La educación práctica en los gobiernos de Federico y Aldo Cantoni: aportes desde la Escuela Nueva (1923-1934)

Autores
Ceballos, Francisco
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ceballos, Francisco. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
La experiencia reformista de los hermanos Federico y Aldo Cantoni al frente del Poder Ejecutivo local de la provincia de San Juan ha sido motivo de constantes estudios desde distintas disciplinas, por sus implicancias e innovaciones en distintos espacios de la administración pública. El ámbito educativo no fue la excepción, y los creadores del Partido Bloquista promovieron una serie de transformaciones del sistema educativo local, donde se puso el foco en la educación práctica y la formación profesional de las mujeres, estimulando una educación menos enciclopédica y más cercana a las labores y profesiones cotidianas de los sectores trabajadores de la economía sanjuanina. El presente trabajo pretende desentrañar los distintos aportes que desde la Escuela Nueva se plasmaron en las medidas aplicadas al sistema educativo provincial durante las gestiones de Aldo y Federico Cantoni en la provincia de San Juan durante las décadas de 1920 y 1930.
The reformist experience of the brothers Federico and Aldo Cantoni at the head of the local Executive Power of the province of San Juan has been the subject of constant studies from different disciplines, due to its implications and innovations in different areas of public administration. The educational field was no exception, and the creators of the Bloquista Party promoted a series of transformations of the local educational system, where the focus was placed on practical education and the professional training of women, stimulating a less encyclopedic education and closer to the daily tasks and professions of the working sectors of the San Juan economy. This work aims to unravel the different contributions that from the New School were reflected in the measures in the provincial educational system during the administrations of Aldo and Federico Cantoni in the province of San Juan during the decades of 1920 and 1930.
Fuente
Temas de historia argentina y americana. 2025, 33(1)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20164

id RIUCA_d2b0bad732304e49bef65be7ae1cb62f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/20164
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La educación práctica en los gobiernos de Federico y Aldo Cantoni: aportes desde la Escuela Nueva (1923-1934)Practical education during the governments of Federico and Aldo Cantoni: contributions from the New School (1923-1934)Ceballos, FranciscoFil: Ceballos, Francisco. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaLa experiencia reformista de los hermanos Federico y Aldo Cantoni al frente del Poder Ejecutivo local de la provincia de San Juan ha sido motivo de constantes estudios desde distintas disciplinas, por sus implicancias e innovaciones en distintos espacios de la administración pública. El ámbito educativo no fue la excepción, y los creadores del Partido Bloquista promovieron una serie de transformaciones del sistema educativo local, donde se puso el foco en la educación práctica y la formación profesional de las mujeres, estimulando una educación menos enciclopédica y más cercana a las labores y profesiones cotidianas de los sectores trabajadores de la economía sanjuanina. El presente trabajo pretende desentrañar los distintos aportes que desde la Escuela Nueva se plasmaron en las medidas aplicadas al sistema educativo provincial durante las gestiones de Aldo y Federico Cantoni en la provincia de San Juan durante las décadas de 1920 y 1930.The reformist experience of the brothers Federico and Aldo Cantoni at the head of the local Executive Power of the province of San Juan has been the subject of constant studies from different disciplines, due to its implications and innovations in different areas of public administration. The educational field was no exception, and the creators of the Bloquista Party promoted a series of transformations of the local educational system, where the focus was placed on practical education and the professional training of women, stimulating a less encyclopedic education and closer to the daily tasks and professions of the working sectors of the San Juan economy. This work aims to unravel the different contributions that from the New School were reflected in the measures in the provincial educational system during the administrations of Aldo and Federico Cantoni in the province of San Juan during the decades of 1920 and 1930.Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Historia Argentina y Americana2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/201642618-19241666-814610.46553/THAA.33.1.2025.p15-26Temas de historia argentina y americana. 2025, 33(1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T09:51:03Zoai:ucacris:123456789/20164instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-12-18 09:51:04.07Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación práctica en los gobiernos de Federico y Aldo Cantoni: aportes desde la Escuela Nueva (1923-1934)
Practical education during the governments of Federico and Aldo Cantoni: contributions from the New School (1923-1934)
title La educación práctica en los gobiernos de Federico y Aldo Cantoni: aportes desde la Escuela Nueva (1923-1934)
spellingShingle La educación práctica en los gobiernos de Federico y Aldo Cantoni: aportes desde la Escuela Nueva (1923-1934)
Ceballos, Francisco
title_short La educación práctica en los gobiernos de Federico y Aldo Cantoni: aportes desde la Escuela Nueva (1923-1934)
title_full La educación práctica en los gobiernos de Federico y Aldo Cantoni: aportes desde la Escuela Nueva (1923-1934)
title_fullStr La educación práctica en los gobiernos de Federico y Aldo Cantoni: aportes desde la Escuela Nueva (1923-1934)
title_full_unstemmed La educación práctica en los gobiernos de Federico y Aldo Cantoni: aportes desde la Escuela Nueva (1923-1934)
title_sort La educación práctica en los gobiernos de Federico y Aldo Cantoni: aportes desde la Escuela Nueva (1923-1934)
dc.creator.none.fl_str_mv Ceballos, Francisco
author Ceballos, Francisco
author_facet Ceballos, Francisco
author_role author
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ceballos, Francisco. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
La experiencia reformista de los hermanos Federico y Aldo Cantoni al frente del Poder Ejecutivo local de la provincia de San Juan ha sido motivo de constantes estudios desde distintas disciplinas, por sus implicancias e innovaciones en distintos espacios de la administración pública. El ámbito educativo no fue la excepción, y los creadores del Partido Bloquista promovieron una serie de transformaciones del sistema educativo local, donde se puso el foco en la educación práctica y la formación profesional de las mujeres, estimulando una educación menos enciclopédica y más cercana a las labores y profesiones cotidianas de los sectores trabajadores de la economía sanjuanina. El presente trabajo pretende desentrañar los distintos aportes que desde la Escuela Nueva se plasmaron en las medidas aplicadas al sistema educativo provincial durante las gestiones de Aldo y Federico Cantoni en la provincia de San Juan durante las décadas de 1920 y 1930.
The reformist experience of the brothers Federico and Aldo Cantoni at the head of the local Executive Power of the province of San Juan has been the subject of constant studies from different disciplines, due to its implications and innovations in different areas of public administration. The educational field was no exception, and the creators of the Bloquista Party promoted a series of transformations of the local educational system, where the focus was placed on practical education and the professional training of women, stimulating a less encyclopedic education and closer to the daily tasks and professions of the working sectors of the San Juan economy. This work aims to unravel the different contributions that from the New School were reflected in the measures in the provincial educational system during the administrations of Aldo and Federico Cantoni in the province of San Juan during the decades of 1920 and 1930.
description Fil: Ceballos, Francisco. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20164
2618-1924
1666-8146
10.46553/THAA.33.1.2025.p15-26
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20164
identifier_str_mv 2618-1924
1666-8146
10.46553/THAA.33.1.2025.p15-26
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Historia Argentina y Americana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Historia Argentina y Americana
dc.source.none.fl_str_mv Temas de historia argentina y americana. 2025, 33(1)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1851856659991756800
score 12.952241