La reditio ad seipsum de la razón según Santo Tomás
- Autores
- Fernández Ruiz, Juan Ignacio
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fernández Ruiz, Juan Ignacio. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Argentina
En primer lugar, la vuelta de la razón sobre sí misma no dice otra cosa sino su misma constitución como potencia espiritual del alma humana subsistente. No se trata, por ahora, de ningún acto, sino del mismo ser de la razón que vuelve sobre sí en cuanto no es una potencia que se derrama o exterioriza sobre algún órgano al que actualiza, como ocurre con nuestras facultades orgánicas como los sentidos (externos e internos), los apetitos concupiscible e irascible, las potencias vegetativas (nutritiva, aumentativa y reproductiva) y las locomotrices. El sujeto inmediato de la razón es la misma forma o alma, no el compuesto hilemórfico. - Fuente
- XLV Semana Tomista: La razón y los órdenes de la racionalidad. 7 y 8 de septiembre. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
- Materia
-
REDITIO
CUERPO
ALMA
RAZON HUMANA
VIRTUDES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
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- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
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La reditio ad seipsum de la razón según Santo TomásFernández Ruiz, Juan IgnacioREDITIOCUERPOALMARAZON HUMANAVIRTUDESFil: Fernández Ruiz, Juan Ignacio. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; ArgentinaEn primer lugar, la vuelta de la razón sobre sí misma no dice otra cosa sino su misma constitución como potencia espiritual del alma humana subsistente. No se trata, por ahora, de ningún acto, sino del mismo ser de la razón que vuelve sobre sí en cuanto no es una potencia que se derrama o exterioriza sobre algún órgano al que actualiza, como ocurre con nuestras facultades orgánicas como los sentidos (externos e internos), los apetitos concupiscible e irascible, las potencias vegetativas (nutritiva, aumentativa y reproductiva) y las locomotrices. El sujeto inmediato de la razón es la misma forma o alma, no el compuesto hilemórfico.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19716XLV Semana Tomista: La razón y los órdenes de la racionalidad. 7 y 8 de septiembre. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:11Zoai:ucacris:123456789/19716instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:12.135Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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