Análisis de la ley 26.892: la conflictividad en el ámbito escolar, más allá del bullying

Autores
Marrama, Silvia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Marrama, Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentina
Fil: Marrama, Silvia. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
Fil: Marrama, Silvia. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina
Fil: Marrama, Silvia. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina
1I Introducción El 11 de septiembre próximo pasado –día en que se celebra a los maestros por ser el aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento(1)– se sancionó la ley nacional 26.892, que lleva por título “Ley para la Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas”, vulgarmente conocida como Ley de Bullying. La ley consta de nueve artículos repartidos en cuatro capítulos. El capítulo I, “Objeto, principios y objetivos”, enumera los principios orientadores de la ley, basados en sendos principios constitucionales y civiles, tales como la dignidad, la igualdad ante la ley, el derecho a ser oído y la reparación del daño en virtud de la máxima alterum non laedere. En el capítulo II, titulado “Promoción de la convivencia en las instituciones educativas”, se fomenta la elaboración y revisión de las normas sobre convivencia en las instituciones educativas en cada una de las jurisdicciones educativas educativas del país para todos los niveles y modalidades de la enseñanza, estableciendo para ello lineamientos que se inscriben en la línea del Programa de Renovación y Mejora de las Normativas de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Nación...
Fuente
El Derecho. Diario de Doctrina y Jurisprudencia No.13.388, Año 51, ED 255, 19/12/2013
Materia
LEY 26.892
BULLYING
DAÑOS Y PERJUICIOS
EDUCACION
PATRIA POTESTAD
MENORES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11284

id RIUCA_966799c5578fef56a06fbd91582df711
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11284
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Análisis de la ley 26.892: la conflictividad en el ámbito escolar, más allá del bullyingMarrama, SilviaLEY 26.892BULLYINGDAÑOS Y PERJUICIOSEDUCACIONPATRIA POTESTADMENORESFil: Marrama, Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; ArgentinaFil: Marrama, Silvia. Universidad Nacional del Litoral; ArgentinaFil: Marrama, Silvia. Universidad Católica de Santa Fe; ArgentinaFil: Marrama, Silvia. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina1I Introducción El 11 de septiembre próximo pasado –día en que se celebra a los maestros por ser el aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento(1)– se sancionó la ley nacional 26.892, que lleva por título “Ley para la Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas”, vulgarmente conocida como Ley de Bullying. La ley consta de nueve artículos repartidos en cuatro capítulos. El capítulo I, “Objeto, principios y objetivos”, enumera los principios orientadores de la ley, basados en sendos principios constitucionales y civiles, tales como la dignidad, la igualdad ante la ley, el derecho a ser oído y la reparación del daño en virtud de la máxima alterum non laedere. En el capítulo II, titulado “Promoción de la convivencia en las instituciones educativas”, se fomenta la elaboración y revisión de las normas sobre convivencia en las instituciones educativas en cada una de las jurisdicciones educativas educativas del país para todos los niveles y modalidades de la enseñanza, estableciendo para ello lineamientos que se inscriben en la línea del Programa de Renovación y Mejora de las Normativas de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Nación...El Derecho2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/112841666-8987Marrama, S. Análisis de la ley 26.892: la conflictividad en el ámbito escolar, más allá del bullying [en línea]. El Derecho. Diario de Doctrina y Jurisprudencia. 19/12/2013, 13.388, (51, 255). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11284El Derecho. Diario de Doctrina y Jurisprudencia No.13.388, Año 51, ED 255, 19/12/2013reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:42Zoai:ucacris:123456789/11284instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:43.174Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la ley 26.892: la conflictividad en el ámbito escolar, más allá del bullying
title Análisis de la ley 26.892: la conflictividad en el ámbito escolar, más allá del bullying
spellingShingle Análisis de la ley 26.892: la conflictividad en el ámbito escolar, más allá del bullying
Marrama, Silvia
LEY 26.892
BULLYING
DAÑOS Y PERJUICIOS
EDUCACION
PATRIA POTESTAD
MENORES
title_short Análisis de la ley 26.892: la conflictividad en el ámbito escolar, más allá del bullying
title_full Análisis de la ley 26.892: la conflictividad en el ámbito escolar, más allá del bullying
title_fullStr Análisis de la ley 26.892: la conflictividad en el ámbito escolar, más allá del bullying
title_full_unstemmed Análisis de la ley 26.892: la conflictividad en el ámbito escolar, más allá del bullying
title_sort Análisis de la ley 26.892: la conflictividad en el ámbito escolar, más allá del bullying
dc.creator.none.fl_str_mv Marrama, Silvia
author Marrama, Silvia
author_facet Marrama, Silvia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LEY 26.892
BULLYING
DAÑOS Y PERJUICIOS
EDUCACION
PATRIA POTESTAD
MENORES
topic LEY 26.892
BULLYING
DAÑOS Y PERJUICIOS
EDUCACION
PATRIA POTESTAD
MENORES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Marrama, Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentina
Fil: Marrama, Silvia. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
Fil: Marrama, Silvia. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina
Fil: Marrama, Silvia. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina
1I Introducción El 11 de septiembre próximo pasado –día en que se celebra a los maestros por ser el aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento(1)– se sancionó la ley nacional 26.892, que lleva por título “Ley para la Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas”, vulgarmente conocida como Ley de Bullying. La ley consta de nueve artículos repartidos en cuatro capítulos. El capítulo I, “Objeto, principios y objetivos”, enumera los principios orientadores de la ley, basados en sendos principios constitucionales y civiles, tales como la dignidad, la igualdad ante la ley, el derecho a ser oído y la reparación del daño en virtud de la máxima alterum non laedere. En el capítulo II, titulado “Promoción de la convivencia en las instituciones educativas”, se fomenta la elaboración y revisión de las normas sobre convivencia en las instituciones educativas en cada una de las jurisdicciones educativas educativas del país para todos los niveles y modalidades de la enseñanza, estableciendo para ello lineamientos que se inscriben en la línea del Programa de Renovación y Mejora de las Normativas de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Nación...
description Fil: Marrama, Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11284
1666-8987
Marrama, S. Análisis de la ley 26.892: la conflictividad en el ámbito escolar, más allá del bullying [en línea]. El Derecho. Diario de Doctrina y Jurisprudencia. 19/12/2013, 13.388, (51, 255). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11284
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11284
identifier_str_mv 1666-8987
Marrama, S. Análisis de la ley 26.892: la conflictividad en el ámbito escolar, más allá del bullying [en línea]. El Derecho. Diario de Doctrina y Jurisprudencia. 19/12/2013, 13.388, (51, 255). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11284
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv El Derecho
publisher.none.fl_str_mv El Derecho
dc.source.none.fl_str_mv El Derecho. Diario de Doctrina y Jurisprudencia No.13.388, Año 51, ED 255, 19/12/2013
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638354676908032
score 12.982451