Análisis de la ley 26.892: la conflictividad en el ámbito escolar, más allá del bullying
- Autores
- Marrama, Silvia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Marrama, Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentina
Fil: Marrama, Silvia. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
Fil: Marrama, Silvia. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina
Fil: Marrama, Silvia. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina
1I Introducción El 11 de septiembre próximo pasado –día en que se celebra a los maestros por ser el aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento(1)– se sancionó la ley nacional 26.892, que lleva por título “Ley para la Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas”, vulgarmente conocida como Ley de Bullying. La ley consta de nueve artículos repartidos en cuatro capítulos. El capítulo I, “Objeto, principios y objetivos”, enumera los principios orientadores de la ley, basados en sendos principios constitucionales y civiles, tales como la dignidad, la igualdad ante la ley, el derecho a ser oído y la reparación del daño en virtud de la máxima alterum non laedere. En el capítulo II, titulado “Promoción de la convivencia en las instituciones educativas”, se fomenta la elaboración y revisión de las normas sobre convivencia en las instituciones educativas en cada una de las jurisdicciones educativas educativas del país para todos los niveles y modalidades de la enseñanza, estableciendo para ello lineamientos que se inscriben en la línea del Programa de Renovación y Mejora de las Normativas de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Nación... - Fuente
- El Derecho. Diario de Doctrina y Jurisprudencia No.13.388, Año 51, ED 255, 19/12/2013
- Materia
-
LEY 26.892
BULLYING
DAÑOS Y PERJUICIOS
EDUCACION
PATRIA POTESTAD
MENORES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/11284
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_966799c5578fef56a06fbd91582df711 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/11284 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Análisis de la ley 26.892: la conflictividad en el ámbito escolar, más allá del bullyingMarrama, SilviaLEY 26.892BULLYINGDAÑOS Y PERJUICIOSEDUCACIONPATRIA POTESTADMENORESFil: Marrama, Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; ArgentinaFil: Marrama, Silvia. Universidad Nacional del Litoral; ArgentinaFil: Marrama, Silvia. Universidad Católica de Santa Fe; ArgentinaFil: Marrama, Silvia. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina1I Introducción El 11 de septiembre próximo pasado –día en que se celebra a los maestros por ser el aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento(1)– se sancionó la ley nacional 26.892, que lleva por título “Ley para la Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas”, vulgarmente conocida como Ley de Bullying. La ley consta de nueve artículos repartidos en cuatro capítulos. El capítulo I, “Objeto, principios y objetivos”, enumera los principios orientadores de la ley, basados en sendos principios constitucionales y civiles, tales como la dignidad, la igualdad ante la ley, el derecho a ser oído y la reparación del daño en virtud de la máxima alterum non laedere. En el capítulo II, titulado “Promoción de la convivencia en las instituciones educativas”, se fomenta la elaboración y revisión de las normas sobre convivencia en las instituciones educativas en cada una de las jurisdicciones educativas educativas del país para todos los niveles y modalidades de la enseñanza, estableciendo para ello lineamientos que se inscriben en la línea del Programa de Renovación y Mejora de las Normativas de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Nación...El Derecho2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/112841666-8987Marrama, S. Análisis de la ley 26.892: la conflictividad en el ámbito escolar, más allá del bullying [en línea]. El Derecho. Diario de Doctrina y Jurisprudencia. 19/12/2013, 13.388, (51, 255). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11284El Derecho. Diario de Doctrina y Jurisprudencia No.13.388, Año 51, ED 255, 19/12/2013reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:42Zoai:ucacris:123456789/11284instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:43.174Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la ley 26.892: la conflictividad en el ámbito escolar, más allá del bullying |
| title |
Análisis de la ley 26.892: la conflictividad en el ámbito escolar, más allá del bullying |
| spellingShingle |
Análisis de la ley 26.892: la conflictividad en el ámbito escolar, más allá del bullying Marrama, Silvia LEY 26.892 BULLYING DAÑOS Y PERJUICIOS EDUCACION PATRIA POTESTAD MENORES |
| title_short |
Análisis de la ley 26.892: la conflictividad en el ámbito escolar, más allá del bullying |
| title_full |
Análisis de la ley 26.892: la conflictividad en el ámbito escolar, más allá del bullying |
| title_fullStr |
Análisis de la ley 26.892: la conflictividad en el ámbito escolar, más allá del bullying |
| title_full_unstemmed |
Análisis de la ley 26.892: la conflictividad en el ámbito escolar, más allá del bullying |
| title_sort |
Análisis de la ley 26.892: la conflictividad en el ámbito escolar, más allá del bullying |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Marrama, Silvia |
| author |
Marrama, Silvia |
| author_facet |
Marrama, Silvia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
LEY 26.892 BULLYING DAÑOS Y PERJUICIOS EDUCACION PATRIA POTESTAD MENORES |
| topic |
LEY 26.892 BULLYING DAÑOS Y PERJUICIOS EDUCACION PATRIA POTESTAD MENORES |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Marrama, Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentina Fil: Marrama, Silvia. Universidad Nacional del Litoral; Argentina Fil: Marrama, Silvia. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina Fil: Marrama, Silvia. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina 1I Introducción El 11 de septiembre próximo pasado –día en que se celebra a los maestros por ser el aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento(1)– se sancionó la ley nacional 26.892, que lleva por título “Ley para la Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas”, vulgarmente conocida como Ley de Bullying. La ley consta de nueve artículos repartidos en cuatro capítulos. El capítulo I, “Objeto, principios y objetivos”, enumera los principios orientadores de la ley, basados en sendos principios constitucionales y civiles, tales como la dignidad, la igualdad ante la ley, el derecho a ser oído y la reparación del daño en virtud de la máxima alterum non laedere. En el capítulo II, titulado “Promoción de la convivencia en las instituciones educativas”, se fomenta la elaboración y revisión de las normas sobre convivencia en las instituciones educativas en cada una de las jurisdicciones educativas educativas del país para todos los niveles y modalidades de la enseñanza, estableciendo para ello lineamientos que se inscriben en la línea del Programa de Renovación y Mejora de las Normativas de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Nación... |
| description |
Fil: Marrama, Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentina |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11284 1666-8987 Marrama, S. Análisis de la ley 26.892: la conflictividad en el ámbito escolar, más allá del bullying [en línea]. El Derecho. Diario de Doctrina y Jurisprudencia. 19/12/2013, 13.388, (51, 255). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11284 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11284 |
| identifier_str_mv |
1666-8987 Marrama, S. Análisis de la ley 26.892: la conflictividad en el ámbito escolar, más allá del bullying [en línea]. El Derecho. Diario de Doctrina y Jurisprudencia. 19/12/2013, 13.388, (51, 255). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11284 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
El Derecho |
| publisher.none.fl_str_mv |
El Derecho |
| dc.source.none.fl_str_mv |
El Derecho. Diario de Doctrina y Jurisprudencia No.13.388, Año 51, ED 255, 19/12/2013 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638354676908032 |
| score |
12.982451 |