Infancias en plural
- Autores
- Zapiola, María Carolina; Benchimol, Karina; Bidese, Milton; Gentile, María Florencia; Keserman, Andrea; Juárez, Mayra; Socolowicz, Alejandra; Amado, Gerardo; Espínola, Cristian; Mazzoncini, Laura
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este manual está destinado al personal a cargo de las actividades de cuidado, crianza, educación y atención integral de la primera infancia que trabajan en los Centros de Desarrollo infantil/Espacios de Primera Infancia a lo largo y a lo ancho de nuestro país. La educación integral de la primera infancia exige disponer de un marco de referencia multidisciplinar para enfrentar situaciones institucionales, familiares y subjetivas complejas, porque las infancias se hallan atravesadas por clivajes de clase, de género y étnico-raciales que deben abordarse desde una mirada informada y sutil, distinguiendo los elementos que hacen a la desigualdad social de los que refieren a la diversidad cultural, y disponiendo de herramientas que permitan acompañar y promover el desarrollo y los aprendizajes de cada niño y de cada niña. En este libro compartimos herramientas e insumos teóricos, pedagógicos, didácticos y artísticos con las educadoras y los educadores, para fortalecer y potenciar sus saberes y experiencias, y para contribuir a garantizar los derechos de todos las niñas y niños de la Argentina.
This manual is intended for staff in charge of early childhood care, upbringing, education and comprehensive care activities who work in Child Development Centers/Early Childhood Spaces throughout our country. Comprehensive early childhood education requires having a multidisciplinary framework of reference to face complex institutional, family and subjective situations, because childhoods are crossed by class, gender and ethnic-racial cleavages that must be addressed from an informed and subtle, distinguishing the elements that make up social inequality from those that refer to cultural diversity, and having tools that allow us to accompany and promote the development and learning of each boy and girl. In this book we share theoretical, pedagogical, didactic and artistic tools and inputs with educators, to strengthen and enhance their knowledge and experiences, and to contribute to guaranteeing the rights of all girls and boys in Argentina.
Este manual destina-se aos profissionais responsáveis pelas atividades de cuidado, educação, educação e atenção integral da primeira infância que atuam em Centros de Desenvolvimento Infantil/Espaços da Primeira Infância em todo o nosso país. A educação infantil integral exige um referencial multidisciplinar para enfrentar situações institucionais, familiares e subjetivas complexas, pois as infâncias são atravessadas por clivagens de classe, de gênero e étnico-raciais que devem ser abordadas a partir de um olhar informado e sutil, distinguindo os elementos que compõem desigualdade social daquelas que se referem à diversidade cultural, e ter ferramentas que nos permitam acompanhar e promover o desenvolvimento e a aprendizagem de cada menino e menina. Neste livro compartilhamos ferramentas e insumos teóricos, pedagógicos, didáticos e artísticos com educadores, para fortalecer e aprimorar seus conhecimentos e experiências, e para contribuir para garantir os direitos de todas as meninas e meninos na Argentina.
Fil: Zapiola, María Carolina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
Fil: Benchimol, Karina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. - Materia
-
Infancia
Desarrollo del niño
Derechos del niño
Bienestar de la infancia
Primera infancia
Adolescentes
Análisis de género
Adultocentrismo
Prácticas del lenguaje
Investigación pedagógica
Infância
Desenvolvimento infantil
Direitos da criança
Bem-estar da criança
Primeira infância
Adolescentes
Análise de gênero
Adultcentrismo
Práticas linguísticas
Pesquisa pedagógica
Childhood
Child development
Children's rights
Child well-being
Early childhood
Adolescents
Gender analysis
Adultcentrism
Language practices
Pedagogical research - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1832
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_a8849c620475bf3b620c6606cfe86dc5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1832 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
Infancias en pluralZapiola, María CarolinaBenchimol, KarinaBidese, MiltonGentile, María FlorenciaKeserman, AndreaJuárez, MayraSocolowicz, AlejandraAmado, GerardoEspínola, CristianMazzoncini, LauraInfanciaDesarrollo del niñoDerechos del niñoBienestar de la infanciaPrimera infanciaAdolescentesAnálisis de géneroAdultocentrismoPrácticas del lenguajeInvestigación pedagógicaInfânciaDesenvolvimento infantilDireitos da criançaBem-estar da criançaPrimeira infânciaAdolescentesAnálise de gêneroAdultcentrismoPráticas linguísticasPesquisa pedagógicaChildhoodChild developmentChildren's rightsChild well-beingEarly childhoodAdolescentsGender analysisAdultcentrismLanguage practicesPedagogical researchEste manual está destinado al personal a cargo de las actividades de cuidado, crianza, educación y atención integral de la primera infancia que trabajan en los Centros de Desarrollo infantil/Espacios de Primera Infancia a lo largo y a lo ancho de nuestro país. La educación integral de la primera infancia exige disponer de un marco de referencia multidisciplinar para enfrentar situaciones institucionales, familiares y subjetivas complejas, porque las infancias se hallan atravesadas por clivajes de clase, de género y étnico-raciales que deben abordarse desde una mirada informada y sutil, distinguiendo los elementos que hacen a la desigualdad social de los que refieren a la diversidad cultural, y disponiendo de herramientas que permitan acompañar y promover el desarrollo y los aprendizajes de cada niño y de cada niña. En este libro compartimos herramientas e insumos teóricos, pedagógicos, didácticos y artísticos con las educadoras y los educadores, para fortalecer y potenciar sus saberes y experiencias, y para contribuir a garantizar los derechos de todos las niñas y niños de la Argentina.This manual is intended for staff in charge of early childhood care, upbringing, education and comprehensive care activities who work in Child Development Centers/Early Childhood Spaces throughout our country. Comprehensive early childhood education requires having a multidisciplinary framework of reference to face complex institutional, family and subjective situations, because childhoods are crossed by class, gender and ethnic-racial cleavages that must be addressed from an informed and subtle, distinguishing the elements that make up social inequality from those that refer to cultural diversity, and having tools that allow us to accompany and promote the development and learning of each boy and girl. In this book we share theoretical, pedagogical, didactic and artistic tools and inputs with educators, to strengthen and enhance their knowledge and experiences, and to contribute to guaranteeing the rights of all girls and boys in Argentina.Este manual destina-se aos profissionais responsáveis pelas atividades de cuidado, educação, educação e atenção integral da primeira infância que atuam em Centros de Desenvolvimento Infantil/Espaços da Primeira Infância em todo o nosso país. A educação infantil integral exige um referencial multidisciplinar para enfrentar situações institucionais, familiares e subjetivas complexas, pois as infâncias são atravessadas por clivagens de classe, de gênero e étnico-raciais que devem ser abordadas a partir de um olhar informado e sutil, distinguindo os elementos que compõem desigualdade social daquelas que se referem à diversidade cultural, e ter ferramentas que nos permitam acompanhar e promover o desenvolvimento e a aprendizagem de cada menino e menina. Neste livro compartilhamos ferramentas e insumos teóricos, pedagógicos, didáticos e artísticos com educadores, para fortalecer e aprimorar seus conhecimentos e experiências, e para contribuir para garantir os direitos de todas as meninas e meninos na Argentina.Fil: Zapiola, María Carolina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.Fil: Benchimol, Karina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoSecretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia2025-01-07T12:05:16Z2025-01-07T12:05:16Z2023info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf138 p.application/pdfZapiola, M. C. y Benchimol, K. (eds.). (2023). Infancias en plural. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento ; Buenos Aires, Argentina : Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.978-987-630-722-2http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1832spaFormación para el cuidado y educación de la primera infancia en los Centros de Desarrollo Infantil UNGS-SENAFinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-09-29T15:01:51Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1832instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:51.551Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Infancias en plural |
title |
Infancias en plural |
spellingShingle |
Infancias en plural Zapiola, María Carolina Infancia Desarrollo del niño Derechos del niño Bienestar de la infancia Primera infancia Adolescentes Análisis de género Adultocentrismo Prácticas del lenguaje Investigación pedagógica Infância Desenvolvimento infantil Direitos da criança Bem-estar da criança Primeira infância Adolescentes Análise de gênero Adultcentrismo Práticas linguísticas Pesquisa pedagógica Childhood Child development Children's rights Child well-being Early childhood Adolescents Gender analysis Adultcentrism Language practices Pedagogical research |
title_short |
Infancias en plural |
title_full |
Infancias en plural |
title_fullStr |
Infancias en plural |
title_full_unstemmed |
Infancias en plural |
title_sort |
Infancias en plural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zapiola, María Carolina Benchimol, Karina Bidese, Milton Gentile, María Florencia Keserman, Andrea Juárez, Mayra Socolowicz, Alejandra Amado, Gerardo Espínola, Cristian Mazzoncini, Laura |
author |
Zapiola, María Carolina |
author_facet |
Zapiola, María Carolina Benchimol, Karina Bidese, Milton Gentile, María Florencia Keserman, Andrea Juárez, Mayra Socolowicz, Alejandra Amado, Gerardo Espínola, Cristian Mazzoncini, Laura |
author_role |
author |
author2 |
Benchimol, Karina Bidese, Milton Gentile, María Florencia Keserman, Andrea Juárez, Mayra Socolowicz, Alejandra Amado, Gerardo Espínola, Cristian Mazzoncini, Laura |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Infancia Desarrollo del niño Derechos del niño Bienestar de la infancia Primera infancia Adolescentes Análisis de género Adultocentrismo Prácticas del lenguaje Investigación pedagógica Infância Desenvolvimento infantil Direitos da criança Bem-estar da criança Primeira infância Adolescentes Análise de gênero Adultcentrismo Práticas linguísticas Pesquisa pedagógica Childhood Child development Children's rights Child well-being Early childhood Adolescents Gender analysis Adultcentrism Language practices Pedagogical research |
topic |
Infancia Desarrollo del niño Derechos del niño Bienestar de la infancia Primera infancia Adolescentes Análisis de género Adultocentrismo Prácticas del lenguaje Investigación pedagógica Infância Desenvolvimento infantil Direitos da criança Bem-estar da criança Primeira infância Adolescentes Análise de gênero Adultcentrismo Práticas linguísticas Pesquisa pedagógica Childhood Child development Children's rights Child well-being Early childhood Adolescents Gender analysis Adultcentrism Language practices Pedagogical research |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este manual está destinado al personal a cargo de las actividades de cuidado, crianza, educación y atención integral de la primera infancia que trabajan en los Centros de Desarrollo infantil/Espacios de Primera Infancia a lo largo y a lo ancho de nuestro país. La educación integral de la primera infancia exige disponer de un marco de referencia multidisciplinar para enfrentar situaciones institucionales, familiares y subjetivas complejas, porque las infancias se hallan atravesadas por clivajes de clase, de género y étnico-raciales que deben abordarse desde una mirada informada y sutil, distinguiendo los elementos que hacen a la desigualdad social de los que refieren a la diversidad cultural, y disponiendo de herramientas que permitan acompañar y promover el desarrollo y los aprendizajes de cada niño y de cada niña. En este libro compartimos herramientas e insumos teóricos, pedagógicos, didácticos y artísticos con las educadoras y los educadores, para fortalecer y potenciar sus saberes y experiencias, y para contribuir a garantizar los derechos de todos las niñas y niños de la Argentina. This manual is intended for staff in charge of early childhood care, upbringing, education and comprehensive care activities who work in Child Development Centers/Early Childhood Spaces throughout our country. Comprehensive early childhood education requires having a multidisciplinary framework of reference to face complex institutional, family and subjective situations, because childhoods are crossed by class, gender and ethnic-racial cleavages that must be addressed from an informed and subtle, distinguishing the elements that make up social inequality from those that refer to cultural diversity, and having tools that allow us to accompany and promote the development and learning of each boy and girl. In this book we share theoretical, pedagogical, didactic and artistic tools and inputs with educators, to strengthen and enhance their knowledge and experiences, and to contribute to guaranteeing the rights of all girls and boys in Argentina. Este manual destina-se aos profissionais responsáveis pelas atividades de cuidado, educação, educação e atenção integral da primeira infância que atuam em Centros de Desenvolvimento Infantil/Espaços da Primeira Infância em todo o nosso país. A educação infantil integral exige um referencial multidisciplinar para enfrentar situações institucionais, familiares e subjetivas complexas, pois as infâncias são atravessadas por clivagens de classe, de gênero e étnico-raciais que devem ser abordadas a partir de um olhar informado e sutil, distinguindo os elementos que compõem desigualdade social daquelas que se referem à diversidade cultural, e ter ferramentas que nos permitam acompanhar e promover o desenvolvimento e a aprendizagem de cada menino e menina. Neste livro compartilhamos ferramentas e insumos teóricos, pedagógicos, didáticos e artísticos com educadores, para fortalecer e aprimorar seus conhecimentos e experiências, e para contribuir para garantir os direitos de todas as meninas e meninos na Argentina. Fil: Zapiola, María Carolina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. Fil: Benchimol, Karina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
description |
Este manual está destinado al personal a cargo de las actividades de cuidado, crianza, educación y atención integral de la primera infancia que trabajan en los Centros de Desarrollo infantil/Espacios de Primera Infancia a lo largo y a lo ancho de nuestro país. La educación integral de la primera infancia exige disponer de un marco de referencia multidisciplinar para enfrentar situaciones institucionales, familiares y subjetivas complejas, porque las infancias se hallan atravesadas por clivajes de clase, de género y étnico-raciales que deben abordarse desde una mirada informada y sutil, distinguiendo los elementos que hacen a la desigualdad social de los que refieren a la diversidad cultural, y disponiendo de herramientas que permitan acompañar y promover el desarrollo y los aprendizajes de cada niño y de cada niña. En este libro compartimos herramientas e insumos teóricos, pedagógicos, didácticos y artísticos con las educadoras y los educadores, para fortalecer y potenciar sus saberes y experiencias, y para contribuir a garantizar los derechos de todos las niñas y niños de la Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 2025-01-07T12:05:16Z 2025-01-07T12:05:16Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Zapiola, M. C. y Benchimol, K. (eds.). (2023). Infancias en plural. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento ; Buenos Aires, Argentina : Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. 978-987-630-722-2 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1832 |
identifier_str_mv |
Zapiola, M. C. y Benchimol, K. (eds.). (2023). Infancias en plural. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento ; Buenos Aires, Argentina : Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. 978-987-630-722-2 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1832 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Formación para el cuidado y educación de la primera infancia en los Centros de Desarrollo Infantil UNGS-SENAF |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 138 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1844623308784402432 |
score |
12.559606 |