El viejo, el amor y la hermosa como texto espectacular
- Autores
- Walde Moheno, Lillian von der
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Walde Moheno, Lillian von der. Universidad Autónoma Metropolitana; México
Resumen: Inspirada por el Diálogo entre Amor y un viejo, de Rodrigo Cota, Interlocutores senex et amor mulierque pulcra forma es una muy interesante obra concebida para su puesta en escena; sin embargo, no posee acotación autoral alguna, lo que implica que el texto espectacular debe extraerse de la construcción semántica-formal de los signos verbales discursivos en voz de los personajes, que son los que comportan los requisitos necesarios de dramaticidad. A partir de estos signos analizaré varios aspectos contenidos en la estructura, que determino tripartita, de inicio, nudo y desenlace; por ejemplo, la actio (gestus, motus y vultus corporales), la pronuntiatio, la representación de los espacios ficcionales, y elementos obligados de caracterización. Comentaré, también, el espacio para la puesta; habré de aducir condicionantes culturales tanto para la caracterización (corporal y de indumentaria), como para los tipos de gestualidad que deben realizarse en escena (mediante el apoyo de preceptivas retóricas y obras iconográficas). No dejaré del lado la descodificación semántica asociada con todos los elementos referidos.
Abstract: Inspired by Rodrigo Cota’s Dialogue between Love and an Old man, Interlocutores senex et amor mulierque pulcra forma is a very interesting work conceived for the stage; however, it does not have any stage direction, implying that the “spectacular text” should be drawn from the semantic-formal construction of discursive verbal signs in the voices of the characters. From these signs, I will analyze several aspects contained in the structure, which I determined is tripartite (beginning, middle and end); for example, the actio (gestus, motus and vultus), the pronuntiatio, the representation of the fictional spaces and the required elements of characterization. I will also discuss the space for the staging; I shall examine the cultural elements of characterization, regarding the kinds of gestures to be performed on stage (through the use of rhetorical books and iconographic works). Finally, I will analyze the semantic aspects associated with all those elements. - Fuente
- Letras Nº 72, 2015
- Materia
-
LITERATURA ESPAÑOLA
LITERATURA MEDIEVAL
TEATRO ESPAÑOL
ANALISIS DEL DISCURSO
ANALISIS SEMANTICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/3796
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_78a81a39353838d092920161a70607d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/3796 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El viejo, el amor y la hermosa como texto espectacularWalde Moheno, Lillian von derLITERATURA ESPAÑOLALITERATURA MEDIEVALTEATRO ESPAÑOLANALISIS DEL DISCURSOANALISIS SEMANTICOFil: Walde Moheno, Lillian von der. Universidad Autónoma Metropolitana; MéxicoResumen: Inspirada por el Diálogo entre Amor y un viejo, de Rodrigo Cota, Interlocutores senex et amor mulierque pulcra forma es una muy interesante obra concebida para su puesta en escena; sin embargo, no posee acotación autoral alguna, lo que implica que el texto espectacular debe extraerse de la construcción semántica-formal de los signos verbales discursivos en voz de los personajes, que son los que comportan los requisitos necesarios de dramaticidad. A partir de estos signos analizaré varios aspectos contenidos en la estructura, que determino tripartita, de inicio, nudo y desenlace; por ejemplo, la actio (gestus, motus y vultus corporales), la pronuntiatio, la representación de los espacios ficcionales, y elementos obligados de caracterización. Comentaré, también, el espacio para la puesta; habré de aducir condicionantes culturales tanto para la caracterización (corporal y de indumentaria), como para los tipos de gestualidad que deben realizarse en escena (mediante el apoyo de preceptivas retóricas y obras iconográficas). No dejaré del lado la descodificación semántica asociada con todos los elementos referidos.Abstract: Inspired by Rodrigo Cota’s Dialogue between Love and an Old man, Interlocutores senex et amor mulierque pulcra forma is a very interesting work conceived for the stage; however, it does not have any stage direction, implying that the “spectacular text” should be drawn from the semantic-formal construction of discursive verbal signs in the voices of the characters. From these signs, I will analyze several aspects contained in the structure, which I determined is tripartite (beginning, middle and end); for example, the actio (gestus, motus and vultus), the pronuntiatio, the representation of the fictional spaces and the required elements of characterization. I will also discuss the space for the staging; I shall examine the cultural elements of characterization, regarding the kinds of gestures to be performed on stage (through the use of rhetorical books and iconographic works). Finally, I will analyze the semantic aspects associated with all those elements.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/37960326-3363Walde Moheno, Lillian von der. “El viejo, el amor y la hermosa” [en línea]. Letras, 72 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3796Letras Nº 72, 2015reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:43Zoai:ucacris:123456789/3796instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:44.486Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El viejo, el amor y la hermosa como texto espectacular |
title |
El viejo, el amor y la hermosa como texto espectacular |
spellingShingle |
El viejo, el amor y la hermosa como texto espectacular Walde Moheno, Lillian von der LITERATURA ESPAÑOLA LITERATURA MEDIEVAL TEATRO ESPAÑOL ANALISIS DEL DISCURSO ANALISIS SEMANTICO |
title_short |
El viejo, el amor y la hermosa como texto espectacular |
title_full |
El viejo, el amor y la hermosa como texto espectacular |
title_fullStr |
El viejo, el amor y la hermosa como texto espectacular |
title_full_unstemmed |
El viejo, el amor y la hermosa como texto espectacular |
title_sort |
El viejo, el amor y la hermosa como texto espectacular |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Walde Moheno, Lillian von der |
author |
Walde Moheno, Lillian von der |
author_facet |
Walde Moheno, Lillian von der |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LITERATURA ESPAÑOLA LITERATURA MEDIEVAL TEATRO ESPAÑOL ANALISIS DEL DISCURSO ANALISIS SEMANTICO |
topic |
LITERATURA ESPAÑOLA LITERATURA MEDIEVAL TEATRO ESPAÑOL ANALISIS DEL DISCURSO ANALISIS SEMANTICO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Walde Moheno, Lillian von der. Universidad Autónoma Metropolitana; México Resumen: Inspirada por el Diálogo entre Amor y un viejo, de Rodrigo Cota, Interlocutores senex et amor mulierque pulcra forma es una muy interesante obra concebida para su puesta en escena; sin embargo, no posee acotación autoral alguna, lo que implica que el texto espectacular debe extraerse de la construcción semántica-formal de los signos verbales discursivos en voz de los personajes, que son los que comportan los requisitos necesarios de dramaticidad. A partir de estos signos analizaré varios aspectos contenidos en la estructura, que determino tripartita, de inicio, nudo y desenlace; por ejemplo, la actio (gestus, motus y vultus corporales), la pronuntiatio, la representación de los espacios ficcionales, y elementos obligados de caracterización. Comentaré, también, el espacio para la puesta; habré de aducir condicionantes culturales tanto para la caracterización (corporal y de indumentaria), como para los tipos de gestualidad que deben realizarse en escena (mediante el apoyo de preceptivas retóricas y obras iconográficas). No dejaré del lado la descodificación semántica asociada con todos los elementos referidos. Abstract: Inspired by Rodrigo Cota’s Dialogue between Love and an Old man, Interlocutores senex et amor mulierque pulcra forma is a very interesting work conceived for the stage; however, it does not have any stage direction, implying that the “spectacular text” should be drawn from the semantic-formal construction of discursive verbal signs in the voices of the characters. From these signs, I will analyze several aspects contained in the structure, which I determined is tripartite (beginning, middle and end); for example, the actio (gestus, motus and vultus), the pronuntiatio, the representation of the fictional spaces and the required elements of characterization. I will also discuss the space for the staging; I shall examine the cultural elements of characterization, regarding the kinds of gestures to be performed on stage (through the use of rhetorical books and iconographic works). Finally, I will analyze the semantic aspects associated with all those elements. |
description |
Fil: Walde Moheno, Lillian von der. Universidad Autónoma Metropolitana; México |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3796 0326-3363 Walde Moheno, Lillian von der. “El viejo, el amor y la hermosa” [en línea]. Letras, 72 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3796 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3796 |
identifier_str_mv |
0326-3363 Walde Moheno, Lillian von der. “El viejo, el amor y la hermosa” [en línea]. Letras, 72 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3796 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Letras Nº 72, 2015 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638335313903616 |
score |
13.13397 |