Introducción al análisis morfológico de las obras sinfónicas del nacionalismo objetivo de Alberto Ginastera
- Autores
- Bonacci, Pablo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bonacci, Pablo. Universidad Católica de Salta; Argentina
Resumen: Este artículo, parte de un proyecto de investigación de la UCASAL, se dedica al análisis de obras del periodo nacionalista de Alberto Ginastera, como la suite del ballet Panambí, las danzas del ballet Estancia op. 8a, la Obertura para el “Fausto” Criollo op. 9 y Ollantay op.17. Tras ofrecer una descripción general de cada obra y revisar antecedentes, el enfoque central recae en el análisis musical de las partituras. Se busca aclarar la estructura y el orden de las composiciones mediante un análisis morfológico de los temas de cada movimiento y obra, así como el estudio de grupos de compases. El propósito es proporcionar herramientas interpretativas y una comprensión más profunda de estas piezas para intérpretes y otros interesados en la fase nacionalista de la obra de Ginastera.
Abstract: This article, part of a research project at UCASAL, is devoted to the analysis of works from Alberto Ginastera’s nationalist period, such as the ballet suite Panambí, dances of the ballet Estancia op. 8a, Obertura para el “Fausto” Criollo op. 9 and Ollantay op.17. After presenting a general description of each piece and reviewing relevant background information, the central focus lies in the musical analysis of the scores. The objective is to clarify the structure and order of the compositions through a form analysis of the themes in each movement and work, as well as the study of rhythmic groups. The purpose is to provide interpretative tools and a deeper understanding of these pieces for performers and others interested in the nationalist phase of Ginastera's work. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 37, Vol.37, No.1, 2023
- Materia
-
Ginastera, Alberto, 1916-1983
ANALISIS MUSICAL
MORFOLOGIA
MUSICA ORQUESTAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17727
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_da23ee61281b824dbf0369eb472df2a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17727 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Introducción al análisis morfológico de las obras sinfónicas del nacionalismo objetivo de Alberto GinasteraBonacci, PabloGinastera, Alberto, 1916-1983ANALISIS MUSICALMORFOLOGIAMUSICA ORQUESTALFil: Bonacci, Pablo. Universidad Católica de Salta; ArgentinaResumen: Este artículo, parte de un proyecto de investigación de la UCASAL, se dedica al análisis de obras del periodo nacionalista de Alberto Ginastera, como la suite del ballet Panambí, las danzas del ballet Estancia op. 8a, la Obertura para el “Fausto” Criollo op. 9 y Ollantay op.17. Tras ofrecer una descripción general de cada obra y revisar antecedentes, el enfoque central recae en el análisis musical de las partituras. Se busca aclarar la estructura y el orden de las composiciones mediante un análisis morfológico de los temas de cada movimiento y obra, así como el estudio de grupos de compases. El propósito es proporcionar herramientas interpretativas y una comprensión más profunda de estas piezas para intérpretes y otros interesados en la fase nacionalista de la obra de Ginastera.Abstract: This article, part of a research project at UCASAL, is devoted to the analysis of works from Alberto Ginastera’s nationalist period, such as the ballet suite Panambí, dances of the ballet Estancia op. 8a, Obertura para el “Fausto” Criollo op. 9 and Ollantay op.17. After presenting a general description of each piece and reviewing relevant background information, the central focus lies in the musical analysis of the scores. The objective is to clarify the structure and order of the compositions through a form analysis of the themes in each movement and work, as well as the study of rhythmic groups. The purpose is to provide interpretative tools and a deeper understanding of these pieces for performers and others interested in the nationalist phase of Ginastera's work.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/177272683-7145Bonacci, P. Introducción al análisis morfológico de las obras sinfónicas del nacionalismo objetivo de Alberto Ginastera [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17727Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 37, Vol.37, No.1, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:41Zoai:ucacris:123456789/17727instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:41.305Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Introducción al análisis morfológico de las obras sinfónicas del nacionalismo objetivo de Alberto Ginastera |
title |
Introducción al análisis morfológico de las obras sinfónicas del nacionalismo objetivo de Alberto Ginastera |
spellingShingle |
Introducción al análisis morfológico de las obras sinfónicas del nacionalismo objetivo de Alberto Ginastera Bonacci, Pablo Ginastera, Alberto, 1916-1983 ANALISIS MUSICAL MORFOLOGIA MUSICA ORQUESTAL |
title_short |
Introducción al análisis morfológico de las obras sinfónicas del nacionalismo objetivo de Alberto Ginastera |
title_full |
Introducción al análisis morfológico de las obras sinfónicas del nacionalismo objetivo de Alberto Ginastera |
title_fullStr |
Introducción al análisis morfológico de las obras sinfónicas del nacionalismo objetivo de Alberto Ginastera |
title_full_unstemmed |
Introducción al análisis morfológico de las obras sinfónicas del nacionalismo objetivo de Alberto Ginastera |
title_sort |
Introducción al análisis morfológico de las obras sinfónicas del nacionalismo objetivo de Alberto Ginastera |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bonacci, Pablo |
author |
Bonacci, Pablo |
author_facet |
Bonacci, Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ginastera, Alberto, 1916-1983 ANALISIS MUSICAL MORFOLOGIA MUSICA ORQUESTAL |
topic |
Ginastera, Alberto, 1916-1983 ANALISIS MUSICAL MORFOLOGIA MUSICA ORQUESTAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bonacci, Pablo. Universidad Católica de Salta; Argentina Resumen: Este artículo, parte de un proyecto de investigación de la UCASAL, se dedica al análisis de obras del periodo nacionalista de Alberto Ginastera, como la suite del ballet Panambí, las danzas del ballet Estancia op. 8a, la Obertura para el “Fausto” Criollo op. 9 y Ollantay op.17. Tras ofrecer una descripción general de cada obra y revisar antecedentes, el enfoque central recae en el análisis musical de las partituras. Se busca aclarar la estructura y el orden de las composiciones mediante un análisis morfológico de los temas de cada movimiento y obra, así como el estudio de grupos de compases. El propósito es proporcionar herramientas interpretativas y una comprensión más profunda de estas piezas para intérpretes y otros interesados en la fase nacionalista de la obra de Ginastera. Abstract: This article, part of a research project at UCASAL, is devoted to the analysis of works from Alberto Ginastera’s nationalist period, such as the ballet suite Panambí, dances of the ballet Estancia op. 8a, Obertura para el “Fausto” Criollo op. 9 and Ollantay op.17. After presenting a general description of each piece and reviewing relevant background information, the central focus lies in the musical analysis of the scores. The objective is to clarify the structure and order of the compositions through a form analysis of the themes in each movement and work, as well as the study of rhythmic groups. The purpose is to provide interpretative tools and a deeper understanding of these pieces for performers and others interested in the nationalist phase of Ginastera's work. |
description |
Fil: Bonacci, Pablo. Universidad Católica de Salta; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17727 2683-7145 Bonacci, P. Introducción al análisis morfológico de las obras sinfónicas del nacionalismo objetivo de Alberto Ginastera [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17727 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17727 |
identifier_str_mv |
2683-7145 Bonacci, P. Introducción al análisis morfológico de las obras sinfónicas del nacionalismo objetivo de Alberto Ginastera [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17727 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina Siglo XX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 37, Vol.37, No.1, 2023 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638372166107136 |
score |
13.070432 |