Carmen Balzer, Arte, fantasía y mundo, Plus Ultra, Buenos Aires, 1975, 271 pp.

Autores
Argerami, Omar
Año de publicación
1978
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Argerami, Omar. Investigador independiente
A lo largo de seis "capítulos", esta serie de ensayos, original en forma y estilo (estilo que ha prescindido de todo lo académico), presenta las principales ideas estéticas de la autora. Centradas en el arte pictórico, sus consideraciones abarcan, sin embargo, un ancho campo del arte, la belleza y la creación artística. El primer capítulo está dedicado al problema de la fantasía. Comienza con una noción de fantasía que, al hacer hincapié sobre su aspecto creador, lleva al problema de la inspiración, entendida, en este caso, como motivación artística. El carácter "fantástico" de la obra de arte, no sólo en su inspiración, sino también en su realidad, remite al resultado de irrealización propio de aquélla, que la autora concibe como una especie de ens rationis cum fundamento in re, o un analogon de los, entes reales. Las diversas direcciones de la fantasía, o sus relaciones con otras capacidades humanas, dan origen a las diversas formas de arte, llegando a la forma soberana de la 'fantasía centrada", que se expresa arquetípicamente en Rembrandt. El capítulo segundo, "Juego, sueño y azar", está orientado a señalar las concordancias, y diferencias, entre lo artístico, lo lúdico y lo onírico, para relacionarlos con la técnica y la realidad. En el tercer capítulo, 'El lenguaje de la fantasía, su interpretación", la autora relaciona el simbolismo del arte con la razón, el mito y la forma, para hacer hincapié en algunas formas de pintura, mosaico y vidriera. Van Gogh ocupa gran parte del capítulo cuarto, "Arte y locura", que, a partir de la relación fantasía-realidad, enfoca lo demencial, lo fantástico y lo delirante. En este último aspecto, tiene Dalí un lugar destacado. "El arte y lo demoníaco" se titula el capítulo quinto, que es, en realidad, un largo ensayo (45 páginas) sobre la obra del Bosco, seguido de algunas reflexiones, mucho más breves, sobre lo demoníaco en el arte moderno, con una marcada desviación hacia lo grotesco a partir de Brueghel el Viejo, hasta llegar a una especie de laicismo demoníaco en Francis Bacon...
Fuente
Sapientia Vol.33, No.127, 1978
Materia
FANTASIAS
INSPIRACION
CREACION ARTISTICA
SURREALISMO
SIMBOLO
PINTORES
SIMBOLISMO
ARTISTAS
RESEÑAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15057

id RIUCA_68e593c7a31c516effe59153d5b56a2f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15057
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Carmen Balzer, Arte, fantasía y mundo, Plus Ultra, Buenos Aires, 1975, 271 pp.Argerami, OmarFANTASIASINSPIRACIONCREACION ARTISTICASURREALISMOSIMBOLOPINTORESSIMBOLISMOARTISTASRESEÑASFil: Argerami, Omar. Investigador independienteA lo largo de seis "capítulos", esta serie de ensayos, original en forma y estilo (estilo que ha prescindido de todo lo académico), presenta las principales ideas estéticas de la autora. Centradas en el arte pictórico, sus consideraciones abarcan, sin embargo, un ancho campo del arte, la belleza y la creación artística. El primer capítulo está dedicado al problema de la fantasía. Comienza con una noción de fantasía que, al hacer hincapié sobre su aspecto creador, lleva al problema de la inspiración, entendida, en este caso, como motivación artística. El carácter "fantástico" de la obra de arte, no sólo en su inspiración, sino también en su realidad, remite al resultado de irrealización propio de aquélla, que la autora concibe como una especie de ens rationis cum fundamento in re, o un analogon de los, entes reales. Las diversas direcciones de la fantasía, o sus relaciones con otras capacidades humanas, dan origen a las diversas formas de arte, llegando a la forma soberana de la 'fantasía centrada", que se expresa arquetípicamente en Rembrandt. El capítulo segundo, "Juego, sueño y azar", está orientado a señalar las concordancias, y diferencias, entre lo artístico, lo lúdico y lo onírico, para relacionarlos con la técnica y la realidad. En el tercer capítulo, 'El lenguaje de la fantasía, su interpretación", la autora relaciona el simbolismo del arte con la razón, el mito y la forma, para hacer hincapié en algunas formas de pintura, mosaico y vidriera. Van Gogh ocupa gran parte del capítulo cuarto, "Arte y locura", que, a partir de la relación fantasía-realidad, enfoca lo demencial, lo fantástico y lo delirante. En este último aspecto, tiene Dalí un lugar destacado. "El arte y lo demoníaco" se titula el capítulo quinto, que es, en realidad, un largo ensayo (45 páginas) sobre la obra del Bosco, seguido de algunas reflexiones, mucho más breves, sobre lo demoníaco en el arte moderno, con una marcada desviación hacia lo grotesco a partir de Brueghel el Viejo, hasta llegar a una especie de laicismo demoníaco en Francis Bacon...Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1978info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_ba08info:ar-repo/semantics/revisionLiterariaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/150570036-4703Argerami, O. Carmen Balzer, Arte, fantasía y mundo, Plus Ultra, Buenos Aires, 1975, 271 pp. [en línea]. Sapientia. 1978, 33 (127). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15057Sapientia Vol.33, No.127, 1978reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T09:50:20Zoai:ucacris:123456789/15057instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-12-18 09:50:21.048Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Carmen Balzer, Arte, fantasía y mundo, Plus Ultra, Buenos Aires, 1975, 271 pp.
title Carmen Balzer, Arte, fantasía y mundo, Plus Ultra, Buenos Aires, 1975, 271 pp.
spellingShingle Carmen Balzer, Arte, fantasía y mundo, Plus Ultra, Buenos Aires, 1975, 271 pp.
Argerami, Omar
FANTASIAS
INSPIRACION
CREACION ARTISTICA
SURREALISMO
SIMBOLO
PINTORES
SIMBOLISMO
ARTISTAS
RESEÑAS
title_short Carmen Balzer, Arte, fantasía y mundo, Plus Ultra, Buenos Aires, 1975, 271 pp.
title_full Carmen Balzer, Arte, fantasía y mundo, Plus Ultra, Buenos Aires, 1975, 271 pp.
title_fullStr Carmen Balzer, Arte, fantasía y mundo, Plus Ultra, Buenos Aires, 1975, 271 pp.
title_full_unstemmed Carmen Balzer, Arte, fantasía y mundo, Plus Ultra, Buenos Aires, 1975, 271 pp.
title_sort Carmen Balzer, Arte, fantasía y mundo, Plus Ultra, Buenos Aires, 1975, 271 pp.
dc.creator.none.fl_str_mv Argerami, Omar
author Argerami, Omar
author_facet Argerami, Omar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FANTASIAS
INSPIRACION
CREACION ARTISTICA
SURREALISMO
SIMBOLO
PINTORES
SIMBOLISMO
ARTISTAS
RESEÑAS
topic FANTASIAS
INSPIRACION
CREACION ARTISTICA
SURREALISMO
SIMBOLO
PINTORES
SIMBOLISMO
ARTISTAS
RESEÑAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Argerami, Omar. Investigador independiente
A lo largo de seis "capítulos", esta serie de ensayos, original en forma y estilo (estilo que ha prescindido de todo lo académico), presenta las principales ideas estéticas de la autora. Centradas en el arte pictórico, sus consideraciones abarcan, sin embargo, un ancho campo del arte, la belleza y la creación artística. El primer capítulo está dedicado al problema de la fantasía. Comienza con una noción de fantasía que, al hacer hincapié sobre su aspecto creador, lleva al problema de la inspiración, entendida, en este caso, como motivación artística. El carácter "fantástico" de la obra de arte, no sólo en su inspiración, sino también en su realidad, remite al resultado de irrealización propio de aquélla, que la autora concibe como una especie de ens rationis cum fundamento in re, o un analogon de los, entes reales. Las diversas direcciones de la fantasía, o sus relaciones con otras capacidades humanas, dan origen a las diversas formas de arte, llegando a la forma soberana de la 'fantasía centrada", que se expresa arquetípicamente en Rembrandt. El capítulo segundo, "Juego, sueño y azar", está orientado a señalar las concordancias, y diferencias, entre lo artístico, lo lúdico y lo onírico, para relacionarlos con la técnica y la realidad. En el tercer capítulo, 'El lenguaje de la fantasía, su interpretación", la autora relaciona el simbolismo del arte con la razón, el mito y la forma, para hacer hincapié en algunas formas de pintura, mosaico y vidriera. Van Gogh ocupa gran parte del capítulo cuarto, "Arte y locura", que, a partir de la relación fantasía-realidad, enfoca lo demencial, lo fantástico y lo delirante. En este último aspecto, tiene Dalí un lugar destacado. "El arte y lo demoníaco" se titula el capítulo quinto, que es, en realidad, un largo ensayo (45 páginas) sobre la obra del Bosco, seguido de algunas reflexiones, mucho más breves, sobre lo demoníaco en el arte moderno, con una marcada desviación hacia lo grotesco a partir de Brueghel el Viejo, hasta llegar a una especie de laicismo demoníaco en Francis Bacon...
description Fil: Argerami, Omar. Investigador independiente
publishDate 1978
dc.date.none.fl_str_mv 1978
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_ba08
info:ar-repo/semantics/revisionLiteraria
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15057
0036-4703
Argerami, O. Carmen Balzer, Arte, fantasía y mundo, Plus Ultra, Buenos Aires, 1975, 271 pp. [en línea]. Sapientia. 1978, 33 (127). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15057
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15057
identifier_str_mv 0036-4703
Argerami, O. Carmen Balzer, Arte, fantasía y mundo, Plus Ultra, Buenos Aires, 1975, 271 pp. [en línea]. Sapientia. 1978, 33 (127). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15057
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Sapientia Vol.33, No.127, 1978
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1851856642390360064
score 12.952241