La educación práctica en los gobiernos de Federico y Aldo Cantoni: aportes desde la Escuela Nueva (1923-1934)
- Autores
- Ceballos, Francisco
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ceballos, Francisco. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
La experiencia reformista de los hermanos Federico y Aldo Cantoni al frente del Poder Ejecutivo local de la provincia de San Juan ha sido motivo de constantes estudios desde distintas disciplinas, por sus implicancias e innovaciones en distintos espacios de la administración pública. El ámbito educativo no fue la excepción, y los creadores del Partido Bloquista promovieron una serie de transformaciones del sistema educativo local, donde se puso el foco en la educación práctica y la formación profesional de las mujeres, estimulando una educación menos enciclopédica y más cercana a las labores y profesiones cotidianas de los sectores trabajadores de la economía sanjuanina. El presente trabajo pretende desentrañar los distintos aportes que desde la Escuela Nueva se plasmaron en las medidas aplicadas al sistema educativo provincial durante las gestiones de Aldo y Federico Cantoni en la provincia de San Juan durante las décadas de 1920 y 1930.
The reformist experience of the brothers Federico and Aldo Cantoni at the head of the local Executive Power of the province of San Juan has been the subject of constant studies from different disciplines, due to its implications and innovations in different areas of public administration. The educational field was no exception, and the creators of the Bloquista Party promoted a series of transformations of the local educational system, where the focus was placed on practical education and the professional training of women, stimulating a less encyclopedic education and closer to the daily tasks and professions of the working sectors of the San Juan economy. This work aims to unravel the different contributions that from the New School were reflected in the measures in the provincial educational system during the administrations of Aldo and Federico Cantoni in the province of San Juan during the decades of 1920 and 1930. - Fuente
- Temas de historia argentina y americana. 2025, 33(1)
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/20164
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_d2b0bad732304e49bef65be7ae1cb62f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/20164 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
La educación práctica en los gobiernos de Federico y Aldo Cantoni: aportes desde la Escuela Nueva (1923-1934)Practical education during the governments of Federico and Aldo Cantoni: contributions from the New School (1923-1934)Ceballos, FranciscoFil: Ceballos, Francisco. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaLa experiencia reformista de los hermanos Federico y Aldo Cantoni al frente del Poder Ejecutivo local de la provincia de San Juan ha sido motivo de constantes estudios desde distintas disciplinas, por sus implicancias e innovaciones en distintos espacios de la administración pública. El ámbito educativo no fue la excepción, y los creadores del Partido Bloquista promovieron una serie de transformaciones del sistema educativo local, donde se puso el foco en la educación práctica y la formación profesional de las mujeres, estimulando una educación menos enciclopédica y más cercana a las labores y profesiones cotidianas de los sectores trabajadores de la economía sanjuanina. El presente trabajo pretende desentrañar los distintos aportes que desde la Escuela Nueva se plasmaron en las medidas aplicadas al sistema educativo provincial durante las gestiones de Aldo y Federico Cantoni en la provincia de San Juan durante las décadas de 1920 y 1930.The reformist experience of the brothers Federico and Aldo Cantoni at the head of the local Executive Power of the province of San Juan has been the subject of constant studies from different disciplines, due to its implications and innovations in different areas of public administration. The educational field was no exception, and the creators of the Bloquista Party promoted a series of transformations of the local educational system, where the focus was placed on practical education and the professional training of women, stimulating a less encyclopedic education and closer to the daily tasks and professions of the working sectors of the San Juan economy. This work aims to unravel the different contributions that from the New School were reflected in the measures in the provincial educational system during the administrations of Aldo and Federico Cantoni in the province of San Juan during the decades of 1920 and 1930.Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Historia Argentina y Americana2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/201642618-19241666-814610.46553/THAA.33.1.2025.p15-26Temas de historia argentina y americana. 2025, 33(1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T09:51:03Zoai:ucacris:123456789/20164instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-12-18 09:51:04.07Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La educación práctica en los gobiernos de Federico y Aldo Cantoni: aportes desde la Escuela Nueva (1923-1934) Practical education during the governments of Federico and Aldo Cantoni: contributions from the New School (1923-1934) |
| title |
La educación práctica en los gobiernos de Federico y Aldo Cantoni: aportes desde la Escuela Nueva (1923-1934) |
| spellingShingle |
La educación práctica en los gobiernos de Federico y Aldo Cantoni: aportes desde la Escuela Nueva (1923-1934) Ceballos, Francisco |
| title_short |
La educación práctica en los gobiernos de Federico y Aldo Cantoni: aportes desde la Escuela Nueva (1923-1934) |
| title_full |
La educación práctica en los gobiernos de Federico y Aldo Cantoni: aportes desde la Escuela Nueva (1923-1934) |
| title_fullStr |
La educación práctica en los gobiernos de Federico y Aldo Cantoni: aportes desde la Escuela Nueva (1923-1934) |
| title_full_unstemmed |
La educación práctica en los gobiernos de Federico y Aldo Cantoni: aportes desde la Escuela Nueva (1923-1934) |
| title_sort |
La educación práctica en los gobiernos de Federico y Aldo Cantoni: aportes desde la Escuela Nueva (1923-1934) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ceballos, Francisco |
| author |
Ceballos, Francisco |
| author_facet |
Ceballos, Francisco |
| author_role |
author |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ceballos, Francisco. Universidad Nacional de San Juan; Argentina La experiencia reformista de los hermanos Federico y Aldo Cantoni al frente del Poder Ejecutivo local de la provincia de San Juan ha sido motivo de constantes estudios desde distintas disciplinas, por sus implicancias e innovaciones en distintos espacios de la administración pública. El ámbito educativo no fue la excepción, y los creadores del Partido Bloquista promovieron una serie de transformaciones del sistema educativo local, donde se puso el foco en la educación práctica y la formación profesional de las mujeres, estimulando una educación menos enciclopédica y más cercana a las labores y profesiones cotidianas de los sectores trabajadores de la economía sanjuanina. El presente trabajo pretende desentrañar los distintos aportes que desde la Escuela Nueva se plasmaron en las medidas aplicadas al sistema educativo provincial durante las gestiones de Aldo y Federico Cantoni en la provincia de San Juan durante las décadas de 1920 y 1930. The reformist experience of the brothers Federico and Aldo Cantoni at the head of the local Executive Power of the province of San Juan has been the subject of constant studies from different disciplines, due to its implications and innovations in different areas of public administration. The educational field was no exception, and the creators of the Bloquista Party promoted a series of transformations of the local educational system, where the focus was placed on practical education and the professional training of women, stimulating a less encyclopedic education and closer to the daily tasks and professions of the working sectors of the San Juan economy. This work aims to unravel the different contributions that from the New School were reflected in the measures in the provincial educational system during the administrations of Aldo and Federico Cantoni in the province of San Juan during the decades of 1920 and 1930. |
| description |
Fil: Ceballos, Francisco. Universidad Nacional de San Juan; Argentina |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20164 2618-1924 1666-8146 10.46553/THAA.33.1.2025.p15-26 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20164 |
| identifier_str_mv |
2618-1924 1666-8146 10.46553/THAA.33.1.2025.p15-26 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Historia Argentina y Americana |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Historia Argentina y Americana |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Temas de historia argentina y americana. 2025, 33(1) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1851856659991756800 |
| score |
12.952241 |