¿Por qué llamarlo amor? : acerca de los afectos en el campo pedagógico
- Autores
- Abramowski, Ana Laura
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Abramowski, Ana Laura. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.
En este escrito buscamos aproximarnos a las particularidades del amor en el vínculo pedagógico a partir de problematizar tanto su impronta de inevitabilidad -la idea de que la educativa es una empresa que debe llevarse adelante necesariamente bajo la órbita del amor- así como su carácter prescriptivo -que en el marco de este texto denominamos como "la exhortación a amar a los niños"-. El desarrollo del artículo propone revisar los andamiajes del llamamiento a amar a la infancia, la compleja y paradójica relación entre el amor y la normatividad, las dificultades de actuar en nombre del amor y, por último, los pormenores del vínculo pedagógico que tiñen las especificidades del amor en el terreno educativo. Con todo esto, y advirtiendo que el amor se sitúa entre lo extravagante y lo imperceptible, intentamos concluir volviendo a la pregunta que da título al texto: ¿por qué llamarlo amor?
In this paper we seek to approach the particularities of love in the pedagogical bond by problematizing both its imprint of inevitability - the idea that education is a company that must necessarily be carried out under the orbit of love - as well as its prescriptive nature - which in the framework of this text we call "the exhortation to love children" -. The development of the article proposes to review the scaffolding of the call to love childhood, the complex and paradoxical relationship between love and normativity, the difficulties of acting in the name of love and, finally, the details of the pedagogical link that colors the specificities of love in the educational field. With all this, and warning that love is situated between the extravagant and the imperceptible, we try to conclude by returning to the question that gives the text its title: why call it love? - Fuente
- Fermentario. 2016; 2(10): 89-104
- Materia
-
Amor
Docente
Infancia
Pedagogía
Love
Teacher
Childhood
Pedagogy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1712
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNGS_ac9197df386f82c076b054a6a8c98097 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1712 |
| network_acronym_str |
RIUNGS |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
| spelling |
¿Por qué llamarlo amor? : acerca de los afectos en el campo pedagógicoAbramowski, Ana LauraAmorDocenteInfanciaPedagogíaLoveTeacherChildhoodPedagogyFil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Abramowski, Ana Laura. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.En este escrito buscamos aproximarnos a las particularidades del amor en el vínculo pedagógico a partir de problematizar tanto su impronta de inevitabilidad -la idea de que la educativa es una empresa que debe llevarse adelante necesariamente bajo la órbita del amor- así como su carácter prescriptivo -que en el marco de este texto denominamos como "la exhortación a amar a los niños"-. El desarrollo del artículo propone revisar los andamiajes del llamamiento a amar a la infancia, la compleja y paradójica relación entre el amor y la normatividad, las dificultades de actuar en nombre del amor y, por último, los pormenores del vínculo pedagógico que tiñen las especificidades del amor en el terreno educativo. Con todo esto, y advirtiendo que el amor se sitúa entre lo extravagante y lo imperceptible, intentamos concluir volviendo a la pregunta que da título al texto: ¿por qué llamarlo amor?In this paper we seek to approach the particularities of love in the pedagogical bond by problematizing both its imprint of inevitability - the idea that education is a company that must necessarily be carried out under the orbit of love - as well as its prescriptive nature - which in the framework of this text we call "the exhortation to love children" -. The development of the article proposes to review the scaffolding of the call to love childhood, the complex and paradoxical relationship between love and normativity, the difficulties of acting in the name of love and, finally, the details of the pedagogical link that colors the specificities of love in the educational field. With all this, and warning that love is situated between the extravagant and the imperceptible, we try to conclude by returning to the question that gives the text its title: why call it love?Universidad de la República del Uruguay. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia y Filosofía de la Educación. Instituto de Educación2024-10-01T17:25:13Z2024-10-01T17:25:13Z2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAbramowski, A. L. (2016). ¿Por qué llamarlo amor? Acerca de los afectos en el campo pedagógico. Fermentario, 2(10), 89-104.http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1712Fermentario. 2016; 2(10): 89-104reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-23T11:20:20Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1712instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:21.198Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Por qué llamarlo amor? : acerca de los afectos en el campo pedagógico |
| title |
¿Por qué llamarlo amor? : acerca de los afectos en el campo pedagógico |
| spellingShingle |
¿Por qué llamarlo amor? : acerca de los afectos en el campo pedagógico Abramowski, Ana Laura Amor Docente Infancia Pedagogía Love Teacher Childhood Pedagogy |
| title_short |
¿Por qué llamarlo amor? : acerca de los afectos en el campo pedagógico |
| title_full |
¿Por qué llamarlo amor? : acerca de los afectos en el campo pedagógico |
| title_fullStr |
¿Por qué llamarlo amor? : acerca de los afectos en el campo pedagógico |
| title_full_unstemmed |
¿Por qué llamarlo amor? : acerca de los afectos en el campo pedagógico |
| title_sort |
¿Por qué llamarlo amor? : acerca de los afectos en el campo pedagógico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Abramowski, Ana Laura |
| author |
Abramowski, Ana Laura |
| author_facet |
Abramowski, Ana Laura |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Amor Docente Infancia Pedagogía Love Teacher Childhood Pedagogy |
| topic |
Amor Docente Infancia Pedagogía Love Teacher Childhood Pedagogy |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Abramowski, Ana Laura. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. En este escrito buscamos aproximarnos a las particularidades del amor en el vínculo pedagógico a partir de problematizar tanto su impronta de inevitabilidad -la idea de que la educativa es una empresa que debe llevarse adelante necesariamente bajo la órbita del amor- así como su carácter prescriptivo -que en el marco de este texto denominamos como "la exhortación a amar a los niños"-. El desarrollo del artículo propone revisar los andamiajes del llamamiento a amar a la infancia, la compleja y paradójica relación entre el amor y la normatividad, las dificultades de actuar en nombre del amor y, por último, los pormenores del vínculo pedagógico que tiñen las especificidades del amor en el terreno educativo. Con todo esto, y advirtiendo que el amor se sitúa entre lo extravagante y lo imperceptible, intentamos concluir volviendo a la pregunta que da título al texto: ¿por qué llamarlo amor? In this paper we seek to approach the particularities of love in the pedagogical bond by problematizing both its imprint of inevitability - the idea that education is a company that must necessarily be carried out under the orbit of love - as well as its prescriptive nature - which in the framework of this text we call "the exhortation to love children" -. The development of the article proposes to review the scaffolding of the call to love childhood, the complex and paradoxical relationship between love and normativity, the difficulties of acting in the name of love and, finally, the details of the pedagogical link that colors the specificities of love in the educational field. With all this, and warning that love is situated between the extravagant and the imperceptible, we try to conclude by returning to the question that gives the text its title: why call it love? |
| description |
Fil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2024-10-01T17:25:13Z 2024-10-01T17:25:13Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Abramowski, A. L. (2016). ¿Por qué llamarlo amor? Acerca de los afectos en el campo pedagógico. Fermentario, 2(10), 89-104. http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1712 |
| identifier_str_mv |
Abramowski, A. L. (2016). ¿Por qué llamarlo amor? Acerca de los afectos en el campo pedagógico. Fermentario, 2(10), 89-104. |
| url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1712 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la República del Uruguay. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia y Filosofía de la Educación. Instituto de Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la República del Uruguay. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia y Filosofía de la Educación. Instituto de Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Fermentario. 2016; 2(10): 89-104 reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
| reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
| collection |
Repositorio Institucional UNGS |
| instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
| repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
| _version_ |
1846789546715381760 |
| score |
12.471625 |