Ficciones filosóficas y concepto de realidad

Autores
Costa, Ivana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Costa, Ivana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Costa, Ivana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: La consolidación de la filosofía como disciplina, en la Modernidad, trae aparejada la idea de que el cometido central del estudio filosófico es lo que es, lo real, el ser. Así lo expresa G. W. F. Hegel en sus Lecciones sobre la historia de la filosofía: “El verdadero punto de arranque de la filosofía debe buscarse [...] allí donde el pensamiento capta como pensamiento el ser (que puede ser también el pensamiento mismo), conocido por él como la esencia de las cosas, como la totalidad absoluta y la esencia inmanente de todo”. Eso no impide que la filosofía siga empleando ficciones de maneras muy diversas: relatos, metáforas, hipótesis, experimentos mentales, cuya falsedad teorética se admite pero que no obstante se emplean por su valor heurístico, práctico o didáctico. Aunque las ficciones se caractericen por diferentes dosis de irrealidad, falsedad y artificialidad, ellas hacen un aporte al discurso filosófico y a su racionalidad. Aquí no me voy a ocupar de las ficciones del discurso filosófico sino más bien de las que son propias de la literatura y que configuran –a veces anticipan– una particular concepción filosófica de realidad. Debemos a la historia conceptual y en particular a Hans Blumenberg un primer esquema que revela la transformación histórica del concepto de realidad. La intención original de Blumenberg fue poner en relación cuatro diversas figuras típicas de realidad –es decir, cuatro diferentes maneras de concebir lo real en la historia de la filosofía– con el surgimiento de la novela como género. Por mi parte, tomando la idea original, la de los cuatro diferentes conceptos de realidad, voy a proponer algunos ejemplos ilustrativos (no exhaustivos) de cómo la literatura, en diferentes géneros, fue poniendo de manifiesto esas diversas figuras típicas de lo real, de manera contemporánea o anticipándose a sus presentaciones en los textos filosóficos, convirtiendo a las ficciones en portavoces de un estado de cosas en la historia de las ideas.
Fuente
Puppo, M.L. (ed.). Espacios y emociones. Textos, territorios y fronteras en América Latina. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2021
Materia
LITERATURA
FICCION
GENEROS LITERARIOS
FILOSOFIA
PENSAMIENTO FILOSOFICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15495

id RIUCA_c4da075c601bdd034d6ce870835a24cd
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15495
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Ficciones filosóficas y concepto de realidadCosta, IvanaLITERATURAFICCIONGENEROS LITERARIOSFILOSOFIAPENSAMIENTO FILOSOFICOFil: Costa, Ivana. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Costa, Ivana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaResumen: La consolidación de la filosofía como disciplina, en la Modernidad, trae aparejada la idea de que el cometido central del estudio filosófico es lo que es, lo real, el ser. Así lo expresa G. W. F. Hegel en sus Lecciones sobre la historia de la filosofía: “El verdadero punto de arranque de la filosofía debe buscarse [...] allí donde el pensamiento capta como pensamiento el ser (que puede ser también el pensamiento mismo), conocido por él como la esencia de las cosas, como la totalidad absoluta y la esencia inmanente de todo”. Eso no impide que la filosofía siga empleando ficciones de maneras muy diversas: relatos, metáforas, hipótesis, experimentos mentales, cuya falsedad teorética se admite pero que no obstante se emplean por su valor heurístico, práctico o didáctico. Aunque las ficciones se caractericen por diferentes dosis de irrealidad, falsedad y artificialidad, ellas hacen un aporte al discurso filosófico y a su racionalidad. Aquí no me voy a ocupar de las ficciones del discurso filosófico sino más bien de las que son propias de la literatura y que configuran –a veces anticipan– una particular concepción filosófica de realidad. Debemos a la historia conceptual y en particular a Hans Blumenberg un primer esquema que revela la transformación histórica del concepto de realidad. La intención original de Blumenberg fue poner en relación cuatro diversas figuras típicas de realidad –es decir, cuatro diferentes maneras de concebir lo real en la historia de la filosofía– con el surgimiento de la novela como género. Por mi parte, tomando la idea original, la de los cuatro diferentes conceptos de realidad, voy a proponer algunos ejemplos ilustrativos (no exhaustivos) de cómo la literatura, en diferentes géneros, fue poniendo de manifiesto esas diversas figuras típicas de lo real, de manera contemporánea o anticipándose a sus presentaciones en los textos filosóficos, convirtiendo a las ficciones en portavoces de un estado de cosas en la historia de las ideas.Miño y Dávila2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15495978-84-18095-29-0Costa, I. Ficciones filosóficas y concepto de realidad [en línea]. En: Puppo, M.L. (ed.). Espacios y emociones. Textos, territorios y fronteras en América Latina. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15495Puppo, M.L. (ed.). Espacios y emociones. Textos, territorios y fronteras en América Latina. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:59Zoai:ucacris:123456789/15495instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:59.814Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ficciones filosóficas y concepto de realidad
title Ficciones filosóficas y concepto de realidad
spellingShingle Ficciones filosóficas y concepto de realidad
Costa, Ivana
LITERATURA
FICCION
GENEROS LITERARIOS
FILOSOFIA
PENSAMIENTO FILOSOFICO
title_short Ficciones filosóficas y concepto de realidad
title_full Ficciones filosóficas y concepto de realidad
title_fullStr Ficciones filosóficas y concepto de realidad
title_full_unstemmed Ficciones filosóficas y concepto de realidad
title_sort Ficciones filosóficas y concepto de realidad
dc.creator.none.fl_str_mv Costa, Ivana
author Costa, Ivana
author_facet Costa, Ivana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LITERATURA
FICCION
GENEROS LITERARIOS
FILOSOFIA
PENSAMIENTO FILOSOFICO
topic LITERATURA
FICCION
GENEROS LITERARIOS
FILOSOFIA
PENSAMIENTO FILOSOFICO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Costa, Ivana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Costa, Ivana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: La consolidación de la filosofía como disciplina, en la Modernidad, trae aparejada la idea de que el cometido central del estudio filosófico es lo que es, lo real, el ser. Así lo expresa G. W. F. Hegel en sus Lecciones sobre la historia de la filosofía: “El verdadero punto de arranque de la filosofía debe buscarse [...] allí donde el pensamiento capta como pensamiento el ser (que puede ser también el pensamiento mismo), conocido por él como la esencia de las cosas, como la totalidad absoluta y la esencia inmanente de todo”. Eso no impide que la filosofía siga empleando ficciones de maneras muy diversas: relatos, metáforas, hipótesis, experimentos mentales, cuya falsedad teorética se admite pero que no obstante se emplean por su valor heurístico, práctico o didáctico. Aunque las ficciones se caractericen por diferentes dosis de irrealidad, falsedad y artificialidad, ellas hacen un aporte al discurso filosófico y a su racionalidad. Aquí no me voy a ocupar de las ficciones del discurso filosófico sino más bien de las que son propias de la literatura y que configuran –a veces anticipan– una particular concepción filosófica de realidad. Debemos a la historia conceptual y en particular a Hans Blumenberg un primer esquema que revela la transformación histórica del concepto de realidad. La intención original de Blumenberg fue poner en relación cuatro diversas figuras típicas de realidad –es decir, cuatro diferentes maneras de concebir lo real en la historia de la filosofía– con el surgimiento de la novela como género. Por mi parte, tomando la idea original, la de los cuatro diferentes conceptos de realidad, voy a proponer algunos ejemplos ilustrativos (no exhaustivos) de cómo la literatura, en diferentes géneros, fue poniendo de manifiesto esas diversas figuras típicas de lo real, de manera contemporánea o anticipándose a sus presentaciones en los textos filosóficos, convirtiendo a las ficciones en portavoces de un estado de cosas en la historia de las ideas.
description Fil: Costa, Ivana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15495
978-84-18095-29-0
Costa, I. Ficciones filosóficas y concepto de realidad [en línea]. En: Puppo, M.L. (ed.). Espacios y emociones. Textos, territorios y fronteras en América Latina. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15495
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15495
identifier_str_mv 978-84-18095-29-0
Costa, I. Ficciones filosóficas y concepto de realidad [en línea]. En: Puppo, M.L. (ed.). Espacios y emociones. Textos, territorios y fronteras en América Latina. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15495
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Miño y Dávila
publisher.none.fl_str_mv Miño y Dávila
dc.source.none.fl_str_mv Puppo, M.L. (ed.). Espacios y emociones. Textos, territorios y fronteras en América Latina. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2021
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638366190272512
score 13.13397