Un aporte a la teoría y práctica musicales : marco teórico para la realización de ejercicios métricos

Autores
Sozio, Juan Ángel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sozio, Juan Ángel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales ; Argentina
Fil: Sozio, Juan Ángel. Universidad del Salvador. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Sozio, Juan Ángel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Sozio, Juan Ángel. Universidad CAECE; Argentina
El tema de la enseñanza de la escritura y lectura musical ha sido, y es, un tema que parece no tener fin. Desde la negativa popular de estudiar “por música”, aprovechada por sinnúmero de “salvadores” que utilizan diferentes recursos (líneas, colores, imágenes, palabras, etc.) que pretenden suplantar, sin éxito, salvo el editorial, la escritura musical tradicional, hasta los que tratan, también sin éxito, aplicar sistemas externos a la música como los métodos de escritura del lenguaje natural. También están los que indican que la escritura no puede anotar toda la riqueza de la música popular, sin entender que ninguna escritura tiene esa virtud, incluida la escritura del lenguaje común. Pero este trabajo no pretende dar solución a un tema tan complejo como ideologizado, sino la de poner en letra lo que nosotros hemos observado en nuestra labor profesional individual y discutido en el intercambio de ideas frente a la problemática específica de enseñar a leer música. Estas discusiones e intercambio se vienen produciendo desde los años ’70 a la fecha, por lo tanto lo vertido aquí proviene de un largo proceso de decantación enriquecido por las experiencias profesionales por las que hemos pasado...
Fuente
Documento inédito
Materia
MUSICA
TEORIA MUSICAL
METRICA
ENSEÑANZA DE LA MUSICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/877

id RIUCA_98b98bfa2c9cab05620e7808c7e001d9
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/877
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Un aporte a la teoría y práctica musicales : marco teórico para la realización de ejercicios métricosSozio, Juan ÁngelMUSICATEORIA MUSICALMETRICAENSEÑANZA DE LA MUSICAFil: Sozio, Juan Ángel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales ; ArgentinaFil: Sozio, Juan Ángel. Universidad del Salvador. Facultad de Medicina; ArgentinaFil: Sozio, Juan Ángel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Sozio, Juan Ángel. Universidad CAECE; ArgentinaEl tema de la enseñanza de la escritura y lectura musical ha sido, y es, un tema que parece no tener fin. Desde la negativa popular de estudiar “por música”, aprovechada por sinnúmero de “salvadores” que utilizan diferentes recursos (líneas, colores, imágenes, palabras, etc.) que pretenden suplantar, sin éxito, salvo el editorial, la escritura musical tradicional, hasta los que tratan, también sin éxito, aplicar sistemas externos a la música como los métodos de escritura del lenguaje natural. También están los que indican que la escritura no puede anotar toda la riqueza de la música popular, sin entender que ninguna escritura tiene esa virtud, incluida la escritura del lenguaje común. Pero este trabajo no pretende dar solución a un tema tan complejo como ideologizado, sino la de poner en letra lo que nosotros hemos observado en nuestra labor profesional individual y discutido en el intercambio de ideas frente a la problemática específica de enseñar a leer música. Estas discusiones e intercambio se vienen produciendo desde los años ’70 a la fecha, por lo tanto lo vertido aquí proviene de un largo proceso de decantación enriquecido por las experiencias profesionales por las que hemos pasado...2015info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/877Sozio, Juan A. Un aporte a la teoría y práctica musicales : marco teórico para la realización de ejercicios métricos [en línea]. Documento inédito, [2015?] . Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/877Documento inéditoreponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:07Zoai:ucacris:123456789/877instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:08.25Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un aporte a la teoría y práctica musicales : marco teórico para la realización de ejercicios métricos
title Un aporte a la teoría y práctica musicales : marco teórico para la realización de ejercicios métricos
spellingShingle Un aporte a la teoría y práctica musicales : marco teórico para la realización de ejercicios métricos
Sozio, Juan Ángel
MUSICA
TEORIA MUSICAL
METRICA
ENSEÑANZA DE LA MUSICA
title_short Un aporte a la teoría y práctica musicales : marco teórico para la realización de ejercicios métricos
title_full Un aporte a la teoría y práctica musicales : marco teórico para la realización de ejercicios métricos
title_fullStr Un aporte a la teoría y práctica musicales : marco teórico para la realización de ejercicios métricos
title_full_unstemmed Un aporte a la teoría y práctica musicales : marco teórico para la realización de ejercicios métricos
title_sort Un aporte a la teoría y práctica musicales : marco teórico para la realización de ejercicios métricos
dc.creator.none.fl_str_mv Sozio, Juan Ángel
author Sozio, Juan Ángel
author_facet Sozio, Juan Ángel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
TEORIA MUSICAL
METRICA
ENSEÑANZA DE LA MUSICA
topic MUSICA
TEORIA MUSICAL
METRICA
ENSEÑANZA DE LA MUSICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sozio, Juan Ángel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales ; Argentina
Fil: Sozio, Juan Ángel. Universidad del Salvador. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Sozio, Juan Ángel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Sozio, Juan Ángel. Universidad CAECE; Argentina
El tema de la enseñanza de la escritura y lectura musical ha sido, y es, un tema que parece no tener fin. Desde la negativa popular de estudiar “por música”, aprovechada por sinnúmero de “salvadores” que utilizan diferentes recursos (líneas, colores, imágenes, palabras, etc.) que pretenden suplantar, sin éxito, salvo el editorial, la escritura musical tradicional, hasta los que tratan, también sin éxito, aplicar sistemas externos a la música como los métodos de escritura del lenguaje natural. También están los que indican que la escritura no puede anotar toda la riqueza de la música popular, sin entender que ninguna escritura tiene esa virtud, incluida la escritura del lenguaje común. Pero este trabajo no pretende dar solución a un tema tan complejo como ideologizado, sino la de poner en letra lo que nosotros hemos observado en nuestra labor profesional individual y discutido en el intercambio de ideas frente a la problemática específica de enseñar a leer música. Estas discusiones e intercambio se vienen produciendo desde los años ’70 a la fecha, por lo tanto lo vertido aquí proviene de un largo proceso de decantación enriquecido por las experiencias profesionales por las que hemos pasado...
description Fil: Sozio, Juan Ángel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales ; Argentina
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/877
Sozio, Juan A. Un aporte a la teoría y práctica musicales : marco teórico para la realización de ejercicios métricos [en línea]. Documento inédito, [2015?] . Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/877
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/877
identifier_str_mv Sozio, Juan A. Un aporte a la teoría y práctica musicales : marco teórico para la realización de ejercicios métricos [en línea]. Documento inédito, [2015?] . Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/877
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Documento inédito
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328290541568
score 13.229304