Imagen y misterio en la obra de arte : acerca de la experiencia estética del amor encarnado a partir de La esencia de la verdad de Hans Urs von Balthasar y El Cristo de Velázquez d...

Autores
Vanrell, Noelia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vanrell, Noelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: Hans Urs von Balthasar escribe Wahrheit (traducido La esencia de la verdad) en 1947. En el capítulo titulado “La verdad como misterio”, dedica el primer punto al mundo de las imágenes; allí trata sobre la relación entre imagen y misterio, donde el juego entre revelación y ocultamiento se manifiesta en el dinamismo del aparecer de la esencia en la imagen y de su señalar más allá de sí misma al misterio que, en el objeto, se muestra ocultándose. La obra de arte se nos presenta como uno de aquellos lugares en los que la vinculación entre imagen y misterio adquiere especial notoriedad. Articularemos este trabajo en dos momentos. En el primero, nos ocuparemos de exponer los puntos más relevantes del capítulo de La esencia de la verdad antes mencionado, destacando particularmente sus implicancias respecto de la obra de arte, a fin de delimitar el marco teórico para el desarrollo del segundo momento. En esta segunda instancia, incorporaremos a nuestro trabajo una obra de arte, el poema El Cristo de Velázquez de Unamuno. Esta gran obra del autor español tiene la peculiaridad de ofrecernos, conjuntamente con la palabra poética, la visión de la belleza arrebatadora del cuerpo de Cristo, producto del milagro del pincel de Diego Velázquez, y la Palabra bíblica, referencia constante en el poemario y fundamento último de la experiencia estética ante el misterio infinito del Amor encarnado. El objetivo de este trabajo será acercarnos al poema cristológico de Unamuno, acompañados por el estudio balthasariano en torno a la imagen, con la intención de vislumbrar la dimensión de misterio a la que nos abre la vivencia estética mediada por la obra de arte.
Fuente
Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Materia
Balthasar, Hans Urs von, 1905-1988
Unamuno, Miguel de, 1864-1936
LITERATURA ESPAÑOLA
POESIA ESPAÑOLA
ESTETICA
AMOR
CRISTOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/4356

id RIUCA_c302f7e3c58686749bd3aaf20b3b6c79
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/4356
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Imagen y misterio en la obra de arte : acerca de la experiencia estética del amor encarnado a partir de La esencia de la verdad de Hans Urs von Balthasar y El Cristo de Velázquez de Miguel de UnamunoVanrell, NoeliaBalthasar, Hans Urs von, 1905-1988Unamuno, Miguel de, 1864-1936LITERATURA ESPAÑOLAPOESIA ESPAÑOLAESTETICAAMORCRISTOLOGIAFil: Vanrell, Noelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaResumen: Hans Urs von Balthasar escribe Wahrheit (traducido La esencia de la verdad) en 1947. En el capítulo titulado “La verdad como misterio”, dedica el primer punto al mundo de las imágenes; allí trata sobre la relación entre imagen y misterio, donde el juego entre revelación y ocultamiento se manifiesta en el dinamismo del aparecer de la esencia en la imagen y de su señalar más allá de sí misma al misterio que, en el objeto, se muestra ocultándose. La obra de arte se nos presenta como uno de aquellos lugares en los que la vinculación entre imagen y misterio adquiere especial notoriedad. Articularemos este trabajo en dos momentos. En el primero, nos ocuparemos de exponer los puntos más relevantes del capítulo de La esencia de la verdad antes mencionado, destacando particularmente sus implicancias respecto de la obra de arte, a fin de delimitar el marco teórico para el desarrollo del segundo momento. En esta segunda instancia, incorporaremos a nuestro trabajo una obra de arte, el poema El Cristo de Velázquez de Unamuno. Esta gran obra del autor español tiene la peculiaridad de ofrecernos, conjuntamente con la palabra poética, la visión de la belleza arrebatadora del cuerpo de Cristo, producto del milagro del pincel de Diego Velázquez, y la Palabra bíblica, referencia constante en el poemario y fundamento último de la experiencia estética ante el misterio infinito del Amor encarnado. El objetivo de este trabajo será acercarnos al poema cristológico de Unamuno, acompañados por el estudio balthasariano en torno a la imagen, con la intención de vislumbrar la dimensión de misterio a la que nos abre la vivencia estética mediada por la obra de arte.Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4356Vanrell, Noelia. “Imagen y misterio en la obra de arte : acerca de la experiencia estética del amor encarnado a partir de La esencia de la verdad de Hans Urs von Balthasar y El Cristo de Velázquez de Miguel de Unamuno” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4356Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:51Zoai:ucacris:123456789/4356instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:52.02Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Imagen y misterio en la obra de arte : acerca de la experiencia estética del amor encarnado a partir de La esencia de la verdad de Hans Urs von Balthasar y El Cristo de Velázquez de Miguel de Unamuno
title Imagen y misterio en la obra de arte : acerca de la experiencia estética del amor encarnado a partir de La esencia de la verdad de Hans Urs von Balthasar y El Cristo de Velázquez de Miguel de Unamuno
spellingShingle Imagen y misterio en la obra de arte : acerca de la experiencia estética del amor encarnado a partir de La esencia de la verdad de Hans Urs von Balthasar y El Cristo de Velázquez de Miguel de Unamuno
Vanrell, Noelia
Balthasar, Hans Urs von, 1905-1988
Unamuno, Miguel de, 1864-1936
LITERATURA ESPAÑOLA
POESIA ESPAÑOLA
ESTETICA
AMOR
CRISTOLOGIA
title_short Imagen y misterio en la obra de arte : acerca de la experiencia estética del amor encarnado a partir de La esencia de la verdad de Hans Urs von Balthasar y El Cristo de Velázquez de Miguel de Unamuno
title_full Imagen y misterio en la obra de arte : acerca de la experiencia estética del amor encarnado a partir de La esencia de la verdad de Hans Urs von Balthasar y El Cristo de Velázquez de Miguel de Unamuno
title_fullStr Imagen y misterio en la obra de arte : acerca de la experiencia estética del amor encarnado a partir de La esencia de la verdad de Hans Urs von Balthasar y El Cristo de Velázquez de Miguel de Unamuno
title_full_unstemmed Imagen y misterio en la obra de arte : acerca de la experiencia estética del amor encarnado a partir de La esencia de la verdad de Hans Urs von Balthasar y El Cristo de Velázquez de Miguel de Unamuno
title_sort Imagen y misterio en la obra de arte : acerca de la experiencia estética del amor encarnado a partir de La esencia de la verdad de Hans Urs von Balthasar y El Cristo de Velázquez de Miguel de Unamuno
dc.creator.none.fl_str_mv Vanrell, Noelia
author Vanrell, Noelia
author_facet Vanrell, Noelia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
dc.subject.none.fl_str_mv Balthasar, Hans Urs von, 1905-1988
Unamuno, Miguel de, 1864-1936
LITERATURA ESPAÑOLA
POESIA ESPAÑOLA
ESTETICA
AMOR
CRISTOLOGIA
topic Balthasar, Hans Urs von, 1905-1988
Unamuno, Miguel de, 1864-1936
LITERATURA ESPAÑOLA
POESIA ESPAÑOLA
ESTETICA
AMOR
CRISTOLOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vanrell, Noelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: Hans Urs von Balthasar escribe Wahrheit (traducido La esencia de la verdad) en 1947. En el capítulo titulado “La verdad como misterio”, dedica el primer punto al mundo de las imágenes; allí trata sobre la relación entre imagen y misterio, donde el juego entre revelación y ocultamiento se manifiesta en el dinamismo del aparecer de la esencia en la imagen y de su señalar más allá de sí misma al misterio que, en el objeto, se muestra ocultándose. La obra de arte se nos presenta como uno de aquellos lugares en los que la vinculación entre imagen y misterio adquiere especial notoriedad. Articularemos este trabajo en dos momentos. En el primero, nos ocuparemos de exponer los puntos más relevantes del capítulo de La esencia de la verdad antes mencionado, destacando particularmente sus implicancias respecto de la obra de arte, a fin de delimitar el marco teórico para el desarrollo del segundo momento. En esta segunda instancia, incorporaremos a nuestro trabajo una obra de arte, el poema El Cristo de Velázquez de Unamuno. Esta gran obra del autor español tiene la peculiaridad de ofrecernos, conjuntamente con la palabra poética, la visión de la belleza arrebatadora del cuerpo de Cristo, producto del milagro del pincel de Diego Velázquez, y la Palabra bíblica, referencia constante en el poemario y fundamento último de la experiencia estética ante el misterio infinito del Amor encarnado. El objetivo de este trabajo será acercarnos al poema cristológico de Unamuno, acompañados por el estudio balthasariano en torno a la imagen, con la intención de vislumbrar la dimensión de misterio a la que nos abre la vivencia estética mediada por la obra de arte.
description Fil: Vanrell, Noelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4356
Vanrell, Noelia. “Imagen y misterio en la obra de arte : acerca de la experiencia estética del amor encarnado a partir de La esencia de la verdad de Hans Urs von Balthasar y El Cristo de Velázquez de Miguel de Unamuno” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4356
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4356
identifier_str_mv Vanrell, Noelia. “Imagen y misterio en la obra de arte : acerca de la experiencia estética del amor encarnado a partir de La esencia de la verdad de Hans Urs von Balthasar y El Cristo de Velázquez de Miguel de Unamuno” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4356
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638336703266816
score 13.22299