“¿Cómo lees?” (Lc 10,26) : una pregunta a Michael Theobald

Autores
Di Ció, Andrés F.
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Di Ció, Andrés F. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; Argentina
Resumen: El artículo entra en diálogo crítico con la reseña que Michael Theobald hizo del tercer volumen de Jesús de Nazaret, de J. Ratzinger/Benedicto XVI. La respuesta ensayada se sintetiza en la cuestión, todavía candente, de cómo ha de leerse la Escritura en el seno de la Iglesia católica. El método histórico-crítico es imprescindible pero no constituye la última palabra. Ignorando la Tradición eclesial así como los propios límites del método histórico-crítico, Theobald compromete verdades sensibles a la fe cristiana –concepción virginal y resurrección corporal de Jesús– en razón de una supuesta cientificidad. ¿Hasta qué punto es posible disociar la fe del factum historicum?
Abstract: This paper goes into a critical dialogue with Michael Theoblad’s review of J. Ratzinger/Benedict XVI third volume of Jesus of Nazareth. The answer here attempted focuses on the burning issue of how Scripture should be read in the Catholic Church. The historical-critical method is certainly essential but has not the last word. Ignoring Church Tradition, as well as the limits of historical- critical method, Theobald compromises in the name of science, truths which are relevant to the Christian faith, such as the virginal conception and Jesus’s corporal resurrection. How far is it possible to separate faith from historical fact?
Fuente
Teología, 111
Materia
Theobald, Michael
RESEÑAS BIBLIOGRAFICAS
Benedicto XVI, Papa
METODO HISTORICO
CRITICA LITERARIA
FE
HISTORIA
IGLESIA CATOLICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/7622

id RIUCA_f9a54d9d20c88fe4106c66c64d5b3f56
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/7622
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling “¿Cómo lees?” (Lc 10,26) : una pregunta a Michael TheobaldDi Ció, Andrés F.Theobald, MichaelRESEÑAS BIBLIOGRAFICASBenedicto XVI, PapaMETODO HISTORICOCRITICA LITERARIAFEHISTORIAIGLESIA CATOLICAFil: Di Ció, Andrés F. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; ArgentinaResumen: El artículo entra en diálogo crítico con la reseña que Michael Theobald hizo del tercer volumen de Jesús de Nazaret, de J. Ratzinger/Benedicto XVI. La respuesta ensayada se sintetiza en la cuestión, todavía candente, de cómo ha de leerse la Escritura en el seno de la Iglesia católica. El método histórico-crítico es imprescindible pero no constituye la última palabra. Ignorando la Tradición eclesial así como los propios límites del método histórico-crítico, Theobald compromete verdades sensibles a la fe cristiana –concepción virginal y resurrección corporal de Jesús– en razón de una supuesta cientificidad. ¿Hasta qué punto es posible disociar la fe del factum historicum?Abstract: This paper goes into a critical dialogue with Michael Theoblad’s review of J. Ratzinger/Benedict XVI third volume of Jesus of Nazareth. The answer here attempted focuses on the burning issue of how Scripture should be read in the Catholic Church. The historical-critical method is certainly essential but has not the last word. Ignoring Church Tradition, as well as the limits of historical- critical method, Theobald compromises in the name of science, truths which are relevant to the Christian faith, such as the virginal conception and Jesus’s corporal resurrection. How far is it possible to separate faith from historical fact?Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7622DI CIÓ, Andrés F., “¿Cómo lees?” : una pregunta a Michael Theobald [en línea]. Teología, 111 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7622 http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/como-lees-pregunta-michael-theobald.pdf [Fecha de consulta: …..]Teología, 111reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:32Zoai:ucacris:123456789/7622instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:32.498Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv “¿Cómo lees?” (Lc 10,26) : una pregunta a Michael Theobald
title “¿Cómo lees?” (Lc 10,26) : una pregunta a Michael Theobald
spellingShingle “¿Cómo lees?” (Lc 10,26) : una pregunta a Michael Theobald
Di Ció, Andrés F.
Theobald, Michael
RESEÑAS BIBLIOGRAFICAS
Benedicto XVI, Papa
METODO HISTORICO
CRITICA LITERARIA
FE
HISTORIA
IGLESIA CATOLICA
title_short “¿Cómo lees?” (Lc 10,26) : una pregunta a Michael Theobald
title_full “¿Cómo lees?” (Lc 10,26) : una pregunta a Michael Theobald
title_fullStr “¿Cómo lees?” (Lc 10,26) : una pregunta a Michael Theobald
title_full_unstemmed “¿Cómo lees?” (Lc 10,26) : una pregunta a Michael Theobald
title_sort “¿Cómo lees?” (Lc 10,26) : una pregunta a Michael Theobald
dc.creator.none.fl_str_mv Di Ció, Andrés F.
author Di Ció, Andrés F.
author_facet Di Ció, Andrés F.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Theobald, Michael
RESEÑAS BIBLIOGRAFICAS
Benedicto XVI, Papa
METODO HISTORICO
CRITICA LITERARIA
FE
HISTORIA
IGLESIA CATOLICA
topic Theobald, Michael
RESEÑAS BIBLIOGRAFICAS
Benedicto XVI, Papa
METODO HISTORICO
CRITICA LITERARIA
FE
HISTORIA
IGLESIA CATOLICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Di Ció, Andrés F. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; Argentina
Resumen: El artículo entra en diálogo crítico con la reseña que Michael Theobald hizo del tercer volumen de Jesús de Nazaret, de J. Ratzinger/Benedicto XVI. La respuesta ensayada se sintetiza en la cuestión, todavía candente, de cómo ha de leerse la Escritura en el seno de la Iglesia católica. El método histórico-crítico es imprescindible pero no constituye la última palabra. Ignorando la Tradición eclesial así como los propios límites del método histórico-crítico, Theobald compromete verdades sensibles a la fe cristiana –concepción virginal y resurrección corporal de Jesús– en razón de una supuesta cientificidad. ¿Hasta qué punto es posible disociar la fe del factum historicum?
Abstract: This paper goes into a critical dialogue with Michael Theoblad’s review of J. Ratzinger/Benedict XVI third volume of Jesus of Nazareth. The answer here attempted focuses on the burning issue of how Scripture should be read in the Catholic Church. The historical-critical method is certainly essential but has not the last word. Ignoring Church Tradition, as well as the limits of historical- critical method, Theobald compromises in the name of science, truths which are relevant to the Christian faith, such as the virginal conception and Jesus’s corporal resurrection. How far is it possible to separate faith from historical fact?
description Fil: Di Ció, Andrés F. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7622
DI CIÓ, Andrés F., “¿Cómo lees?” : una pregunta a Michael Theobald [en línea]. Teología, 111 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7622 http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/como-lees-pregunta-michael-theobald.pdf [Fecha de consulta: …..]
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7622
identifier_str_mv DI CIÓ, Andrés F., “¿Cómo lees?” : una pregunta a Michael Theobald [en línea]. Teología, 111 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7622 http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/como-lees-pregunta-michael-theobald.pdf [Fecha de consulta: …..]
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
dc.source.none.fl_str_mv Teología, 111
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638344608481280
score 13.070432