¿Por qué llamarlo amor? : acerca de los afectos en el campo pedagógico

Autores
Abramowski, Ana Laura
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Abramowski, Ana Laura. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.
En este escrito buscamos aproximarnos a las particularidades del amor en el vínculo pedagógico a partir de problematizar tanto su impronta de inevitabilidad -la idea de que la educativa es una empresa que debe llevarse adelante necesariamente bajo la órbita del amor- así como su carácter prescriptivo -que en el marco de este texto denominamos como "la exhortación a amar a los niños"-. El desarrollo del artículo propone revisar los andamiajes del llamamiento a amar a la infancia, la compleja y paradójica relación entre el amor y la normatividad, las dificultades de actuar en nombre del amor y, por último, los pormenores del vínculo pedagógico que tiñen las especificidades del amor en el terreno educativo. Con todo esto, y advirtiendo que el amor se sitúa entre lo extravagante y lo imperceptible, intentamos concluir volviendo a la pregunta que da título al texto: ¿por qué llamarlo amor?
In this paper we seek to approach the particularities of love in the pedagogical bond by problematizing both its imprint of inevitability - the idea that education is a company that must necessarily be carried out under the orbit of love - as well as its prescriptive nature - which in the framework of this text we call "the exhortation to love children" -. The development of the article proposes to review the scaffolding of the call to love childhood, the complex and paradoxical relationship between love and normativity, the difficulties of acting in the name of love and, finally, the details of the pedagogical link that colors the specificities of love in the educational field. With all this, and warning that love is situated between the extravagant and the imperceptible, we try to conclude by returning to the question that gives the text its title: why call it love?
Fuente
Fermentario. 2016; 2(10): 89-104
Materia
Amor
Docente
Infancia
Pedagogía
Love
Teacher
Childhood
Pedagogy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1712

id RIUNGS_ac9197df386f82c076b054a6a8c98097
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1712
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling ¿Por qué llamarlo amor? : acerca de los afectos en el campo pedagógicoAbramowski, Ana LauraAmorDocenteInfanciaPedagogíaLoveTeacherChildhoodPedagogyFil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Abramowski, Ana Laura. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.En este escrito buscamos aproximarnos a las particularidades del amor en el vínculo pedagógico a partir de problematizar tanto su impronta de inevitabilidad -la idea de que la educativa es una empresa que debe llevarse adelante necesariamente bajo la órbita del amor- así como su carácter prescriptivo -que en el marco de este texto denominamos como "la exhortación a amar a los niños"-. El desarrollo del artículo propone revisar los andamiajes del llamamiento a amar a la infancia, la compleja y paradójica relación entre el amor y la normatividad, las dificultades de actuar en nombre del amor y, por último, los pormenores del vínculo pedagógico que tiñen las especificidades del amor en el terreno educativo. Con todo esto, y advirtiendo que el amor se sitúa entre lo extravagante y lo imperceptible, intentamos concluir volviendo a la pregunta que da título al texto: ¿por qué llamarlo amor?In this paper we seek to approach the particularities of love in the pedagogical bond by problematizing both its imprint of inevitability - the idea that education is a company that must necessarily be carried out under the orbit of love - as well as its prescriptive nature - which in the framework of this text we call "the exhortation to love children" -. The development of the article proposes to review the scaffolding of the call to love childhood, the complex and paradoxical relationship between love and normativity, the difficulties of acting in the name of love and, finally, the details of the pedagogical link that colors the specificities of love in the educational field. With all this, and warning that love is situated between the extravagant and the imperceptible, we try to conclude by returning to the question that gives the text its title: why call it love?Universidad de la República del Uruguay. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación2024-10-01T17:25:13Z2024-10-01T17:25:13Z2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAbramowski, A. L. (2016). ¿Por qué llamarlo amor? Acerca de los afectos en el campo pedagógico. Fermentario, 2(10), 89-104.http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1712Fermentario. 2016; 2(10): 89-104reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-23T11:20:20Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1712instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:21.198Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Por qué llamarlo amor? : acerca de los afectos en el campo pedagógico
title ¿Por qué llamarlo amor? : acerca de los afectos en el campo pedagógico
spellingShingle ¿Por qué llamarlo amor? : acerca de los afectos en el campo pedagógico
Abramowski, Ana Laura
Amor
Docente
Infancia
Pedagogía
Love
Teacher
Childhood
Pedagogy
title_short ¿Por qué llamarlo amor? : acerca de los afectos en el campo pedagógico
title_full ¿Por qué llamarlo amor? : acerca de los afectos en el campo pedagógico
title_fullStr ¿Por qué llamarlo amor? : acerca de los afectos en el campo pedagógico
title_full_unstemmed ¿Por qué llamarlo amor? : acerca de los afectos en el campo pedagógico
title_sort ¿Por qué llamarlo amor? : acerca de los afectos en el campo pedagógico
dc.creator.none.fl_str_mv Abramowski, Ana Laura
author Abramowski, Ana Laura
author_facet Abramowski, Ana Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Amor
Docente
Infancia
Pedagogía
Love
Teacher
Childhood
Pedagogy
topic Amor
Docente
Infancia
Pedagogía
Love
Teacher
Childhood
Pedagogy
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Abramowski, Ana Laura. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.
En este escrito buscamos aproximarnos a las particularidades del amor en el vínculo pedagógico a partir de problematizar tanto su impronta de inevitabilidad -la idea de que la educativa es una empresa que debe llevarse adelante necesariamente bajo la órbita del amor- así como su carácter prescriptivo -que en el marco de este texto denominamos como "la exhortación a amar a los niños"-. El desarrollo del artículo propone revisar los andamiajes del llamamiento a amar a la infancia, la compleja y paradójica relación entre el amor y la normatividad, las dificultades de actuar en nombre del amor y, por último, los pormenores del vínculo pedagógico que tiñen las especificidades del amor en el terreno educativo. Con todo esto, y advirtiendo que el amor se sitúa entre lo extravagante y lo imperceptible, intentamos concluir volviendo a la pregunta que da título al texto: ¿por qué llamarlo amor?
In this paper we seek to approach the particularities of love in the pedagogical bond by problematizing both its imprint of inevitability - the idea that education is a company that must necessarily be carried out under the orbit of love - as well as its prescriptive nature - which in the framework of this text we call "the exhortation to love children" -. The development of the article proposes to review the scaffolding of the call to love childhood, the complex and paradoxical relationship between love and normativity, the difficulties of acting in the name of love and, finally, the details of the pedagogical link that colors the specificities of love in the educational field. With all this, and warning that love is situated between the extravagant and the imperceptible, we try to conclude by returning to the question that gives the text its title: why call it love?
description Fil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2024-10-01T17:25:13Z
2024-10-01T17:25:13Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Abramowski, A. L. (2016). ¿Por qué llamarlo amor? Acerca de los afectos en el campo pedagógico. Fermentario, 2(10), 89-104.
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1712
identifier_str_mv Abramowski, A. L. (2016). ¿Por qué llamarlo amor? Acerca de los afectos en el campo pedagógico. Fermentario, 2(10), 89-104.
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1712
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la República del Uruguay. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la República del Uruguay. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación
dc.source.none.fl_str_mv Fermentario. 2016; 2(10): 89-104
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1846789546715381760
score 12.471625