El manifiesto Musics as a gradual process de Steve Reich analizado en relación a cuatro teorías sobre la creatividad
- Autores
- Rosas, Mariana
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rosas, Mariana. Universidad Nacional de Artes; Argentina
Resumen: En el presente artículo se analizan las ideas con respecto a la composición presentes en el manifiesto del compositor minimalista norteamericano Steve Reich, “La música como proceso gradual” (1968). Estas se observan en relación a una serie de teorías sobre la creatividad en arte desarrolladas por pensadores provenientes de diversas áreas, tales como la teoría platónica de la inspiración, teoría de la creatividad irracionalista de Jung, filosofía de la composición de Poe y teoría de la normatividad de Pareyson. Las teorías sobre la creatividad utilizadas se corresponden a las recopiladas por Elena Oliveras en su libro Estética. La cuestión del arte1. El manifiesto trabajado se encuentra en la recopilación de textos escritos por Reich realizada por Paul Hiller en el libro Writings on Music. 1965-2000. Steve Reich2. El propósito de este análisis es comprobar la vigencia del escrito de Reich y la relevancia de sus aportes, que remiten a conceptos presentes en teorías provenientes de espacios geográficos y temporales disímiles, ya sea acordando con ellas o planteando puntos de vista diferentes. Se cree que el conocimiento de estos procesos y razonamientos significa un aporte valioso al intérprete del repertorio de Reich y al artista en general. Se concluye que el planteo de este compositor puede encuadrarse dentro de las llamadas teorías racionalistas, pero que se relaciona también con las posiciones que nacen de la filosofía y el psicoanálisis. Estos paralelismos demuestran que Reich ha sido un compositor atento a la reflexión sobre la propia praxis compositiva. - Fuente
- Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Música actual y tecnologías aplicadas (12ª : 2015 : Buenos Aires)
- Materia
-
Reich, Steve, 1936-
MUSICA
CREATIVIDAD
COMPOSICION MUSICAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1106
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_9351ed7d0a6027f4678b790363b92107 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1106 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El manifiesto Musics as a gradual process de Steve Reich analizado en relación a cuatro teorías sobre la creatividadRosas, MarianaReich, Steve, 1936-MUSICACREATIVIDADCOMPOSICION MUSICALFil: Rosas, Mariana. Universidad Nacional de Artes; ArgentinaResumen: En el presente artículo se analizan las ideas con respecto a la composición presentes en el manifiesto del compositor minimalista norteamericano Steve Reich, “La música como proceso gradual” (1968). Estas se observan en relación a una serie de teorías sobre la creatividad en arte desarrolladas por pensadores provenientes de diversas áreas, tales como la teoría platónica de la inspiración, teoría de la creatividad irracionalista de Jung, filosofía de la composición de Poe y teoría de la normatividad de Pareyson. Las teorías sobre la creatividad utilizadas se corresponden a las recopiladas por Elena Oliveras en su libro Estética. La cuestión del arte1. El manifiesto trabajado se encuentra en la recopilación de textos escritos por Reich realizada por Paul Hiller en el libro Writings on Music. 1965-2000. Steve Reich2. El propósito de este análisis es comprobar la vigencia del escrito de Reich y la relevancia de sus aportes, que remiten a conceptos presentes en teorías provenientes de espacios geográficos y temporales disímiles, ya sea acordando con ellas o planteando puntos de vista diferentes. Se cree que el conocimiento de estos procesos y razonamientos significa un aporte valioso al intérprete del repertorio de Reich y al artista en general. Se concluye que el planteo de este compositor puede encuadrarse dentro de las llamadas teorías racionalistas, pero que se relaciona también con las posiciones que nacen de la filosofía y el psicoanálisis. Estos paralelismos demuestran que Reich ha sido un compositor atento a la reflexión sobre la propia praxis compositiva.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaJornadas Interdisciplinarias de Investigación : Música actual y tecnologías aplicadas (12º : 2015 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1106Rosas, Mariana. “El manifiesto Music as a gradual process de Steve Reich analizado en relación a cuatro teorías sobre la creatividad ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : Música actual y tecnologías aplicadas, XII, 28-30 octubre 2015. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1106….]Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Música actual y tecnologías aplicadas (12ª : 2015 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:11Zoai:ucacris:123456789/1106instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:12.128Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El manifiesto Musics as a gradual process de Steve Reich analizado en relación a cuatro teorías sobre la creatividad |
title |
El manifiesto Musics as a gradual process de Steve Reich analizado en relación a cuatro teorías sobre la creatividad |
spellingShingle |
El manifiesto Musics as a gradual process de Steve Reich analizado en relación a cuatro teorías sobre la creatividad Rosas, Mariana Reich, Steve, 1936- MUSICA CREATIVIDAD COMPOSICION MUSICAL |
title_short |
El manifiesto Musics as a gradual process de Steve Reich analizado en relación a cuatro teorías sobre la creatividad |
title_full |
El manifiesto Musics as a gradual process de Steve Reich analizado en relación a cuatro teorías sobre la creatividad |
title_fullStr |
El manifiesto Musics as a gradual process de Steve Reich analizado en relación a cuatro teorías sobre la creatividad |
title_full_unstemmed |
El manifiesto Musics as a gradual process de Steve Reich analizado en relación a cuatro teorías sobre la creatividad |
title_sort |
El manifiesto Musics as a gradual process de Steve Reich analizado en relación a cuatro teorías sobre la creatividad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosas, Mariana |
author |
Rosas, Mariana |
author_facet |
Rosas, Mariana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Música actual y tecnologías aplicadas (12º : 2015 : Buenos Aires) Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Reich, Steve, 1936- MUSICA CREATIVIDAD COMPOSICION MUSICAL |
topic |
Reich, Steve, 1936- MUSICA CREATIVIDAD COMPOSICION MUSICAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rosas, Mariana. Universidad Nacional de Artes; Argentina Resumen: En el presente artículo se analizan las ideas con respecto a la composición presentes en el manifiesto del compositor minimalista norteamericano Steve Reich, “La música como proceso gradual” (1968). Estas se observan en relación a una serie de teorías sobre la creatividad en arte desarrolladas por pensadores provenientes de diversas áreas, tales como la teoría platónica de la inspiración, teoría de la creatividad irracionalista de Jung, filosofía de la composición de Poe y teoría de la normatividad de Pareyson. Las teorías sobre la creatividad utilizadas se corresponden a las recopiladas por Elena Oliveras en su libro Estética. La cuestión del arte1. El manifiesto trabajado se encuentra en la recopilación de textos escritos por Reich realizada por Paul Hiller en el libro Writings on Music. 1965-2000. Steve Reich2. El propósito de este análisis es comprobar la vigencia del escrito de Reich y la relevancia de sus aportes, que remiten a conceptos presentes en teorías provenientes de espacios geográficos y temporales disímiles, ya sea acordando con ellas o planteando puntos de vista diferentes. Se cree que el conocimiento de estos procesos y razonamientos significa un aporte valioso al intérprete del repertorio de Reich y al artista en general. Se concluye que el planteo de este compositor puede encuadrarse dentro de las llamadas teorías racionalistas, pero que se relaciona también con las posiciones que nacen de la filosofía y el psicoanálisis. Estos paralelismos demuestran que Reich ha sido un compositor atento a la reflexión sobre la propia praxis compositiva. |
description |
Fil: Rosas, Mariana. Universidad Nacional de Artes; Argentina |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1106 Rosas, Mariana. “El manifiesto Music as a gradual process de Steve Reich analizado en relación a cuatro teorías sobre la creatividad ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : Música actual y tecnologías aplicadas, XII, 28-30 octubre 2015. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1106….] |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1106 |
identifier_str_mv |
Rosas, Mariana. “El manifiesto Music as a gradual process de Steve Reich analizado en relación a cuatro teorías sobre la creatividad ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : Música actual y tecnologías aplicadas, XII, 28-30 octubre 2015. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1106….] |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Música actual y tecnologías aplicadas (12ª : 2015 : Buenos Aires) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638329081167872 |
score |
13.13397 |