Todo amor es Eucaristía. Octavio Paz y la experiencia del amor como comunión

Autores
Meléndez Guerrero, Luis Gustavo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Meléndez Guerrero, Luis Gustavo. Universitat Pompeu Fabra; España
Resumen: A principios de los años noventas del siglo pasado, Octavio Paz escribía en La llama doble, “todo amor es eucaristía”. Aquellas palabras encierran una extraordinaria fuerza simbólica que provoca una reflexión, que bien podemos llamar sacramental. A través de la escritura del poeta es posible advertir una expresión ritual en la que se manifiesta el apetito por el otro bajo la deleitosa imagen del pan, apetencia que es deseo y movimiento que conduce al encuentro, a través del cual, se nos revela algo más que nuestra propia naturaleza, nos revela al Otro. ¿Por qué un hombre como don Octavio se siente atraído por el sacramento de la eucaristía? A nuestro parecer, dos son los elementos que seducen al poeta. Primero, la performatividad del rito y su riqueza litúrgica; segundo, la potente figura simbólica del sacramento: la comunión. En la figura eucarística Paz ve la imagen perfecta de la unión que, a la vez que trasgrede los polos de lo divino y lo humano, resguarda la diferencia de las identidades en la unidad de la comunión.
Abstract: At the beginning of the 90's decade (in the twentieth century), Octavio Paz wrote in The double flame: “all love is a Eucharist”. Those words contain an extraordinary symbolic power, which provoke us to think about the meaning of communion as a sacrament. It is interesting to notice that throughout Octavio Paz’s writings, the reference to the image of bread imply a liturgical expression, which reveals the appetite for the other. This appetence means desire and movement, which leads us to encounter the other. But such encounter reveals something more than the other, namely, “otherness”. Why is Octavio Paz seduced by the Eucharistic sacrament? We consider two reasons. First, the liturgical (performative) role of the rite. Secondly, the symbolical power of the sacrament. For Octavio Paz, the Eucharistic figure means the perfect image of unity, which, while transgresses the realms of the divine and human realities, at the same time preserves the difference of identities by the unity of the communion.
Fuente
Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Materia
Paz, Octavio, 1914-1998
LITERATURA MEXICANA
AMOR
EUCARISTIA
SACRAMENTOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Resumen: A principios de los años noventas del siglo pasado, Octavio Paz escribía en La llama doble, “todo amor es eucaristía”. Aquellas palabras encierran una extraordinaria fuerza simbólica que provoca una reflexión, que bien podemos llamar sacramental. A través de la escritura del poeta es posible advertir una expresión ritual en la que se manifiesta el apetito por el otro bajo la deleitosa imagen del pan, apetencia que es deseo y movimiento que conduce al encuentro, a través del cual, se nos revela algo más que nuestra propia naturaleza, nos revela al Otro. ¿Por qué un hombre como don Octavio se siente atraído por el sacramento de la eucaristía? A nuestro parecer, dos son los elementos que seducen al poeta. Primero, la performatividad del rito y su riqueza litúrgica; segundo, la potente figura simbólica del sacramento: la comunión. En la figura eucarística Paz ve la imagen perfecta de la unión que, a la vez que trasgrede los polos de lo divino y lo humano, resguarda la diferencia de las identidades en la unidad de la comunión.
Abstract: At the beginning of the 90's decade (in the twentieth century), Octavio Paz wrote in The double flame: “all love is a Eucharist”. Those words contain an extraordinary symbolic power, which provoke us to think about the meaning of communion as a sacrament. It is interesting to notice that throughout Octavio Paz’s writings, the reference to the image of bread imply a liturgical expression, which reveals the appetite for the other. This appetence means desire and movement, which leads us to encounter the other. But such encounter reveals something more than the other, namely, “otherness”. Why is Octavio Paz seduced by the Eucharistic sacrament? We consider two reasons. First, the liturgical (performative) role of the rite. Secondly, the symbolical power of the sacrament. For Octavio Paz, the Eucharistic figure means the perfect image of unity, which, while transgresses the realms of the divine and human realities, at the same time preserves the difference of identities by the unity of the communion.
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