La afectividad en el método teológico
- Autores
- Andereggen, Ignacio Eugenio María
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Andereggen, Ignacio Eugenio María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: San Pablo (2 Cor 5) une dos aspectos que el Doctor Angélico analiza con gran detalle y profundidad, el afecto y la experiencia, esenciales en el conocimiento verdadero. En la modernidad hay un proceso creciente de separación entre estos. El resultado de este proceso intenso y complejo es una razón en contraposición respecto del afecto. Especialmente en Espinosa hay un gran tratado acerca de las pasiones. Max Horkheimer expresa de una manera muy clara está visión dialéctica de contraposición entre afecto y razón. Esta concepción entra también en el orden psicológico y no termina de ser superada por la fenomenología y el existencialismo, y llega hasta nuestros días, con influjo en la Teología contemporánea. Esta, cuando no produce una reacción consciente contra las raíces modernas, termina condicionada por la visión de la afectividad de la modernidad dominante y enredada en el proceso dialéctico. No es posible recuperar la visión de la unidad de la vida humana si no se recupera la visión de la unidad de la Teología misma y si no se ilumina la filosofía desde la Teología para ayudarle a juzgar rectamente incluso en el orden natural. La amistad está en el corazón de la Teología porque esta es participación de la amistad divina. Esta amistad trinitaria es intrínseca al método teológico. Afectividad y experiencia espirituales están finalmente unidas, y su auténtica concepción, custodiada en un pensamiento perfeccionado por la fe, es necesaria para preservar de los errores que permanentemente acechan el pensamiento humano.
Abstract: St. Paul (2 Cor 5) brings together two aspects that the Angelic Doctor analyses in detail and depth, affection, and experience, essential to true knowledge. In modernity there is a growing process of separation between these. The result of this intense and complex process is a reason in opposition to affection. Especially in Spinosa there is a great treatise on the passions. Max Horkheimer expresses in a very clear way this dialectical view of the contrast between affection and reason. This conception also enters the psychological order and is not finally overcome by phenomenology and existentialism, and it reaches the present day, with an influence on contemporary theology. The latter, when it does not produce a conscious reaction against the modern roots, ends up conditioned by the vision of affectivity of the dominant modernity and entangled in the dialectical process. It is not possible to recover the vision of the unity of human life if the vision of the unity of Theology itself is not recovered and if philosophy is not enlightened from Theology to help it to judge rightly even in the natural order. Friendship is at the heart of Theology because it is a participation in divine friendship. This Trinitarian friendship is intrinsic to the theological method. Spiritual affectivity and spiritual experience are ultimately united, and their authentic conception, guarded in a thought perfected by faith, is necessary to preserve from the errors which permanently beset human thought. - Fuente
- Sapientia. Vol.77, No.250, 2021
- Materia
-
AFECTIVIDAD
FILOSOFIA CRISTIANA
EXPERIENCIA
RAZON
AMISTAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17493
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_f907a71e866b4d79ef8c10ffcbce7ee1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17493 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La afectividad en el método teológicoAfectivity in theological methodAndereggen, Ignacio Eugenio MaríaAFECTIVIDADFILOSOFIA CRISTIANAEXPERIENCIARAZONAMISTADFil: Andereggen, Ignacio Eugenio María. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: San Pablo (2 Cor 5) une dos aspectos que el Doctor Angélico analiza con gran detalle y profundidad, el afecto y la experiencia, esenciales en el conocimiento verdadero. En la modernidad hay un proceso creciente de separación entre estos. El resultado de este proceso intenso y complejo es una razón en contraposición respecto del afecto. Especialmente en Espinosa hay un gran tratado acerca de las pasiones. Max Horkheimer expresa de una manera muy clara está visión dialéctica de contraposición entre afecto y razón. Esta concepción entra también en el orden psicológico y no termina de ser superada por la fenomenología y el existencialismo, y llega hasta nuestros días, con influjo en la Teología contemporánea. Esta, cuando no produce una reacción consciente contra las raíces modernas, termina condicionada por la visión de la afectividad de la modernidad dominante y enredada en el proceso dialéctico. No es posible recuperar la visión de la unidad de la vida humana si no se recupera la visión de la unidad de la Teología misma y si no se ilumina la filosofía desde la Teología para ayudarle a juzgar rectamente incluso en el orden natural. La amistad está en el corazón de la Teología porque esta es participación de la amistad divina. Esta amistad trinitaria es intrínseca al método teológico. Afectividad y experiencia espirituales están finalmente unidas, y su auténtica concepción, custodiada en un pensamiento perfeccionado por la fe, es necesaria para preservar de los errores que permanentemente acechan el pensamiento humano.Abstract: St. Paul (2 Cor 5) brings together two aspects that the Angelic Doctor analyses in detail and depth, affection, and experience, essential to true knowledge. In modernity there is a growing process of separation between these. The result of this intense and complex process is a reason in opposition to affection. Especially in Spinosa there is a great treatise on the passions. Max Horkheimer expresses in a very clear way this dialectical view of the contrast between affection and reason. This conception also enters the psychological order and is not finally overcome by phenomenology and existentialism, and it reaches the present day, with an influence on contemporary theology. The latter, when it does not produce a conscious reaction against the modern roots, ends up conditioned by the vision of affectivity of the dominant modernity and entangled in the dialectical process. It is not possible to recover the vision of the unity of human life if the vision of the unity of Theology itself is not recovered and if philosophy is not enlightened from Theology to help it to judge rightly even in the natural order. Friendship is at the heart of Theology because it is a participation in divine friendship. This Trinitarian friendship is intrinsic to the theological method. Spiritual affectivity and spiritual experience are ultimately united, and their authentic conception, guarded in a thought perfected by faith, is necessary to preserve from the errors which permanently beset human thought.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/174930036-4703Andereggen, I. E. M. La afectividad en el método teológico [en línea]. Sapientia. 2021, 77 (250). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17493Sapientia. Vol.77, No.250, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:37Zoai:ucacris:123456789/17493instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:37.606Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La afectividad en el método teológico Afectivity in theological method |
title |
La afectividad en el método teológico |
spellingShingle |
La afectividad en el método teológico Andereggen, Ignacio Eugenio María AFECTIVIDAD FILOSOFIA CRISTIANA EXPERIENCIA RAZON AMISTAD |
title_short |
La afectividad en el método teológico |
title_full |
La afectividad en el método teológico |
title_fullStr |
La afectividad en el método teológico |
title_full_unstemmed |
La afectividad en el método teológico |
title_sort |
La afectividad en el método teológico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andereggen, Ignacio Eugenio María |
author |
Andereggen, Ignacio Eugenio María |
author_facet |
Andereggen, Ignacio Eugenio María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AFECTIVIDAD FILOSOFIA CRISTIANA EXPERIENCIA RAZON AMISTAD |
topic |
AFECTIVIDAD FILOSOFIA CRISTIANA EXPERIENCIA RAZON AMISTAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Andereggen, Ignacio Eugenio María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: San Pablo (2 Cor 5) une dos aspectos que el Doctor Angélico analiza con gran detalle y profundidad, el afecto y la experiencia, esenciales en el conocimiento verdadero. En la modernidad hay un proceso creciente de separación entre estos. El resultado de este proceso intenso y complejo es una razón en contraposición respecto del afecto. Especialmente en Espinosa hay un gran tratado acerca de las pasiones. Max Horkheimer expresa de una manera muy clara está visión dialéctica de contraposición entre afecto y razón. Esta concepción entra también en el orden psicológico y no termina de ser superada por la fenomenología y el existencialismo, y llega hasta nuestros días, con influjo en la Teología contemporánea. Esta, cuando no produce una reacción consciente contra las raíces modernas, termina condicionada por la visión de la afectividad de la modernidad dominante y enredada en el proceso dialéctico. No es posible recuperar la visión de la unidad de la vida humana si no se recupera la visión de la unidad de la Teología misma y si no se ilumina la filosofía desde la Teología para ayudarle a juzgar rectamente incluso en el orden natural. La amistad está en el corazón de la Teología porque esta es participación de la amistad divina. Esta amistad trinitaria es intrínseca al método teológico. Afectividad y experiencia espirituales están finalmente unidas, y su auténtica concepción, custodiada en un pensamiento perfeccionado por la fe, es necesaria para preservar de los errores que permanentemente acechan el pensamiento humano. Abstract: St. Paul (2 Cor 5) brings together two aspects that the Angelic Doctor analyses in detail and depth, affection, and experience, essential to true knowledge. In modernity there is a growing process of separation between these. The result of this intense and complex process is a reason in opposition to affection. Especially in Spinosa there is a great treatise on the passions. Max Horkheimer expresses in a very clear way this dialectical view of the contrast between affection and reason. This conception also enters the psychological order and is not finally overcome by phenomenology and existentialism, and it reaches the present day, with an influence on contemporary theology. The latter, when it does not produce a conscious reaction against the modern roots, ends up conditioned by the vision of affectivity of the dominant modernity and entangled in the dialectical process. It is not possible to recover the vision of the unity of human life if the vision of the unity of Theology itself is not recovered and if philosophy is not enlightened from Theology to help it to judge rightly even in the natural order. Friendship is at the heart of Theology because it is a participation in divine friendship. This Trinitarian friendship is intrinsic to the theological method. Spiritual affectivity and spiritual experience are ultimately united, and their authentic conception, guarded in a thought perfected by faith, is necessary to preserve from the errors which permanently beset human thought. |
description |
Fil: Andereggen, Ignacio Eugenio María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17493 0036-4703 Andereggen, I. E. M. La afectividad en el método teológico [en línea]. Sapientia. 2021, 77 (250). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17493 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17493 |
identifier_str_mv |
0036-4703 Andereggen, I. E. M. La afectividad en el método teológico [en línea]. Sapientia. 2021, 77 (250). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17493 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Sapientia. Vol.77, No.250, 2021 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638371502358528 |
score |
13.070432 |