“¿La Facultad está en crisis? ¿La arquitectura está en crisis? ¿El país está en crisis?” : radicalización política en la facultad de arquitectura de Buenos Aires en los años setent...

Autores
Durante, María Eugenia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Revista con referato
Fil: Durante, María Eugenia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano; Argentina.
Fil: Durante, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Durante, Maria Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos; Argentina.
Hacia los años setenta, en las facultades de arquitectura del país, se desarrollaron diversas experiencias que repensaron la formación en arquitectura al calor de los procesos de radicalización política. Propuestas de enseñanza que apuntaron a resignificar el sentido político de los saberes disciplinares y las prácticas profesionales en vínculo con los movimientos sociales. Una de las primeras y más estudiadas es la experiencia del Taller Total de Córdoba, sin embargo, es posible encontrar iniciativas que buscaron repensar la formación y sus vínculos con las problemáticas del hábitat popular en Buenos Aires, La Plata y Rosario. Este artículo busca reconstruir el contexto general de crisis de la formación de las instituciones y del sector profesional, que atraviesan y permiten estas experiencias radicales, centrando la mirada sobre los procesos que sucedieron en la facultad de arquitectura Buenos Aires. Indagando en las revistas especializadas de la época y documentos de archivo, se apunta a volver una vez más sobre un momento histórico de gran conflictividad social que aún genera relecturas encontradas y vislumbra dilemas vigentes en el seno de las facultades de arquitectura.
In the 1970s, architecture schools across the country saw the development of various initiatives that rethought architectural education in the context of political radicalization. These teaching proposals aimed to redefine the political significance of disciplinary knowledge and professional practices in relation to social movements. One of the first and most studied examples is the Taller Total (Total Workshop) in Córdoba. However, other initiatives also sought to rethink education and its connection to the problems of low-income housing in Buenos Aires, La Plata, and Rosario. This article aims to reconstruct the broader context of crisis in the training of institutions and the professional sector, which both shaped and enabled these radical experiences, focusing on the processes that took place at the Buenos Aires School of Architecture. By examining specialized journals of the period and archival documents, this article revisits a historical moment of great social conflict that continues to generate conflicting interpretations and reveals ongoing dilemmas within architecture schools.
Na década de 1970, as escolas de arquitetura de todo o país testemunharam o desenvolvimento de diversas iniciativas que repensaram o ensino da arquitetura no contexto da radicalização política. Essas propostas pedagógicas visavam redefinir o significado político do conhecimento disciplinar e das práticas profissionais em relação aos movimentos sociais. Um dos primeiros e mais estudados exemplos é o Taller Total (Oficina Total) em Córdoba. Contudo, outras iniciativas também buscaram repensar a educação e sua conexão com os problemas da habitação de baixa renda em Buenos Aires, La Plata e Rosário. Este artigo busca reconstruir o contexto mais amplo de crise na formação das instituições e do setor profissional, que tanto moldou quanto possibilitou essas experiências radicais, com foco nos processos ocorridos na Escola de Arquitetura de Buenos Aires. Por meio da análise de periódicos especializados da época e documentos de arquivo, este artigo revisita um momento histórico de grande conflito social que continua a gerar interpretações conflitantes e revela dilemas persistentes nas escolas de arquitetura.
Fuente
Registros. Revista de Investigación Histórica. 2020; 16(2): 106–123
https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/issue/view/38
Materia
Formación en arquitectura y política
Años setenta
Movimiento estudiantil
Radicalización política
Formação em arquitetura e política
Década de 1970
Movimento estudantil
Radicalização política
Training in architecture and politics
1970s
Student movement
Political radicalization
Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2515

id RIUNGS_92353ff2ec31b2e91311b6544d8c2d89
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2515
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling “¿La Facultad está en crisis? ¿La arquitectura está en crisis? ¿El país está en crisis?” : radicalización política en la facultad de arquitectura de Buenos Aires en los años setentaDurante, María EugeniaFormación en arquitectura y políticaAños setentaMovimiento estudiantilRadicalización políticaFormação em arquitetura e políticaDécada de 1970Movimento estudantilRadicalização políticaTraining in architecture and politics1970sStudent movementPolitical radicalizationArteRevista con referatoFil: Durante, María Eugenia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano; Argentina.Fil: Durante, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Durante, Maria Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos; Argentina.Hacia los años setenta, en las facultades de arquitectura del país, se desarrollaron diversas experiencias que repensaron la formación en arquitectura al calor de los procesos de radicalización política. Propuestas de enseñanza que apuntaron a resignificar el sentido político de los saberes disciplinares y las prácticas profesionales en vínculo con los movimientos sociales. Una de las primeras y más estudiadas es la experiencia del Taller Total de Córdoba, sin embargo, es posible encontrar iniciativas que buscaron repensar la formación y sus vínculos con las problemáticas del hábitat popular en Buenos Aires, La Plata y Rosario. Este artículo busca reconstruir el contexto general de crisis de la formación de las instituciones y del sector profesional, que atraviesan y permiten estas experiencias radicales, centrando la mirada sobre los procesos que sucedieron en la facultad de arquitectura Buenos Aires. Indagando en las revistas especializadas de la época y documentos de archivo, se apunta a volver una vez más sobre un momento histórico de gran conflictividad social que aún genera relecturas encontradas y vislumbra dilemas vigentes en el seno de las facultades de arquitectura.In the 1970s, architecture schools across the country saw the development of various initiatives that rethought architectural education in the context of political radicalization. These teaching proposals aimed to redefine the political significance of disciplinary knowledge and professional practices in relation to social movements. One of the first and most studied examples is the Taller Total (Total Workshop) in Córdoba. However, other initiatives also sought to rethink education and its connection to the problems of low-income housing in Buenos Aires, La Plata, and Rosario. This article aims to reconstruct the broader context of crisis in the training of institutions and the professional sector, which both shaped and enabled these radical experiences, focusing on the processes that took place at the Buenos Aires School of Architecture. By examining specialized journals of the period and archival documents, this article revisits a historical moment of great social conflict that continues to generate conflicting interpretations and reveals ongoing dilemmas within architecture schools.Na década de 1970, as escolas de arquitetura de todo o país testemunharam o desenvolvimento de diversas iniciativas que repensaram o ensino da arquitetura no contexto da radicalização política. Essas propostas pedagógicas visavam redefinir o significado político do conhecimento disciplinar e das práticas profissionais em relação aos movimentos sociais. Um dos primeiros e mais estudados exemplos é o Taller Total (Oficina Total) em Córdoba. Contudo, outras iniciativas também buscaram repensar a educação e sua conexão com os problemas da habitação de baixa renda em Buenos Aires, La Plata e Rosário. Este artigo busca reconstruir o contexto mais amplo de crise na formação das instituições e do setor profissional, que tanto moldou quanto possibilitou essas experiências radicais, com foco nos processos ocorridos na Escola de Arquitetura de Buenos Aires. Por meio da análise de periódicos especializados da época e documentos de arquivo, este artigo revisita um momento histórico de grande conflito social que continua a gerar interpretações conflitantes e revela dilemas persistentes nas escolas de arquitetura.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño2025-12-12T14:49:39Z2025-12-12T14:49:39Z2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfDurante, M. E. (2020). “¿La Facultad está en crisis? ¿La arquitectura está en crisis? ¿El país está en crisis?”. Radicalización política en la facultad de arquitectura de Buenos Aires en los años setenta. Registros. Revista de Investigación Histórica, 16(2), 106–123.2250-8112http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2515Registros. Revista de Investigación Histórica. 2020; 16(2): 106–123https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/issue/view/38reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttp://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22508112/yjxxn79h3info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-12-18T10:13:23Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2515instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:13:24.139Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv “¿La Facultad está en crisis? ¿La arquitectura está en crisis? ¿El país está en crisis?” : radicalización política en la facultad de arquitectura de Buenos Aires en los años setenta
title “¿La Facultad está en crisis? ¿La arquitectura está en crisis? ¿El país está en crisis?” : radicalización política en la facultad de arquitectura de Buenos Aires en los años setenta
spellingShingle “¿La Facultad está en crisis? ¿La arquitectura está en crisis? ¿El país está en crisis?” : radicalización política en la facultad de arquitectura de Buenos Aires en los años setenta
Durante, María Eugenia
Formación en arquitectura y política
Años setenta
Movimiento estudiantil
Radicalización política
Formação em arquitetura e política
Década de 1970
Movimento estudantil
Radicalização política
Training in architecture and politics
1970s
Student movement
Political radicalization
Arte
title_short “¿La Facultad está en crisis? ¿La arquitectura está en crisis? ¿El país está en crisis?” : radicalización política en la facultad de arquitectura de Buenos Aires en los años setenta
title_full “¿La Facultad está en crisis? ¿La arquitectura está en crisis? ¿El país está en crisis?” : radicalización política en la facultad de arquitectura de Buenos Aires en los años setenta
title_fullStr “¿La Facultad está en crisis? ¿La arquitectura está en crisis? ¿El país está en crisis?” : radicalización política en la facultad de arquitectura de Buenos Aires en los años setenta
title_full_unstemmed “¿La Facultad está en crisis? ¿La arquitectura está en crisis? ¿El país está en crisis?” : radicalización política en la facultad de arquitectura de Buenos Aires en los años setenta
title_sort “¿La Facultad está en crisis? ¿La arquitectura está en crisis? ¿El país está en crisis?” : radicalización política en la facultad de arquitectura de Buenos Aires en los años setenta
dc.creator.none.fl_str_mv Durante, María Eugenia
author Durante, María Eugenia
author_facet Durante, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación en arquitectura y política
Años setenta
Movimiento estudiantil
Radicalización política
Formação em arquitetura e política
Década de 1970
Movimento estudantil
Radicalização política
Training in architecture and politics
1970s
Student movement
Political radicalization
Arte
topic Formación en arquitectura y política
Años setenta
Movimiento estudiantil
Radicalización política
Formação em arquitetura e política
Década de 1970
Movimento estudantil
Radicalização política
Training in architecture and politics
1970s
Student movement
Political radicalization
Arte
dc.description.none.fl_txt_mv Revista con referato
Fil: Durante, María Eugenia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano; Argentina.
Fil: Durante, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Durante, Maria Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos; Argentina.
Hacia los años setenta, en las facultades de arquitectura del país, se desarrollaron diversas experiencias que repensaron la formación en arquitectura al calor de los procesos de radicalización política. Propuestas de enseñanza que apuntaron a resignificar el sentido político de los saberes disciplinares y las prácticas profesionales en vínculo con los movimientos sociales. Una de las primeras y más estudiadas es la experiencia del Taller Total de Córdoba, sin embargo, es posible encontrar iniciativas que buscaron repensar la formación y sus vínculos con las problemáticas del hábitat popular en Buenos Aires, La Plata y Rosario. Este artículo busca reconstruir el contexto general de crisis de la formación de las instituciones y del sector profesional, que atraviesan y permiten estas experiencias radicales, centrando la mirada sobre los procesos que sucedieron en la facultad de arquitectura Buenos Aires. Indagando en las revistas especializadas de la época y documentos de archivo, se apunta a volver una vez más sobre un momento histórico de gran conflictividad social que aún genera relecturas encontradas y vislumbra dilemas vigentes en el seno de las facultades de arquitectura.
In the 1970s, architecture schools across the country saw the development of various initiatives that rethought architectural education in the context of political radicalization. These teaching proposals aimed to redefine the political significance of disciplinary knowledge and professional practices in relation to social movements. One of the first and most studied examples is the Taller Total (Total Workshop) in Córdoba. However, other initiatives also sought to rethink education and its connection to the problems of low-income housing in Buenos Aires, La Plata, and Rosario. This article aims to reconstruct the broader context of crisis in the training of institutions and the professional sector, which both shaped and enabled these radical experiences, focusing on the processes that took place at the Buenos Aires School of Architecture. By examining specialized journals of the period and archival documents, this article revisits a historical moment of great social conflict that continues to generate conflicting interpretations and reveals ongoing dilemmas within architecture schools.
Na década de 1970, as escolas de arquitetura de todo o país testemunharam o desenvolvimento de diversas iniciativas que repensaram o ensino da arquitetura no contexto da radicalização política. Essas propostas pedagógicas visavam redefinir o significado político do conhecimento disciplinar e das práticas profissionais em relação aos movimentos sociais. Um dos primeiros e mais estudados exemplos é o Taller Total (Oficina Total) em Córdoba. Contudo, outras iniciativas também buscaram repensar a educação e sua conexão com os problemas da habitação de baixa renda em Buenos Aires, La Plata e Rosário. Este artigo busca reconstruir o contexto mais amplo de crise na formação das instituições e do setor profissional, que tanto moldou quanto possibilitou essas experiências radicais, com foco nos processos ocorridos na Escola de Arquitetura de Buenos Aires. Por meio da análise de periódicos especializados da época e documentos de arquivo, este artigo revisita um momento histórico de grande conflito social que continua a gerar interpretações conflitantes e revela dilemas persistentes nas escolas de arquitetura.
description Revista con referato
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
2025-12-12T14:49:39Z
2025-12-12T14:49:39Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Durante, M. E. (2020). “¿La Facultad está en crisis? ¿La arquitectura está en crisis? ¿El país está en crisis?”. Radicalización política en la facultad de arquitectura de Buenos Aires en los años setenta. Registros. Revista de Investigación Histórica, 16(2), 106–123.
2250-8112
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2515
identifier_str_mv Durante, M. E. (2020). “¿La Facultad está en crisis? ¿La arquitectura está en crisis? ¿El país está en crisis?”. Radicalización política en la facultad de arquitectura de Buenos Aires en los años setenta. Registros. Revista de Investigación Histórica, 16(2), 106–123.
2250-8112
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2515
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22508112/yjxxn79h3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
dc.source.none.fl_str_mv Registros. Revista de Investigación Histórica. 2020; 16(2): 106–123
https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/issue/view/38
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1851856984348819456
score 12.952241