Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron

Autores
Pérez Gras, María Laura
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pérez Gras, María Laura. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Pérez Gras, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Pérez Gras, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; Argentina
Resumen: Una característica de la Nueva Narrativa Argentina Especulativa (NNAE), publicada en el siglo XXI, es la presencia de un explícito sentimiento de desencanto, como paradigma de época, que hace muy difícil la incorporación de alguna forma de esperanza a la imaginación de lo que vendrá. En este trabajo, nos interesa explorar la novela Las aventuras de la China Iron (2017), de Gabriela Cabezón Cámara, porque consideramos que es la prueba más acabada del carácter medular de este desencanto en el corpus de la NNAE y de las paradojas que se producen cuando se desea escribir a pesar de él. En esta novela, la parodia se centra en la construcción de la voz y en el desarrollo de la identidad de la mujer del gaucho Martín Fierro. Sin embargo, los cruces con la historia nacional son múltiples. En estas páginas, nos proponemos abordar cuatro ejes que consideramos fundamentales entre todas las variables de análisis: la pulsión utópica de la escritura contrahegemónica, la reinvención del tiempo, la resemantización de los espacios y la justicia poética que ofrece la parodia. Cada uno de estos ejes encierra una paradoja en el contexto de desencanto de la NNAE.
Abstract: A characteristic of the New Argentine Speculative Narrative, published in the 21st century, is the presence of an explicit feeling of disenchantment, as a paradigm of time, which makes it very difficult to incorporate some form of hope into the imagination of what will come. In this work, we are interested in exploring Gabriela Cabezón Cámara's novel Las aventuras de la China Iron (2017), because we consider it to be the most finished proof of the medullary character of this disenchantment in the corpus of NASE and the paradoxes that occur when you want to write despite it. In this novel, parody focuses on the construction of the voice and the development of the identity of gaucho Martín Fierro's wife. However, the crosses with national history are multiple. In these pages, we aim to address four axes that we consider fundamental among all the variables of analysis: the utopian pulse of counterhegemonic writing, the reinvention of time, the resemantization of spaces and the poetic justice offered by parody. Each of these axes encloses a paradox in the context of disenchantmentof these narratives.
Fuente
Letras. 2021, (83)
Materia
UCRONIA
UTOPIA
PARODIA
NUEVA NARRATIVA ARGENTINA ESPECULATIVA
Las aventuras de la China Iron
LITERATURA ARGENTINA
Cabezón Cámara, Gabriela, 1968-
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12550

id RIUCA_64b71f4b0f1fbc982d33f13b7097405c
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12550
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China IronParadoxes of disenchantment : uchronia and utopia in Las aventuras de la China IronPérez Gras, María LauraUCRONIAUTOPIAPARODIANUEVA NARRATIVA ARGENTINA ESPECULATIVALas aventuras de la China IronLITERATURA ARGENTINACabezón Cámara, Gabriela, 1968-Fil: Pérez Gras, María Laura. Universidad del Salvador; ArgentinaFil: Pérez Gras, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Pérez Gras, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; ArgentinaResumen: Una característica de la Nueva Narrativa Argentina Especulativa (NNAE), publicada en el siglo XXI, es la presencia de un explícito sentimiento de desencanto, como paradigma de época, que hace muy difícil la incorporación de alguna forma de esperanza a la imaginación de lo que vendrá. En este trabajo, nos interesa explorar la novela Las aventuras de la China Iron (2017), de Gabriela Cabezón Cámara, porque consideramos que es la prueba más acabada del carácter medular de este desencanto en el corpus de la NNAE y de las paradojas que se producen cuando se desea escribir a pesar de él. En esta novela, la parodia se centra en la construcción de la voz y en el desarrollo de la identidad de la mujer del gaucho Martín Fierro. Sin embargo, los cruces con la historia nacional son múltiples. En estas páginas, nos proponemos abordar cuatro ejes que consideramos fundamentales entre todas las variables de análisis: la pulsión utópica de la escritura contrahegemónica, la reinvención del tiempo, la resemantización de los espacios y la justicia poética que ofrece la parodia. Cada uno de estos ejes encierra una paradoja en el contexto de desencanto de la NNAE.Abstract: A characteristic of the New Argentine Speculative Narrative, published in the 21st century, is the presence of an explicit feeling of disenchantment, as a paradigm of time, which makes it very difficult to incorporate some form of hope into the imagination of what will come. In this work, we are interested in exploring Gabriela Cabezón Cámara's novel Las aventuras de la China Iron (2017), because we consider it to be the most finished proof of the medullary character of this disenchantment in the corpus of NASE and the paradoxes that occur when you want to write despite it. In this novel, parody focuses on the construction of the voice and the development of the identity of gaucho Martín Fierro's wife. However, the crosses with national history are multiple. In these pages, we aim to address four axes that we consider fundamental among all the variables of analysis: the utopian pulse of counterhegemonic writing, the reinvention of time, the resemantization of spaces and the poetic justice offered by parody. Each of these axes encloses a paradox in the context of disenchantmentof these narratives.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/125500326-3363 (impreso)2683-7897 (online)10.46553/LET.83.2021.p38-51Pérez Gras, M. L. Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron [en línea]. Letras. 2021, (83). doi: 10.46553/LET.83.2021.p38-51. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12550Letras. 2021, (83)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaSIGLO XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:06Zoai:ucacris:123456789/12550instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:06.66Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron
Paradoxes of disenchantment : uchronia and utopia in Las aventuras de la China Iron
title Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron
spellingShingle Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron
Pérez Gras, María Laura
UCRONIA
UTOPIA
PARODIA
NUEVA NARRATIVA ARGENTINA ESPECULATIVA
Las aventuras de la China Iron
LITERATURA ARGENTINA
Cabezón Cámara, Gabriela, 1968-
title_short Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron
title_full Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron
title_fullStr Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron
title_full_unstemmed Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron
title_sort Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Gras, María Laura
author Pérez Gras, María Laura
author_facet Pérez Gras, María Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv UCRONIA
UTOPIA
PARODIA
NUEVA NARRATIVA ARGENTINA ESPECULATIVA
Las aventuras de la China Iron
LITERATURA ARGENTINA
Cabezón Cámara, Gabriela, 1968-
topic UCRONIA
UTOPIA
PARODIA
NUEVA NARRATIVA ARGENTINA ESPECULATIVA
Las aventuras de la China Iron
LITERATURA ARGENTINA
Cabezón Cámara, Gabriela, 1968-
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pérez Gras, María Laura. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Pérez Gras, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Pérez Gras, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; Argentina
Resumen: Una característica de la Nueva Narrativa Argentina Especulativa (NNAE), publicada en el siglo XXI, es la presencia de un explícito sentimiento de desencanto, como paradigma de época, que hace muy difícil la incorporación de alguna forma de esperanza a la imaginación de lo que vendrá. En este trabajo, nos interesa explorar la novela Las aventuras de la China Iron (2017), de Gabriela Cabezón Cámara, porque consideramos que es la prueba más acabada del carácter medular de este desencanto en el corpus de la NNAE y de las paradojas que se producen cuando se desea escribir a pesar de él. En esta novela, la parodia se centra en la construcción de la voz y en el desarrollo de la identidad de la mujer del gaucho Martín Fierro. Sin embargo, los cruces con la historia nacional son múltiples. En estas páginas, nos proponemos abordar cuatro ejes que consideramos fundamentales entre todas las variables de análisis: la pulsión utópica de la escritura contrahegemónica, la reinvención del tiempo, la resemantización de los espacios y la justicia poética que ofrece la parodia. Cada uno de estos ejes encierra una paradoja en el contexto de desencanto de la NNAE.
Abstract: A characteristic of the New Argentine Speculative Narrative, published in the 21st century, is the presence of an explicit feeling of disenchantment, as a paradigm of time, which makes it very difficult to incorporate some form of hope into the imagination of what will come. In this work, we are interested in exploring Gabriela Cabezón Cámara's novel Las aventuras de la China Iron (2017), because we consider it to be the most finished proof of the medullary character of this disenchantment in the corpus of NASE and the paradoxes that occur when you want to write despite it. In this novel, parody focuses on the construction of the voice and the development of the identity of gaucho Martín Fierro's wife. However, the crosses with national history are multiple. In these pages, we aim to address four axes that we consider fundamental among all the variables of analysis: the utopian pulse of counterhegemonic writing, the reinvention of time, the resemantization of spaces and the poetic justice offered by parody. Each of these axes encloses a paradox in the context of disenchantmentof these narratives.
description Fil: Pérez Gras, María Laura. Universidad del Salvador; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12550
0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
10.46553/LET.83.2021.p38-51
Pérez Gras, M. L. Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron [en línea]. Letras. 2021, (83). doi: 10.46553/LET.83.2021.p38-51. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12550
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12550
identifier_str_mv 0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
10.46553/LET.83.2021.p38-51
Pérez Gras, M. L. Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron [en línea]. Letras. 2021, (83). doi: 10.46553/LET.83.2021.p38-51. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12550
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv SIGLO XXI
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Letras. 2021, (83)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638357994602496
score 13.070432