Hacia una historicidad de los modelos de libreto de ópera italiana : convenciones estructurales de los libretos de Ópera Seria del siglo XVIII
- Autores
- Pogolotti, Leonor
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Pogolotti, L. Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música; Argentina
Así como en el marco de la historia de la música se analiza el surgimiento y las posteriores modificaciones de los modelos de ópera y su estructura en tanto música, el presente trabajo, pretende analizar la ópera desde su aspecto literario, es decir, desde el libreto. Dado que es el libreto quien determina con su estructura y organización, la cantidad de actos, escenas, recitativos, arias, coros y conjuntos en una ópera, es válido considerarlo como verdadero generador de la primera estructura: la dramática, que al musicalizarse deviene en estructura dramático-musical. El análisis de la bibliografía consultada sobre el tema, plantea dos problemas. Por un lado, una escasa referencia a las características de los libretos de ópera y por otro, una diferencia de criterio respecto de la cantidad de modelos de libretos posibles de describir. Este trabajo organizado en tres secciones presenta: una introducción con los planteos iniciales del estudio y las fundamentaciones metodológicas utilizadas, una parte central con el desarrollo de los resultados obtenidos, organizados en dos secciones: I Resultados del análisis de libretos y II Lectura crítica de las propuestas historiográficas; y una última sección con las conclusiones. Estas reflexiones finales del trabajo muestran una postura superadora de las preguntas iniciales y plantean nuevas inquietudes y problemáticas respecto de la construcción de una historicidad de modelos de libreto de ópera italiana.
As well as in the frame of the history of the music there are analyzed the emergence and the later modifications of the models of opera and his structure while music, the present work, tries to analyze the opera from his literary aspect, that is to say, from the libretto. Provided that it is the libretto who determines with his structure and organization, the quantity of acts, scenes, recitatives, arias, choirs and sets in an opera, it is valid to consider it to be a real generator of the first structure: the dramatic art, which to the composition develops into dramatic - musical structure. The analysis of the bibliography consulted on the topic, it raises two problems. On the one hand, a scanty reference to the characteristics of the librettos’ of opera and for other one, a difference of criterion I concern of the model quantity of possible librettos’ of describing. This work organized in three sections presents: an introduction with plant his initials of the study and the methodological used foundations, a central part with the development of the results obtained, organized in two sections: I Results of the analysis of librettos’ and II Critical reading of the positions in the historiography; and a last section with the conclusions. These final reflections of the work show a position it superior of the initial questions and they raise new worries and problematic I concern of the construction of a model historicity of libretto of Italian opera. - Fuente
- Jornadas interdisciplinarias de investigación. (7ª : 2010 : Buenos Aires)
- Materia
-
HISTORIA DE LA MUSICA
OPERA
ANALISIS LITERARIO
LIBRETO
ANALISIS MUSICAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1121
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_806d5b6c0fe3857dde9e63f2430556b3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1121 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Hacia una historicidad de los modelos de libreto de ópera italiana : convenciones estructurales de los libretos de Ópera Seria del siglo XVIIIPogolotti, LeonorHISTORIA DE LA MUSICAOPERAANALISIS LITERARIOLIBRETOANALISIS MUSICALFil: Pogolotti, L. Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música; ArgentinaAsí como en el marco de la historia de la música se analiza el surgimiento y las posteriores modificaciones de los modelos de ópera y su estructura en tanto música, el presente trabajo, pretende analizar la ópera desde su aspecto literario, es decir, desde el libreto. Dado que es el libreto quien determina con su estructura y organización, la cantidad de actos, escenas, recitativos, arias, coros y conjuntos en una ópera, es válido considerarlo como verdadero generador de la primera estructura: la dramática, que al musicalizarse deviene en estructura dramático-musical. El análisis de la bibliografía consultada sobre el tema, plantea dos problemas. Por un lado, una escasa referencia a las características de los libretos de ópera y por otro, una diferencia de criterio respecto de la cantidad de modelos de libretos posibles de describir. Este trabajo organizado en tres secciones presenta: una introducción con los planteos iniciales del estudio y las fundamentaciones metodológicas utilizadas, una parte central con el desarrollo de los resultados obtenidos, organizados en dos secciones: I Resultados del análisis de libretos y II Lectura crítica de las propuestas historiográficas; y una última sección con las conclusiones. Estas reflexiones finales del trabajo muestran una postura superadora de las preguntas iniciales y plantean nuevas inquietudes y problemáticas respecto de la construcción de una historicidad de modelos de libreto de ópera italiana.As well as in the frame of the history of the music there are analyzed the emergence and the later modifications of the models of opera and his structure while music, the present work, tries to analyze the opera from his literary aspect, that is to say, from the libretto. Provided that it is the libretto who determines with his structure and organization, the quantity of acts, scenes, recitatives, arias, choirs and sets in an opera, it is valid to consider it to be a real generator of the first structure: the dramatic art, which to the composition develops into dramatic - musical structure. The analysis of the bibliography consulted on the topic, it raises two problems. On the one hand, a scanty reference to the characteristics of the librettos’ of opera and for other one, a difference of criterion I concern of the model quantity of possible librettos’ of describing. This work organized in three sections presents: an introduction with plant his initials of the study and the methodological used foundations, a central part with the development of the results obtained, organized in two sections: I Results of the analysis of librettos’ and II Critical reading of the positions in the historiography; and a last section with the conclusions. These final reflections of the work show a position it superior of the initial questions and they raise new worries and problematic I concern of the construction of a model historicity of libretto of Italian opera.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias MusicalesJornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música (7ª : 2010 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales2010info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1121Pogolotti, L. "Hacia una historicidad de los modelos de libreto de ópera italiana : convenciones estructurales de los libretos de Ópera Seria del siglo XVIII." Ponencia de la VII Semana de la Música y la Musicología : Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música, Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina, 2010. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1121Jornadas interdisciplinarias de investigación. (7ª : 2010 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:11Zoai:ucacris:123456789/1121instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:12.168Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una historicidad de los modelos de libreto de ópera italiana : convenciones estructurales de los libretos de Ópera Seria del siglo XVIII |
| title |
Hacia una historicidad de los modelos de libreto de ópera italiana : convenciones estructurales de los libretos de Ópera Seria del siglo XVIII |
| spellingShingle |
Hacia una historicidad de los modelos de libreto de ópera italiana : convenciones estructurales de los libretos de Ópera Seria del siglo XVIII Pogolotti, Leonor HISTORIA DE LA MUSICA OPERA ANALISIS LITERARIO LIBRETO ANALISIS MUSICAL |
| title_short |
Hacia una historicidad de los modelos de libreto de ópera italiana : convenciones estructurales de los libretos de Ópera Seria del siglo XVIII |
| title_full |
Hacia una historicidad de los modelos de libreto de ópera italiana : convenciones estructurales de los libretos de Ópera Seria del siglo XVIII |
| title_fullStr |
Hacia una historicidad de los modelos de libreto de ópera italiana : convenciones estructurales de los libretos de Ópera Seria del siglo XVIII |
| title_full_unstemmed |
Hacia una historicidad de los modelos de libreto de ópera italiana : convenciones estructurales de los libretos de Ópera Seria del siglo XVIII |
| title_sort |
Hacia una historicidad de los modelos de libreto de ópera italiana : convenciones estructurales de los libretos de Ópera Seria del siglo XVIII |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pogolotti, Leonor |
| author |
Pogolotti, Leonor |
| author_facet |
Pogolotti, Leonor |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música (7ª : 2010 : Buenos Aires) Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIA DE LA MUSICA OPERA ANALISIS LITERARIO LIBRETO ANALISIS MUSICAL |
| topic |
HISTORIA DE LA MUSICA OPERA ANALISIS LITERARIO LIBRETO ANALISIS MUSICAL |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pogolotti, L. Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música; Argentina Así como en el marco de la historia de la música se analiza el surgimiento y las posteriores modificaciones de los modelos de ópera y su estructura en tanto música, el presente trabajo, pretende analizar la ópera desde su aspecto literario, es decir, desde el libreto. Dado que es el libreto quien determina con su estructura y organización, la cantidad de actos, escenas, recitativos, arias, coros y conjuntos en una ópera, es válido considerarlo como verdadero generador de la primera estructura: la dramática, que al musicalizarse deviene en estructura dramático-musical. El análisis de la bibliografía consultada sobre el tema, plantea dos problemas. Por un lado, una escasa referencia a las características de los libretos de ópera y por otro, una diferencia de criterio respecto de la cantidad de modelos de libretos posibles de describir. Este trabajo organizado en tres secciones presenta: una introducción con los planteos iniciales del estudio y las fundamentaciones metodológicas utilizadas, una parte central con el desarrollo de los resultados obtenidos, organizados en dos secciones: I Resultados del análisis de libretos y II Lectura crítica de las propuestas historiográficas; y una última sección con las conclusiones. Estas reflexiones finales del trabajo muestran una postura superadora de las preguntas iniciales y plantean nuevas inquietudes y problemáticas respecto de la construcción de una historicidad de modelos de libreto de ópera italiana. As well as in the frame of the history of the music there are analyzed the emergence and the later modifications of the models of opera and his structure while music, the present work, tries to analyze the opera from his literary aspect, that is to say, from the libretto. Provided that it is the libretto who determines with his structure and organization, the quantity of acts, scenes, recitatives, arias, choirs and sets in an opera, it is valid to consider it to be a real generator of the first structure: the dramatic art, which to the composition develops into dramatic - musical structure. The analysis of the bibliography consulted on the topic, it raises two problems. On the one hand, a scanty reference to the characteristics of the librettos’ of opera and for other one, a difference of criterion I concern of the model quantity of possible librettos’ of describing. This work organized in three sections presents: an introduction with plant his initials of the study and the methodological used foundations, a central part with the development of the results obtained, organized in two sections: I Results of the analysis of librettos’ and II Critical reading of the positions in the historiography; and a last section with the conclusions. These final reflections of the work show a position it superior of the initial questions and they raise new worries and problematic I concern of the construction of a model historicity of libretto of Italian opera. |
| description |
Fil: Pogolotti, L. Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música; Argentina |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1121 Pogolotti, L. "Hacia una historicidad de los modelos de libreto de ópera italiana : convenciones estructurales de los libretos de Ópera Seria del siglo XVIII." Ponencia de la VII Semana de la Música y la Musicología : Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música, Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina, 2010. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1121 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1121 |
| identifier_str_mv |
Pogolotti, L. "Hacia una historicidad de los modelos de libreto de ópera italiana : convenciones estructurales de los libretos de Ópera Seria del siglo XVIII." Ponencia de la VII Semana de la Música y la Musicología : Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música, Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina, 2010. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1121 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas interdisciplinarias de investigación. (7ª : 2010 : Buenos Aires) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638329102139392 |
| score |
12.982451 |