Yves Floucat, Pour une métaphysique de l’être en son analogie. De Heidegger à Thomas d’Aquin, Artège Lethielleux, Paris-Perpignan, 2016, 228 pp.
- Autores
- Filippi, Silvana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Filippi, Silvana. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Filippi, Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Este meduloso libro de Yves Floucat se compone de varios trabajos previos que fueron completamente reelaborados y armonizados para la presente edición. El título de la obra, por lo demás, resulta muy sugestivo y sintetiza notablemente la intención del autor, quien, a partir de la controversial crítica heideggeriana a la metafísica en su conjunto, emprende con decisión, por razones que enunciará debidamente, el retorno a la doctrina tomasiana. No obstante, su vuelta a Tomás no será, como podría suponerse, condescendiente con el tomismo de Escuela, cuya reinterpretación del Doctor Angélico, pese a haberse vuelto canónica, no convence a nuestro autor. Se trata, pues, de una obra aguda y urticante que interpela tanto a la generalizada crítica heideggeriana a la metafísica, como a la filosofía moderna e, incluso, al tomismo de tinte cayetaniano. Efectivamente, en la primera parte de este libro, Floucat no rehuye la muy conocida acusación que Heidegger hace a la metafísica en su conjunto, a la que califica como una ontoteo- logía, es decir, una lógica del ente en general y de Dios en particular. Para el pensador de Messkirch, ya tempranamente, la metafísica equiparó el ser como tal con el ente y, en consecuencia, identificó el primer principio con un Ente Supremo, que, siendo causa sui, es, a su vez, la causa productora de los demás entes. El ser como tal, vale decir, el ser en su dimensión verbal cayó, por ende, en el olvido, mientras que paulatinamente el ente, a fin de abarcar en sí tanto el ente finito como el infinito, resultó interpretado como concepto unívoco. Esto, sin duda, significó, en principio, la prevalencia del esencialismo y, por último, la inversión de la relación entre ser y pensar, de modo tal que el pensar se impuso sobre el ser... - Fuente
- Sapientia Vol.75, No.245, 2019
- Materia
-
ONTOLOGIA
METAFISICA
Heidegger, Martin, 1889-1976
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
RELIGION
ANALOGIA
Floucat, Yves, 1950-
RESEÑAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/11746
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_863c3eca26be5bfb73be9ab71747e727 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/11746 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Yves Floucat, Pour une métaphysique de l’être en son analogie. De Heidegger à Thomas d’Aquin, Artège Lethielleux, Paris-Perpignan, 2016, 228 pp.Filippi, SilvanaONTOLOGIAMETAFISICAHeidegger, Martin, 1889-1976Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274RELIGIONANALOGIAFloucat, Yves, 1950-RESEÑASFil: Filippi, Silvana. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Filippi, Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEste meduloso libro de Yves Floucat se compone de varios trabajos previos que fueron completamente reelaborados y armonizados para la presente edición. El título de la obra, por lo demás, resulta muy sugestivo y sintetiza notablemente la intención del autor, quien, a partir de la controversial crítica heideggeriana a la metafísica en su conjunto, emprende con decisión, por razones que enunciará debidamente, el retorno a la doctrina tomasiana. No obstante, su vuelta a Tomás no será, como podría suponerse, condescendiente con el tomismo de Escuela, cuya reinterpretación del Doctor Angélico, pese a haberse vuelto canónica, no convence a nuestro autor. Se trata, pues, de una obra aguda y urticante que interpela tanto a la generalizada crítica heideggeriana a la metafísica, como a la filosofía moderna e, incluso, al tomismo de tinte cayetaniano. Efectivamente, en la primera parte de este libro, Floucat no rehuye la muy conocida acusación que Heidegger hace a la metafísica en su conjunto, a la que califica como una ontoteo- logía, es decir, una lógica del ente en general y de Dios en particular. Para el pensador de Messkirch, ya tempranamente, la metafísica equiparó el ser como tal con el ente y, en consecuencia, identificó el primer principio con un Ente Supremo, que, siendo causa sui, es, a su vez, la causa productora de los demás entes. El ser como tal, vale decir, el ser en su dimensión verbal cayó, por ende, en el olvido, mientras que paulatinamente el ente, a fin de abarcar en sí tanto el ente finito como el infinito, resultó interpretado como concepto unívoco. Esto, sin duda, significó, en principio, la prevalencia del esencialismo y, por último, la inversión de la relación entre ser y pensar, de modo tal que el pensar se impuso sobre el ser...Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/117460036-4703Filippi, S. Yves Floucat, Pour une métaphysique de l’être en son analogie. De Heidegger à Thomas d’Aquin, Artège Lethielleux, Paris-Perpignan, 2016, 228 pp. [en línea]. Sapientia. 2019, 75 (245). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11746Sapientia Vol.75, No.245, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:53Zoai:ucacris:123456789/11746instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:53.893Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Yves Floucat, Pour une métaphysique de l’être en son analogie. De Heidegger à Thomas d’Aquin, Artège Lethielleux, Paris-Perpignan, 2016, 228 pp. |
title |
Yves Floucat, Pour une métaphysique de l’être en son analogie. De Heidegger à Thomas d’Aquin, Artège Lethielleux, Paris-Perpignan, 2016, 228 pp. |
spellingShingle |
Yves Floucat, Pour une métaphysique de l’être en son analogie. De Heidegger à Thomas d’Aquin, Artège Lethielleux, Paris-Perpignan, 2016, 228 pp. Filippi, Silvana ONTOLOGIA METAFISICA Heidegger, Martin, 1889-1976 Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 RELIGION ANALOGIA Floucat, Yves, 1950- RESEÑAS |
title_short |
Yves Floucat, Pour une métaphysique de l’être en son analogie. De Heidegger à Thomas d’Aquin, Artège Lethielleux, Paris-Perpignan, 2016, 228 pp. |
title_full |
Yves Floucat, Pour une métaphysique de l’être en son analogie. De Heidegger à Thomas d’Aquin, Artège Lethielleux, Paris-Perpignan, 2016, 228 pp. |
title_fullStr |
Yves Floucat, Pour une métaphysique de l’être en son analogie. De Heidegger à Thomas d’Aquin, Artège Lethielleux, Paris-Perpignan, 2016, 228 pp. |
title_full_unstemmed |
Yves Floucat, Pour une métaphysique de l’être en son analogie. De Heidegger à Thomas d’Aquin, Artège Lethielleux, Paris-Perpignan, 2016, 228 pp. |
title_sort |
Yves Floucat, Pour une métaphysique de l’être en son analogie. De Heidegger à Thomas d’Aquin, Artège Lethielleux, Paris-Perpignan, 2016, 228 pp. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Filippi, Silvana |
author |
Filippi, Silvana |
author_facet |
Filippi, Silvana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ONTOLOGIA METAFISICA Heidegger, Martin, 1889-1976 Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 RELIGION ANALOGIA Floucat, Yves, 1950- RESEÑAS |
topic |
ONTOLOGIA METAFISICA Heidegger, Martin, 1889-1976 Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 RELIGION ANALOGIA Floucat, Yves, 1950- RESEÑAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Filippi, Silvana. Universidad Nacional de Rosario; Argentina Fil: Filippi, Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Este meduloso libro de Yves Floucat se compone de varios trabajos previos que fueron completamente reelaborados y armonizados para la presente edición. El título de la obra, por lo demás, resulta muy sugestivo y sintetiza notablemente la intención del autor, quien, a partir de la controversial crítica heideggeriana a la metafísica en su conjunto, emprende con decisión, por razones que enunciará debidamente, el retorno a la doctrina tomasiana. No obstante, su vuelta a Tomás no será, como podría suponerse, condescendiente con el tomismo de Escuela, cuya reinterpretación del Doctor Angélico, pese a haberse vuelto canónica, no convence a nuestro autor. Se trata, pues, de una obra aguda y urticante que interpela tanto a la generalizada crítica heideggeriana a la metafísica, como a la filosofía moderna e, incluso, al tomismo de tinte cayetaniano. Efectivamente, en la primera parte de este libro, Floucat no rehuye la muy conocida acusación que Heidegger hace a la metafísica en su conjunto, a la que califica como una ontoteo- logía, es decir, una lógica del ente en general y de Dios en particular. Para el pensador de Messkirch, ya tempranamente, la metafísica equiparó el ser como tal con el ente y, en consecuencia, identificó el primer principio con un Ente Supremo, que, siendo causa sui, es, a su vez, la causa productora de los demás entes. El ser como tal, vale decir, el ser en su dimensión verbal cayó, por ende, en el olvido, mientras que paulatinamente el ente, a fin de abarcar en sí tanto el ente finito como el infinito, resultó interpretado como concepto unívoco. Esto, sin duda, significó, en principio, la prevalencia del esencialismo y, por último, la inversión de la relación entre ser y pensar, de modo tal que el pensar se impuso sobre el ser... |
description |
Fil: Filippi, Silvana. Universidad Nacional de Rosario; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11746 0036-4703 Filippi, S. Yves Floucat, Pour une métaphysique de l’être en son analogie. De Heidegger à Thomas d’Aquin, Artège Lethielleux, Paris-Perpignan, 2016, 228 pp. [en línea]. Sapientia. 2019, 75 (245). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11746 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11746 |
identifier_str_mv |
0036-4703 Filippi, S. Yves Floucat, Pour une métaphysique de l’être en son analogie. De Heidegger à Thomas d’Aquin, Artège Lethielleux, Paris-Perpignan, 2016, 228 pp. [en línea]. Sapientia. 2019, 75 (245). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11746 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Sapientia Vol.75, No.245, 2019 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638355880673280 |
score |
13.070432 |