Enseñar Historia de la educación : reflexiones en torno de una propuesta

Autores
Acosta, Felicitas María
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
El objetivo de este trabajo es presentar una reflexión sobre la enseñanza de la Historia de la educación desde la perspectiva de la toma de decisiones para la formulación de un programa de estudio sobre dicha disciplina. La reflexión se apoya sobre desarrollos teóricos provenientes de la historiografía de la Historia de la educación y experiencias de cátedra en los últimos 20 años. El trabajo parte de algunos problemas fundacionales de la Historia de la educación y avanza sobre ellos a partir de una propuesta de enseñanza. El esquema propuesto considera las potencialidades que cada una de las etapas historiográficas para una propuesta de enseñanza. Asimismo, destaca a la internacionalización como momento del debate contemporáneo que puede ocupar el lugar de foco articulador entre el problema de la investigación y la enseñanza bajo la función de grados de especialización dentro de un programa de formación.Palabras clave: enseñanza, historia de la educación, internacionalización, escolarización, comparación.
O objetivo deste trabalho é apresentar uma reflexão sobre o ensino de História da Educação na perspectiva da tomada de decisões para a formulação de um programa de estudo desta disciplina. A reflexão se apoia sobre os desenvolvimentos teóricos que vêm da historiografia da História da educação e na experiencia como docente nos últimos 20 anos. O trabalho parte de problemas fundacionais da História da educação e avança a partir de uma proposta pedagógica. O esquema proposto considera as potencialidades de cada uma das fases historiográficas da História da educação para uma proposta pedagógica. Também, destaca a internacionalização como momento do debate contemporâneo, que pode ocupar o lugar de articulador de foco entre o problema da investigação e o ensino, a partir da função de graus de especialização dentro de um programa de formação.
The aim of this work is to present a reflection on the teaching of the History of education from the perspective of the capture of decisions for the formulation of a program of study on the above mentioned discipline. The reflection relies on theoretical developments from the historiography of the History of the education and experiences at university teaching in the last 20 years. The work departs from some foundational problems from the History of education and advances on them by offering a teachig proposal. The proposed scheme considers the potentials that each of the historiographical stages have to offer for such a proposal. Likewise, it stands out t internationalization as a particular moment of the contemporary debate that can occupy the place of liason between the problem of researching and teaching inside a program of study.
Fuente
História da Educação. 2017; 21(52): 295-311
https://www.scielo.br/j/heduc/i/2017.v21n52/
Materia
Enseñanza
Historia de la educación
Internacionalización
Escolarización
Comparación
Ensino
História da educação
Internacionalização
Escolarização
Comparação
Teaching
History of education
Internationalization
Schooling
Comparison
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1722

id RIUNGS_36965aa1d294e058f2af9ffd550d11ab
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1722
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Enseñar Historia de la educación : reflexiones en torno de una propuestaAcosta, Felicitas MaríaEnseñanzaHistoria de la educaciónInternacionalizaciónEscolarizaciónComparaciónEnsinoHistória da educaçãoInternacionalizaçãoEscolarizaçãoComparaçãoTeachingHistory of educationInternationalizationSchoolingComparisonFil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.El objetivo de este trabajo es presentar una reflexión sobre la enseñanza de la Historia de la educación desde la perspectiva de la toma de decisiones para la formulación de un programa de estudio sobre dicha disciplina. La reflexión se apoya sobre desarrollos teóricos provenientes de la historiografía de la Historia de la educación y experiencias de cátedra en los últimos 20 años. El trabajo parte de algunos problemas fundacionales de la Historia de la educación y avanza sobre ellos a partir de una propuesta de enseñanza. El esquema propuesto considera las potencialidades que cada una de las etapas historiográficas para una propuesta de enseñanza. Asimismo, destaca a la internacionalización como momento del debate contemporáneo que puede ocupar el lugar de foco articulador entre el problema de la investigación y la enseñanza bajo la función de grados de especialización dentro de un programa de formación.Palabras clave: enseñanza, historia de la educación, internacionalización, escolarización, comparación.O objetivo deste trabalho é apresentar uma reflexão sobre o ensino de História da Educação na perspectiva da tomada de decisões para a formulação de um programa de estudo desta disciplina. A reflexão se apoia sobre os desenvolvimentos teóricos que vêm da historiografia da História da educação e na experiencia como docente nos últimos 20 anos. O trabalho parte de problemas fundacionais da História da educação e avança a partir de uma proposta pedagógica. O esquema proposto considera as potencialidades de cada uma das fases historiográficas da História da educação para uma proposta pedagógica. Também, destaca a internacionalização como momento do debate contemporâneo, que pode ocupar o lugar de articulador de foco entre o problema da investigação e o ensino, a partir da função de graus de especialização dentro de um programa de formação.The aim of this work is to present a reflection on the teaching of the History of education from the perspective of the capture of decisions for the formulation of a program of study on the above mentioned discipline. The reflection relies on theoretical developments from the historiography of the History of the education and experiences at university teaching in the last 20 years. The work departs from some foundational problems from the History of education and advances on them by offering a teachig proposal. The proposed scheme considers the potentials that each of the historiographical stages have to offer for such a proposal. Likewise, it stands out t internationalization as a particular moment of the contemporary debate that can occupy the place of liason between the problem of researching and teaching inside a program of study.Universidad Federal do Rio Grande do Sul2024-10-07T15:55:22Z2024-10-07T15:55:22Z2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAcosta, F. M. (2017). Enseñar Historia de la educación: reflexiones en torno de una propuesta. História da Educação, 21(52), 295-311.2236-3459http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1722História da Educação. 2017; 21(52): 295-311https://www.scielo.br/j/heduc/i/2017.v21n52/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.1590/2236-3459/68696info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:01:57Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1722instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:58.249Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar Historia de la educación : reflexiones en torno de una propuesta
title Enseñar Historia de la educación : reflexiones en torno de una propuesta
spellingShingle Enseñar Historia de la educación : reflexiones en torno de una propuesta
Acosta, Felicitas María
Enseñanza
Historia de la educación
Internacionalización
Escolarización
Comparación
Ensino
História da educação
Internacionalização
Escolarização
Comparação
Teaching
History of education
Internationalization
Schooling
Comparison
title_short Enseñar Historia de la educación : reflexiones en torno de una propuesta
title_full Enseñar Historia de la educación : reflexiones en torno de una propuesta
title_fullStr Enseñar Historia de la educación : reflexiones en torno de una propuesta
title_full_unstemmed Enseñar Historia de la educación : reflexiones en torno de una propuesta
title_sort Enseñar Historia de la educación : reflexiones en torno de una propuesta
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta, Felicitas María
author Acosta, Felicitas María
author_facet Acosta, Felicitas María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Historia de la educación
Internacionalización
Escolarización
Comparación
Ensino
História da educação
Internacionalização
Escolarização
Comparação
Teaching
History of education
Internationalization
Schooling
Comparison
topic Enseñanza
Historia de la educación
Internacionalización
Escolarización
Comparación
Ensino
História da educação
Internacionalização
Escolarização
Comparação
Teaching
History of education
Internationalization
Schooling
Comparison
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
El objetivo de este trabajo es presentar una reflexión sobre la enseñanza de la Historia de la educación desde la perspectiva de la toma de decisiones para la formulación de un programa de estudio sobre dicha disciplina. La reflexión se apoya sobre desarrollos teóricos provenientes de la historiografía de la Historia de la educación y experiencias de cátedra en los últimos 20 años. El trabajo parte de algunos problemas fundacionales de la Historia de la educación y avanza sobre ellos a partir de una propuesta de enseñanza. El esquema propuesto considera las potencialidades que cada una de las etapas historiográficas para una propuesta de enseñanza. Asimismo, destaca a la internacionalización como momento del debate contemporáneo que puede ocupar el lugar de foco articulador entre el problema de la investigación y la enseñanza bajo la función de grados de especialización dentro de un programa de formación.Palabras clave: enseñanza, historia de la educación, internacionalización, escolarización, comparación.
O objetivo deste trabalho é apresentar uma reflexão sobre o ensino de História da Educação na perspectiva da tomada de decisões para a formulação de um programa de estudo desta disciplina. A reflexão se apoia sobre os desenvolvimentos teóricos que vêm da historiografia da História da educação e na experiencia como docente nos últimos 20 anos. O trabalho parte de problemas fundacionais da História da educação e avança a partir de uma proposta pedagógica. O esquema proposto considera as potencialidades de cada uma das fases historiográficas da História da educação para uma proposta pedagógica. Também, destaca a internacionalização como momento do debate contemporâneo, que pode ocupar o lugar de articulador de foco entre o problema da investigação e o ensino, a partir da função de graus de especialização dentro de um programa de formação.
The aim of this work is to present a reflection on the teaching of the History of education from the perspective of the capture of decisions for the formulation of a program of study on the above mentioned discipline. The reflection relies on theoretical developments from the historiography of the History of the education and experiences at university teaching in the last 20 years. The work departs from some foundational problems from the History of education and advances on them by offering a teachig proposal. The proposed scheme considers the potentials that each of the historiographical stages have to offer for such a proposal. Likewise, it stands out t internationalization as a particular moment of the contemporary debate that can occupy the place of liason between the problem of researching and teaching inside a program of study.
description Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2024-10-07T15:55:22Z
2024-10-07T15:55:22Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Acosta, F. M. (2017). Enseñar Historia de la educación: reflexiones en torno de una propuesta. História da Educação, 21(52), 295-311.
2236-3459
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1722
identifier_str_mv Acosta, F. M. (2017). Enseñar Historia de la educación: reflexiones en torno de una propuesta. História da Educação, 21(52), 295-311.
2236-3459
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1722
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.1590/2236-3459/68696
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal do Rio Grande do Sul
publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal do Rio Grande do Sul
dc.source.none.fl_str_mv História da Educação. 2017; 21(52): 295-311
https://www.scielo.br/j/heduc/i/2017.v21n52/
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623311355510784
score 12.559606