El viejo, el amor y la hermosa como texto espectacular

Autores
Walde Moheno, Lillian von der
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Walde Moheno, Lillian von der. Universidad Autónoma Metropolitana; México
Resumen: Inspirada por el Diálogo entre Amor y un viejo, de Rodrigo Cota, Interlocutores senex et amor mulierque pulcra forma es una muy interesante obra concebida para su puesta en escena; sin embargo, no posee acotación autoral alguna, lo que implica que el texto espectacular debe extraerse de la construcción semántica-formal de los signos verbales discursivos en voz de los personajes, que son los que comportan los requisitos necesarios de dramaticidad. A partir de estos signos analizaré varios aspectos contenidos en la estructura, que determino tripartita, de inicio, nudo y desenlace; por ejemplo, la actio (gestus, motus y vultus corporales), la pronuntiatio, la representación de los espacios ficcionales, y elementos obligados de caracterización. Comentaré, también, el espacio para la puesta; habré de aducir condicionantes culturales tanto para la caracterización (corporal y de indumentaria), como para los tipos de gestualidad que deben realizarse en escena (mediante el apoyo de preceptivas retóricas y obras iconográficas). No dejaré del lado la descodificación semántica asociada con todos los elementos referidos.
Abstract: Inspired by Rodrigo Cota’s Dialogue between Love and an Old man, Interlocutores senex et amor mulierque pulcra forma is a very interesting work conceived for the stage; however, it does not have any stage direction, implying that the “spectacular text” should be drawn from the semantic-formal construction of discursive verbal signs in the voices of the characters. From these signs, I will analyze several aspects contained in the structure, which I determined is tripartite (beginning, middle and end); for example, the actio (gestus, motus and vultus), the pronuntiatio, the representation of the fictional spaces and the required elements of characterization. I will also discuss the space for the staging; I shall examine the cultural elements of characterization, regarding the kinds of gestures to be performed on stage (through the use of rhetorical books and iconographic works). Finally, I will analyze the semantic aspects associated with all those elements.
Fuente
Letras Nº 72, 2015
Materia
LITERATURA ESPAÑOLA
LITERATURA MEDIEVAL
TEATRO ESPAÑOL
ANALISIS DEL DISCURSO
ANALISIS SEMANTICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/3796

id RIUCA_78a81a39353838d092920161a70607d3
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/3796
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El viejo, el amor y la hermosa como texto espectacularWalde Moheno, Lillian von derLITERATURA ESPAÑOLALITERATURA MEDIEVALTEATRO ESPAÑOLANALISIS DEL DISCURSOANALISIS SEMANTICOFil: Walde Moheno, Lillian von der. Universidad Autónoma Metropolitana; MéxicoResumen: Inspirada por el Diálogo entre Amor y un viejo, de Rodrigo Cota, Interlocutores senex et amor mulierque pulcra forma es una muy interesante obra concebida para su puesta en escena; sin embargo, no posee acotación autoral alguna, lo que implica que el texto espectacular debe extraerse de la construcción semántica-formal de los signos verbales discursivos en voz de los personajes, que son los que comportan los requisitos necesarios de dramaticidad. A partir de estos signos analizaré varios aspectos contenidos en la estructura, que determino tripartita, de inicio, nudo y desenlace; por ejemplo, la actio (gestus, motus y vultus corporales), la pronuntiatio, la representación de los espacios ficcionales, y elementos obligados de caracterización. Comentaré, también, el espacio para la puesta; habré de aducir condicionantes culturales tanto para la caracterización (corporal y de indumentaria), como para los tipos de gestualidad que deben realizarse en escena (mediante el apoyo de preceptivas retóricas y obras iconográficas). No dejaré del lado la descodificación semántica asociada con todos los elementos referidos.Abstract: Inspired by Rodrigo Cota’s Dialogue between Love and an Old man, Interlocutores senex et amor mulierque pulcra forma is a very interesting work conceived for the stage; however, it does not have any stage direction, implying that the “spectacular text” should be drawn from the semantic-formal construction of discursive verbal signs in the voices of the characters. From these signs, I will analyze several aspects contained in the structure, which I determined is tripartite (beginning, middle and end); for example, the actio (gestus, motus and vultus), the pronuntiatio, the representation of the fictional spaces and the required elements of characterization. I will also discuss the space for the staging; I shall examine the cultural elements of characterization, regarding the kinds of gestures to be performed on stage (through the use of rhetorical books and iconographic works). Finally, I will analyze the semantic aspects associated with all those elements.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/37960326-3363Walde Moheno, Lillian von der. “El viejo, el amor y la hermosa” [en línea]. Letras, 72 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3796Letras Nº 72, 2015reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:43Zoai:ucacris:123456789/3796instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:44.486Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El viejo, el amor y la hermosa como texto espectacular
title El viejo, el amor y la hermosa como texto espectacular
spellingShingle El viejo, el amor y la hermosa como texto espectacular
Walde Moheno, Lillian von der
LITERATURA ESPAÑOLA
LITERATURA MEDIEVAL
TEATRO ESPAÑOL
ANALISIS DEL DISCURSO
ANALISIS SEMANTICO
title_short El viejo, el amor y la hermosa como texto espectacular
title_full El viejo, el amor y la hermosa como texto espectacular
title_fullStr El viejo, el amor y la hermosa como texto espectacular
title_full_unstemmed El viejo, el amor y la hermosa como texto espectacular
title_sort El viejo, el amor y la hermosa como texto espectacular
dc.creator.none.fl_str_mv Walde Moheno, Lillian von der
author Walde Moheno, Lillian von der
author_facet Walde Moheno, Lillian von der
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LITERATURA ESPAÑOLA
LITERATURA MEDIEVAL
TEATRO ESPAÑOL
ANALISIS DEL DISCURSO
ANALISIS SEMANTICO
topic LITERATURA ESPAÑOLA
LITERATURA MEDIEVAL
TEATRO ESPAÑOL
ANALISIS DEL DISCURSO
ANALISIS SEMANTICO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Walde Moheno, Lillian von der. Universidad Autónoma Metropolitana; México
Resumen: Inspirada por el Diálogo entre Amor y un viejo, de Rodrigo Cota, Interlocutores senex et amor mulierque pulcra forma es una muy interesante obra concebida para su puesta en escena; sin embargo, no posee acotación autoral alguna, lo que implica que el texto espectacular debe extraerse de la construcción semántica-formal de los signos verbales discursivos en voz de los personajes, que son los que comportan los requisitos necesarios de dramaticidad. A partir de estos signos analizaré varios aspectos contenidos en la estructura, que determino tripartita, de inicio, nudo y desenlace; por ejemplo, la actio (gestus, motus y vultus corporales), la pronuntiatio, la representación de los espacios ficcionales, y elementos obligados de caracterización. Comentaré, también, el espacio para la puesta; habré de aducir condicionantes culturales tanto para la caracterización (corporal y de indumentaria), como para los tipos de gestualidad que deben realizarse en escena (mediante el apoyo de preceptivas retóricas y obras iconográficas). No dejaré del lado la descodificación semántica asociada con todos los elementos referidos.
Abstract: Inspired by Rodrigo Cota’s Dialogue between Love and an Old man, Interlocutores senex et amor mulierque pulcra forma is a very interesting work conceived for the stage; however, it does not have any stage direction, implying that the “spectacular text” should be drawn from the semantic-formal construction of discursive verbal signs in the voices of the characters. From these signs, I will analyze several aspects contained in the structure, which I determined is tripartite (beginning, middle and end); for example, the actio (gestus, motus and vultus), the pronuntiatio, the representation of the fictional spaces and the required elements of characterization. I will also discuss the space for the staging; I shall examine the cultural elements of characterization, regarding the kinds of gestures to be performed on stage (through the use of rhetorical books and iconographic works). Finally, I will analyze the semantic aspects associated with all those elements.
description Fil: Walde Moheno, Lillian von der. Universidad Autónoma Metropolitana; México
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3796
0326-3363
Walde Moheno, Lillian von der. “El viejo, el amor y la hermosa” [en línea]. Letras, 72 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3796
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3796
identifier_str_mv 0326-3363
Walde Moheno, Lillian von der. “El viejo, el amor y la hermosa” [en línea]. Letras, 72 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3796
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Letras Nº 72, 2015
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638335313903616
score 13.13397