Construcción y validez de la Batería Neuropsicológica Digital Infantil (BANEDI)

Autores
Hagen, Alexa von; Berta, Sandra; Morel, Sofía; Perrier, Rosina; Brenlla, María Elena; Arca, Denise del
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión enviada
Descripción
Fil: Hagen, Alexa von. Goethe University Frankfurt; Alemania.
Fil: Berta, Sandra. Virtualway SRL; Uruguay.
Fil: Morel, Sofía. Centro Hospitalario Pereira Rossell; Uruguay.
Fil: Perrier, Rosina. Virtualway SRL; Uruguay.
Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Arca, Denise del. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay.
Resumen: Este reporte presenta información sobre el proceso de construcción y evidencia de validez de la Batería Neuropsicológica Digital Infantil (BANEDI) en base a los datos recolectados de una muestra de 988 niños/adolescentes de Montevideo, Uruguay y Buenos Aires, Argentina. Enmarcado en aportes recientes de la neuropsicología cognitiva, BANEDI permite evaluar el desarrollo neuropsicológico de niños y adolescentes de 4 a 15 años y cursando Educación Preescolar Nivel 4 a 3º de Educación Secundaria en la región del Río de la Plata. Apunta a ser un recurso de utilidad clínica y rigor científico para recolectar información sobre los siguientes ocho dominios cognitivos: memoria, atención y funciones ejecutivas, teoría de la mente, habilidades metalingüísticas, lenguaje oral, habilidades viso-espaciales, lenguaje escrito y habilidades matemáticas. Consta de un total de 75 pruebas y dos cuestionarios para padres y docentes. En este artículo proveemos información sobre los resultados de análisis de parametrización de los ítems de las pruebas, así como evidencia de la validez de contenido, de criterio y evolutiva de la BANEDI. En conclusión, los resultados reflejan que la BANEDI cumple con los criterios de calidad psicométrica necesarios para realizar una estimación válida del funcionamiento neuropsicológico de niños/adolescentes entre 4 y 15 años de edad y cursando Educación Preescolar Nivel 4 a 3º de Educación Secundaria en la región del Río de la Plata.
Abstract: This report presents information on the design and validity of the Batería Neuropsicológica Digital Infantil (BANEDI - in English Digital Developmental Neuropsychological Test Battery) based on data collected from a sample of 988 children/adolescents in Montevideo, Uruguay and Buenos Aires, Argentina. Building on recent contributions from cognitive neuropsychology, this instrument aims to assess the neuropsychological development of children and adolescents aged 4 to 15 years and attending Preschool to 3rd year of Secondary school in the region of Río de la Plata. BANEDI intends to be a clinically useful and scientifically rigorous tool to collect information on the following eight cognitive domains: memory, attention and executive functions, theory of mind, metalinguistic skills, oral language, visual-spatial skills, written language and mathematical skills. It consists of a total of 75 subtests and two questionnaires for parents and teachers. In this report we provide information on the results of item parameter analyses of the subtests included in the battery, as well as evidence on the content, criterion and developmental validity of BANEDI. To conclude, results reflect that BANEDI meets the criteria to ensure psychometric quality and can therefore be used to complete a valid estimation of the neuropsychological functioning of children/adolescents aged 4 to 15 years and attending Preschool to 3rd year of Secondary school.
Fuente
Documento inédito. 2020
Materia
NEUROPSICOLOGIA
NIÑOS
ADOLESCENTES
TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/14683

id RIUCA_d715717ab2160eaeac7e9784ce8b2d6a
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/14683
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Construcción y validez de la Batería Neuropsicológica Digital Infantil (BANEDI)Hagen, Alexa vonBerta, SandraMorel, SofíaPerrier, RosinaBrenlla, María ElenaArca, Denise delNEUROPSICOLOGIANIÑOSADOLESCENTESTRASTORNOS DEL DESARROLLOFil: Hagen, Alexa von. Goethe University Frankfurt; Alemania.Fil: Berta, Sandra. Virtualway SRL; Uruguay.Fil: Morel, Sofía. Centro Hospitalario Pereira Rossell; Uruguay.Fil: Perrier, Rosina. Virtualway SRL; Uruguay.Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina.Fil: Arca, Denise del. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay.Resumen: Este reporte presenta información sobre el proceso de construcción y evidencia de validez de la Batería Neuropsicológica Digital Infantil (BANEDI) en base a los datos recolectados de una muestra de 988 niños/adolescentes de Montevideo, Uruguay y Buenos Aires, Argentina. Enmarcado en aportes recientes de la neuropsicología cognitiva, BANEDI permite evaluar el desarrollo neuropsicológico de niños y adolescentes de 4 a 15 años y cursando Educación Preescolar Nivel 4 a 3º de Educación Secundaria en la región del Río de la Plata. Apunta a ser un recurso de utilidad clínica y rigor científico para recolectar información sobre los siguientes ocho dominios cognitivos: memoria, atención y funciones ejecutivas, teoría de la mente, habilidades metalingüísticas, lenguaje oral, habilidades viso-espaciales, lenguaje escrito y habilidades matemáticas. Consta de un total de 75 pruebas y dos cuestionarios para padres y docentes. En este artículo proveemos información sobre los resultados de análisis de parametrización de los ítems de las pruebas, así como evidencia de la validez de contenido, de criterio y evolutiva de la BANEDI. En conclusión, los resultados reflejan que la BANEDI cumple con los criterios de calidad psicométrica necesarios para realizar una estimación válida del funcionamiento neuropsicológico de niños/adolescentes entre 4 y 15 años de edad y cursando Educación Preescolar Nivel 4 a 3º de Educación Secundaria en la región del Río de la Plata.Abstract: This report presents information on the design and validity of the Batería Neuropsicológica Digital Infantil (BANEDI - in English Digital Developmental Neuropsychological Test Battery) based on data collected from a sample of 988 children/adolescents in Montevideo, Uruguay and Buenos Aires, Argentina. Building on recent contributions from cognitive neuropsychology, this instrument aims to assess the neuropsychological development of children and adolescents aged 4 to 15 years and attending Preschool to 3rd year of Secondary school in the region of Río de la Plata. BANEDI intends to be a clinically useful and scientifically rigorous tool to collect information on the following eight cognitive domains: memory, attention and executive functions, theory of mind, metalinguistic skills, oral language, visual-spatial skills, written language and mathematical skills. It consists of a total of 75 subtests and two questionnaires for parents and teachers. In this report we provide information on the results of item parameter analyses of the subtests included in the battery, as well as evidence on the content, criterion and developmental validity of BANEDI. To conclude, results reflect that BANEDI meets the criteria to ensure psychometric quality and can therefore be used to complete a valid estimation of the neuropsychological functioning of children/adolescents aged 4 to 15 years and attending Preschool to 3rd year of Secondary school.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1468310.31219/osf.io/v8sx2Hagen, A. von et al. Construcción y validez de la Batería Neuropsicológica Digital Infantil (BANEDI) [en línea]. Documento inédito. 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14683Documento inédito. 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:45Zoai:ucacris:123456789/14683instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:45.423Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción y validez de la Batería Neuropsicológica Digital Infantil (BANEDI)
title Construcción y validez de la Batería Neuropsicológica Digital Infantil (BANEDI)
spellingShingle Construcción y validez de la Batería Neuropsicológica Digital Infantil (BANEDI)
Hagen, Alexa von
NEUROPSICOLOGIA
NIÑOS
ADOLESCENTES
TRASTORNOS DEL DESARROLLO
title_short Construcción y validez de la Batería Neuropsicológica Digital Infantil (BANEDI)
title_full Construcción y validez de la Batería Neuropsicológica Digital Infantil (BANEDI)
title_fullStr Construcción y validez de la Batería Neuropsicológica Digital Infantil (BANEDI)
title_full_unstemmed Construcción y validez de la Batería Neuropsicológica Digital Infantil (BANEDI)
title_sort Construcción y validez de la Batería Neuropsicológica Digital Infantil (BANEDI)
dc.creator.none.fl_str_mv Hagen, Alexa von
Berta, Sandra
Morel, Sofía
Perrier, Rosina
Brenlla, María Elena
Arca, Denise del
author Hagen, Alexa von
author_facet Hagen, Alexa von
Berta, Sandra
Morel, Sofía
Perrier, Rosina
Brenlla, María Elena
Arca, Denise del
author_role author
author2 Berta, Sandra
Morel, Sofía
Perrier, Rosina
Brenlla, María Elena
Arca, Denise del
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv NEUROPSICOLOGIA
NIÑOS
ADOLESCENTES
TRASTORNOS DEL DESARROLLO
topic NEUROPSICOLOGIA
NIÑOS
ADOLESCENTES
TRASTORNOS DEL DESARROLLO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Hagen, Alexa von. Goethe University Frankfurt; Alemania.
Fil: Berta, Sandra. Virtualway SRL; Uruguay.
Fil: Morel, Sofía. Centro Hospitalario Pereira Rossell; Uruguay.
Fil: Perrier, Rosina. Virtualway SRL; Uruguay.
Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Arca, Denise del. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay.
Resumen: Este reporte presenta información sobre el proceso de construcción y evidencia de validez de la Batería Neuropsicológica Digital Infantil (BANEDI) en base a los datos recolectados de una muestra de 988 niños/adolescentes de Montevideo, Uruguay y Buenos Aires, Argentina. Enmarcado en aportes recientes de la neuropsicología cognitiva, BANEDI permite evaluar el desarrollo neuropsicológico de niños y adolescentes de 4 a 15 años y cursando Educación Preescolar Nivel 4 a 3º de Educación Secundaria en la región del Río de la Plata. Apunta a ser un recurso de utilidad clínica y rigor científico para recolectar información sobre los siguientes ocho dominios cognitivos: memoria, atención y funciones ejecutivas, teoría de la mente, habilidades metalingüísticas, lenguaje oral, habilidades viso-espaciales, lenguaje escrito y habilidades matemáticas. Consta de un total de 75 pruebas y dos cuestionarios para padres y docentes. En este artículo proveemos información sobre los resultados de análisis de parametrización de los ítems de las pruebas, así como evidencia de la validez de contenido, de criterio y evolutiva de la BANEDI. En conclusión, los resultados reflejan que la BANEDI cumple con los criterios de calidad psicométrica necesarios para realizar una estimación válida del funcionamiento neuropsicológico de niños/adolescentes entre 4 y 15 años de edad y cursando Educación Preescolar Nivel 4 a 3º de Educación Secundaria en la región del Río de la Plata.
Abstract: This report presents information on the design and validity of the Batería Neuropsicológica Digital Infantil (BANEDI - in English Digital Developmental Neuropsychological Test Battery) based on data collected from a sample of 988 children/adolescents in Montevideo, Uruguay and Buenos Aires, Argentina. Building on recent contributions from cognitive neuropsychology, this instrument aims to assess the neuropsychological development of children and adolescents aged 4 to 15 years and attending Preschool to 3rd year of Secondary school in the region of Río de la Plata. BANEDI intends to be a clinically useful and scientifically rigorous tool to collect information on the following eight cognitive domains: memory, attention and executive functions, theory of mind, metalinguistic skills, oral language, visual-spatial skills, written language and mathematical skills. It consists of a total of 75 subtests and two questionnaires for parents and teachers. In this report we provide information on the results of item parameter analyses of the subtests included in the battery, as well as evidence on the content, criterion and developmental validity of BANEDI. To conclude, results reflect that BANEDI meets the criteria to ensure psychometric quality and can therefore be used to complete a valid estimation of the neuropsychological functioning of children/adolescents aged 4 to 15 years and attending Preschool to 3rd year of Secondary school.
description Fil: Hagen, Alexa von. Goethe University Frankfurt; Alemania.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14683
10.31219/osf.io/v8sx2
Hagen, A. von et al. Construcción y validez de la Batería Neuropsicológica Digital Infantil (BANEDI) [en línea]. Documento inédito. 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14683
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14683
identifier_str_mv 10.31219/osf.io/v8sx2
Hagen, A. von et al. Construcción y validez de la Batería Neuropsicológica Digital Infantil (BANEDI) [en línea]. Documento inédito. 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14683
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Documento inédito. 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638363847753728
score 13.070432