El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media

Autores
Vázquez, Stella Maris; Rapetti, María Virginia; Noriega Biggio, Marianela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vázquez, Stella Maris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina
Fil: Rapetti, María Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina
Fil: Noriega Biggio, Marianela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina
Resumen: Se aborda la cuestión del pensamiento formal, un tema piagetiano que no ha perdido vigencia. Los objetivos del trabajo son: (a) Estudiar las propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación del desempeño operatorio formal elaborado ad hoc a partir de los test de Longeot (TOFLP) y de Flexer y Roberge (FORT); (b) Verificar el orden de adquisición de las operaciones formales evaluadas en el instrumento propuesto. Un análisis escalográfico de los ítems (técnica de Guttman) muestra que los índices de consistencia y reproducibilidad son satisfactorios y que la secuencia de logros y nivel de dificultad de cada ítem se ajustan a la teoría piagetiana. Se prueba la validez y consistencia del instrumento.
Abstract: The issue of formal thought is addressed, a Piagetian theme that has not lost its validity. The objectives of this work are: (a) To study the psychometric properties of an instrument for the evaluation of formal operative performance elaborated ad hoc from the Longeot (TOFLP) and Flexer and Roberge (FORT) tests; (b) Verify the order of acquisition of the formal operations evaluated in the proposed instrument. A scalographic analysis of the items (Guttman technique) shows that the consistency and reproducibility indices are satisfactory and that the sequence of achievements and level of difficulty of each item conform to Piagetian theory. The validity and consistency of the instrument is tested.
Fuente
Revista de Piscología. 2023, 19 (37)
Materia
TEST PSICOLOGICO
PSICOMETRIA
OPERACIONES FORMALES
ALUMNO DE SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16552

id RIUCA_7fd40bd62d1e6a4491bb018dd8f4031f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16552
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación mediaFormal logical thought : proposal of an instrument for its evaluation in subjects of the first level of secondary educationVázquez, Stella MarisRapetti, María VirginiaNoriega Biggio, MarianelaTEST PSICOLOGICOPSICOMETRIAOPERACIONES FORMALESALUMNO DE SECUNDARIAFil: Vázquez, Stella Maris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; ArgentinaFil: Rapetti, María Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; ArgentinaFil: Noriega Biggio, Marianela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; ArgentinaResumen: Se aborda la cuestión del pensamiento formal, un tema piagetiano que no ha perdido vigencia. Los objetivos del trabajo son: (a) Estudiar las propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación del desempeño operatorio formal elaborado ad hoc a partir de los test de Longeot (TOFLP) y de Flexer y Roberge (FORT); (b) Verificar el orden de adquisición de las operaciones formales evaluadas en el instrumento propuesto. Un análisis escalográfico de los ítems (técnica de Guttman) muestra que los índices de consistencia y reproducibilidad son satisfactorios y que la secuencia de logros y nivel de dificultad de cada ítem se ajustan a la teoría piagetiana. Se prueba la validez y consistencia del instrumento.Abstract: The issue of formal thought is addressed, a Piagetian theme that has not lost its validity. The objectives of this work are: (a) To study the psychometric properties of an instrument for the evaluation of formal operative performance elaborated ad hoc from the Longeot (TOFLP) and Flexer and Roberge (FORT) tests; (b) Verify the order of acquisition of the formal operations evaluated in the proposed instrument. A scalographic analysis of the items (Guttman technique) shows that the consistency and reproducibility indices are satisfactory and that the sequence of achievements and level of difficulty of each item conform to Piagetian theory. The validity and consistency of the instrument is tested.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía0000-0003-2252-92900000-0001-7562-19422023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/165522469-2050 (online)1669-2438 (impreso)10.46553/RPSI.19.37.2023.p23-36Vázquez, S. M., Rapetti, M. V., Noriega Biggio, M. El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media [en línea]. Revista de Piscología. 2023,19 (37). doi: 10.46553/RPSI.19.37.2023.p23-36. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16552Revista de Piscología. 2023, 19 (37)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:20Zoai:ucacris:123456789/16552instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:20.6Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media
Formal logical thought : proposal of an instrument for its evaluation in subjects of the first level of secondary education
title El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media
spellingShingle El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media
Vázquez, Stella Maris
TEST PSICOLOGICO
PSICOMETRIA
OPERACIONES FORMALES
ALUMNO DE SECUNDARIA
title_short El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media
title_full El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media
title_fullStr El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media
title_full_unstemmed El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media
title_sort El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media
dc.creator.none.fl_str_mv Vázquez, Stella Maris
Rapetti, María Virginia
Noriega Biggio, Marianela
author Vázquez, Stella Maris
author_facet Vázquez, Stella Maris
Rapetti, María Virginia
Noriega Biggio, Marianela
author_role author
author2 Rapetti, María Virginia
Noriega Biggio, Marianela
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv 0000-0003-2252-9290
0000-0001-7562-1942
dc.subject.none.fl_str_mv TEST PSICOLOGICO
PSICOMETRIA
OPERACIONES FORMALES
ALUMNO DE SECUNDARIA
topic TEST PSICOLOGICO
PSICOMETRIA
OPERACIONES FORMALES
ALUMNO DE SECUNDARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vázquez, Stella Maris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina
Fil: Rapetti, María Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina
Fil: Noriega Biggio, Marianela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina
Resumen: Se aborda la cuestión del pensamiento formal, un tema piagetiano que no ha perdido vigencia. Los objetivos del trabajo son: (a) Estudiar las propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación del desempeño operatorio formal elaborado ad hoc a partir de los test de Longeot (TOFLP) y de Flexer y Roberge (FORT); (b) Verificar el orden de adquisición de las operaciones formales evaluadas en el instrumento propuesto. Un análisis escalográfico de los ítems (técnica de Guttman) muestra que los índices de consistencia y reproducibilidad son satisfactorios y que la secuencia de logros y nivel de dificultad de cada ítem se ajustan a la teoría piagetiana. Se prueba la validez y consistencia del instrumento.
Abstract: The issue of formal thought is addressed, a Piagetian theme that has not lost its validity. The objectives of this work are: (a) To study the psychometric properties of an instrument for the evaluation of formal operative performance elaborated ad hoc from the Longeot (TOFLP) and Flexer and Roberge (FORT) tests; (b) Verify the order of acquisition of the formal operations evaluated in the proposed instrument. A scalographic analysis of the items (Guttman technique) shows that the consistency and reproducibility indices are satisfactory and that the sequence of achievements and level of difficulty of each item conform to Piagetian theory. The validity and consistency of the instrument is tested.
description Fil: Vázquez, Stella Maris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16552
2469-2050 (online)
1669-2438 (impreso)
10.46553/RPSI.19.37.2023.p23-36
Vázquez, S. M., Rapetti, M. V., Noriega Biggio, M. El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media [en línea]. Revista de Piscología. 2023,19 (37). doi: 10.46553/RPSI.19.37.2023.p23-36. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16552
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16552
identifier_str_mv 2469-2050 (online)
1669-2438 (impreso)
10.46553/RPSI.19.37.2023.p23-36
Vázquez, S. M., Rapetti, M. V., Noriega Biggio, M. El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media [en línea]. Revista de Piscología. 2023,19 (37). doi: 10.46553/RPSI.19.37.2023.p23-36. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16552
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Piscología. 2023, 19 (37)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638368983678976
score 13.22299