Magisterio y poéticas espaciales en De Deo Socratis de Apuleyo

Autores
Nenadic, Roxana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Nenadic, Roxana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Resumen: De deo Socratis conforma, junto con De mundo y De Platone et eius dogmate, el corpus filosófico de Apuleyo de Madaura. Si bien las tres obras tienen en común el hecho de representar la contrapartida latina de textos griegos anteriores o coetáneos, De deo Socratis posee la particularidad de ser una conferencia. En su disertación, Apuleyo busca instalarse como discípulo y portavoz autorizado de su maestro Platón. Nos interesa observar los medios por los cuales Apuleyo se identifica como discípulo de la familia pla- tónica y, al mismo tiempo, procura destacarse como maestro de los conteni- dos a exponer. En uno de los segmentos finales, luego de la demostración de la existencia de los daemones y de las disquisiciones en torno de sus caracte- rísticas y clasificación, Apuleyo se refiere a la cuestión que da nombre a su conferencia: la relación entre Sócrates y su daemon personal (§157-167). Nos proponemos detenernos en la serie de exempla homéricos que ilustran el binomio “adivinación / sabiduría” (§158-162). Bajo las hipótesis de que la adscripción genérica del hipotexto homérico era conocida por el auditorio, y de que cada género tiene su modo peculiar de representar el espacio donde se desarrolla la acción, intentaremos resaltar los efectos de sentido que aportan a las explicaciones de Apuleyo los espacios allí evocados.
Abstract: De deo Socratis, together with De mundo and De Platone et eius dogmate, forms the philosophical corpus of Apuleius of Madaura. Although the three works have in common the fact that they represent the Latin counterpart of earlier or contemporary Greek texts, De deo Socratis has the singularity of being a lecture. In his dissertation, Apuleius seeks to establish himself as a disciple and authorized spokesperson of his teacher Plato. We aim to observe the means by which Apuleius identifies himself as a disciple of the Platonic family and, at the same time, tries to stand out as a teacher of the contents to be explained. In one of the final segments, after the demonstration of the existence of the daemons and the disquisitions about their characteristics and classification, Apuleius refers to the question that gives his lecture its name: the relationship between Socrates and his personal daemon (§157-167). We intend to examine the series of Homeric exempla that illustrate the binomial "divination / wisdom" (§158-162). With the hypothesis that the generic ascription of the Homeric hypotext was known to the audi- ence, and that each genre has its own peculiar way of representing the space where the action takes place, we’ll try to highlight how the evoked spaces contribute to Apuleius' explanations.
Fuente
Stylos. 2021, 30
Materia
Apuleyo, ca. 125-ca. 180
GENERO LITERARIO
DIDACTICA
ESPACIO
ORATORIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13387

id RIUCA_d90318175422ef62259f2b6140f17d2e
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13387
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Magisterio y poéticas espaciales en De Deo Socratis de ApuleyoNenadic, RoxanaApuleyo, ca. 125-ca. 180GENERO LITERARIODIDACTICAESPACIOORATORIAFil: Nenadic, Roxana. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaResumen: De deo Socratis conforma, junto con De mundo y De Platone et eius dogmate, el corpus filosófico de Apuleyo de Madaura. Si bien las tres obras tienen en común el hecho de representar la contrapartida latina de textos griegos anteriores o coetáneos, De deo Socratis posee la particularidad de ser una conferencia. En su disertación, Apuleyo busca instalarse como discípulo y portavoz autorizado de su maestro Platón. Nos interesa observar los medios por los cuales Apuleyo se identifica como discípulo de la familia pla- tónica y, al mismo tiempo, procura destacarse como maestro de los conteni- dos a exponer. En uno de los segmentos finales, luego de la demostración de la existencia de los daemones y de las disquisiciones en torno de sus caracte- rísticas y clasificación, Apuleyo se refiere a la cuestión que da nombre a su conferencia: la relación entre Sócrates y su daemon personal (§157-167). Nos proponemos detenernos en la serie de exempla homéricos que ilustran el binomio “adivinación / sabiduría” (§158-162). Bajo las hipótesis de que la adscripción genérica del hipotexto homérico era conocida por el auditorio, y de que cada género tiene su modo peculiar de representar el espacio donde se desarrolla la acción, intentaremos resaltar los efectos de sentido que aportan a las explicaciones de Apuleyo los espacios allí evocados.Abstract: De deo Socratis, together with De mundo and De Platone et eius dogmate, forms the philosophical corpus of Apuleius of Madaura. Although the three works have in common the fact that they represent the Latin counterpart of earlier or contemporary Greek texts, De deo Socratis has the singularity of being a lecture. In his dissertation, Apuleius seeks to establish himself as a disciple and authorized spokesperson of his teacher Plato. We aim to observe the means by which Apuleius identifies himself as a disciple of the Platonic family and, at the same time, tries to stand out as a teacher of the contents to be explained. In one of the final segments, after the demonstration of the existence of the daemons and the disquisitions about their characteristics and classification, Apuleius refers to the question that gives his lecture its name: the relationship between Socrates and his personal daemon (§157-167). We intend to examine the series of Homeric exempla that illustrate the binomial "divination / wisdom" (§158-162). With the hypothesis that the generic ascription of the Homeric hypotext was known to the audi- ence, and that each genre has its own peculiar way of representing the space where the action takes place, we’ll try to highlight how the evoked spaces contribute to Apuleius' explanations.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/133870327-8859 (impreso)2683-7900 (online)10.46553/sty.30.30.2021.p44-55Nenadic, R. Magisterio y poéticas espaciales en De Deo Socratis de Apuleyo [en línea]. Stylos. 2021, 30. doi: 10.46553/sty.30.30.2021.p44-55. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13387Stylos. 2021, 30reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:24Zoai:ucacris:123456789/13387instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:25.173Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Magisterio y poéticas espaciales en De Deo Socratis de Apuleyo
title Magisterio y poéticas espaciales en De Deo Socratis de Apuleyo
spellingShingle Magisterio y poéticas espaciales en De Deo Socratis de Apuleyo
Nenadic, Roxana
Apuleyo, ca. 125-ca. 180
GENERO LITERARIO
DIDACTICA
ESPACIO
ORATORIA
title_short Magisterio y poéticas espaciales en De Deo Socratis de Apuleyo
title_full Magisterio y poéticas espaciales en De Deo Socratis de Apuleyo
title_fullStr Magisterio y poéticas espaciales en De Deo Socratis de Apuleyo
title_full_unstemmed Magisterio y poéticas espaciales en De Deo Socratis de Apuleyo
title_sort Magisterio y poéticas espaciales en De Deo Socratis de Apuleyo
dc.creator.none.fl_str_mv Nenadic, Roxana
author Nenadic, Roxana
author_facet Nenadic, Roxana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Apuleyo, ca. 125-ca. 180
GENERO LITERARIO
DIDACTICA
ESPACIO
ORATORIA
topic Apuleyo, ca. 125-ca. 180
GENERO LITERARIO
DIDACTICA
ESPACIO
ORATORIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Nenadic, Roxana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Resumen: De deo Socratis conforma, junto con De mundo y De Platone et eius dogmate, el corpus filosófico de Apuleyo de Madaura. Si bien las tres obras tienen en común el hecho de representar la contrapartida latina de textos griegos anteriores o coetáneos, De deo Socratis posee la particularidad de ser una conferencia. En su disertación, Apuleyo busca instalarse como discípulo y portavoz autorizado de su maestro Platón. Nos interesa observar los medios por los cuales Apuleyo se identifica como discípulo de la familia pla- tónica y, al mismo tiempo, procura destacarse como maestro de los conteni- dos a exponer. En uno de los segmentos finales, luego de la demostración de la existencia de los daemones y de las disquisiciones en torno de sus caracte- rísticas y clasificación, Apuleyo se refiere a la cuestión que da nombre a su conferencia: la relación entre Sócrates y su daemon personal (§157-167). Nos proponemos detenernos en la serie de exempla homéricos que ilustran el binomio “adivinación / sabiduría” (§158-162). Bajo las hipótesis de que la adscripción genérica del hipotexto homérico era conocida por el auditorio, y de que cada género tiene su modo peculiar de representar el espacio donde se desarrolla la acción, intentaremos resaltar los efectos de sentido que aportan a las explicaciones de Apuleyo los espacios allí evocados.
Abstract: De deo Socratis, together with De mundo and De Platone et eius dogmate, forms the philosophical corpus of Apuleius of Madaura. Although the three works have in common the fact that they represent the Latin counterpart of earlier or contemporary Greek texts, De deo Socratis has the singularity of being a lecture. In his dissertation, Apuleius seeks to establish himself as a disciple and authorized spokesperson of his teacher Plato. We aim to observe the means by which Apuleius identifies himself as a disciple of the Platonic family and, at the same time, tries to stand out as a teacher of the contents to be explained. In one of the final segments, after the demonstration of the existence of the daemons and the disquisitions about their characteristics and classification, Apuleius refers to the question that gives his lecture its name: the relationship between Socrates and his personal daemon (§157-167). We intend to examine the series of Homeric exempla that illustrate the binomial "divination / wisdom" (§158-162). With the hypothesis that the generic ascription of the Homeric hypotext was known to the audi- ence, and that each genre has its own peculiar way of representing the space where the action takes place, we’ll try to highlight how the evoked spaces contribute to Apuleius' explanations.
description Fil: Nenadic, Roxana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13387
0327-8859 (impreso)
2683-7900 (online)
10.46553/sty.30.30.2021.p44-55
Nenadic, R. Magisterio y poéticas espaciales en De Deo Socratis de Apuleyo [en línea]. Stylos. 2021, 30. doi: 10.46553/sty.30.30.2021.p44-55. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13387
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13387
identifier_str_mv 0327-8859 (impreso)
2683-7900 (online)
10.46553/sty.30.30.2021.p44-55
Nenadic, R. Magisterio y poéticas espaciales en De Deo Socratis de Apuleyo [en línea]. Stylos. 2021, 30. doi: 10.46553/sty.30.30.2021.p44-55. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13387
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
dc.source.none.fl_str_mv Stylos. 2021, 30
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638360382210048
score 12.982451