Oportunidades de desarrollo de mujeres emprendedoras en el Barrio 31 : análisis de la intervención educativa realizada por UCA Escuela de Negocios en 2019

Autores
Miceli, Silvina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Caballero, Alicia
Descripción
Fil: Miceli, Silvina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Caballero, Alicia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: En esta investigación se analizó la intervención educativa llevada a cabo en el Barrio 31 (CABA) en 2019 por UCA Escuela de Negocios en el marco de las oportunidades de desarrollo que requieren mujeres emprendedoras para potenciar su negocio. A partir de este caso concreto se indagaron qué factores son necesarios para pasar de un emprendimiento de necesidad a un emprendimiento de oportunidad o estilo de vida, considerando la situación particular de mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica. El estudio se abordó desde una metodología cualitativa, a partir del método de investigación-acción participativa y recolectando la información a través de entrevistas semiestructuradas a las participantes, referentes del sector público y facilitadores. Se identificaron aquellos aspectos positivos y negativos sobre los que es necesario intervenir con mayor énfasis, ya sea desde la perspectiva personal (según las características de mujeres residentes en barrios populares), social (según las características del barrio) o del negocio (según los tipos de emprendimientos que desarrollan). Los resultados evidenciaron que son necesarias acciones que trabajen no sólo en la capacitación del negocio, sino también en el empoderamiento personal, conformación de redes e inclusión financiera. Se propuso, en base a los hallazgos, una intervención integral para desarrollar emprendimientos de necesidad en barrios populares urbanos. Estas intervenciones además requieren del esfuerzo conjunto del Estado, las empresas y las Universidades, para que los programas se mantengan en el tiempo y se logre alcanzar la sustentabilidad de los emprendimientos. Como principal limitación, la investigación debió adaptarse en el momento de elaboración de la propuesta al nuevos escenario producto de la Pandemia COVID-19.
Abstract: This research analyses the educational intervention implemented by UCA Business School at the slum “Barrio 31” (Buenos Aires City) in 2019, as part of a training program about development opportunities for necessity-based women entrepreneurships. Through this investigation The researcher aimed at identifying factors considered essential for the transition from a necessity-based entrepreneurship to an opportunity or life-style entrepreneurship, taking into account specific socioeconomic circumstances related to vulnerable women. The study was carried out employing a qualitative methodological perspective, using the method of participatory action research, and collecting data with semi-structured interviews to the course participants, public sector referents and teachers. Positive and negative aspects of intervention were identified, either concerning a personal perspective (according to characteristics of women living at the slum), social perspective (according to the slum´s characteristics), or business perspective (according to the kind of entrepreneurship they have). Results showed that it is necessary to work not only addressing training proposals, but also personal empowerment projects, networking, and financial inclusion as well. Based on the findings, the researcher proposed a comprehensive intervention with the aim of developing necessity-based women entrepreneurship in urban slums. These kinds of projects need a collaborative work including public sector, companies, and universities, so the actions can be supported also in the long run, in order to achieve sustainability of these entrepreneurships. A restriction to the proposal was related to the new scenario produced because of COVID-19 pandemic.
Fuente
Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020
Materia
EMPODERAMIENTO
MUJERES
EMPRENDEDORES
VILLAS DE EMERGENCIA
CAPACITACION LABORAL
INCLUSION FINANCIERA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16272

id RIUCA_5045ce3d9dbb0dae59df0c46e52c252d
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16272
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Oportunidades de desarrollo de mujeres emprendedoras en el Barrio 31 : análisis de la intervención educativa realizada por UCA Escuela de Negocios en 2019Miceli, SilvinaEMPODERAMIENTOMUJERESEMPRENDEDORESVILLAS DE EMERGENCIACAPACITACION LABORALINCLUSION FINANCIERAFil: Miceli, Silvina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Caballero, Alicia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: En esta investigación se analizó la intervención educativa llevada a cabo en el Barrio 31 (CABA) en 2019 por UCA Escuela de Negocios en el marco de las oportunidades de desarrollo que requieren mujeres emprendedoras para potenciar su negocio. A partir de este caso concreto se indagaron qué factores son necesarios para pasar de un emprendimiento de necesidad a un emprendimiento de oportunidad o estilo de vida, considerando la situación particular de mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica. El estudio se abordó desde una metodología cualitativa, a partir del método de investigación-acción participativa y recolectando la información a través de entrevistas semiestructuradas a las participantes, referentes del sector público y facilitadores. Se identificaron aquellos aspectos positivos y negativos sobre los que es necesario intervenir con mayor énfasis, ya sea desde la perspectiva personal (según las características de mujeres residentes en barrios populares), social (según las características del barrio) o del negocio (según los tipos de emprendimientos que desarrollan). Los resultados evidenciaron que son necesarias acciones que trabajen no sólo en la capacitación del negocio, sino también en el empoderamiento personal, conformación de redes e inclusión financiera. Se propuso, en base a los hallazgos, una intervención integral para desarrollar emprendimientos de necesidad en barrios populares urbanos. Estas intervenciones además requieren del esfuerzo conjunto del Estado, las empresas y las Universidades, para que los programas se mantengan en el tiempo y se logre alcanzar la sustentabilidad de los emprendimientos. Como principal limitación, la investigación debió adaptarse en el momento de elaboración de la propuesta al nuevos escenario producto de la Pandemia COVID-19.Abstract: This research analyses the educational intervention implemented by UCA Business School at the slum “Barrio 31” (Buenos Aires City) in 2019, as part of a training program about development opportunities for necessity-based women entrepreneurships. Through this investigation The researcher aimed at identifying factors considered essential for the transition from a necessity-based entrepreneurship to an opportunity or life-style entrepreneurship, taking into account specific socioeconomic circumstances related to vulnerable women. The study was carried out employing a qualitative methodological perspective, using the method of participatory action research, and collecting data with semi-structured interviews to the course participants, public sector referents and teachers. Positive and negative aspects of intervention were identified, either concerning a personal perspective (according to characteristics of women living at the slum), social perspective (according to the slum´s characteristics), or business perspective (according to the kind of entrepreneurship they have). Results showed that it is necessary to work not only addressing training proposals, but also personal empowerment projects, networking, and financial inclusion as well. Based on the findings, the researcher proposed a comprehensive intervention with the aim of developing necessity-based women entrepreneurship in urban slums. These kinds of projects need a collaborative work including public sector, companies, and universities, so the actions can be supported also in the long run, in order to achieve sustainability of these entrepreneurships. A restriction to the proposal was related to the new scenario produced because of COVID-19 pandemic.Caballero, Alicia2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16272Miceli, S. Oportunidades de desarrollo de mujeres emprendedoras en el Barrio 31 : análisis de la intervención educativa realizada por UCA Escuela de Negocios en 2019 [en línea]. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16272Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaCiudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina : Provincia)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:15Zoai:ucacris:123456789/16272instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:15.676Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Oportunidades de desarrollo de mujeres emprendedoras en el Barrio 31 : análisis de la intervención educativa realizada por UCA Escuela de Negocios en 2019
title Oportunidades de desarrollo de mujeres emprendedoras en el Barrio 31 : análisis de la intervención educativa realizada por UCA Escuela de Negocios en 2019
spellingShingle Oportunidades de desarrollo de mujeres emprendedoras en el Barrio 31 : análisis de la intervención educativa realizada por UCA Escuela de Negocios en 2019
Miceli, Silvina
EMPODERAMIENTO
MUJERES
EMPRENDEDORES
VILLAS DE EMERGENCIA
CAPACITACION LABORAL
INCLUSION FINANCIERA
title_short Oportunidades de desarrollo de mujeres emprendedoras en el Barrio 31 : análisis de la intervención educativa realizada por UCA Escuela de Negocios en 2019
title_full Oportunidades de desarrollo de mujeres emprendedoras en el Barrio 31 : análisis de la intervención educativa realizada por UCA Escuela de Negocios en 2019
title_fullStr Oportunidades de desarrollo de mujeres emprendedoras en el Barrio 31 : análisis de la intervención educativa realizada por UCA Escuela de Negocios en 2019
title_full_unstemmed Oportunidades de desarrollo de mujeres emprendedoras en el Barrio 31 : análisis de la intervención educativa realizada por UCA Escuela de Negocios en 2019
title_sort Oportunidades de desarrollo de mujeres emprendedoras en el Barrio 31 : análisis de la intervención educativa realizada por UCA Escuela de Negocios en 2019
dc.creator.none.fl_str_mv Miceli, Silvina
author Miceli, Silvina
author_facet Miceli, Silvina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Caballero, Alicia
dc.subject.none.fl_str_mv EMPODERAMIENTO
MUJERES
EMPRENDEDORES
VILLAS DE EMERGENCIA
CAPACITACION LABORAL
INCLUSION FINANCIERA
topic EMPODERAMIENTO
MUJERES
EMPRENDEDORES
VILLAS DE EMERGENCIA
CAPACITACION LABORAL
INCLUSION FINANCIERA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Miceli, Silvina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Caballero, Alicia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: En esta investigación se analizó la intervención educativa llevada a cabo en el Barrio 31 (CABA) en 2019 por UCA Escuela de Negocios en el marco de las oportunidades de desarrollo que requieren mujeres emprendedoras para potenciar su negocio. A partir de este caso concreto se indagaron qué factores son necesarios para pasar de un emprendimiento de necesidad a un emprendimiento de oportunidad o estilo de vida, considerando la situación particular de mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica. El estudio se abordó desde una metodología cualitativa, a partir del método de investigación-acción participativa y recolectando la información a través de entrevistas semiestructuradas a las participantes, referentes del sector público y facilitadores. Se identificaron aquellos aspectos positivos y negativos sobre los que es necesario intervenir con mayor énfasis, ya sea desde la perspectiva personal (según las características de mujeres residentes en barrios populares), social (según las características del barrio) o del negocio (según los tipos de emprendimientos que desarrollan). Los resultados evidenciaron que son necesarias acciones que trabajen no sólo en la capacitación del negocio, sino también en el empoderamiento personal, conformación de redes e inclusión financiera. Se propuso, en base a los hallazgos, una intervención integral para desarrollar emprendimientos de necesidad en barrios populares urbanos. Estas intervenciones además requieren del esfuerzo conjunto del Estado, las empresas y las Universidades, para que los programas se mantengan en el tiempo y se logre alcanzar la sustentabilidad de los emprendimientos. Como principal limitación, la investigación debió adaptarse en el momento de elaboración de la propuesta al nuevos escenario producto de la Pandemia COVID-19.
Abstract: This research analyses the educational intervention implemented by UCA Business School at the slum “Barrio 31” (Buenos Aires City) in 2019, as part of a training program about development opportunities for necessity-based women entrepreneurships. Through this investigation The researcher aimed at identifying factors considered essential for the transition from a necessity-based entrepreneurship to an opportunity or life-style entrepreneurship, taking into account specific socioeconomic circumstances related to vulnerable women. The study was carried out employing a qualitative methodological perspective, using the method of participatory action research, and collecting data with semi-structured interviews to the course participants, public sector referents and teachers. Positive and negative aspects of intervention were identified, either concerning a personal perspective (according to characteristics of women living at the slum), social perspective (according to the slum´s characteristics), or business perspective (according to the kind of entrepreneurship they have). Results showed that it is necessary to work not only addressing training proposals, but also personal empowerment projects, networking, and financial inclusion as well. Based on the findings, the researcher proposed a comprehensive intervention with the aim of developing necessity-based women entrepreneurship in urban slums. These kinds of projects need a collaborative work including public sector, companies, and universities, so the actions can be supported also in the long run, in order to achieve sustainability of these entrepreneurships. A restriction to the proposal was related to the new scenario produced because of COVID-19 pandemic.
description Fil: Miceli, Silvina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16272
Miceli, S. Oportunidades de desarrollo de mujeres emprendedoras en el Barrio 31 : análisis de la intervención educativa realizada por UCA Escuela de Negocios en 2019 [en línea]. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16272
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16272
identifier_str_mv Miceli, S. Oportunidades de desarrollo de mujeres emprendedoras en el Barrio 31 : análisis de la intervención educativa realizada por UCA Escuela de Negocios en 2019 [en línea]. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16272
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina : Provincia)
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638368289521664
score 12.976206