La eficacia histórica del neoplatonismo en la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer

Autores
Díez Fischer, Francisco
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Díez Fischer, Francisco. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Díez Fischer, Francisco. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Díez Fischer, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
En “El ánimo neoplatónico de la filosofía de Gadamer” (2016) Gutiérrez sostiene que Plotino es la raíz de las tesis ontológicas de Wahrheit und Methode en tanto la unidad del ser del arte y del lenguaje emana en múltiples representaciones. Si bien intérpretes previos han examinado esta influencia en conceptos específicos de Gadamer, como el de verdad, palabra interior y crítica a la subjetividad moderna, la eficacia histórica de la tradición neoplatónica en la filosofía gadameriana no ha sido abordada en toda su amplitud. Este estudio pretende profundizar su análisis de dos maneras: 1) extendiendo la tradición desde su inicio en Plotino hasta su culminación en Nicolás de Cusa; 2) ampliando su recepción a otros textos que esclarecen su influencia en Wahrheit und Methode (1960). La hipótesis es que la totalidad de esta tradición influye en la hermenéutica de Gadamer revelando una fuerza oculta en la historia de la filosofía. Para sustentar esta afirmación, la introducción examina la recepción de Plotino y Nicolás de Cusa en la tradición alemana previa a Gadamer. Luego se analizan algunos textos claves de Gadamer y, finalmente, se indaga su historia efectual en Wahrheit und Methode.
In “El ánimo neoplatónico de la filosofía de Gadamer” (2016), Gutiérrez argues that Plotinus is the root of the ontological theses of Wahrheit und Methode, insofar as the unity of the being of art and language emanates in multiple representations. While previous scholars have examined this influence on specific concepts of Gadamer, such as truth, inner word, and critique of modern subjectivity, the historical effect of the Neoplatonic tradition in Gadamer’s philosophy has not been fully addressed. This study aims to deepen the analysis in two ways: 1) by extending the tradition from its inception in Plotinus to its culmination in Nicholas of Cusa; 2) by expanding its reception to other texts that elucidate its influence on Wahrheit und Methode (1960). The hypothesis is that the entire tradition influences Gadamer’s hermeneutics, revealing a hidden force in the history of philosophy. To substantiate this claim, the introduction examines the reception of Plotinus and Nicholas of Cusa in the German tradition prior to Gadamer. Subsequently, it is analyzed in key texts of Gadamer. Finally, its effective history is investigated in Wahrheit und Methode.
Fuente
Patristica Et Mediævalia. 45(1), 2024.
Materia
HERMENEUTICA
NEOPLATONISMO
Gadamer, Hans-Georg, 1900-2002
Plotino, ca. 205-270
Nicolás de Cusa, 1401-1464
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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In “El ánimo neoplatónico de la filosofía de Gadamer” (2016), Gutiérrez argues that Plotinus is the root of the ontological theses of Wahrheit und Methode, insofar as the unity of the being of art and language emanates in multiple representations. While previous scholars have examined this influence on specific concepts of Gadamer, such as truth, inner word, and critique of modern subjectivity, the historical effect of the Neoplatonic tradition in Gadamer’s philosophy has not been fully addressed. This study aims to deepen the analysis in two ways: 1) by extending the tradition from its inception in Plotinus to its culmination in Nicholas of Cusa; 2) by expanding its reception to other texts that elucidate its influence on Wahrheit und Methode (1960). The hypothesis is that the entire tradition influences Gadamer’s hermeneutics, revealing a hidden force in the history of philosophy. To substantiate this claim, the introduction examines the reception of Plotinus and Nicholas of Cusa in the German tradition prior to Gadamer. Subsequently, it is analyzed in key texts of Gadamer. Finally, its effective history is investigated in Wahrheit und Methode.
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