Configuraciones actuales del saber histórico- escolar : un estudio de caso en torno a los años peronistas : (1943-1955)

Autores
González Iglesias, María Ximena
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
González, María Paula
Descripción
Esta tesis se pregunta por las configuraciones del saber histórico escolar tomando particularmente una porción: los años peronistas (1943-1955) . A diferencia de otros contenidos de historia argentina, no refiere ni a un tema tradicional del currículo ni a uno que refiera a un pasado cercano en el tiempo. Por el contrario, se trata, por un lado, de un contenido de relativa reciente incorporación y, por otro, de una cuestión de alguna manera abierta ya que es objeto de un permanente debate público y académico aun cuando no es cercana temporalmente. Así, entonces, ¿cómo se configura actualmente el saber histórico-escolar cuando observamos la temática de los años peronistas (1943-1955) ? ¿Es resultado de una transposición , producción o reestructuración de saberes? A través de la exploración de fuentes normativas, pedagógico-didácticas y, sobre todo, áulicas, esta tesis mostrará dos rasgos del saber histórico escolar referido a ese período y tema. Por un lado, y especialmente en las definiciones curriculares y en los desarrollos de los materiales didácticos, que se trata de un tema que evidencia una cierta estabilización interpretativa asociada a las nociones de ampliación de la ciudadanía y de democratización del bienestar . Por otro, y especialmente en los desarrollos áulicos, que resulta de una reestructuración didáctica donde tal estabilización interpretativa también es visible pero matizada por cuanto aparecen voces disonantes.
Fil: González Iglesias, María Ximena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Materia
Argentina
Peronismo
Enseñanza secundaria
Material didáctico
Medios de enseñanza
Enseñanza de la historia
Historia argentina
Diseño curricular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1132

id RIUNGS_963248a4648e9cfb041dac522a41cfab
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1132
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Configuraciones actuales del saber histórico- escolar : un estudio de caso en torno a los años peronistas : (1943-1955)González Iglesias, María XimenaArgentinaPeronismoEnseñanza secundariaMaterial didácticoMedios de enseñanzaEnseñanza de la historiaHistoria argentinaDiseño curricularEsta tesis se pregunta por las configuraciones del saber histórico escolar tomando particularmente una porción: los años peronistas (1943-1955) . A diferencia de otros contenidos de historia argentina, no refiere ni a un tema tradicional del currículo ni a uno que refiera a un pasado cercano en el tiempo. Por el contrario, se trata, por un lado, de un contenido de relativa reciente incorporación y, por otro, de una cuestión de alguna manera abierta ya que es objeto de un permanente debate público y académico aun cuando no es cercana temporalmente. Así, entonces, ¿cómo se configura actualmente el saber histórico-escolar cuando observamos la temática de los años peronistas (1943-1955) ? ¿Es resultado de una transposición , producción o reestructuración de saberes? A través de la exploración de fuentes normativas, pedagógico-didácticas y, sobre todo, áulicas, esta tesis mostrará dos rasgos del saber histórico escolar referido a ese período y tema. Por un lado, y especialmente en las definiciones curriculares y en los desarrollos de los materiales didácticos, que se trata de un tema que evidencia una cierta estabilización interpretativa asociada a las nociones de ampliación de la ciudadanía y de democratización del bienestar . Por otro, y especialmente en los desarrollos áulicos, que resulta de una reestructuración didáctica donde tal estabilización interpretativa también es visible pero matizada por cuanto aparecen voces disonantes.Fil: González Iglesias, María Ximena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoGonzález, María Paula2020-122022-11-09T00:46:07Z2022-11-09T00:46:07Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf151 p.application/pdfGonzález Iglesias, M. X. (2020). Configuraciones actuales del saber histórico- escolar: un estudio de caso en torno a los años peronistas (1943-1955). [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1132spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-11-13T11:17:45Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1132instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-13 11:17:45.891Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Configuraciones actuales del saber histórico- escolar : un estudio de caso en torno a los años peronistas : (1943-1955)
title Configuraciones actuales del saber histórico- escolar : un estudio de caso en torno a los años peronistas : (1943-1955)
spellingShingle Configuraciones actuales del saber histórico- escolar : un estudio de caso en torno a los años peronistas : (1943-1955)
González Iglesias, María Ximena
Argentina
Peronismo
Enseñanza secundaria
Material didáctico
Medios de enseñanza
Enseñanza de la historia
Historia argentina
Diseño curricular
title_short Configuraciones actuales del saber histórico- escolar : un estudio de caso en torno a los años peronistas : (1943-1955)
title_full Configuraciones actuales del saber histórico- escolar : un estudio de caso en torno a los años peronistas : (1943-1955)
title_fullStr Configuraciones actuales del saber histórico- escolar : un estudio de caso en torno a los años peronistas : (1943-1955)
title_full_unstemmed Configuraciones actuales del saber histórico- escolar : un estudio de caso en torno a los años peronistas : (1943-1955)
title_sort Configuraciones actuales del saber histórico- escolar : un estudio de caso en torno a los años peronistas : (1943-1955)
dc.creator.none.fl_str_mv González Iglesias, María Ximena
author González Iglesias, María Ximena
author_facet González Iglesias, María Ximena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González, María Paula
dc.subject.none.fl_str_mv Argentina
Peronismo
Enseñanza secundaria
Material didáctico
Medios de enseñanza
Enseñanza de la historia
Historia argentina
Diseño curricular
topic Argentina
Peronismo
Enseñanza secundaria
Material didáctico
Medios de enseñanza
Enseñanza de la historia
Historia argentina
Diseño curricular
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis se pregunta por las configuraciones del saber histórico escolar tomando particularmente una porción: los años peronistas (1943-1955) . A diferencia de otros contenidos de historia argentina, no refiere ni a un tema tradicional del currículo ni a uno que refiera a un pasado cercano en el tiempo. Por el contrario, se trata, por un lado, de un contenido de relativa reciente incorporación y, por otro, de una cuestión de alguna manera abierta ya que es objeto de un permanente debate público y académico aun cuando no es cercana temporalmente. Así, entonces, ¿cómo se configura actualmente el saber histórico-escolar cuando observamos la temática de los años peronistas (1943-1955) ? ¿Es resultado de una transposición , producción o reestructuración de saberes? A través de la exploración de fuentes normativas, pedagógico-didácticas y, sobre todo, áulicas, esta tesis mostrará dos rasgos del saber histórico escolar referido a ese período y tema. Por un lado, y especialmente en las definiciones curriculares y en los desarrollos de los materiales didácticos, que se trata de un tema que evidencia una cierta estabilización interpretativa asociada a las nociones de ampliación de la ciudadanía y de democratización del bienestar . Por otro, y especialmente en los desarrollos áulicos, que resulta de una reestructuración didáctica donde tal estabilización interpretativa también es visible pero matizada por cuanto aparecen voces disonantes.
Fil: González Iglesias, María Ximena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
description Esta tesis se pregunta por las configuraciones del saber histórico escolar tomando particularmente una porción: los años peronistas (1943-1955) . A diferencia de otros contenidos de historia argentina, no refiere ni a un tema tradicional del currículo ni a uno que refiera a un pasado cercano en el tiempo. Por el contrario, se trata, por un lado, de un contenido de relativa reciente incorporación y, por otro, de una cuestión de alguna manera abierta ya que es objeto de un permanente debate público y académico aun cuando no es cercana temporalmente. Así, entonces, ¿cómo se configura actualmente el saber histórico-escolar cuando observamos la temática de los años peronistas (1943-1955) ? ¿Es resultado de una transposición , producción o reestructuración de saberes? A través de la exploración de fuentes normativas, pedagógico-didácticas y, sobre todo, áulicas, esta tesis mostrará dos rasgos del saber histórico escolar referido a ese período y tema. Por un lado, y especialmente en las definiciones curriculares y en los desarrollos de los materiales didácticos, que se trata de un tema que evidencia una cierta estabilización interpretativa asociada a las nociones de ampliación de la ciudadanía y de democratización del bienestar . Por otro, y especialmente en los desarrollos áulicos, que resulta de una reestructuración didáctica donde tal estabilización interpretativa también es visible pero matizada por cuanto aparecen voces disonantes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
2022-11-09T00:46:07Z
2022-11-09T00:46:07Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv González Iglesias, M. X. (2020). Configuraciones actuales del saber histórico- escolar: un estudio de caso en torno a los años peronistas (1943-1955). [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1132
identifier_str_mv González Iglesias, M. X. (2020). Configuraciones actuales del saber histórico- escolar: un estudio de caso en torno a los años peronistas (1943-1955). [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1132
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
151 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1848686932203143168
score 12.738264