El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media
- Autores
- Vázquez, Stella Maris; Rapetti, María Virginia; Noriega Biggio, Marianela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Vázquez, Stella Maris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina
Fil: Rapetti, María Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina
Fil: Noriega Biggio, Marianela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina
Resumen: Se aborda la cuestión del pensamiento formal, un tema piagetiano que no ha perdido vigencia. Los objetivos del trabajo son: (a) Estudiar las propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación del desempeño operatorio formal elaborado ad hoc a partir de los test de Longeot (TOFLP) y de Flexer y Roberge (FORT); (b) Verificar el orden de adquisición de las operaciones formales evaluadas en el instrumento propuesto. Un análisis escalográfico de los ítems (técnica de Guttman) muestra que los índices de consistencia y reproducibilidad son satisfactorios y que la secuencia de logros y nivel de dificultad de cada ítem se ajustan a la teoría piagetiana. Se prueba la validez y consistencia del instrumento.
Abstract: The issue of formal thought is addressed, a Piagetian theme that has not lost its validity. The objectives of this work are: (a) To study the psychometric properties of an instrument for the evaluation of formal operative performance elaborated ad hoc from the Longeot (TOFLP) and Flexer and Roberge (FORT) tests; (b) Verify the order of acquisition of the formal operations evaluated in the proposed instrument. A scalographic analysis of the items (Guttman technique) shows that the consistency and reproducibility indices are satisfactory and that the sequence of achievements and level of difficulty of each item conform to Piagetian theory. The validity and consistency of the instrument is tested. - Fuente
- Revista de Piscología. 2023, 19 (37)
- Materia
-
TEST PSICOLOGICO
PSICOMETRIA
OPERACIONES FORMALES
ALUMNO DE SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/16552
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_7fd40bd62d1e6a4491bb018dd8f4031f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/16552 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación mediaFormal logical thought : proposal of an instrument for its evaluation in subjects of the first level of secondary educationVázquez, Stella MarisRapetti, María VirginiaNoriega Biggio, MarianelaTEST PSICOLOGICOPSICOMETRIAOPERACIONES FORMALESALUMNO DE SECUNDARIAFil: Vázquez, Stella Maris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; ArgentinaFil: Rapetti, María Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; ArgentinaFil: Noriega Biggio, Marianela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; ArgentinaResumen: Se aborda la cuestión del pensamiento formal, un tema piagetiano que no ha perdido vigencia. Los objetivos del trabajo son: (a) Estudiar las propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación del desempeño operatorio formal elaborado ad hoc a partir de los test de Longeot (TOFLP) y de Flexer y Roberge (FORT); (b) Verificar el orden de adquisición de las operaciones formales evaluadas en el instrumento propuesto. Un análisis escalográfico de los ítems (técnica de Guttman) muestra que los índices de consistencia y reproducibilidad son satisfactorios y que la secuencia de logros y nivel de dificultad de cada ítem se ajustan a la teoría piagetiana. Se prueba la validez y consistencia del instrumento.Abstract: The issue of formal thought is addressed, a Piagetian theme that has not lost its validity. The objectives of this work are: (a) To study the psychometric properties of an instrument for the evaluation of formal operative performance elaborated ad hoc from the Longeot (TOFLP) and Flexer and Roberge (FORT) tests; (b) Verify the order of acquisition of the formal operations evaluated in the proposed instrument. A scalographic analysis of the items (Guttman technique) shows that the consistency and reproducibility indices are satisfactory and that the sequence of achievements and level of difficulty of each item conform to Piagetian theory. The validity and consistency of the instrument is tested.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía0000-0003-2252-92900000-0001-7562-19422023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/165522469-2050 (online)1669-2438 (impreso)10.46553/RPSI.19.37.2023.p23-36Vázquez, S. M., Rapetti, M. V., Noriega Biggio, M. El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media [en línea]. Revista de Piscología. 2023,19 (37). doi: 10.46553/RPSI.19.37.2023.p23-36. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16552Revista de Piscología. 2023, 19 (37)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:20Zoai:ucacris:123456789/16552instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:20.6Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media Formal logical thought : proposal of an instrument for its evaluation in subjects of the first level of secondary education |
title |
El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media |
spellingShingle |
El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media Vázquez, Stella Maris TEST PSICOLOGICO PSICOMETRIA OPERACIONES FORMALES ALUMNO DE SECUNDARIA |
title_short |
El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media |
title_full |
El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media |
title_fullStr |
El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media |
title_full_unstemmed |
El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media |
title_sort |
El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vázquez, Stella Maris Rapetti, María Virginia Noriega Biggio, Marianela |
author |
Vázquez, Stella Maris |
author_facet |
Vázquez, Stella Maris Rapetti, María Virginia Noriega Biggio, Marianela |
author_role |
author |
author2 |
Rapetti, María Virginia Noriega Biggio, Marianela |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
0000-0003-2252-9290 0000-0001-7562-1942 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEST PSICOLOGICO PSICOMETRIA OPERACIONES FORMALES ALUMNO DE SECUNDARIA |
topic |
TEST PSICOLOGICO PSICOMETRIA OPERACIONES FORMALES ALUMNO DE SECUNDARIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vázquez, Stella Maris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina Fil: Rapetti, María Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina Fil: Noriega Biggio, Marianela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina Resumen: Se aborda la cuestión del pensamiento formal, un tema piagetiano que no ha perdido vigencia. Los objetivos del trabajo son: (a) Estudiar las propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación del desempeño operatorio formal elaborado ad hoc a partir de los test de Longeot (TOFLP) y de Flexer y Roberge (FORT); (b) Verificar el orden de adquisición de las operaciones formales evaluadas en el instrumento propuesto. Un análisis escalográfico de los ítems (técnica de Guttman) muestra que los índices de consistencia y reproducibilidad son satisfactorios y que la secuencia de logros y nivel de dificultad de cada ítem se ajustan a la teoría piagetiana. Se prueba la validez y consistencia del instrumento. Abstract: The issue of formal thought is addressed, a Piagetian theme that has not lost its validity. The objectives of this work are: (a) To study the psychometric properties of an instrument for the evaluation of formal operative performance elaborated ad hoc from the Longeot (TOFLP) and Flexer and Roberge (FORT) tests; (b) Verify the order of acquisition of the formal operations evaluated in the proposed instrument. A scalographic analysis of the items (Guttman technique) shows that the consistency and reproducibility indices are satisfactory and that the sequence of achievements and level of difficulty of each item conform to Piagetian theory. The validity and consistency of the instrument is tested. |
description |
Fil: Vázquez, Stella Maris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16552 2469-2050 (online) 1669-2438 (impreso) 10.46553/RPSI.19.37.2023.p23-36 Vázquez, S. M., Rapetti, M. V., Noriega Biggio, M. El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media [en línea]. Revista de Piscología. 2023,19 (37). doi: 10.46553/RPSI.19.37.2023.p23-36. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16552 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16552 |
identifier_str_mv |
2469-2050 (online) 1669-2438 (impreso) 10.46553/RPSI.19.37.2023.p23-36 Vázquez, S. M., Rapetti, M. V., Noriega Biggio, M. El pensamiento lógico formal : propuesta de un instrumento para su evaluación en sujetos del primer nivel de educación media [en línea]. Revista de Piscología. 2023,19 (37). doi: 10.46553/RPSI.19.37.2023.p23-36. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16552 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Piscología. 2023, 19 (37) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638368983678976 |
score |
13.22299 |