Infancias en plural

Autores
Zapiola, María Carolina; Benchimol, Karina; Bidese, Milton; Gentile, María Florencia; Keserman, Andrea; Juárez, Mayra; Socolowicz, Alejandra; Amado, Gerardo; Espínola, Cristian; Mazzoncini, Laura
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este manual está destinado al personal a cargo de las actividades de cuidado, crianza, educación y atención integral de la primera infancia que trabajan en los Centros de Desarrollo infantil/Espacios de Primera Infancia a lo largo y a lo ancho de nuestro país. La educación integral de la primera infancia exige disponer de un marco de referencia multidisciplinar para enfrentar situaciones institucionales, familiares y subjetivas complejas, porque las infancias se hallan atravesadas por clivajes de clase, de género y étnico-raciales que deben abordarse desde una mirada informada y sutil, distinguiendo los elementos que hacen a la desigualdad social de los que refieren a la diversidad cultural, y disponiendo de herramientas que permitan acompañar y promover el desarrollo y los aprendizajes de cada niño y de cada niña. En este libro compartimos herramientas e insumos teóricos, pedagógicos, didácticos y artísticos con las educadoras y los educadores, para fortalecer y potenciar sus saberes y experiencias, y para contribuir a garantizar los derechos de todos las niñas y niños de la Argentina.
This manual is intended for staff in charge of early childhood care, upbringing, education and comprehensive care activities who work in Child Development Centers/Early Childhood Spaces throughout our country. Comprehensive early childhood education requires having a multidisciplinary framework of reference to face complex institutional, family and subjective situations, because childhoods are crossed by class, gender and ethnic-racial cleavages that must be addressed from an informed and subtle, distinguishing the elements that make up social inequality from those that refer to cultural diversity, and having tools that allow us to accompany and promote the development and learning of each boy and girl. In this book we share theoretical, pedagogical, didactic and artistic tools and inputs with educators, to strengthen and enhance their knowledge and experiences, and to contribute to guaranteeing the rights of all girls and boys in Argentina.
Este manual destina-se aos profissionais responsáveis pelas atividades de cuidado, educação, educação e atenção integral da primeira infância que atuam em Centros de Desenvolvimento Infantil/Espaços da Primeira Infância em todo o nosso país. A educação infantil integral exige um referencial multidisciplinar para enfrentar situações institucionais, familiares e subjetivas complexas, pois as infâncias são atravessadas por clivagens de classe, de gênero e étnico-raciais que devem ser abordadas a partir de um olhar informado e sutil, distinguindo os elementos que compõem desigualdade social daquelas que se referem à diversidade cultural, e ter ferramentas que nos permitam acompanhar e promover o desenvolvimento e a aprendizagem de cada menino e menina. Neste livro compartilhamos ferramentas e insumos teóricos, pedagógicos, didáticos e artísticos com educadores, para fortalecer e aprimorar seus conhecimentos e experiências, e para contribuir para garantir os direitos de todas as meninas e meninos na Argentina.
Fil: Zapiola, María Carolina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
Fil: Benchimol, Karina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Materia
Infancia
Desarrollo del niño
Derechos del niño
Bienestar de la infancia
Primera infancia
Adolescentes
Análisis de género
Adultocentrismo
Prácticas del lenguaje
Investigación pedagógica
Infância
Desenvolvimento infantil
Direitos da criança
Bem-estar da criança
Primeira infância
Adolescentes
Análise de gênero
Adultcentrismo
Práticas linguísticas
Pesquisa pedagógica
Childhood
Child development
Children's rights
Child well-being
Early childhood
Adolescents
Gender analysis
Adultcentrism
Language practices
Pedagogical research
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1832

id RIUNGS_a8849c620475bf3b620c6606cfe86dc5
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1832
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Infancias en pluralZapiola, María CarolinaBenchimol, KarinaBidese, MiltonGentile, María FlorenciaKeserman, AndreaJuárez, MayraSocolowicz, AlejandraAmado, GerardoEspínola, CristianMazzoncini, LauraInfanciaDesarrollo del niñoDerechos del niñoBienestar de la infanciaPrimera infanciaAdolescentesAnálisis de géneroAdultocentrismoPrácticas del lenguajeInvestigación pedagógicaInfânciaDesenvolvimento infantilDireitos da criançaBem-estar da criançaPrimeira infânciaAdolescentesAnálise de gêneroAdultcentrismoPráticas linguísticasPesquisa pedagógicaChildhoodChild developmentChildren's rightsChild well-beingEarly childhoodAdolescentsGender analysisAdultcentrismLanguage practicesPedagogical researchEste manual está destinado al personal a cargo de las actividades de cuidado, crianza, educación y atención integral de la primera infancia que trabajan en los Centros de Desarrollo infantil/Espacios de Primera Infancia a lo largo y a lo ancho de nuestro país. La educación integral de la primera infancia exige disponer de un marco de referencia multidisciplinar para enfrentar situaciones institucionales, familiares y subjetivas complejas, porque las infancias se hallan atravesadas por clivajes de clase, de género y étnico-raciales que deben abordarse desde una mirada informada y sutil, distinguiendo los elementos que hacen a la desigualdad social de los que refieren a la diversidad cultural, y disponiendo de herramientas que permitan acompañar y promover el desarrollo y los aprendizajes de cada niño y de cada niña. En este libro compartimos herramientas e insumos teóricos, pedagógicos, didácticos y artísticos con las educadoras y los educadores, para fortalecer y potenciar sus saberes y experiencias, y para contribuir a garantizar los derechos de todos las niñas y niños de la Argentina.This manual is intended for staff in charge of early childhood care, upbringing, education and comprehensive care activities who work in Child Development Centers/Early Childhood Spaces throughout our country. Comprehensive early childhood education requires having a multidisciplinary framework of reference to face complex institutional, family and subjective situations, because childhoods are crossed by class, gender and ethnic-racial cleavages that must be addressed from an informed and subtle, distinguishing the elements that make up social inequality from those that refer to cultural diversity, and having tools that allow us to accompany and promote the development and learning of each boy and girl. In this book we share theoretical, pedagogical, didactic and artistic tools and inputs with educators, to strengthen and enhance their knowledge and experiences, and to contribute to guaranteeing the rights of all girls and boys in Argentina.Este manual destina-se aos profissionais responsáveis pelas atividades de cuidado, educação, educação e atenção integral da primeira infância que atuam em Centros de Desenvolvimento Infantil/Espaços da Primeira Infância em todo o nosso país. A educação infantil integral exige um referencial multidisciplinar para enfrentar situações institucionais, familiares e subjetivas complexas, pois as infâncias são atravessadas por clivagens de classe, de gênero e étnico-raciais que devem ser abordadas a partir de um olhar informado e sutil, distinguindo os elementos que compõem desigualdade social daquelas que se referem à diversidade cultural, e ter ferramentas que nos permitam acompanhar e promover o desenvolvimento e a aprendizagem de cada menino e menina. Neste livro compartilhamos ferramentas e insumos teóricos, pedagógicos, didáticos e artísticos com educadores, para fortalecer e aprimorar seus conhecimentos e experiências, e para contribuir para garantir os direitos de todas as meninas e meninos na Argentina.Fil: Zapiola, María Carolina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.Fil: Benchimol, Karina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoSecretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia2025-01-07T12:05:16Z2025-01-07T12:05:16Z2023info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf138 p.application/pdfZapiola, M. C. y Benchimol, K. (eds.). (2023). Infancias en plural. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento ; Buenos Aires, Argentina : Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.978-987-630-722-2http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1832spaFormación para el cuidado y educación de la primera infancia en los Centros de Desarrollo Infantil UNGS-SENAFinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-09-29T15:01:51Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1832instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:51.551Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Infancias en plural
title Infancias en plural
spellingShingle Infancias en plural
Zapiola, María Carolina
Infancia
Desarrollo del niño
Derechos del niño
Bienestar de la infancia
Primera infancia
Adolescentes
Análisis de género
Adultocentrismo
Prácticas del lenguaje
Investigación pedagógica
Infância
Desenvolvimento infantil
Direitos da criança
Bem-estar da criança
Primeira infância
Adolescentes
Análise de gênero
Adultcentrismo
Práticas linguísticas
Pesquisa pedagógica
Childhood
Child development
Children's rights
Child well-being
Early childhood
Adolescents
Gender analysis
Adultcentrism
Language practices
Pedagogical research
title_short Infancias en plural
title_full Infancias en plural
title_fullStr Infancias en plural
title_full_unstemmed Infancias en plural
title_sort Infancias en plural
dc.creator.none.fl_str_mv Zapiola, María Carolina
Benchimol, Karina
Bidese, Milton
Gentile, María Florencia
Keserman, Andrea
Juárez, Mayra
Socolowicz, Alejandra
Amado, Gerardo
Espínola, Cristian
Mazzoncini, Laura
author Zapiola, María Carolina
author_facet Zapiola, María Carolina
Benchimol, Karina
Bidese, Milton
Gentile, María Florencia
Keserman, Andrea
Juárez, Mayra
Socolowicz, Alejandra
Amado, Gerardo
Espínola, Cristian
Mazzoncini, Laura
author_role author
author2 Benchimol, Karina
Bidese, Milton
Gentile, María Florencia
Keserman, Andrea
Juárez, Mayra
Socolowicz, Alejandra
Amado, Gerardo
Espínola, Cristian
Mazzoncini, Laura
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Infancia
Desarrollo del niño
Derechos del niño
Bienestar de la infancia
Primera infancia
Adolescentes
Análisis de género
Adultocentrismo
Prácticas del lenguaje
Investigación pedagógica
Infância
Desenvolvimento infantil
Direitos da criança
Bem-estar da criança
Primeira infância
Adolescentes
Análise de gênero
Adultcentrismo
Práticas linguísticas
Pesquisa pedagógica
Childhood
Child development
Children's rights
Child well-being
Early childhood
Adolescents
Gender analysis
Adultcentrism
Language practices
Pedagogical research
topic Infancia
Desarrollo del niño
Derechos del niño
Bienestar de la infancia
Primera infancia
Adolescentes
Análisis de género
Adultocentrismo
Prácticas del lenguaje
Investigación pedagógica
Infância
Desenvolvimento infantil
Direitos da criança
Bem-estar da criança
Primeira infância
Adolescentes
Análise de gênero
Adultcentrismo
Práticas linguísticas
Pesquisa pedagógica
Childhood
Child development
Children's rights
Child well-being
Early childhood
Adolescents
Gender analysis
Adultcentrism
Language practices
Pedagogical research
dc.description.none.fl_txt_mv Este manual está destinado al personal a cargo de las actividades de cuidado, crianza, educación y atención integral de la primera infancia que trabajan en los Centros de Desarrollo infantil/Espacios de Primera Infancia a lo largo y a lo ancho de nuestro país. La educación integral de la primera infancia exige disponer de un marco de referencia multidisciplinar para enfrentar situaciones institucionales, familiares y subjetivas complejas, porque las infancias se hallan atravesadas por clivajes de clase, de género y étnico-raciales que deben abordarse desde una mirada informada y sutil, distinguiendo los elementos que hacen a la desigualdad social de los que refieren a la diversidad cultural, y disponiendo de herramientas que permitan acompañar y promover el desarrollo y los aprendizajes de cada niño y de cada niña. En este libro compartimos herramientas e insumos teóricos, pedagógicos, didácticos y artísticos con las educadoras y los educadores, para fortalecer y potenciar sus saberes y experiencias, y para contribuir a garantizar los derechos de todos las niñas y niños de la Argentina.
This manual is intended for staff in charge of early childhood care, upbringing, education and comprehensive care activities who work in Child Development Centers/Early Childhood Spaces throughout our country. Comprehensive early childhood education requires having a multidisciplinary framework of reference to face complex institutional, family and subjective situations, because childhoods are crossed by class, gender and ethnic-racial cleavages that must be addressed from an informed and subtle, distinguishing the elements that make up social inequality from those that refer to cultural diversity, and having tools that allow us to accompany and promote the development and learning of each boy and girl. In this book we share theoretical, pedagogical, didactic and artistic tools and inputs with educators, to strengthen and enhance their knowledge and experiences, and to contribute to guaranteeing the rights of all girls and boys in Argentina.
Este manual destina-se aos profissionais responsáveis pelas atividades de cuidado, educação, educação e atenção integral da primeira infância que atuam em Centros de Desenvolvimento Infantil/Espaços da Primeira Infância em todo o nosso país. A educação infantil integral exige um referencial multidisciplinar para enfrentar situações institucionais, familiares e subjetivas complexas, pois as infâncias são atravessadas por clivagens de classe, de gênero e étnico-raciais que devem ser abordadas a partir de um olhar informado e sutil, distinguindo os elementos que compõem desigualdade social daquelas que se referem à diversidade cultural, e ter ferramentas que nos permitam acompanhar e promover o desenvolvimento e a aprendizagem de cada menino e menina. Neste livro compartilhamos ferramentas e insumos teóricos, pedagógicos, didáticos e artísticos com educadores, para fortalecer e aprimorar seus conhecimentos e experiências, e para contribuir para garantir os direitos de todas as meninas e meninos na Argentina.
Fil: Zapiola, María Carolina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
Fil: Benchimol, Karina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
description Este manual está destinado al personal a cargo de las actividades de cuidado, crianza, educación y atención integral de la primera infancia que trabajan en los Centros de Desarrollo infantil/Espacios de Primera Infancia a lo largo y a lo ancho de nuestro país. La educación integral de la primera infancia exige disponer de un marco de referencia multidisciplinar para enfrentar situaciones institucionales, familiares y subjetivas complejas, porque las infancias se hallan atravesadas por clivajes de clase, de género y étnico-raciales que deben abordarse desde una mirada informada y sutil, distinguiendo los elementos que hacen a la desigualdad social de los que refieren a la diversidad cultural, y disponiendo de herramientas que permitan acompañar y promover el desarrollo y los aprendizajes de cada niño y de cada niña. En este libro compartimos herramientas e insumos teóricos, pedagógicos, didácticos y artísticos con las educadoras y los educadores, para fortalecer y potenciar sus saberes y experiencias, y para contribuir a garantizar los derechos de todos las niñas y niños de la Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2025-01-07T12:05:16Z
2025-01-07T12:05:16Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Zapiola, M. C. y Benchimol, K. (eds.). (2023). Infancias en plural. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento ; Buenos Aires, Argentina : Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
978-987-630-722-2
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1832
identifier_str_mv Zapiola, M. C. y Benchimol, K. (eds.). (2023). Infancias en plural. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento ; Buenos Aires, Argentina : Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
978-987-630-722-2
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1832
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Formación para el cuidado y educación de la primera infancia en los Centros de Desarrollo Infantil UNGS-SENAF
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
138 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623308784402432
score 12.559606