Tomás de Aquino y la ley natural : interpretaciones cruzadas de Summa Theologiae I-II, 94, 2

Autores
Massini Correas, Carlos I.
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Massini Correas, Carlos I. Universidad de Mendoza; Argentina
Fil: Massini Correas, Carlos I. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Resumen: El texto central del iusnaturalismo occidental es el de la Summa Theologiae, de Tomás de Aquino I-II, q. 94. a.2, en el que el Aquinate hace referencia a tres tipos de realidades: la naturaleza humana, las inclinaciones naturales y los bienes humanos. En general, se ha priorizado uno de estos tipos al momento de estudiar las vías de conocimiento de la ley natural, arrojando a los demás autores al rincón de los errores, imprecisiones y hasta maldades. Este trabajo sostiene la hipótesis de que el estudio de la naturaleza, las inclinaciones y los bienes como fuentes de la normatividad natural no es necesariamente excluyente, y que un análisis atento y desapasionado conduce a la conclusión de que se trata de vías diversas pero complementarias, y que un estudio desde la sinergia de estas fuentes de conocimiento conduce a soluciones más ricas y explicativas que las que alcanzan quienes las ven como alternativas excluyentes.
Abstract: The central text of western natural law is that of the Summa Theologiae, of Thomas Aquinas I-II, q. 94. a.2, in which the Aquinate refers to three types of realities: human nature, natural inclinations and human goods. In general, one of these types has been prioritized when studying the ways of knowing Natural Law, throwing other authors into the corner of errors, inaccuracies and even evil. This work supports the hypothesis that the study of nature, inclinations and goods as sources of natural regulations is not necessarily exclusive, and that a careful and dispassionate analysis leads to the conclusion that these are diverse but complementary ways, and that a study from the synergy of these sources of knowledge leads to richer and more explanatory solutions than those achieved by those who see them as exclusive alternatives.
Sommario: Il testo centrale della legge naturale occidentale è quello della Summa Theologiae di Tomasso di Aquino I-II, q. 94. a.2, in cui l’Aquinate si riferisce a tre tipi di realtà: natura umana, inclinazioni naturali e beni umani. In generale, a uno di questi tipi è stata data la priorità quando si studia il modo di intendere la legge naturale, gettando gli altri autori nell’angolo di errori, imprecisioni e persino mali. Questo testo supporta l’ipotesi che lo studio della natura, delle inclinazioni e dei beni come fonti di normatività naturale non sia necessariamente esclusivo, e che un’analisi attenta e spassionata porti alla conclusione che si tratta di percorsi diversi ma complementari e che uno studio dalla sinergia di queste fonti di conoscenza porta a soluzioni più ricche ed esplicative di quelle raggiunte da chi le vede come alternative esclusive.
Fuente
Prudentia Iuris 2020, Número Aniversario
Materia
DERECHO NATURAL
LEY NATURAL
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
SUMA TEOLOGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10753

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Abstract: The central text of western natural law is that of the Summa Theologiae, of Thomas Aquinas I-II, q. 94. a.2, in which the Aquinate refers to three types of realities: human nature, natural inclinations and human goods. In general, one of these types has been prioritized when studying the ways of knowing Natural Law, throwing other authors into the corner of errors, inaccuracies and even evil. This work supports the hypothesis that the study of nature, inclinations and goods as sources of natural regulations is not necessarily exclusive, and that a careful and dispassionate analysis leads to the conclusion that these are diverse but complementary ways, and that a study from the synergy of these sources of knowledge leads to richer and more explanatory solutions than those achieved by those who see them as exclusive alternatives.
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