11-06T10:09:12Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51442instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-11-06 10:09:12.79Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de la antropología visual al análisis de lecturas sobre pueblos indígenas. O de cómo disminuir los riesgos de un estudio ‘insular’ de los textos escolares
Contribuicoes da antropologia visual para a analise de leituras sobre povos indígenas. 'ou de como reduziros inconvenientes de um estudo 'isolado' dos textos escolares
Visual anthropology contributions to the analysis of reading materials on indigenous peoples. 'or how to reduce the risks of an “insular' study of school textbooks
title Aportes de la antropología visual al análisis de lecturas sobre pueblos indígenas. O de cómo disminuir los riesgos de un estudio ‘insular’ de los textos escolares
spellingShingle Aportes de la antropología visual al análisis de lecturas sobre pueblos indígenas. O de cómo disminuir los riesgos de un estudio ‘insular’ de los textos escolares
Artieda, Teresa Laura
Libros de lectura
Pueblos indígenas
Condiciones de producción
Procedimientos metodológicos
Livros de leitura
Povos indigenas
Condigdes de producáo
Procedimentos metodológicos
Reading books
Indigenous peoples
Production conditions
Methodological procedures
title_short Aportes de la antropología visual al análisis de lecturas sobre pueblos indígenas. O de cómo disminuir los riesgos de un estudio ‘insular’ de los textos escolares
title_full Aportes de la antropología visual al análisis de lecturas sobre pueblos indígenas. O de cómo disminuir los riesgos de un estudio ‘insular’ de los textos escolares
title_fullStr Aportes de la antropología visual al análisis de lecturas sobre pueblos indígenas. O de cómo disminuir los riesgos de un estudio ‘insular’ de los textos escolares
title_full_unstemmed Aportes de la antropología visual al análisis de lecturas sobre pueblos indígenas. O de cómo disminuir los riesgos de un estudio ‘insular’ de los textos escolares
title_sort Aportes de la antropología visual al análisis de lecturas sobre pueblos indígenas. O de cómo disminuir los riesgos de un estudio ‘insular’ de los textos escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Artieda, Teresa Laura
author Artieda, Teresa Laura
author_facet Artieda, Teresa Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Libros de lectura
Pueblos indígenas
Condiciones de producción
Procedimientos metodológicos
Livros de leitura
Povos indigenas
Condigdes de producáo
Procedimentos metodológicos
Reading books
Indigenous peoples
Production conditions
Methodological procedures
topic Libros de lectura
Pueblos indígenas
Condiciones de producción
Procedimientos metodológicos
Livros de leitura
Povos indigenas
Condigdes de producáo
Procedimentos metodológicos
Reading books
Indigenous peoples
Production conditions
Methodological procedures
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el artículo expongo una metodología de análisis de lecturas sobre indígenas en libros escolares de Argentina (1885-1940). En el trabajo argumento acerca de la importancia de reconstruir el contexto sociohistórico de producción, describo procedimientos metodológicos y explico el carácter multidisciplinar de la investigación emprendida. Expongo aportes de la historia y de la antropología, y profundizo en la antropología visual. Estudios sobre la fotografía etnográfica de fines del siglo XIX y principios del XX, facilitan claves interpretativas de los retratos sobre indígenas reproducidos en los libros escolares. El recurso a la antropología visual fue uno de los caminos más fructíferos para comprender esos libros como piezas de un universo social mayor en el cual cobran sentido.
Neste artigo exponho uma metodologia de análise de leituras acerca de indígenas nos livros escolares da Argentina (1885-1940). Argumento sobre a importancia de reconstituir o contexto sócio histórico da producáo, além de descrever os procedimentos metodológicos e explicar o caráter multidisciplinar desta investigacño. Apresento as contribui¢des da história e da antropologia e aprofundo na antropologia visual. Estudos sobre a fotografia etnográfica do final do século XIX e princípios do século XX, facilitam os significados interpretativos dosretratos sobre indígenas reproduzidos nos livros escolares. O recurso á antropologia visual foi um dos caminhos mais produtivos para compreender esses livros como pegas de um universo social maior no qual fazem sentido.
This article presents a methodology for the analysis of readings on indigenous peoples in schoolbooks in Argentina (1885-1940). In this paper, I argue about the importance of re-constructing the sociohistoric context of text production, I describe methodological procedures and I explain the multidisciplinary nature of the research undertaken. I present contributions of history and anthropology and delve into visual anthropology as the studies on ethnographic photography of the late 19th century and early 20th century provide interpretative clues for the pictures of indigenous people reproduced in textbooks. Visual anthropology resources have proved to be one of the most fruitful ways of understanding textbooks as parts of a wider social universe, in which they make sense.
description Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Artieda, Teresa Laura, 2020. Aportes de la antropología visual al análisis de lecturas sobre pueblos indígenas. O de cómo disminuir los riesgos de un estudio ‘insular’ de los textos escolares. Revista Brasileira de História da Educacáo. Maringá: Sociedade Brasileira de História da Educação, vol. 20, p. 1-19. E-ISSN 2238-0094.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51442
identifier_str_mv Artieda, Teresa Laura, 2020. Aportes de la antropología visual al análisis de lecturas sobre pueblos indígenas. O de cómo disminuir los riesgos de un estudio ‘insular’ de los textos escolares. Revista Brasileira de História da Educacáo. Maringá: Sociedade Brasileira de História da Educação, vol. 20, p. 1-19. E-ISSN 2238-0094.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51442
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-19
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedade Brasileira de História da Educação
publisher.none.fl_str_mv Sociedade Brasileira de História da Educação
dc.source.none.fl_str_mv Revista Brasileira de História da Educação, 2020, vol. 20, p. 1-19.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1848047889006198784
score 12.976206