Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron
- Autores
- Pérez Gras, María Laura
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Pérez Gras, María Laura. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Pérez Gras, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Pérez Gras, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; Argentina
Resumen: Una característica de la Nueva Narrativa Argentina Especulativa (NNAE), publicada en el siglo XXI, es la presencia de un explícito sentimiento de desencanto, como paradigma de época, que hace muy difícil la incorporación de alguna forma de esperanza a la imaginación de lo que vendrá. En este trabajo, nos interesa explorar la novela Las aventuras de la China Iron (2017), de Gabriela Cabezón Cámara, porque consideramos que es la prueba más acabada del carácter medular de este desencanto en el corpus de la NNAE y de las paradojas que se producen cuando se desea escribir a pesar de él. En esta novela, la parodia se centra en la construcción de la voz y en el desarrollo de la identidad de la mujer del gaucho Martín Fierro. Sin embargo, los cruces con la historia nacional son múltiples. En estas páginas, nos proponemos abordar cuatro ejes que consideramos fundamentales entre todas las variables de análisis: la pulsión utópica de la escritura contrahegemónica, la reinvención del tiempo, la resemantización de los espacios y la justicia poética que ofrece la parodia. Cada uno de estos ejes encierra una paradoja en el contexto de desencanto de la NNAE.
Abstract: A characteristic of the New Argentine Speculative Narrative, published in the 21st century, is the presence of an explicit feeling of disenchantment, as a paradigm of time, which makes it very difficult to incorporate some form of hope into the imagination of what will come. In this work, we are interested in exploring Gabriela Cabezón Cámara's novel Las aventuras de la China Iron (2017), because we consider it to be the most finished proof of the medullary character of this disenchantment in the corpus of NASE and the paradoxes that occur when you want to write despite it. In this novel, parody focuses on the construction of the voice and the development of the identity of gaucho Martín Fierro's wife. However, the crosses with national history are multiple. In these pages, we aim to address four axes that we consider fundamental among all the variables of analysis: the utopian pulse of counterhegemonic writing, the reinvention of time, the resemantization of spaces and the poetic justice offered by parody. Each of these axes encloses a paradox in the context of disenchantmentof these narratives. - Fuente
- Letras. 2021, (83)
- Materia
-
UCRONIA
UTOPIA
PARODIA
NUEVA NARRATIVA ARGENTINA ESPECULATIVA
Las aventuras de la China Iron
LITERATURA ARGENTINA
Cabezón Cámara, Gabriela, 1968- - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/12550
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_64b71f4b0f1fbc982d33f13b7097405c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/12550 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China IronParadoxes of disenchantment : uchronia and utopia in Las aventuras de la China IronPérez Gras, María LauraUCRONIAUTOPIAPARODIANUEVA NARRATIVA ARGENTINA ESPECULATIVALas aventuras de la China IronLITERATURA ARGENTINACabezón Cámara, Gabriela, 1968-Fil: Pérez Gras, María Laura. Universidad del Salvador; ArgentinaFil: Pérez Gras, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Pérez Gras, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; ArgentinaResumen: Una característica de la Nueva Narrativa Argentina Especulativa (NNAE), publicada en el siglo XXI, es la presencia de un explícito sentimiento de desencanto, como paradigma de época, que hace muy difícil la incorporación de alguna forma de esperanza a la imaginación de lo que vendrá. En este trabajo, nos interesa explorar la novela Las aventuras de la China Iron (2017), de Gabriela Cabezón Cámara, porque consideramos que es la prueba más acabada del carácter medular de este desencanto en el corpus de la NNAE y de las paradojas que se producen cuando se desea escribir a pesar de él. En esta novela, la parodia se centra en la construcción de la voz y en el desarrollo de la identidad de la mujer del gaucho Martín Fierro. Sin embargo, los cruces con la historia nacional son múltiples. En estas páginas, nos proponemos abordar cuatro ejes que consideramos fundamentales entre todas las variables de análisis: la pulsión utópica de la escritura contrahegemónica, la reinvención del tiempo, la resemantización de los espacios y la justicia poética que ofrece la parodia. Cada uno de estos ejes encierra una paradoja en el contexto de desencanto de la NNAE.Abstract: A characteristic of the New Argentine Speculative Narrative, published in the 21st century, is the presence of an explicit feeling of disenchantment, as a paradigm of time, which makes it very difficult to incorporate some form of hope into the imagination of what will come. In this work, we are interested in exploring Gabriela Cabezón Cámara's novel Las aventuras de la China Iron (2017), because we consider it to be the most finished proof of the medullary character of this disenchantment in the corpus of NASE and the paradoxes that occur when you want to write despite it. In this novel, parody focuses on the construction of the voice and the development of the identity of gaucho Martín Fierro's wife. However, the crosses with national history are multiple. In these pages, we aim to address four axes that we consider fundamental among all the variables of analysis: the utopian pulse of counterhegemonic writing, the reinvention of time, the resemantization of spaces and the poetic justice offered by parody. Each of these axes encloses a paradox in the context of disenchantmentof these narratives.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/125500326-3363 (impreso)2683-7897 (online)10.46553/LET.83.2021.p38-51Pérez Gras, M. L. Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron [en línea]. Letras. 2021, (83). doi: 10.46553/LET.83.2021.p38-51. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12550Letras. 2021, (83)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaSIGLO XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:06Zoai:ucacris:123456789/12550instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:06.66Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron Paradoxes of disenchantment : uchronia and utopia in Las aventuras de la China Iron |
title |
Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron |
spellingShingle |
Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron Pérez Gras, María Laura UCRONIA UTOPIA PARODIA NUEVA NARRATIVA ARGENTINA ESPECULATIVA Las aventuras de la China Iron LITERATURA ARGENTINA Cabezón Cámara, Gabriela, 1968- |
title_short |
Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron |
title_full |
Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron |
title_fullStr |
Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron |
title_full_unstemmed |
Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron |
title_sort |
Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Gras, María Laura |
author |
Pérez Gras, María Laura |
author_facet |
Pérez Gras, María Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
UCRONIA UTOPIA PARODIA NUEVA NARRATIVA ARGENTINA ESPECULATIVA Las aventuras de la China Iron LITERATURA ARGENTINA Cabezón Cámara, Gabriela, 1968- |
topic |
UCRONIA UTOPIA PARODIA NUEVA NARRATIVA ARGENTINA ESPECULATIVA Las aventuras de la China Iron LITERATURA ARGENTINA Cabezón Cámara, Gabriela, 1968- |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pérez Gras, María Laura. Universidad del Salvador; Argentina Fil: Pérez Gras, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Pérez Gras, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; Argentina Resumen: Una característica de la Nueva Narrativa Argentina Especulativa (NNAE), publicada en el siglo XXI, es la presencia de un explícito sentimiento de desencanto, como paradigma de época, que hace muy difícil la incorporación de alguna forma de esperanza a la imaginación de lo que vendrá. En este trabajo, nos interesa explorar la novela Las aventuras de la China Iron (2017), de Gabriela Cabezón Cámara, porque consideramos que es la prueba más acabada del carácter medular de este desencanto en el corpus de la NNAE y de las paradojas que se producen cuando se desea escribir a pesar de él. En esta novela, la parodia se centra en la construcción de la voz y en el desarrollo de la identidad de la mujer del gaucho Martín Fierro. Sin embargo, los cruces con la historia nacional son múltiples. En estas páginas, nos proponemos abordar cuatro ejes que consideramos fundamentales entre todas las variables de análisis: la pulsión utópica de la escritura contrahegemónica, la reinvención del tiempo, la resemantización de los espacios y la justicia poética que ofrece la parodia. Cada uno de estos ejes encierra una paradoja en el contexto de desencanto de la NNAE. Abstract: A characteristic of the New Argentine Speculative Narrative, published in the 21st century, is the presence of an explicit feeling of disenchantment, as a paradigm of time, which makes it very difficult to incorporate some form of hope into the imagination of what will come. In this work, we are interested in exploring Gabriela Cabezón Cámara's novel Las aventuras de la China Iron (2017), because we consider it to be the most finished proof of the medullary character of this disenchantment in the corpus of NASE and the paradoxes that occur when you want to write despite it. In this novel, parody focuses on the construction of the voice and the development of the identity of gaucho Martín Fierro's wife. However, the crosses with national history are multiple. In these pages, we aim to address four axes that we consider fundamental among all the variables of analysis: the utopian pulse of counterhegemonic writing, the reinvention of time, the resemantization of spaces and the poetic justice offered by parody. Each of these axes encloses a paradox in the context of disenchantmentof these narratives. |
description |
Fil: Pérez Gras, María Laura. Universidad del Salvador; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12550 0326-3363 (impreso) 2683-7897 (online) 10.46553/LET.83.2021.p38-51 Pérez Gras, M. L. Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron [en línea]. Letras. 2021, (83). doi: 10.46553/LET.83.2021.p38-51. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12550 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12550 |
identifier_str_mv |
0326-3363 (impreso) 2683-7897 (online) 10.46553/LET.83.2021.p38-51 Pérez Gras, M. L. Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron [en línea]. Letras. 2021, (83). doi: 10.46553/LET.83.2021.p38-51. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12550 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
SIGLO XXI |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Letras. 2021, (83) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638357994602496 |
score |
13.070432 |