Καúχημα μοναχοŨ : una regla de vida espiritual para monjes dictada por Simeón estilita el joven

Autores
Cavallero, Pablo Adrián
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cavallero, Pablo Adrián. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Cavallero, Pablo Adrián. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Cavallero, Pablo Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Discípulo de Juan de Antioquía, también estilita, Simeón (s. VI) subió a su primera columna a la edad de seis años, luego a otra más alta y, a los veinte, se instaló en el desolado y difícilmente accesible Monte Admirable. Pero siempre tuvo monjes y visitantes a su alrededor. En la Vida anónima, fechada c. 600 d.C., los monjes del monasterio adjunto, admirados del ascetismo de Simeón y considerándose ignorantes en materia espiritual, le piden “las ayudas de los recursos salvíficos” (cap. 26). Dieciséis veces dice Simeón “orgullo del monje es” y la última dice “corona y orgullo del monje es...” (cap. 27). La enumeración y justificación de prácticas y virtudes, que deja “extasiados” a los oyentes, constituye para nosotros una “regla de vida”. Aquí se detalla esta “regla” y se la compara con las llamadas Regla de san Basilio, de san Antonio y de san Pacomio. Lo que propone Simeón es una práctica de ascesis personal más que una organización comunitaria
Abstract: Symeon, disciple of John of Antioch, who was also a stylite, climbed his first pillar when he was six years old; afterwards he climbed another higher pillar and, at the age of twenty, he finally settled into the isolated and difficulty accessible Admirable Mount. In spite of it he was always surrounded by monks and visitors. In the anonymous Life, dated c. 600 AD, the monks of the nearest monastery, astonished by Symeon’s asceticism and judging themselves as ignorant in spiritual subjects, asked him for “the aids of the resources for the salvation” (chap. 26). Symeon says sixteen times “the monk’s pride is...”, and the last one he says “crown and pride of the monk is...” (chap. 27). The list and justification of practices and virtues, which captivates the listeners, constitutes for us a “life rule”. Here, this rule is detailed and compared with the so called saint Basil’s Rule, saint Anthony’s Rule and saint Pachomius’ Rule. However, Symeon proposes a practice of personal asceticism, not a communal organization
Fuente
Helmantica, 66(196), 2015
Materia
ESPIRITUALIDAD
Simeon Estilista, Santo, 521-597
REGLAS MONASTICAS
LITERATURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Abstract: Symeon, disciple of John of Antioch, who was also a stylite, climbed his first pillar when he was six years old; afterwards he climbed another higher pillar and, at the age of twenty, he finally settled into the isolated and difficulty accessible Admirable Mount. In spite of it he was always surrounded by monks and visitors. In the anonymous Life, dated c. 600 AD, the monks of the nearest monastery, astonished by Symeon’s asceticism and judging themselves as ignorant in spiritual subjects, asked him for “the aids of the resources for the salvation” (chap. 26). Symeon says sixteen times “the monk’s pride is...”, and the last one he says “crown and pride of the monk is...” (chap. 27). The list and justification of practices and virtues, which captivates the listeners, constitutes for us a “life rule”. Here, this rule is detailed and compared with the so called saint Basil’s Rule, saint Anthony’s Rule and saint Pachomius’ Rule. However, Symeon proposes a practice of personal asceticism, not a communal organization
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