La relación orgánica entre la institución y los carismas en la Iglesia-comunión
- Autores
- Duhau, Juan Bautista
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Scampini, Jorge Alejandro
- Descripción
- Fil: Duhau, Juan Bautista. Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; Argentina
Introducción: En el desarrollo histórico de la Iglesia es posible contemplar el surgimiento de variadas formas de vivir la fe común que hace de la comunidad eclesial una pero al mismo tiempo múltiple en los modos de expresar el seguimiento de Jesús. Se trata de una multiplicidad que hace más compleja la realidad y que muchas veces es experimentada como una complicación que afecta la identidad de la misma Iglesia. La experiencia personal de camino eclesial me ha significado la posibilidad de participar y contemplar la riqueza de la diversidad de carismas en el seno de una iglesia local y también las tensiones que se producían en la búsqueda de un camino común. La participación en diversidad de instituciones, de grupos laicales y de instancias institucionales de la iglesia local ha sido una de las fuentes del aprecio por la diversidad carismática en la Iglesia y también ha generado una preocupación por encontrar caminos para vivir esta rica pluralidad como «una Iglesia» que camina anunciando el Evangelio en medio del mundo desde el testimonio de la unidad. Esta vivencia personal permaneció al comenzar a recorrer un proceso de formación en un movimiento eclesial surgido en Argentina en la segunda mitad del siglo XX, el Movimiento de la Palabra de Dios. La inserción plena en un carisma comunitario surgido alrededor del Concilio Vaticano II y el crecimiento en la capacidad de reflexión personal contribuyeron a observar con mayor profundidad y a buscar dar razones de los problemas que surgen cuando una nueva realidad eclesial se inserta en la iglesia local o particular. Lo que surgía como una experiencia personal que buscaba ser pensada era constatada como una realidad que se repetía, con diversidad de resultados positivos y negativos, en distintos lugares de la Iglesia y en referencia a distintos carismas, especialmente en aquellos que muestran una identidad primordialmente laical. La tensión entre la necesidad de organizar las iniciativas pastorales por parte de las instancias institucionales, generalmente confiada al servicio de los presbíteros o del obispo, y los variados impulsos surgidos desde dentro de las instancias institucionales por parte del laicado o desde las distintas realidades carismáticas, aún más definidamente laicales, se presentaba como un escollo para el testimonio de la armonía eclesial o para el surgimiento de un camino de nueva evangelización lleno de vitalidad y de ardor. La tan deseada novedad de ardor, de métodos y de expresión para la evangelización quedaba muchas veces en palabras huecas por los temores a dar cabida a lo «nuevo», lo «disruptivo» que traían las nuevas iniciativas por parte del laicado. En ese sentido, las expresiones de Juan Pablo II a los movimientos en ocasión de la celebración de Pentecostés de 19981, y la conferencia del entonces Cardenal Ratzinger sobre ―Los Movimientos eclesiales y su lugar teológico‖,2 me permitieron avisorar que la temática estaba presente también en la Iglesia universal y era fuente de reflexión en el magisterio eclesial. Al comenzar los estudios de la Licenciatura en Teología fue manifiesta la posibilidad de hacer de esta etapa de formación académica una oportunidad de profundizar en la reflexión teológica sobre la temática de la relación carisma – institución para clarificar los fundamentos eclesiológicos de esta relación, no exenta de conflictos, pero también plena de vida que ha enriquecido a la Iglesia a lo largo de su historia. Uno de los motivos de la profundización en la temática es poder conocer los fundamentos eclesiológicos para la relación carisma – institución con el objetivo de poder dar razones desde la reflexión teológica, más específicamente eclesiológica, a la realidad pastoral concreta de la inserción de los carismas en las iglesias locales - Materia
-
CARISMAS
IGLESIA
MINISTERIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
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La participación en diversidad de instituciones, de grupos laicales y de instancias institucionales de la iglesia local ha sido una de las fuentes del aprecio por la diversidad carismática en la Iglesia y también ha generado una preocupación por encontrar caminos para vivir esta rica pluralidad como «una Iglesia» que camina anunciando el Evangelio en medio del mundo desde el testimonio de la unidad. Esta vivencia personal permaneció al comenzar a recorrer un proceso de formación en un movimiento eclesial surgido en Argentina en la segunda mitad del siglo XX, el Movimiento de la Palabra de Dios. La inserción plena en un carisma comunitario surgido alrededor del Concilio Vaticano II y el crecimiento en la capacidad de reflexión personal contribuyeron a observar con mayor profundidad y a buscar dar razones de los problemas que surgen cuando una nueva realidad eclesial se inserta en la iglesia local o particular. Lo que surgía como una experiencia personal que buscaba ser pensada era constatada como una realidad que se repetía, con diversidad de resultados positivos y negativos, en distintos lugares de la Iglesia y en referencia a distintos carismas, especialmente en aquellos que muestran una identidad primordialmente laical. La tensión entre la necesidad de organizar las iniciativas pastorales por parte de las instancias institucionales, generalmente confiada al servicio de los presbíteros o del obispo, y los variados impulsos surgidos desde dentro de las instancias institucionales por parte del laicado o desde las distintas realidades carismáticas, aún más definidamente laicales, se presentaba como un escollo para el testimonio de la armonía eclesial o para el surgimiento de un camino de nueva evangelización lleno de vitalidad y de ardor. La tan deseada novedad de ardor, de métodos y de expresión para la evangelización quedaba muchas veces en palabras huecas por los temores a dar cabida a lo «nuevo», lo «disruptivo» que traían las nuevas iniciativas por parte del laicado. En ese sentido, las expresiones de Juan Pablo II a los movimientos en ocasión de la celebración de Pentecostés de 19981, y la conferencia del entonces Cardenal Ratzinger sobre ―Los Movimientos eclesiales y su lugar teológico‖,2 me permitieron avisorar que la temática estaba presente también en la Iglesia universal y era fuente de reflexión en el magisterio eclesial. Al comenzar los estudios de la Licenciatura en Teología fue manifiesta la posibilidad de hacer de esta etapa de formación académica una oportunidad de profundizar en la reflexión teológica sobre la temática de la relación carisma – institución para clarificar los fundamentos eclesiológicos de esta relación, no exenta de conflictos, pero también plena de vida que ha enriquecido a la Iglesia a lo largo de su historia. Uno de los motivos de la profundización en la temática es poder conocer los fundamentos eclesiológicos para la relación carisma – institución con el objetivo de poder dar razones desde la reflexión teológica, más específicamente eclesiológica, a la realidad pastoral concreta de la inserción de los carismas en las iglesias localesScampini, Jorge Alejandro2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/547Duhau, Juan Bautista. La relación orgánica entre la institución y los carismas en la Iglesia-comunión (Tesis de Licenciatura en Teología Dogmática – Universidad Católica Argentina, Facultad de Teología) [en línea], 2014. 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