La literatura como arqueología : ucronía e historia en la novela The Iron Dream, de Norman Spinrad, y en el cómic Peter Kampf lo sabía, de Trillo y Mandrafina
- Autores
- Del Percio, Daniel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Del Percio, Daniel. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Del Percio, Daniel. Universidad de Palermo; Argentina
Fil: Fil: Del Percio, Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Una consecuencia de pensar la literatura como un laboratorio de la condición humana, tanto individual como colectiva, es que la ficción, y en particular cierto tipo de fantasy, nos permitiría pensar el presente bajo la forma de una “arqueología”. En efecto, un subgénero específico del género fantástico, la ucronía, a partir de la pregunta “¿qué hubiera pasado si…?” permite construir un “presente ficcional” a partir de una bifurcación en la historia, que desembocaría en “otra historia”, en un presente “otro”, en cierto modo Unheimlich, para emplear el célebre concepto freudiano de lo siniestro. Nuestro presente, tan familiar, se vuelve no-familiar ante una historia que no sucedió pero que podría haber sido, y que subsiste, como una suerte de estrato profundo, sólo accesible “arqueológicamente”, en nuestro presente. Desde esta focalización, analizaremos en nuestro trabajo la novela The Iron Dream, de Norman Spinrad, que plantea una hipotética novela hitleriana, y su reelaboración posterior por parte de dos autores argentinos, Trillo y Mandrafina, en un comic de los años 80.
Abstract: One of the consequences about thinking literature as a laboratory of the human condition, whether in its individual or collective form, is that fiction, especially some type of fantasy, would allow us to consider the present work as some kind of “archaeology.” Indeed, Uchrony, a specific subgenre of the fantastic, departing from the question “what would have happened if…?” allows one to construct a “fictional present” from a bifurcation in the plot that may end up in an “Other history”, in an “Other” present, which may be called Unheimlich, to use the Freudian concept of the sinister. Our familiar present, so familiar, becomes unfamiliar in the face of a turn history did not take but could have taken and survives in the present as a deep layer that may only be accessible “archaeologically.” From this perspective we will analyse the novel The Iron Dream by Norman Spinrad, which poses a hypothetical Hitler novel and its latter rewriting by two Argentinian authors, Trillo y Mandrafina, in an 80’s comics. - Fuente
- Revista de Culturas y Literaturas Comparadas. Número especial. 2021, 11
- Materia
-
UCRONIA
FICCION
GENEROS LITERARIOS
SINIESTRO
Spinrad, Norman
LITERATURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/14164
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_7527da9d9033700148179aac6ceec5b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/14164 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La literatura como arqueología : ucronía e historia en la novela The Iron Dream, de Norman Spinrad, y en el cómic Peter Kampf lo sabía, de Trillo y MandrafinaDel Percio, DanielUCRONIAFICCIONGENEROS LITERARIOSSINIESTROSpinrad, NormanLITERATURAFil: Del Percio, Daniel. Universidad del Salvador; ArgentinaFil: Del Percio, Daniel. Universidad de Palermo; ArgentinaFil: Fil: Del Percio, Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Una consecuencia de pensar la literatura como un laboratorio de la condición humana, tanto individual como colectiva, es que la ficción, y en particular cierto tipo de fantasy, nos permitiría pensar el presente bajo la forma de una “arqueología”. En efecto, un subgénero específico del género fantástico, la ucronía, a partir de la pregunta “¿qué hubiera pasado si…?” permite construir un “presente ficcional” a partir de una bifurcación en la historia, que desembocaría en “otra historia”, en un presente “otro”, en cierto modo Unheimlich, para emplear el célebre concepto freudiano de lo siniestro. Nuestro presente, tan familiar, se vuelve no-familiar ante una historia que no sucedió pero que podría haber sido, y que subsiste, como una suerte de estrato profundo, sólo accesible “arqueológicamente”, en nuestro presente. Desde esta focalización, analizaremos en nuestro trabajo la novela The Iron Dream, de Norman Spinrad, que plantea una hipotética novela hitleriana, y su reelaboración posterior por parte de dos autores argentinos, Trillo y Mandrafina, en un comic de los años 80.Abstract: One of the consequences about thinking literature as a laboratory of the human condition, whether in its individual or collective form, is that fiction, especially some type of fantasy, would allow us to consider the present work as some kind of “archaeology.” Indeed, Uchrony, a specific subgenre of the fantastic, departing from the question “what would have happened if…?” allows one to construct a “fictional present” from a bifurcation in the plot that may end up in an “Other history”, in an “Other” present, which may be called Unheimlich, to use the Freudian concept of the sinister. Our familiar present, so familiar, becomes unfamiliar in the face of a turn history did not take but could have taken and survives in the present as a deep layer that may only be accessible “archaeologically.” From this perspective we will analyse the novel The Iron Dream by Norman Spinrad, which poses a hypothetical Hitler novel and its latter rewriting by two Argentinian authors, Trillo y Mandrafina, in an 80’s comics.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigación en Literatura y Cultura2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/141642591-3883Del Percio, D. La literatura como arqueología : ucronía e historia en la novela The Iron Dream, de Norman Spinrad, y en el cómic Peter Kampf lo sabía, de Trillo y Mandrafina [en línea]. Revista de Culturas y Literaturas Comparadas. Número especial. 2021, 11. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14164Revista de Culturas y Literaturas Comparadas. Número especial. 2021, 11reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:36Zoai:ucacris:123456789/14164instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:36.886Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La literatura como arqueología : ucronía e historia en la novela The Iron Dream, de Norman Spinrad, y en el cómic Peter Kampf lo sabía, de Trillo y Mandrafina |
title |
La literatura como arqueología : ucronía e historia en la novela The Iron Dream, de Norman Spinrad, y en el cómic Peter Kampf lo sabía, de Trillo y Mandrafina |
spellingShingle |
La literatura como arqueología : ucronía e historia en la novela The Iron Dream, de Norman Spinrad, y en el cómic Peter Kampf lo sabía, de Trillo y Mandrafina Del Percio, Daniel UCRONIA FICCION GENEROS LITERARIOS SINIESTRO Spinrad, Norman LITERATURA |
title_short |
La literatura como arqueología : ucronía e historia en la novela The Iron Dream, de Norman Spinrad, y en el cómic Peter Kampf lo sabía, de Trillo y Mandrafina |
title_full |
La literatura como arqueología : ucronía e historia en la novela The Iron Dream, de Norman Spinrad, y en el cómic Peter Kampf lo sabía, de Trillo y Mandrafina |
title_fullStr |
La literatura como arqueología : ucronía e historia en la novela The Iron Dream, de Norman Spinrad, y en el cómic Peter Kampf lo sabía, de Trillo y Mandrafina |
title_full_unstemmed |
La literatura como arqueología : ucronía e historia en la novela The Iron Dream, de Norman Spinrad, y en el cómic Peter Kampf lo sabía, de Trillo y Mandrafina |
title_sort |
La literatura como arqueología : ucronía e historia en la novela The Iron Dream, de Norman Spinrad, y en el cómic Peter Kampf lo sabía, de Trillo y Mandrafina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Del Percio, Daniel |
author |
Del Percio, Daniel |
author_facet |
Del Percio, Daniel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
UCRONIA FICCION GENEROS LITERARIOS SINIESTRO Spinrad, Norman LITERATURA |
topic |
UCRONIA FICCION GENEROS LITERARIOS SINIESTRO Spinrad, Norman LITERATURA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Del Percio, Daniel. Universidad del Salvador; Argentina Fil: Del Percio, Daniel. Universidad de Palermo; Argentina Fil: Fil: Del Percio, Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: Una consecuencia de pensar la literatura como un laboratorio de la condición humana, tanto individual como colectiva, es que la ficción, y en particular cierto tipo de fantasy, nos permitiría pensar el presente bajo la forma de una “arqueología”. En efecto, un subgénero específico del género fantástico, la ucronía, a partir de la pregunta “¿qué hubiera pasado si…?” permite construir un “presente ficcional” a partir de una bifurcación en la historia, que desembocaría en “otra historia”, en un presente “otro”, en cierto modo Unheimlich, para emplear el célebre concepto freudiano de lo siniestro. Nuestro presente, tan familiar, se vuelve no-familiar ante una historia que no sucedió pero que podría haber sido, y que subsiste, como una suerte de estrato profundo, sólo accesible “arqueológicamente”, en nuestro presente. Desde esta focalización, analizaremos en nuestro trabajo la novela The Iron Dream, de Norman Spinrad, que plantea una hipotética novela hitleriana, y su reelaboración posterior por parte de dos autores argentinos, Trillo y Mandrafina, en un comic de los años 80. Abstract: One of the consequences about thinking literature as a laboratory of the human condition, whether in its individual or collective form, is that fiction, especially some type of fantasy, would allow us to consider the present work as some kind of “archaeology.” Indeed, Uchrony, a specific subgenre of the fantastic, departing from the question “what would have happened if…?” allows one to construct a “fictional present” from a bifurcation in the plot that may end up in an “Other history”, in an “Other” present, which may be called Unheimlich, to use the Freudian concept of the sinister. Our familiar present, so familiar, becomes unfamiliar in the face of a turn history did not take but could have taken and survives in the present as a deep layer that may only be accessible “archaeologically.” From this perspective we will analyse the novel The Iron Dream by Norman Spinrad, which poses a hypothetical Hitler novel and its latter rewriting by two Argentinian authors, Trillo y Mandrafina, in an 80’s comics. |
description |
Fil: Del Percio, Daniel. Universidad del Salvador; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14164 2591-3883 Del Percio, D. La literatura como arqueología : ucronía e historia en la novela The Iron Dream, de Norman Spinrad, y en el cómic Peter Kampf lo sabía, de Trillo y Mandrafina [en línea]. Revista de Culturas y Literaturas Comparadas. Número especial. 2021, 11. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14164 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14164 |
identifier_str_mv |
2591-3883 Del Percio, D. La literatura como arqueología : ucronía e historia en la novela The Iron Dream, de Norman Spinrad, y en el cómic Peter Kampf lo sabía, de Trillo y Mandrafina [en línea]. Revista de Culturas y Literaturas Comparadas. Número especial. 2021, 11. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14164 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigación en Literatura y Cultura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigación en Literatura y Cultura |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Culturas y Literaturas Comparadas. Número especial. 2021, 11 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638362469924864 |
score |
13.070432 |