Instagram: la influencia de contenidos “Body Positive” y “Fitspiration” sobre la insatisfacción corporal de jóvenes argentinos

Autores
Catalano, Lucia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Speranza, Trinidad
Ramenzoni, Verónica
Descripción
Fil: Catalano, Lucia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Speranza, Trinidad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Ramenzoni, Verónica. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
En décadas recientes el uso de redes sociales han ido en aumento, y por ende, los efectos que tienen sobre la satisfacción con la propia imagen corporal. Particularmente, tendencias de Instagram como Fitspiration o Body Positive han puesto un renovado énfasis en la manera que se valora, relaciona y actúa con respecto a nuestra imagen y cuerpo. La insatisacción corporal aparece como una consecuencia de la exposición a contenidos Fitspiration. Sin embargo, la exposicion a contenidos Body Positive parece generar un efecto inverso. A partir de la poca evidencia en población Argentina y realizada con ambos géneros, el objetivo del presente estudio fue examinar la relación entre la exposición a imágenes Fitspiration o Body Positive y la insatisfacción corporal. 262 jóvenes adultos argentinos valoraron el atractivo de un conjunto de imágenes extraídas de Instagram con el hashtag #fitspiration o #bodypositive y respondieron el Cuestionario de la Imagen Corporal (CIC) para evaluar la insatisfacción corporal. Los resultados mostraron que la valoración del atractivo de estímulos Fitspiration y Body Positive y la insatisfacción corporal de los participantes no correlacionan entre sí. La valoración del atractivo y los niveles de insatisfacción corporal fueron más elevados en las mujeres y en los participantes más jóvenes. La frecuencia de aparición de contenidos Fitspiration o Body Positive y las horas de uso de Instagram también son prevalentes en estos dos grupos. Estos resultados aportan evidencia de los efectos de redes sociales sobre la evaluación de la propia imagen corporal, particularmente sobre la insatisfacción corporal.
Due to the growth of social media, the negative effects on body image satisfaction have been progressively increasing. In particular, Instagram trends such as Fitspiration or Body Positive introduced a renewed emphasis on the way we relate to our own body image. Body dissatisfaction may appear because of the constant exposure to Fitspiration images/content. However, the exposure to Body Positive images/content seems to have the opposite effect. Based on the little evidence in Argentine population and specifically males, the goal of this study was to examine the relationship between exposure to Fitspiration or Body Positive images and body dissatisfaction. 262 young Argentine adults rated a set of images based on its attractiveness; images were taken from Instagram with the hashtag #fitspiration or #bodypositive. Then they had to answer a version of the Body Image Questionnaire (BSQ) to assess body dissatisfaction. The results showed that the attractiveness judgment of the Fitspiration and Body Positive stimuli and the participants’ body dissatisfaction did not correlate with each other. Females rated higher the images and presented higher levels of body dissatisfaction. Similar results were presented in the younger participants. The frequency of appearance of Fitspiration or Body Positive content and the hours of usage of Instagram are also prevalent in both groups. These results provide evidence of the effects of social networks on the assessment of one’s own body image, particularly in the matter of body dissatisfaction.
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
Materia
AUTOPERCEPCION
REDES SOCIALES
INSTAGRAM
IMAGEN CORPORAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19323

id RIUCA_e4fc50e8d64bbf6475b3c3b9bdf4e903
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19323
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Instagram: la influencia de contenidos “Body Positive” y “Fitspiration” sobre la insatisfacción corporal de jóvenes argentinosCatalano, LuciaAUTOPERCEPCIONREDES SOCIALESINSTAGRAMIMAGEN CORPORALFil: Catalano, Lucia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Speranza, Trinidad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Ramenzoni, Verónica. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaEn décadas recientes el uso de redes sociales han ido en aumento, y por ende, los efectos que tienen sobre la satisfacción con la propia imagen corporal. Particularmente, tendencias de Instagram como Fitspiration o Body Positive han puesto un renovado énfasis en la manera que se valora, relaciona y actúa con respecto a nuestra imagen y cuerpo. La insatisacción corporal aparece como una consecuencia de la exposición a contenidos Fitspiration. Sin embargo, la exposicion a contenidos Body Positive parece generar un efecto inverso. A partir de la poca evidencia en población Argentina y realizada con ambos géneros, el objetivo del presente estudio fue examinar la relación entre la exposición a imágenes Fitspiration o Body Positive y la insatisfacción corporal. 262 jóvenes adultos argentinos valoraron el atractivo de un conjunto de imágenes extraídas de Instagram con el hashtag #fitspiration o #bodypositive y respondieron el Cuestionario de la Imagen Corporal (CIC) para evaluar la insatisfacción corporal. Los resultados mostraron que la valoración del atractivo de estímulos Fitspiration y Body Positive y la insatisfacción corporal de los participantes no correlacionan entre sí. La valoración del atractivo y los niveles de insatisfacción corporal fueron más elevados en las mujeres y en los participantes más jóvenes. La frecuencia de aparición de contenidos Fitspiration o Body Positive y las horas de uso de Instagram también son prevalentes en estos dos grupos. Estos resultados aportan evidencia de los efectos de redes sociales sobre la evaluación de la propia imagen corporal, particularmente sobre la insatisfacción corporal.Due to the growth of social media, the negative effects on body image satisfaction have been progressively increasing. In particular, Instagram trends such as Fitspiration or Body Positive introduced a renewed emphasis on the way we relate to our own body image. Body dissatisfaction may appear because of the constant exposure to Fitspiration images/content. However, the exposure to Body Positive images/content seems to have the opposite effect. Based on the little evidence in Argentine population and specifically males, the goal of this study was to examine the relationship between exposure to Fitspiration or Body Positive images and body dissatisfaction. 262 young Argentine adults rated a set of images based on its attractiveness; images were taken from Instagram with the hashtag #fitspiration or #bodypositive. Then they had to answer a version of the Body Image Questionnaire (BSQ) to assess body dissatisfaction. The results showed that the attractiveness judgment of the Fitspiration and Body Positive stimuli and the participants’ body dissatisfaction did not correlate with each other. Females rated higher the images and presented higher levels of body dissatisfaction. Similar results were presented in the younger participants. The frequency of appearance of Fitspiration or Body Positive content and the hours of usage of Instagram are also prevalent in both groups. These results provide evidence of the effects of social networks on the assessment of one’s own body image, particularly in the matter of body dissatisfaction.Speranza, TrinidadRamenzoni, Verónica2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19323Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:06Zoai:ucacris:123456789/19323instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:07.223Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Instagram: la influencia de contenidos “Body Positive” y “Fitspiration” sobre la insatisfacción corporal de jóvenes argentinos
title Instagram: la influencia de contenidos “Body Positive” y “Fitspiration” sobre la insatisfacción corporal de jóvenes argentinos
spellingShingle Instagram: la influencia de contenidos “Body Positive” y “Fitspiration” sobre la insatisfacción corporal de jóvenes argentinos
Catalano, Lucia
AUTOPERCEPCION
REDES SOCIALES
INSTAGRAM
IMAGEN CORPORAL
title_short Instagram: la influencia de contenidos “Body Positive” y “Fitspiration” sobre la insatisfacción corporal de jóvenes argentinos
title_full Instagram: la influencia de contenidos “Body Positive” y “Fitspiration” sobre la insatisfacción corporal de jóvenes argentinos
title_fullStr Instagram: la influencia de contenidos “Body Positive” y “Fitspiration” sobre la insatisfacción corporal de jóvenes argentinos
title_full_unstemmed Instagram: la influencia de contenidos “Body Positive” y “Fitspiration” sobre la insatisfacción corporal de jóvenes argentinos
title_sort Instagram: la influencia de contenidos “Body Positive” y “Fitspiration” sobre la insatisfacción corporal de jóvenes argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Catalano, Lucia
author Catalano, Lucia
author_facet Catalano, Lucia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Speranza, Trinidad
Ramenzoni, Verónica
dc.subject.none.fl_str_mv AUTOPERCEPCION
REDES SOCIALES
INSTAGRAM
IMAGEN CORPORAL
topic AUTOPERCEPCION
REDES SOCIALES
INSTAGRAM
IMAGEN CORPORAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Catalano, Lucia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Speranza, Trinidad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Ramenzoni, Verónica. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
En décadas recientes el uso de redes sociales han ido en aumento, y por ende, los efectos que tienen sobre la satisfacción con la propia imagen corporal. Particularmente, tendencias de Instagram como Fitspiration o Body Positive han puesto un renovado énfasis en la manera que se valora, relaciona y actúa con respecto a nuestra imagen y cuerpo. La insatisacción corporal aparece como una consecuencia de la exposición a contenidos Fitspiration. Sin embargo, la exposicion a contenidos Body Positive parece generar un efecto inverso. A partir de la poca evidencia en población Argentina y realizada con ambos géneros, el objetivo del presente estudio fue examinar la relación entre la exposición a imágenes Fitspiration o Body Positive y la insatisfacción corporal. 262 jóvenes adultos argentinos valoraron el atractivo de un conjunto de imágenes extraídas de Instagram con el hashtag #fitspiration o #bodypositive y respondieron el Cuestionario de la Imagen Corporal (CIC) para evaluar la insatisfacción corporal. Los resultados mostraron que la valoración del atractivo de estímulos Fitspiration y Body Positive y la insatisfacción corporal de los participantes no correlacionan entre sí. La valoración del atractivo y los niveles de insatisfacción corporal fueron más elevados en las mujeres y en los participantes más jóvenes. La frecuencia de aparición de contenidos Fitspiration o Body Positive y las horas de uso de Instagram también son prevalentes en estos dos grupos. Estos resultados aportan evidencia de los efectos de redes sociales sobre la evaluación de la propia imagen corporal, particularmente sobre la insatisfacción corporal.
Due to the growth of social media, the negative effects on body image satisfaction have been progressively increasing. In particular, Instagram trends such as Fitspiration or Body Positive introduced a renewed emphasis on the way we relate to our own body image. Body dissatisfaction may appear because of the constant exposure to Fitspiration images/content. However, the exposure to Body Positive images/content seems to have the opposite effect. Based on the little evidence in Argentine population and specifically males, the goal of this study was to examine the relationship between exposure to Fitspiration or Body Positive images and body dissatisfaction. 262 young Argentine adults rated a set of images based on its attractiveness; images were taken from Instagram with the hashtag #fitspiration or #bodypositive. Then they had to answer a version of the Body Image Questionnaire (BSQ) to assess body dissatisfaction. The results showed that the attractiveness judgment of the Fitspiration and Body Positive stimuli and the participants’ body dissatisfaction did not correlate with each other. Females rated higher the images and presented higher levels of body dissatisfaction. Similar results were presented in the younger participants. The frequency of appearance of Fitspiration or Body Positive content and the hours of usage of Instagram are also prevalent in both groups. These results provide evidence of the effects of social networks on the assessment of one’s own body image, particularly in the matter of body dissatisfaction.
description Fil: Catalano, Lucia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19323
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19323
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638376187396096
score 12.982451